miércoles, 29 de febrero de 2012

LAS ESTADÍSTICAS DE LECTURA DEL MES DE FEBRERO 2011

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DE BLOGGER.COM
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VISITAS REALIZADAS AL BLOG DURANTE EL MES DE FEBRERO 
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Páginas vistas ayer : 238      
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Páginas vistas en el último mes : 5.158
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Páginas vistas (historial completo) : 134.738
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Beyer: “La gratuidad es una política injusta en un país tan desigual como el nuestro”

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DE EL MOSTRADOR.COM
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El ministro apeló a las diferencias de ingresos que existen en el país para fundamentar su rechazo a que la educación universitaria deje de ser pagada. El secretario de Estado afirmó que el énfasis debe estar en “nivelar la cancha” por lo que insistió en la importancia de la enseñanza preescolar.
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“Nosotros creemos que dada las diferencias de ingresos que existen en el país, no es una política justa”, aseguró este miércoles el ministro de Educación Harald Beyer, al ser consultado por su opinión respecto a la demanda estudiantil de educación universitaria gratuita.
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Según el secretario de Estado, una política justa, “es precisamente nivelar la cancha desde muy abajo. Eso significa mucho énfasis en educación preescolar, mucho énfasis en la educación escolar. Entendemos que la educación superior es cara, entendemos de que requiere aliviarse la carga financiera de la familia, pero como principio general, creemos que la gratuidad es una política injusta en un país tan desigual como el nuestro”, expresó Beyer.
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El ministro compartió en la Biblioteca de Santiago con un grupo de niños que asisten o que asistirán por primera vez al jardín infantil durante este año, oportunidad en que la autoridad destacó el gran impacto que produce en la vida de un menor la educación desde pre kínder.
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“Nosotros hoy día en esta materia tenemos enormes déficit. Tenemos un 53% de los niños que, pudiendo ir a la educación preescolar, no está asistiendo. Como Ministerio de Educación estamos muy preocupados de nivelar la cancha y generar igualdad de oportunidades desde el comienzo para todos los niños del país. Si nosotros no nivelamos la cancha desde el principio, las oportunidades que vamos a tener después para una educación más inclusiva van a ser menores”, recalcó.
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Hace algunos días, el Mineduc, junto a Junji e Integra, lanzaron una campaña que se está transmitiendo por radio y televisión y que busca fomentar el ingreso de los niños a la educación preescolar. Beyer también destacó que además de la campaña se está trabajando con Junji e Integra para entregar una oferta de mayor calidad, un mayor financiamiento y más cobertura.
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PARA LA PRÓXIMA SEMANA ESTÁ CONVOCADA LA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO SUPERIOR

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DE ACUERDO A INFORMACIÓN RECIBIDA EN ENERO ESTA SESIÓN HABRÍA QUEDADO CONVOCADA PARA LA MAÑANA DEL DÍA VIERNES 09 DE MARZO.
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Dado que en la sesión de Enero no fue posible tratar el tema del Presupuesto por no haber podido contar los Consejeros con los antecedente necesarios, el tema central de esta sesión de   Consejo debiera nuevamente ser  el anális y aprobación del Presupuesto 2012.
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Así también, debiera resolverse en esta instancia la situación pendiente de la petición de reposición de la sentencia de "acreditación" otorgada por la CNA y que quedó pendiente en el mes de Enero dado que CNA postergó la entrega de los fundamentos de su fallo, otorgando un plazo adicional a las instituciones sometidas a su juridiccíon a fines del años 2011.
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NOTICIA EN DESARROLLO
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martes, 28 de febrero de 2012

IMPORTANTE REUNIÓN CONVOCA RECTORÍA PARA ANALIZAR LA PROMETIDA DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA-DOCENTE EN ÚLTIMAS CAMPAÑAS ELECTORALES DEL 2009

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CON EL PROPÓSITO DE CENTRAR LA ATENCIÓN DE LAS PRINCIPALES AUTORIDADES ACADÉMICAS DE LA UNIVERSIDAD EN EL ANTIGUO PROBLEMA DE LA EXCESIVA CENTRALIZACIÓN DE LA UTEM, RECTORÍA  HA CONVOCADO A UN CLAUSTRO DE AUTORIDADES UNIVERSITARIAS PARA ANALIZAR ESTE PROBLEMA Y PROPONER SOLUCIONES ACORDE CON LAS PROMESAS REALIZADAS POR CASI TODOS LOS CANDIDATOS EN LA ÚLTIMA ELECCIÓN RECTORIAL DEL AÑO 2009.
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Hasta donde se ha informado, a dicha reunión se ha convocado a los Decanos y Secretarios de Facultad, entre otras autoridades.
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El grave problema, tantas veces señalado en múltiples instancias, como es el mecanismo de designación Rectorial de Directores de Escuelas, Jefes de Carrera y Secretarios de Facultad, pasando a llevar la voluntad de los Decanos y los Consejos de Facultad no alineados con la rectoría, debería ser resuelto en esta oportunidad. El hecho que los Estatutos establezcan que el nombramiento formal  debe realizarlo el rector, no implica que  esto se realice al márgen de la voluntad de la Facultad. Sostener este argumento como válido resulta tan aberrante como que el Presidente de la República se atribuyera el poder de designar a los rectores de las universidades estatales so pretexto que la Ley dispone que éste debe nombrarlos. 
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Considerando que el 90% o más de la actividad que se realiza en las Facultades es de carácter docente y que la mayoría de los aspectos administrativos está asignado a los Secretarios de Facultad,  el rol de los decanos se transforma en algo meramente decorativo.
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No menos significativa es la actual centralización de las Direcciones  de Docencia y la de Investigación y Desarrollo académico, que en lugar de facilitar el cumplimiento de las tareas académicas, suelen producir estancamientos y distorsiones del quehacer, además de desmotivar al cuerpo académico.
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EN DESARROLLO
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USACH : NOTICIA APARECIDA EN DIARIO LA SEGUNDA EL 09 DE FEBRERO

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VER EN : http://www.la2da.cl/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-02-09&PaginaId=11&bodyid=0
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NOTICIA EN DESARROLLO
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NUEVO INFORME DE CONTRALORÍA GENERAL OBJETA RETENCIÓN DE SUELDO A FUNCIONARIO CON LICENCIA MÉDICA AUTORIZADA POR EL COMPIN

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DE CONTRALORÍA GENERAL
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Destinatarios
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Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana
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Retención de remuneraciones carece de causa si la institución de salud previsional autoriza las licencias médicas que, en principio, habían sido rechazadas.
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N° 9.618 Fecha: 16-II-2012
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Se ha dirigido a esta Contraloría General el señor José Luis Riera Lara, ex funcionario de la Universidad Tecnológica Metropolitana, para reclamar en contra de la decisión de dicha superioridad, en orden a retener su remuneración del mes de junio de 2011, como consecuencia de la modificación y rechazo de dos licencias médicas por parte de su Institución de Salud Previsional.
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Requerido su informe, la citada Corporación ha manifestado, en síntesis, que adoptó dicha medida ante la incertidumbre de la restitución de esos fondos, con motivo de la renuncia voluntaria al empleo presentada por el recurrente, a contar del 30 de junio de 2011. Agrega que enterará lo retenido, en el evento de que las apelaciones presentadas por el afectado ante las instituciones de salud correspondientes sean aceptadas.
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Sobre el particular, cabe manifestar que de los antecedentes tenidos a la vista, aparece que tanto la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez como la Superintendencia de Seguridad Social autorizaron las licencias médicas extendidas al peticionario y que, en principio, habían sido impugnadas, por el período comprendido entre el 13 al 27 de mayo de 2011, la primera; y el 28 de mayo al 26 de junio de 2011, la segunda, razón por la cual la retención efectuada carece de causa por lo que ese servicio deberá enterarle, a la brevedad, las cantidades retenidas.
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Por lo expuesto, esta Entidad de Control entiende que la situación reclamada se encuentra en vías de solución, motivo por el cual se abstiene de emitir el pronunciamiento solicitado.
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Ramiro Mendoza Zúñiga
Contralor General de la República
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EL CIERRE DEL SISTEMA DE DIRDOC EL VIERNES 03 DE FEBRERO Y LA CAÍDA DE INTERNET RETRASA LA COLOCACIÓN DE NOTAS FINALES Y CIERRE DEL SEMESTRE

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CIERRE DEL SEMESTRE ANTERIOR AFECTARÁ LA POSIBILIDAD DE LOS ALUMNOS ANTIGUOS PARA INSCRIBIR SUS NUEVAS ASIGNATURAS.
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En horas de la tarde se repuso el servicio de Internet en aquellas sedes que amanecieron sin sistema. Ello impidió que algunos profesores pudieran  subir las notas pendientes de las últimas pruebas tomadas ante de salir a vacaciones.
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Sin duda, los problemas  derivados de la extensa "toma" de todas las dependencias académicas del año anterior, continuarán afectando la marcha de la institución por un largo tiempo más, situación que podría ser minimizada en la medida que los equipos de apoyo técnico y directivos-administrativos eviten continuar  cometiendo errores  perfectamente evitables.
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Cabe esperar que la mayoría de las situaciones pendientes puedan quedar superadas la próxima semana a fin de que al momento del retorno de los estudiantes a las aulas puedan tener claridad respecto de las asignaturas que podrán inscribir y cursar.
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Afortunadamente, los cursos superiores iniciarán sus actividades una semana después del ingreso de los estudiantes nuevos, lo que permitirá tener una pequeña holgura adicional para poder resolver la mayoría de esos problemas.
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Es de esperar tambíén que en los próximos días se informe a la comunidad el resultado final del proceso de matrículas de alumnos nuevos y rematrículas de alumnos antiguos.
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lunes, 27 de febrero de 2012

domingo, 26 de febrero de 2012

UN TEMA PARA REFLEXIONAR Y DESCIFRAR : LA FACHADA DE LA CASA CENTRAL DE LA U. de CHILE

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Fachada simbólica
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DE EL MERCURIO.COM
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Tribuna
Domingo 26 de Febrero de 2012
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Prof. Luis A. Riveros
Ex Rector Universidad de Chile
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Los vetustos muros de la Casa Central de la Universidad de Chile permanecen aún con los grotescos rayados y pegatinas alusivos a la última toma del recinto. Varias semanas después de que sus ocupantes se marcharan sin pena ni gloria y en medio de un mayoritario rechazo, las autoridades parecen haber decidido dejar ese testimonio a la ciudad, aun a costa del afeamiento de un edificio republicano emblemático. El testimonio parece ir mucho más allá de una advertencia al mundo universitario sobre los riesgos que envuelve el continuo posponer de los problemas, sino que se extiende al estado de la educación pública con posterioridad a los acontecimientos del año 2011.
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En efecto, la secuela de tomas y protestas, junto con la destrucción de propiedad pública, han llevado a que la educación municipal pierda matrículas de modo nunca antes visto, mientras que los resultados del ingreso a las universidades también revelan la difícil situación de las universidades del Estado. 
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O sea, los verdaderos ganadores después de las significativas protestas en defensa de la educación pública han sido las instituciones de educación privada. 
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¿Paradoja? No tanto, si uno concibe en la mente de los principales organizadores de esas protestas la vieja teoría de “profundizar las contradicciones” como una manera de lograr cohesionar mayormente las filas del descontento. Los muros exteriores con sus feos rayados parecen simbolizar el estado de decadencia que a vista y paciencia del país afecta a la educación pública chilena.
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La ciudadanía, sin embargo, entiende que medidas tales como el subsidio a la banca para abaratar los créditos estudiantiles y la creación de una nueva oficina pública para tratar con los problemas de la educación superior no han efectivamente aplacado los reclamos estudiantiles. 
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Nuevas protestas se avecinan, y seguramente llevarán a una ulterior profundización de la crisis de la educación pública chilena, como ya lo hemos atestiguado. En efecto, no se dio clara respuesta a los problemas principales planteados por los estudiantes: educación superior gratuita, mayor aporte basal a las universidades del Consejo de Rectores, participación estudiantil en la conducción de las universidades.
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No está claro que haya habido un diálogo y alguna resolución sobre estas materias; y mucho menos una rotunda negación. Todo se ha mantenido a nivel de declaraciones generales y con ello se seguirá estimulando el desarrollo de nuevas protestas durante este año, a las cuales —como en el año anterior— se sumarán todo tipo de agendas y aspiraciones pendientes, adquiriendo un aparente multitudinario apoyo que, al final del día, no se sabrá efectivamente a qué. La autoridad universitaria posiblemente no ha refaccionado el frontis de la Casa Central como una señal de los problemas pendientes, no abordados y que seguirán afectando la marcha del país y del sistema educacional todo.
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Si no se ha procedido a restaurar aquellos muros históricos, ni por simbolizar el estado de la educación pública, ni ante la significativa cantidad de problemas no abordados satisfactoriamente, entonces es bueno que la autoridad de la Universidad de Chile dé una razón al país. La falta de recursos, una razón prosaica pero posible, es una alternativa. Simple desidia es otra, aun a costa de la imagen de la propia Universidad de Chile hacia el país. 
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Los chilenos preferiríamos que este aparente descuido se vincule a algo significativo, como las dos tesis anteriores: el abandono de la educación pública y los problemas que quedaron sin resolver durante el año 2011. 
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El problema es que, en ese caso, la sucia fachada de la primera universidad del país simplemente anuncia la continuidad del conflicto estudiantil que ya hemos presenciado, con todos sus enormes costos para los jóvenes y sus familias.
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Nuestros políticos no darán tampoco ninguna clara respuesta anticipando las demandas planteadas. .
No están acostumbrados a dar malas noticias y solamente ambicionan titulares positivos, aunque ello deje pendiente una significativa cantidad de problemas como simplemente no abordados. En educación hay mucho por hacer, pero poco espacio para el diálogo y sí mucho para las acciones de fuerza, con una ciudadanía cansada de la secuencia de protestas y soluciones parciales.
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Es hora de que los anuncios anticipen y disipen dudas desde el comienzo, y que las señales que parecen emanar del sucio frontis de la Casa Central de la Universidad sean abordadas con la seria disciplina que corresponde.

jueves, 23 de febrero de 2012

OCDE plantea que el valor de los aranceles universitarios debe ser "moderado"

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DE LA SEGUNDA.COM
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La entidad pone reparos tanto a los sistemas con altos aranceles como a aquéllos que no cobran. Afirma que un cobro "moderado" promueve el acceso y que los alumnos terminen sus estudios.
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PARÍS.- Un estudio publicado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sostiene que los estudiantes de educación superior obtienen mejores resultados cuando se cobran aranceles universitarios "moderados" combinado con un adecuado apoyo financiero.
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"Los sistemas de financiamiento a la educación que aplican un nivel moderado de tasas universitarias tienen más oportunidades para promover el acceso, la igualdad, el término de los estudios y resultados positivos para los estudiantes", afirma el documento.
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De esta forma, el estudio pone reparos tanto a los sistemas que tienen elevados aranceles universitarios, como a aquéllos que no tienen aranceles o el cobro es muy bajo.
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Sobre el primer modelo advierte que puede desmotivar a los estudiantes. Mientras que en el segundo caso se puede subvencionar a alumnos con menos capacidades.
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Por eso, la organización considera que los mejores resultados se obtienen cuando se combinan aranceles "moderados" con préstamos, cuya devolución considere la renta de los estudiantes, y un efectivo sistema de becas. 
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Sin embargo, la OCDE reconoce que no es fácil definir qué se puede considerar un nivel "moderado" de arancel. Indica que la media en los países que lo cobran se sitúa entre los 800 y los 1.300 dólares anuales por estudiante.
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Aunque admite que hay una multitud de factores que intervienen a la hora de fijar los valores, como "la calidad de los sistemas educativos de primaria y secundaria, la prevalencia de programas vocacionales y el número de estudiantes extranjeros en el sistema de educación superior". 
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lunes, 20 de febrero de 2012

ESTE LUNES 20 DE FEBRERO SE INICIA LA ÚLTIMA SEMANA DE UNAS BREVES VACACIONES VERANIEGAS

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HABIENDO TRANSCURRIDO ALGO MÁS DE DOS AÑOS DEL PERIODO DE LA  ACTUAL RECTORÍA, SE INICIA UN NUEVO AÑO ACADÉMICO EN MEDIO DE DIVERSAS COMPLEJIDADES Y DIFICULTADES DERIVADAS DE LAS MOVILIZACIONES ESTUDIANTILES Y DE LAS DEBILIDADES ESTRUCTURALES Y ORGANIZACIONALES DE LA UTEM.
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Poco antes de finalizar el anterior semestre académico, se bosquejó un análisis FODA de la actual situación institucional, que resume algunas de las principales dificultades que se presentarán con agudeza durante el presente año.
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Probablemente,  para vuelta de vacaciones, Rectoría ya tendrá lista la conformación del equipo directivo con que enfrentará  la segunda mitad de su periodo,  el que finalizará conjuntamente con el siguiente y más riguroso proceso de acreditación, y en medio de una conflictiva elección presidencial y parlamentaria.
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Cabe esperar que  las experiencias anteriores contribuyan  a  evitar que se repitan  algunas  malas decisiones, que tan caro cuestan a la universidad y su comunidad.
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Así también, es probable que a medida que transcurra el tiempo, debidos a  las inquietudes de los académicos por las consecuencias de las decisiones que se adopten, incrementará su  participación  en  los asuntos de la UTEM, adoptando un rol  más activo de lo que ha sido hasta ahora.
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Posiblemente las críticas acumuladas a la gestión realizada y su estilo, encontrarán cauces de expresión más allá de los comentarios y análisis de pasillo, pese a las lealtades y compromisos extrauniversitarios  que afectan a numerosos colegas.
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Por su parte, el movimiento estudiantil interno, dada la dura experiencia del año anterior, necesitará dejar pasar algún tiempo antes de retomar las iniciativas en la promoción de cambios tan sustantivos como el mil veces mencionado Claustro Triestamental; que en caso de realizarse, demandaría una gran cantidad de energía y tendría graves consecuencias inmediatas en la marcha de la organización y en el logro de la acreditación.
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Una lamentable señal al respecto se tuvo en los primeros aprontes del año recién pasado con la constitución de la Comisión Tripartita convocada por Rectoría a petición de los estudiantes y que finalizó empantanada por la exclusión de los académicos de dicha instancia.
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El carácter rupturista  de dicha instancia que recuerda los movimientos de los años 60's y principios de los 70's resulta absolutamente incompatible con los esfuerzos de una  frágil institución  para recuperar  parte su prestigio y posicionamiento académico.
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Lamentablemente, dicha convocatoria, logró distraer la atención e impedir la realización de un 'Claustro Académico' propiamente tal, concordante con las reglamentaciones vigentes.
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De continuarse por el camino señalado por la convocatoria rectorial, las consecuencias podrían resultar catastróficas para la comunidad  UTEM. (Al respecto, no debe olvidarse con lo ocurrido con el Claustro Triestamental realizado en la USACH hace cuatro años).
Los graves problemas acumulados en todo el sistema universitario durante los últimos 50 o 60 años, fruto de 'errores' o de 'maniobras' de grupos políticos que miraron sus propios intereses en vez  de atender las necesidades del país, requerirán de una gran dosis de madurez, prudencia y audacia para poder retomar, aunque sea en parte, un rumbo  que contribuya al desarrollo socioeconómico nacional. Hoy, casi un millón de estudiantes de educación superior y sus familiares  esperan soluciones y acuerdos racionales y equilibrados en esa dirección.
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EN DESARROLLO
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viernes, 17 de febrero de 2012

NUEVO INFORME DE CIPER CHILE RESPECTO A LA ACREDITACIÓN : Sistema de acreditación universitaria bajo sospecha por polémico contrato

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DE CIPER CHILE
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Contraloría investiga transacción entre miembro de la CNA y U. del Mar
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en Reportajes de investigación Publicado: 31.01.2012
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La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) es la única garantía que tienen un millón de alumnos de educación superior de que la enseñanza que reciben cumple con algún estándar. Los estudiantes que marcharon el año pasado reclamaron entre otras cosas por la calidad de las acreditaciones dadas por la CNA. Ahora un contrato entre un consejero de la CNA y la U. del Mar –que el funcionario ayudó a acreditar- desata críticas sobre el cruce de intereses que la ley permite a los miembros del organismo. El punto es clave porque cuando la CNA acredita a una institución, esta accede a los millones del CAE. 
Un documento al que accedió CIPER en exclusiva, levanta una gran sombra de duda sobre la seriedad y profesionalismo con que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) fiscaliza la calidad de la educación superior en Chile. El documento pone en entredicho a un funcionario clave de ese organismo: Eugenio Díaz Corvalán, actual consejero de la CNA y presidente subrogante de la institución durante 2010. Se trata de un contrato entre una empresa de la que Díaz Corvalán es socio y la Universidad del Mar, verdadero coloso de la educación superior, con más de 20 mil estudiantes desde Arica a Punta Arenas. El contrato indica que Díaz –que debía fiscalizar a esa universidad- tenía interés económico en que esta fuera bien evaluada por la CNA: recibiría $60 millones si la U. del Mar era acreditada.
El contrato indica que Eugenio Díaz -que debía fiscalizar a la U. del Mar- tenía interés económico en que fuera bien evaluada por la CNA: recibiría $60 millones si era acreditada.
Actualmente el contrato forma parte de una investigación de la Contraloría iniciada a comienzos de enero.
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Para entender la relevancia del documento hay que tener presente una breve cronología de hechos:
El 1 de diciembre de 2010 la CNA le otorgó a la Universidad del Mar, por primera vez en su historia, dos años de acreditación. En ese momento Eugenio Díaz era el presidente subrogante de la CNA y como tal dirigió la sesión que permitió a la universidad lograr el visto bueno de ese organismo.
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CONTINUAR LEYENDO EN :  
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http://ciperchile.cl/2012/01/31/sistema-de-acreditacion-universitaria-bajo-sospecha-por-polemico-contrato/
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II PARTE :  

El Imperio de la U. del Mar

VER EN : http://ciperchile.cl/2012/02/02/sistema-de-acreditacion-universitaria-bajo-sospecha-ii-el-imperio-de-la-u-del-mar/

miércoles, 15 de febrero de 2012

TERROR EN LA USACH TITULA LA ASOC. ACADÉMICOS DE LA USACH LA INSERCIÓN EN EL MERCURIO DE HOY DENUNCIANDO PERSECUCIÓN DE SU RECTOR A NUMEROSOS ACADÉMICOS VIA REESTRUCTURACIÓN

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INSERCIÓN EN EL MERCURIO, MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO, CUERPO C, Pg. 
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¿¿ PORQUÉ LOS LÍDERES DE LA CONCERTACIÓN ABANDONARON LAS Ues. ESTATALES ??

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BASTA UN LIGERO REPASO DE LOS DIRECTORIOS, DECANATOS O RECTORÍAS DE LAS NUEVAS Ues. PRIVADAS  PARA ENCONTRAR EN ELLOS A LOS ANTIGUOS LÍDERES DE LA CONCERTACIÓN.
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Empezando con algunos destacados Ministros de Educación, como el Sr. J.J. Brunner, actualmente a cargo del área de investigación en Educación de la U. Diego Portales, o del Sr. Ernesto Schiffelbein, o de la Sra. Mariana Aylwin, vinculada hasta hace poco a la UNIACC, o la Sra. Pilar Armanet, ex Directora de Educación Superior, con importante cargo en la recientemente acreditada U. de Las Américas, o el Sr. Julio Castro (*) , su antecesor, en otra de estas organizaciones empresariales.
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Pero, no sólo del MINEDUC salieron con destino a las cuestionadas Ues. con fines de lucro, pues también de otros Ministerios emigraron importantes representantes gubernamentales, como es el caso del ex múltiple Ministro Sr. Francisco Vidal.
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Sin duda, hacer un inventario detallado de todas las emigraciones, incluídas las de parlamentarios no reelectos, sería interesante en si mismo para entender la dinámica de los intereses en el sector privado y algunas posibles consecuencias en las vapuleadas universidades tradicionales, y en particular, las estatales.
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(*) Se nombró erróneamente al Sr. Julio Lagos en lugar del Sr. Julio Castro, que ocupó dicho cargo y luego de la acreditación de la U. de Las Américas y rechazo de la UTEM,  emigró a un alto cargo en una U. privada.
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EN DESARROLLO
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lunes, 13 de febrero de 2012

ACADÉMICOS DE LA USACH DEMANDAN AL RECTOR ZOLESSI POR DESPIDOS

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DE LA SEGUNDA.COM
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Académicos de la Usach recurren a la justicia contra rector Zolezzi

Los funcionarios responsabilizan a la autoridad universitaria del despido injustificado de al menos 80 docentes.
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La Asociación de Académicos de la Universidad de Santiago (Usach) presentó este lunes un recurso de protección en contra del rector de esa institución, Juan Manuel Zolezzi, a quien acusan del despido injustificado de al menos 80 profesores del plantel.

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El presidente de la entidad, Rodolfo Jiménez, aseguró que la semana pasada, dos días antes del cierre de la universidad por vacaciones, Zolezzi comenzó a notificar por correo a los docentes de distintas facultades que no continuarían sus labores durante el periodo 2012.
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Jiménez sostuvo que la autoridad universitaria está utilizando un decreto que data de la dictadura militar -cuando en 1981 se cambió la administración y nombre del recinto de Universidad Técnica del Estado a la actual Usach- para desvincular a los funcionarios.
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"Lo que él está ejerciendo es una señal autoritaria, porque todo esto se hizo entre gallos y medianoche, los últimos días antes de salir de vacaciones, lo que desde mi punto de vista reviste un ánimo de crueldad", sostuvo el docente.
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Remarcó además que "nosotros hicimos un gran esfuerzo el año pasado, marcado por el conflicto (estudiantil), donde nos esforzamos por poner todas las notas y trabajar más de lo que se nos pedía".
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El recurso de protección fue ingresado en la Corte de Apelaciones de Santiago, que tendrá que definir si lo declara admisible.
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HOY 13 DE FEBRERO SE CUMPLEN 200 AÑOS DE LA PRIMERA EDICIÓN DE "LA AURORA DE CHILE"

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EL PRIMER PERIÓDICO DE CHILE QUE CONTRIBUYÓ A LA INDEPENDENCIA DE CHILE FUNDAMENTANDO Y DIFUNDIENDO LOS PRINCIPIOS INDEPENDENTISTAS Y LIBERTARIOS SIEMPRE VIGENTES.
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200 AÑOS
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Doscientos años después, los mecanismos de dominación y abusos de los españoles han sido reemplazados por  otros; los que a diferencia de sus antecesores, hoy controlan la gran mayoría de los medios de comunicación.
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Sólo con más y mejor democracia, más participación y más información,  se podrá poner coto progresivamente a las nuevas y viejas situaciones de abusos.
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JOSÉ J. BRUNNER ANALIZA EL FUTURO DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN RELACIÓN A ESPECTATIVAS NO CUMPLIDAS

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DE EL MERCURIO.COM, 12/02/12
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Educación superior: la agenda faltante
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2012 será un año de prueba: llamados a rendir examen serán el Gobierno y las políticas del Mineduc, las instituciones y el CRUCh, y los principales actores: rectores, académicos y federaciones estudiantiles.

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José Joaquín Brunner 
EX MINISTRO DE EDUCACIÓN
INVESTIGADOR DE LA U. D. PORTALES
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¿Estamos bien encaminados, o no, con las iniciativas impulsadas en la educación superior? Para empezar, ¿cuáles son?
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Primero, mayor gasto público en el sector vía créditos y becas estudiantiles (demanda) y, limitadamente, vía apoyo a las universidades del CRUCh (oferta). Enseguida, regulaciones más exigentes para cautelar la legalidad, otorgar transparencia a este mercado y proteger a los estudiantes (más información y control vía una superintendencia) y para asegurar estándares de calidad (acreditación reforzada, exámenes nacionales, mayor escrutinio y accountability ).
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Y, por ultimo, una puesta al día de los procesos de admisión a la educación superior a través de la revisión de la PSU y la incorporación de nuevos instrumentos selectivos, con el fin de combinar mejor mérito y equidad.
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Es una agenda ambiciosa. Pero avanza sólo lenta e irregularmente y, a pesar de su amplitud, es todavía insuficiente.
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¿Por qué decimos que su aplicación se halla rezagada y es desigual? 
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En cuanto al financiamiento, subsiste un desequilibrio entre el limitado esfuerzo del Estado y el masivo aporte de los hogares. .
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Por otro lado, se mantiene la confusión en cuanto a cómo subsidiar la oferta (las instituciones). La idea del ministro Beyer de concentrar recursos en la investigación científico-tecnológica es interesante, pero muy parcial y falta de maduración aún. La superintendencia propuesta al Parlamento no ha obtenido consenso hasta ahora y no es claro, tampoco, cómo interactuaría con la Comisión Nacional de Acreditación, cuya propia reforma se encuentra pendiente.
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Si ambas instancias no son diseñadas en relación una con la otra, la regulación resultante será débil y subsistirán los problemas. Los cambios proyectados para modernizar y flexibilizar los procesos de admisión y hacer más equitativa la selección por mérito avanzan en cámara lenta, responsabilidad compartida del CRUCh y el Gobierno.
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Además, dijimos, esta agenda es claramente insuficiente. ¿Por qué?
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Porque no se hace cargo de los desafíos formativos que enfrenta el sistema al comenzar el siglo XXI. Por ejemplo, las élites -políticas, empresariales, profesionales, culturales, militares- que allí se forman, en el grupo de instituciones más selectivas, continúan siendo educadas bajo un principio estrecho de temprana especialización.
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Carecen, por lo mismo, de una visión general de su época y del mundo, de un horizonte fundado en los esquemas cognitivos de las ciencias y las humanidades, de un manejo de las competencias esenciales para asumir roles de conducción en la sociedad contemporánea. En breve, no hay en nuestro sistema cabida para la educación general o liberal, para una paideia de los grupos dirigentes. Tampoco se despliega un esfuerzo consistente para mejorar la educación masiva, no-selectiva, que es la función más interesante y progresista del sistema en su fase actual de desarrollo.
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No se ha incorporado masivamente, por ejemplo, la formación por competencias vinculadas a la empleabilidad de las personas. No hay avances sustantivos en el aprendizaje del inglés ni en la enseñanza basada en la red ni se ha generalizado el uso de los medios digitales. No se otorga la importancia requerida a la educación técnico-vocacional, a pesar de su rápida expansión durante los últimos cinco años. Ni se involucra al sector empresarial en esta actividad que posee un indudable impacto en la economía.
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En fin, 2012 será un año de prueba: llamados a rendir examen serán el Gobierno y las políticas del Mineduc, las instituciones y el CRUCh, y los principales actores: rectores, académicos y federaciones estudiantiles. Los desafíos son múltiples y sobrepasan con mucho la agenda a la mano, la mera mantención del statu quo y la protesta en las calles. ¡Se requiere más que todo eso!
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Los cambios proyectados para modernizar y flexibilizar los procesos de admisión y hacer más equitativa la selección por mérito avanzan en cámara lenta, responsabilidad compartida del CRUCh y el Gobierno.
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sábado, 11 de febrero de 2012

Gabriel Boric: Esperamos que Beyer sea más empoderado y no un ministro de manos atadas

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¿¿ UNA SEÑAL DE MADUREZ ??
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DE EL MERCURIO.COM
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El presidente de la FECh indicó que si bien tienen "muchas diferencias" con el nuevo titular de Educación, reconocen que es "una persona que sabe mucho" del tema.
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Que esté "empoderado" en su cargo y tenga un mayor margen de negociación con el movimiento estudiantil es lo que espera el presidente de la FECh, Gabriel Boric, del nuevo ministro de Educación, Harald Beyer, quien hoy fue nombrado en reemplazo del renunciado Felipe Bulnes.
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De entrada, el dirigente cuestionó los sucesivos cambios en la cartera en los últimos meses, afirmando que "esto demuestra que el Gobierno ha estado improvisando este año en educación" y que "no tenía una política clara" al respecto.
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Pese a esto, dijo que apuestan por tener "un diálogo de frente" con el nuevo ministro, de quien esperan que se posicione en el cargo con mayores facultades para dialogar con los estudiantes y para tomar decisiones en el ámbito educacional.
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"Con él, sabemos que vamos a tener diferencias, pero esperemos que sea un ministro más empoderado, que tenga espacio y margen para poder conversar con el movimiento estudiantil y que no sea uno más de los ministros que repiten una y otra vez la misma propuesta (...) porque Bulnes era un ministro de manos atadas, a quien le impusieron la agenda desde sectores más conservadores", indicó el dirigente
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Un punto a favor de Beyer es que, pese a las diferencias, los estudiantes lo reconocen como "una persona que sabe mucho de educación". "Nosotros hemos leído algunas cosas de las que él ha publicado. Tenemos muchas diferencias, pero de que sabe de educación no hay duda", afirmó Boric.
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No obstante, admitió que no saben si esta característica "va a significar un problema, al tener una posición más cerrada desde la derecha, o va a haber una apertura mayor al diálogo con los estudiantes".
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De todas formas, afirmó que la futura relación dependerá de "la voluntad" que tengan ambas partes. 
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"Nosotros tenemos toda la voluntad de diálogo, en la medida en que haya una apertura para discutir y entender la educación como un derecho social (...) Y esperamos que el Gobierno deje de lado la intransigencia que demostró este año y podamos avanzar en mejorar la educación en este país".
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NOTA EDITOR: ¿No será que la intransigencia del gobierno fue fruto de la confianza de sus líderes en su espectativa de sacar provecho de los errores de la dirigencia estudiantil  para fortalecer la educación superior  privada y a los estudiantes de su sector ??.
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La calidad, prioridad de la educación superior : Opina Rector UC, Ignacio Sánchez

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DE EL MERCURIO.COM, Sábado 11 de Febrero, 2012
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La necesidad de mejorar la calidad de las instituciones de educación superior debe ser el punto central del proceso de reformas que se lleva a cabo en nuestro país. El aseguramiento de esta calidad tiene al menos tres ejes fundamentales: acreditación, fiscalización, e información. Existe un cuarto eje correspondiente al aporte que las universidades realizan en la educación escolar para que los estudiantes que ingresen a la educación superior lo hagan mejor preparados.
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Para lograr esos propósitos, es imperioso modificar ciertos aspectos, considerando el funcionamiento que ha tenido el sistema de Aseguramiento de la Calidad desde su implementación legal en el año 2006. Se debe transitar hacia una nueva etapa que permita distinguir la calidad de las instituciones según su complejidad y que entregue información relevante para la toma de decisiones a los estudiantes y sus familias. El nuevo sistema de acreditación podría apoyarse en una evaluación internacional que incorpore otros parámetros.
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Es necesario reconocer la diversidad de instituciones que componen el sistema de educación superior. Éstas se pueden diferenciar entre universidades complejas (con docencia e investigación avanzada) y otras de predominio docente. El fortalecimiento y obligatoriedad del sistema de acreditación debe hacer más exigente el proceso de evaluación, cuyo foco está puesto en los procesos de operación y funcionamiento. A éstos habría que incorporar otros indicadores -lo que contribuiría a una mayor transparencia-, para evaluar la calidad a través de resultados y competencias de profesores y estudiantes, así como los conocimientos y capacidades de sus egresados.
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Por otra parte, se requiere avanzar hacia una mayor participación de grupos relevantes, lo que implica visibilizar las necesidades y demandas de empleadores, siguiendo las buenas prácticas a nivel internacional. Además, sería conveniente reestructurar las atribuciones de la CNA, el CNED y las agencias acreditadoras, regulando los conflictos de interés y fortaleciendo la fiscalización de todos los procesos de acreditación. La Superintendencia de Educación Superior deberá jugar un papel central, fiscalizando no sólo el ámbito financiero sino también supervisando diversos temas asociados a la calidad, como la creación de sedes y de nuevas carreras por parte de las instituciones y la recepción y análisis de los reclamos de los estudiantes y sus familias.
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Resulta imprescindible contar con información adecuada sobre los programas que dictan las instituciones, unificando los distintos sistemas de información hoy existentes. Para ello, es ilustrativo, por ejemplo, publicar el perfil de los estudiantes que ingresan a un programa; los puntajes de corte; la formación y grado de los profesores; el tipo de infraestructura (laboratorios, bibliotecas); las áreas y años de acreditación de la institución y sus programas; los convenios académicos -nacionales e internacionales-; la productividad científica; la innovación curricular, y las tasas de deserción y de empleabilidad, entre otros. Cada institución de educación superior debe aportar estos datos para permitir decisiones informadas y responsables.
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Con el propósito de aumentar la calidad del sistema, es vital el aporte de la educación superior al mejoramiento de la calidad de la educación escolar, en la que hay que avanzar en la formación de profesores y en atraer a los mejores alumnos a estudiar pedagogía. Las universidades juegan un papel fundamental mediante el fortalecimiento de sus facultades de Educación. Junto con una sólida preparación teórica, es vital la temprana y adecuada práctica de la pedagogía por parte de los estudiantes en redes de escuelas y liceos. Además, es necesario contribuir a la formación de liderazgos en educación, con programas académicos que formen directores fuertemente comprometidos con la educación. Las universidades complejas deben aportar, además, investigación avanzada en materias de educación escolar, para fortalecer el desarrollo de políticas públicas en este tema.
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Si bien el término calidad no es fácil de definir en educación, es evidente que incluye la necesidad de apoyar de manera decidida el proceso de transformación de una persona que se prepara a dar un salto mayor en su formación humana, valórica, ciudadana, intelectual e integral. Este camino requiere estándares exigentes, contrastados con el mejor nivel internacional. Nuestro país lo merece, y en especial los niños y jóvenes de nuestra patria lo anhelan.
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viernes, 10 de febrero de 2012

Académicos de la Usach denuncian despidos masivos: Inquietud dentro del plantel

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DE LA SEGUNDA.COM
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80 profesores fueron notificados, pero se estima que la cifra subirá a 130 y luego vendrá el turno de los funcionarios.

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Esta semana el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi (actual vicepresidente ejecutivo del CRUCH), comenzó a ejecutar un decreto para la reestructuración de la universidad que significará el despido masivo de académicos .
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Así lo aseguró esta mañana el presidente de la Asociación de Académicos, Rodolfo Jiménez , quien indicó que hasta ahora 80 profesores han sido notificados que este año no continuarán en el plantel universitario . El plantel cuanta con 650 profesores en total.
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La medida -que se produce días antes de que la Usach termine su período de clases, que fue prolongado extraordinariamente tras las movilizaciones del 2011- no tomó del todo por sorpresa a los académicos. "La universidad tiene un déficit de $50 mil millones. Lamentablemente, el rector aparece como un gran defensor de la educación pública y gratuita, pero ha hecho una gestión deficiente" , acusó.
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La situación ha provocado inquietud dentro del plantel. De hecho esta mañana los académicos se reunieron al interior del campus para analizar sus próximos pasos. "Existe el temor de que lleguemos a los 130 profesores desafectados y que después sigan con los funcionarios. Vamos a ver qué medidas de fuerza podemos tomar ante esto", advirtió.
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Incluso, señalaron que se contactarán con la Federación de Estudiantes del plantel para coordinar acciones. Esta mañana, el presidente de la Feusach, Sebastián Donoso, se mostró cauto al decir que esperaran mayor claridad de parte del rector sobre el proceso de reestructuración. .
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"Preferimos que este proceso se detenga ahora para conocer los planes de fondo. Queremos algo dialogado y consensual", dijo. Por ahora descartó alguna movilización, pero advirtió que "eso sólo ocurriría si todo lo demás fracasa".
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"Nos molesta"
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El denunciante -profesor de la Escuela Arquitectura- dijo que el déficit del platel se ha producido por el fracaso de los planes del rector Zolezzi para aminorar costos. Entre ellos, el plan de retiro voluntario de académicos y funcionarios.
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En su cuenta del período 2010-2011, el rector Zolezzi mostró cifras que detallan que la universidad destinó US$ 3.000 a ese plan. Para septiembre del 2011, de los 245 acádemicos que debería haberse acogido lo habían hecho solo 96. Sin embargo, 229 de los 252 funcionarios que debían acogerse, lo habían hecho.
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"Tenemos el caso del Departamento de Matemáticas, donde de los 24 profesores, 13 no seguirán ahora y las razones que les dicen -verbalmente, porque se supone que hoy se mandarán las cartas oficiales- es que no cumplen los estándares de calidad", se quejó Jiménez.
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Informó que pese a la falta de fondos, Zolezzi incorporó 154 académicos y 444 funcionarios a la casa de estudios.
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Pero además, dijo, "nos molesta que el rector se esté amparado en normativas promulgadas por la dictadura para iniciar su reestructuración. Nos sentimos igual que en un estado de excepción". Y anunció que junto con los funcionarios estudiarán las medidas de fuerza a las que podrían recurrir a partir de marzo.
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Jiménez relató que los criterios que se han esgrimido para desvincular académicos no tienen relación con el rendimiento de los afectados. "Entre quienes se tienen que ir hay profesores que el año pasado fueron elegidos por sus pares  como los más destacados".
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jueves, 9 de febrero de 2012

FECH INVESTIGA LA RUTA DE LOS DINEROS DEL CRÉDITO CON AVAL DEL ESTADO (CAE)

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DE EL MOSTRADOR.COM
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El Centro de Estudios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile generó una investigación sobre el Crédito Con Aval del Estado. “El sistema de Educación Superior chileno es financiado mayoritariamente por las familias y el Estado, mientras los bancos e instituciones orientadas al lucro se quedan con la ganancia”, dice la presentación de este video, en el que se explica la ruta que “sigue este dinero desde el bolsillo de tus viejos hasta la bóveda de un banco”.
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PARA VER  VIDEO COPIAR DIRECCIÓN SIGUIENTE  :
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http://www.elmostrador.cl/multimedia/2012/02/07/la-fech-revela-la-millonaria-ruta-del-cae-hasta-las-bovedas-bancarias/
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miércoles, 8 de febrero de 2012

CURIOSIDADES UTEM 2012 : CONTINUACIÓN DEL PROGRAMA DE MAGISTER EN CIENCIAS POLÍTICAS EN LA UTEM Y OTRAS INICIATIVAS

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DE : WWW.UTEM.CL
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DE: http://pepp.blogutem.cl/plan-de-desarrollo-estrategico-2010-2014/.
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El Plan de Desarrollo Estratégico (2010-2014) del Programa de Estudios de Políticas Públicas está basado en 4 áreas básicas:
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  1. Nueva estructura de Gestión: La implementación de la Escuela de Ciencia Política y Gerencia Pública.
  2. Adecuación del área de Pregrado para educación continua.
  3. Desarrollo del área de Postgrado.
  4.  Crear un observatorio de opinión pública e investigación aplicada a partir de un centro de gestión de proyectos, asistencia técnica y otros.

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Se determinaron los siguientes Programas de Acción:
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  • 1. Programa de Ejecución implementación y puesta en marcha de la Escuela de Ciencia Política y Gerencia Pública.
    2. Programa de desarrollo y expansión del área de Pregrado.
    3. Programa de desarrollo y expansión del área de Postgrado.
    4. Programa que crea y desarrolla el Centro de investigación aplicada y gestión de proyectos.
    5. Programa convenio y alianza estratégicas.
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1.- Programa de Ejecución implementación y puesta en marcha de la Escuela de Ciencia Política y Gerencia Pública:
.El Proyecto de Escuela fue aprobado por el Consejo de la Facultad de Administración y Economía y por el Consejo Académico de la Universidad.
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Una vez aprobado por el Consejo Superior y contando con la documentación oficial de aprobación, la próxima etapa es la implementación y puesta en marcha de la Escuela de Ciencia Política y Gerencia Pública.
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2.- Programa de desarrollo y expansión del área de Pregrado:
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Aprobación por parte del Consejo Superior del Reglamento del Magíster en Ciencia Política que va a permitir desarrollar, un proceso de complementariedad entre pregrado y postgrado.
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El desarrollo y consolidación de la Carrera de Ciencia Política y Organizacional y de la Carrera Técnico de Nivel Superior en Gestión Pública, mención Gestión Municipal vía Ingreso UTEM , además de la incorporación de la PSU en la Carrera Ciencia Política y Organizacional.
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Se adicionará, una vez aprobada por los Consejos Académico y Superior, la dictación de la Carrera de Administración Pública, tanto en su malla de cinco años, como en el Programa de Prosecución de Estudios.
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3.- Programa de desarrollo y expansión del área de Postgrado
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La puesta en marcha del Magíster en Políticas Públicas y Seguridad Ciudadana, además de la creación y puesta en marcha del Magíster en Alta Dirección Pública
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La consolidación y Desarrollo de los Programas de Magíster en Ciencia Política y Gestión y Promoción del Desarrollo Local.
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La ejecución de cursos del área de Ciencia Política y de formación general.
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4.- El Programa que crea y desarrolla el Centro de investigación aplicada y gestión de proyectos.
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Creación de un centro de investigación para desarrollar proyectos de investigación en el área de la Ciencia Política y las Políticas Públicas y que además realice publicaciones, consultorías, asesorías, actividades de extensión, capacitación y generación de proyectos
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5.- El Programa convenios y alianzas estratégicas.
Permitirá crear nuevos convenios y alianzas estratégica, mantener y potenciar los vigentes.

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NOTAS EDITOR: 
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¿¿ COMO SE SUSTENTA ESTE  PROYECTO EN EN PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA UTEM Y EN SU AUTO DEFINICIÓN DE UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ?? 
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¿¿ SERÁ ESTE UN NUEVO PROBLEMA A DEFENDER EN EL PRÓXIMO PROCESO DE ACREDITACIÓN ??.
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¿¿ QUE RESOLVERÁ EL ACTUAL CONSEJO SUPERIOR AL RESPECTO ??.
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EL CONSEJO SUPERIOR PRECEDENTE AL ACTUAL SE NEGÓ DISCUTIR LA REACTIVACIÓN DE ESTOS PROGRAMAS, CONSIDERANDO QUE LA PRESENTACIÓN DEL  PROYECTO ESTABA INSUFICIENTEMENTE FUNDAMENTADA.
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MÁS ANTECEDENTES DEL PROGRAMA SE PUEDEN VER EN : http://pepp.blogutem.cl/
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O, SOLICITAR A SU COORDINADOR DE POSTGRADO:  DON EGIDIO TORRES C.
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DICTAMEN Nº 6036 DE CONTRALORIA GENERAL : RECHAZA INDULTO EN SUMARIO INCOADO EN RRHH DE LA UTEM

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DE CONTRALORÍA .CL
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Destinatarios
Rector Universidad Tecnológica Metropolitana
Texto
Representa decreto N° 702, de 2011, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, que absuelve al funcionario al término del sumario administrativo instruido por la Fiscalía de esta Entidad Fiscalizadora, atendido que no expresa los fundamentos para desestimar la sanción propuesta por este organismo de control.

 
Texto completo
N° 6.036 Fecha: 31-I-2012

Esta Contraloría General ha debido abstenerse de dar curso al decreto N° 702, de 2011, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, que absuelve al funcionario José Liborio Urbano Peralta, al término del sumario administrativo instruido por la Fiscalía de esta Entidad Fiscalizadora, que fuera ordenado por la resolución exenta N° 1.801, de 2011, de este origen, por cuanto no se ajusta a derecho.

En efecto, mediante resolución N° 5.557, de 2011, este Organismo Contralor propuso a la superioridad de esa Institución de Educación Superior, aplicar al mencionado servidor la medida disciplinaria de censura, de conformidad con la responsabilidad que se le atribuye en los hechos investigados en el referido proceso disciplinario y que fueron materia de cargos, según consta a fojas 1.092, recomendación que no fue acogida por esa Autoridad, disponiendo en su lugar, a través del citado decreto N° 702, de 2011, la absolución del funcionario, sin que se expresen en ese acto las razones para adoptar tal decisión.

Al respecto, se debe hacer presente que la jurisprudencia administrativa contenida en el dictamen N° 47.181, de 2002, entre otros, de este Organismo Contralor, ha señalado que si bien el legislador ha radicado la potestad disciplinaria en la Administración activa, confiriéndole la facultad de determinar la absolución o la aplicación de alguna medida disciplinaria respecto del personal de su dependencia, conforme a lo preceptuado en el artículo 140 de la ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo, criterio aplicable también al artículo 28 de la resolución N° 236, de 1998, que establece el Reglamento de Sumarios instruidos por esta Entidad, el ejercicio de tal atribución debe ser efectuado con pleno sometimiento al ordenamiento jurídico.

Ahora bien, en el control preventivo de legalidad a esta Institución Fiscalizadora le corresponde examinar si el documento a través del cual se absuelve o se impone un castigo diverso al propuesto se encuentra fundado, entendiendo que, conforme lo ha concluido en sus dictámenes Nos 43.507, de 2000, 49.428 y 62.125, ambos de 2009, entre otros, lo estará si las razones que lo motivan, que deben explicitarse en el acto administrativo correspondiente, son de carácter objetivo, atingentes a la situación investigada, de acuerdo al mérito de los antecedentes del proceso y, en fin, ajustadas a la legalidad.

En este sentido, se debe manifestar que examinado el aludido decreto N° 702, de 2011, no indica los fundamentos de hecho y de derecho que tuvo el Rector de la mencionada universidad para no acoger la proposición de esta Contraloría General y absolver al señor José Liborio Urbano Peralta, más aún cuando los planteamientos realizados por el inculpado en su recurso de reposición son similares a los contenidos en los descargos evacuados a fojas 1.100 del sumario en estudio, materia sobre la cual el Fiscal se pronunció en su dictamen que rola a fojas 1.108 del expediente -aprobado por la resolución de este Organismo de Control, de 7 de septiembre de 2011, que rola a fojas 1.116-, y que habiéndolos analizados concluyó que, conforme a los elementos de convicción allegados a ese proceso, la responsabilidad administrativa del referido servidor se encuentra debidamente acreditada.

En consecuencia, de conformidad con lo anteriormente expuesto, se representa la resolución de la suma y se devuelve con sus antecedentes.


Ramiro Mendoza Zúñiga
Contralor General.
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lunes, 6 de febrero de 2012

"Panel de Expertos" apuesta por abaratar los costos en educación superior

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DE LA SEGUNDA.COM
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El jefe del grupo, Ricardo Paredes, adelanta las principales conclusiones que entregarán en marzo.-

por: Por Patricio Pino
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Verificando cuadros informativos y afinando los últimos ajustes a la redacción del informe final que contiene una serie de propuestas sobre financiamiento universitario, están los miembros del Panel de Expertos que fue convocado hace tres meses por el entonces ministro de Educación, Felipe Bulnes, para perfeccionar el mecanismo por el cual los universitarios pagarán su educación superior.
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Hasta ahora, los jóvenes tienen sólo cuatro posibilidades para financiar sus estudios superiores: el Crédito con Aval del Estado, el Fondo Solidario, recurrir a un préstamo bancario a las tasas de interés del mercado y, eventualmente, ocupar los ahorros familiares. En general, las primeras tres significan millonarias deudas que en el mejor de los casos los estudiantes -o sus familias- tardan varios años en pagar.
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Precisamente éste fue uno de los problemas que motivó la movilización estudiantil que mantuvo (durante meses) en toma y paro a decenas de universidades y liceos, ya que la plata que presta el Estado para estudiar en las universidades no siempre alcanza para pagar lo que los planteles cobran.
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Esta situación es uno de los ejes centrales que abordó el panel de expertos y que quedó plasmado en las más de 300 páginas que contiene el informe que está ajustando el presidente del grupo, Ricardo Paredes (académico UC).
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El documento -que realiza un diagnóstico de la situación actual y a partir de esa base entrega una serie de propuestas a la autoridad- debía estar listo a mediados de enero, según estableció en octubre el entonces ministro Bulnes, quien entregó solo 3 meses de plazo al grupo formado por 12 personas (entre ellas el investigador del CEP, Harald Beyer).
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Pero llegó el cambio de gabinete y la entrada de Beyer a la cartera, lo que se tradujo en que bajara la intensidad del trabajo y la entrega del reporte final se pospuso a los primeros días de marzo. "El ministro Beyer estuvo abocado a temas en el Congreso, así que planteamos algo más de plazo para la redacción", reconoce Paredes.
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Cambiar arancel de referencia
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De las propuestas, adelanta que se buscará instalar un sistema único de becas y créditos. Pero no solo eso, también plantean que en las ayudas monetarias que entregue el Estado a los estudiantes, incida el sistema de ranking de notas para premiar el mérito.
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Pero lo central, advierte, es que el panel propone cambiar el actual sistema de aranceles de referencia (monto que presta el Estado a los estudiantes), ya que normalmente no cubre lo que en realidad cobran los planteles universitarios, dejando a los alumnos con la responsabilidad de conseguir financiamiento adicional.
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"Encontramos que no existe una información sistematizada. Existe una brecha (grande) entre el arancel de referencia que fija el ministerio y el arancel real que cada universidad finalmente cobra... Pero ese arancel tampoco es real, porque en algunos casos existen garantías y ayudas de las propias universidades que hacen que ese arancel pueda ser rebajado", dice Paredes.
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Revela, además, que la brecha que hay entre el arancel de referencia que todos los años fija la autoridad y el costo real de una carrera, tampoco es clara y las personas no tienen acceso a información centralizada sobre esa materia.
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Precisamente anuncia que allí darán un primer paso, aunque de manera muy inicial. "Nosotros tenemos un esbozo (en este informe). Es el primero, que por supuesto puede ser mejorado, pero siempre está apuntando a la idea de que las personas tengan toda la información para tomar mejores decisiones".
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De hecho trascendió que se cuestionan los criterios con los cuales se fija el arancel de referencia y se propone que el diferencial entre ese arancel y el real no sea asumido por el alumno.
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¿Reducción de carreras?
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Pero también se sugiere a las autoridades reducir el tiempo de estudio de las carreras que tienen licenciatura conducente a título: "Su duración puede acortarse, de modo de reducir también los costos que deben pagar las familias para que uno de los suyos sea un profesional", además de introducir cambios en el Código del Trabajo, "para dar mayores facilidades al trabajo part time, al trabajo a jornada parcial... todas esas cosas que permiten generan un ingreso que le permitan al estudiante alivianar los costos de la educación".
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Los integrantes:
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-Ricardo Paredes (presidente): académico de la UC, ex decano de Economía de la U. de Chile.
-Matías Acevedo : ingeniero comercial, gerente corporativo de Corfo y MBA de la U. de Chicago.
-David Bravo : director del Centro de Microdatos de la U. de Chile.
-Michael Crawford (asesor internacional): Senior Education Specialist del Departamento de Desarrollo Humano del BM.
-John Davidson : director de Financiamiento Estudiantil DuocUC.
-Pablo González : investigador de la U. de Chile, asesor de Unicef y PNUD.
-Erick Haindl : director del Instituto de Economía U.Gabriela Mistral.
-José Miguel Sánchez : Director del Instituto de Economía de la UC.
-Juan Eduardo Vargas : Ex asesor Mineduc en Ayudas Estudiantiles .
-Fernando Vial : Vicerrector U. Católica del Norte y ex decano de Economía de esa universidad.
-Carlos Williamson : presidente Consejo de Alta Dirección Pública y ex prorrector UC.
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N.E. : Harald Beyer se retiró de esta Comisión al asumir el Ministerio de Educación. Sin embargo, su participación inicial avala el potencial político de las propuestas elaboradas por la Comisión.
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NOTA EDITOR: Esta comisión de "expertos" tiene un marcado sesgo en su composición hacia el sector privado de la educación, tanto la tradicional, como la que se inició con la reforma de Pinochet.
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En consecuencia, no resulta extraño que los principales beneficiados por estas propuestas sean los alumnos de estas universidades, que curiosamente no participaron en el movimiento estudiantil ni pagaron los elevados costos de la suspensión de clases y de las prolongadas "tomas".
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Entre otros beneficios que obtendrán estos alumnos, está la eliminación de la brecha entre el 'arancel referencial y el real', dado que son esas universidades  las que presentan la mayor brecha.
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Otro beneficio es la igualación en el sistema de Créditos otorgados y que actualmente beneficia principalmente a los alumnos de las Ues. Estatales y de las Privadas Tradicionales. Con esto priva a las Estatales de una de sus principales ventajas competitivas en la captación de alumnos.
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Obviamente, de paso, serán las Ues. Privadas las más beneficiadas.
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De acuerdo a la actual composición del Congreso, las propuestas de esta Comisión tendrán un fuerte respaldo parlamentario, pues a los representantes de la Alianza se sumarán (ó, se abstendrán)  los  Concertacionistas vinculados o asociados a las Ues. Privadas.
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domingo, 5 de febrero de 2012

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UTEM : LLAMA A CONCURSO PÚBLICO A INGENIEROS CON DOCTORADOS Y PUBLICACIONES ISI o SCIELO

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DE EL MERCURIO, DOMINGO 05 DE FEBRERO, CUERPO A, pg. 11
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CÓDIGO 01 : DEPARTAMENTO DE BIOTECNOLOGÍA:
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Ing. en Biotecnología o equivalente, con grado de Doctor en Biotecnología, experiencia docente y actividades demostrables en investigación con publicaciones ISI y/o Scielo.
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CÓDIGO 02 : DEPARTAMENTO DE QUÍMICA
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Ingeniero Civil Químico, con grado de Doctor en Ciencias de la Ingeniería en Programa Acreditado, experiencia docente y actividades demostrables en investigación con publicaciones indexadas.
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COMISIÓN EVALUARÁ DE ACUERDO A ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN MEDIANTE ENTREVISTA PERSONAL Y CLASE ABIERTA.
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Postulaciones hasta el 09 de Marzo 2012.
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