sábado, 31 de diciembre de 2011

EL AÑO QUE NOS ESPERA

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EN DESARROLLO
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A CONTAR DEL MOMENTO QUE LLEGUE EL FALLO FUNDADO DE LA CNA COMIENZA A CORRER EL PLAZO PARA APELAR POR EL Nº DE AÑOS DE ACREDITACIÓN

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EN DESARROLLO
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Actores del sistema educacional valoran nombramiento de Beyer

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DE EL MERCURIO.COM
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El conocimiento profundo sobre las distintas áreas del sector que tiene el nuevo ministro de Educación genera un apoyo transversal a su designación. El rector de la U. Diego Portales, Carlos Peña, incluso afirmó que es un error pensar que, en su calidad de investigador, la autoridad carece de experiencia política.
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- ''Es una persona adecuada y entendida en educación. Se ha preocupado del tema en los niveles preescolar, escolar y superior, y entiende bastante de esto".
JUAN ZOLEZZI
RECTOR USACH, VICEPRESIDENTE CRUCH
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- ''Su rol en la junta directiva de la U. de Chile lo pone como conocedor, por dentro, del tema universitario. Tiene una muy buena formación y un espíritu constructivo".
IGNACIO SÁNCHEZ
RECTOR UC
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- ''Si la política determina qué fines deben perseguirse y la técnica qué medios son los adecuados para alcanzarlos, entonces Harald Beyer es un político y un técnico a la vez".
CARLOS PEÑA
RECTOR U. DIEGO PORTALES
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- ''Conoce las áreas que se deben fortalecer y tiene muy claro aquellos puntos en los que se debe ir apurando el
paso".
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JESÚS TRIGUERO
PRESIDENTE FIDE
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- ''Tal vez es la mejor alternativa. Sabe de educación, lo que es muy importante en un año crucial lleno de implementaciones".
RODRIGO BOSCH
PRESIDENTE CONACEP
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- ''Conoce en profundidad el sector y ha participado activamente en el debate de políticas educacionales desde hace más de dos décadas".
JOSÉ J. BRUNNER
INVESTIGADOR UDP
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HARALD BEYER : NUEVO MINISTRO DE EDUCACIÓN SEÑALA : "HOY DÍA NO SOY UN EXPERTO, SOY UN FUNCIONARIO PÚBLICO CON UNA AGENDA MUY CLARA : PRODUCIR MÁS CALIDAD Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN"

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DE EL MERCURIO.COM
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"En 2011 se produjo una suerte de vacío de liderazgo político, pero al final del año el Gobierno ha ido ocupando los espacios"
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MANUEL FERNÁNDEZ Y ALEJANDRA MUÑOZ 
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Fiel a su costumbre, Harald Beyer llegó ayer muy temprano -a las 6:15 de la mañana- a su nuevo despacho en el piso 7 del Ministerio de Educación. "Soy trabajólico", afirmaba cuatro horas después, cuando se aprestaba a iniciar una seguidilla de reuniones con el fin de interiorizarse de sus nuevas funciones a cargo de la cartera que, hasta el jueves, encabezaba Felipe Bulnes.

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-¿Qué le han parecido las primeras reacciones en torno a su nombramiento? Gabriel Boric, presidente de la FECh, fue cauto, e incluso dijo que había que dejarlo trabajar.
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-Espero poder tener buenas migas con los estudiantes. Lo que les he transmitido es que podemos tener diferencias respecto de los instrumentos, pero no de los fines. Y hay que discutir sobre cuáles son los instrumentos más apropiados. Yo soy una persona que me dejo convencer y que quiero convencer también, creo que tengo buenos argumentos. Pero al final, como la educación es algo que ha tensionado mucho a la sociedad chilena, hay que buscar áreas en las cuales esas tensiones se vayan reduciendo. Hay que construir confianzas y eso supone un sacrificio de todos: del Parlamento, del Gobierno y de los estudiantes.
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De experto a funcionario

En sus años en el CEP, Harald Beyer no sólo se hizo conocido por participar en casi todas las comisiones creadas por los últimos gobiernos. También se hacía el tiempo para tomar su mochila, bajar al metro y acudir a buena parte de los seminarios y foros a los que era invitado. En 2011 perdió la cuenta del número de foros, organizados por universitarios, a los que asistió para debatir sobre políticas educacionales. Así que vivió de cerca el ambiente de las casas de estudio movilizadas y dialogó con líderes estudiantiles.
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"En promedio, los egresados de educación superior reciben salarios cuatro veces mayores que los egresados de educación secundaria y una parte importante de la desigualdad en Chile se explica por esta razón. Es muy injusto agregarle además gratuidad. Pero reconocemos que a una persona que va a la educación superior puede no irle tan bien, equivocarse, tener bajos ingresos. A esa persona la vamos a proteger con una beca ex post : va a pagar una proporción de su ingreso en una cuota fija y por un plazo. Si en ese plazo no logra pagar la deuda, todo lo que resta es beca. Nos parece que ese sistema es mucho más justo. Claro, no se ha explicado bien porque el tema es difícil de explicar".
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''En educación pasa un poco lo que sucede con el fútbol: todos son directores técnicos. En educación, donde hay muchos intereses, muchas familias que tienen hijos, todos tienen opinión y es muy legítimo recoger esas opiniones. Tenemos que canalizarlas y articularlas, porque así como el entrenador explica por qué se usó tal sistema táctico y no otro, nosotros tenemos que explicar por qué optamos por tales instrumentos y no por otros".
''Siempre he tenido esa cosa como republicana que a uno le enseñan desde chico, de que si llama el Presidente, uno tiene que decir que sí".
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''Una universidad con fines de lucro nunca será de excelencia en el sentido de tener investigación, publicaciones científicas, humanidades, etc. Son universidades docentes y hay que evaluarlas como tales".
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Su visión sobre los proyectos y reformas
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Superintendencia de Ed. Superior
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"Me parece que es un proyecto central. Entiendo que hay algunas críticas a la forma en que se trata a las empresas relacionadas, pero en general creo que es un proyecto necesario, que está bien pensado y que voy a impulsar con mucho entusiasmo.
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Cambios a la PSU
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"La pregunta de fondo es cómo hacemos más equitativo el acceso a las universidades más selectivas, y tal vez, más que modificar el instrumento, hay que crear otro. Hay que ir generando alternativas y no poner toda la carga sobre la PSU, porque se empieza a distorsionar el instrumento que las propias universidades han elegido para seleccionar a sus alumnos".
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viernes, 30 de diciembre de 2011

UN FELIZ FIN DE AÑO Y UN BALANCE COMPLEJO

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FINALIZA UN AÑO PLENO DE COMPLEJIDADES  Y DIFICULTADES
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TODA LA COMUNIDAD ACADÉMICA, DESDE SUS DIFERENTES PERSPECTIVAS HA SIDO TESTIGO DE LAS DIVERSAS DIFICULTADES ENFRENTADAS ESTE AÑO 2011, Y CUYO RESULTADO FINAL HA SIDO UN EPÍLOGO DE DULCE Y AGRAZ OTORGADO POR LA CNA
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Un posible enfoque  para realizar una evaluación de lo acontecido durante este año podría ser  la construcción de un  largo listado de todos los aciertos y todos los errores cometidos por los diferentes actores del sistema UTEM durante el año 2011.
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Otro más complejo, pero quizás más fructífero, sería analizar las causas profundas y  ocultas de los errores cometidos, no sólo  los de  este año, sino de todos los ocurridos durante los últimos veinte años y que han llevado a sumir a la que fuera una promisoria universidad estatal a una postrada institución que se ha jugado con desesperación por su sobrevivencia.
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El primer camino nos conducirá inevitablemente a detectar y describir los errores y determinar los responsables inmediatos, culpando a unos y otros por las fallas cometidas.
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El otro, en cambio, nos conducirá a buscar las causas de todos los  errores cometidos en una  larga, interminable y repetida sucesión de hechos lamentables.
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De acuerdo al primer enfoque, la solución consistiría en cambiar sucesivamente a 'sutano' por 'merengano', pensando ilusamente que gracias a sus inexperiencias, o peor, a sus malas experiencias anteriores, éste  lo haría mejor que su antecesor.
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Siguiendo el segundo camino, lo más probable es que aparezca como posible solución un cambio de las estructuras institucionales, pues cuando estas fallan difícilmente las personas, por mucha buena voluntad que tengan,  pueden hacer funcionar las organizaciones a su cargo.
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Si el problema fuese sólo de personas, resultaría difícil explicar que la gran mayoría de las Ues. estatales, salvo escasas y discutibles excepciones, sufren problemas similares o aún más graves que los de la UTEM.
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Un tercer enfoque de análisis es buscar las causas de las dificultades en la sostenida y repetida recusación de casi todos los rectores que señala como responsable del actual estado de cosas al "Abandono financiero del Estado de sus universidades" y al "Excesivo Control de la Contraloría General de sus complejos  procesos administrativos" lo que les permite  evadir sus responsabilidades.
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Sin duda, un enfoque "holístico", obliga a enfrentar el problema desde las tres perspectivas, pues dependiendo de la experiencia de cada una de la 16 universidades del CUECH, los tres factores  han sido afectadas en diferentes proporciones.
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En el caso de la UTEM, y otras muchas, se ha reiterado en diversas ocasiones, (especialmente en campañas electorales) la necesidad de introducir cambios fundamentales a los "perversos" Estatutos de la UTEM que concentran el 90 o 95 %  del poder de decisión en manos del Rector; lo que a su vez permite  que un pequeño grupo de académicos tomen el control absoluto de la organización  para  ponerla a su servicio, desvirtuando el cumplimiento de su MISIÓN.
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Qué el Estado abandonó 'financieramente'  estos últimos treinta y tantos  años a la Ues.estatales, es un hecho indiscutible y muy difícil de explicar durante los 20 años de los gobiernos de la Concertación.
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Si el propósito de ese abandono era obligar a la Ues. estatales a superar sus viejos defectos de gestión  obligándolas a competir con las Ues. Privadas, tendríamos una buena justificación para un propósito fallido; pues lo único que se logró fue arrastralas al desprestigio, al retraso y al empobrecimiento.
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Lamentablemente, durante el movimiento estudiantil que se puso inicialmente en marcha en  alianza con el CUECH,  se distorsionó en parte importante el análisis de fondo de  algunos de los problemas universitarios, como son los análisis de los elevados costos de estos estudios, los problemas vinculados a la calidad y a los aspectos estructurales, centrándose  en cambio, casi exclusivamente en la asignación de nuevos recursos para las universidades del  CUECH.
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Sin embargo, las nuevas directivas electas de las Federaciones Estudiantiles, posiblemente concientes de esta distorsión, están replanteando nuevamente los objetivos del Movimiento Estudiantil en la búsqueda de soluciones de fondo.  
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En todo caso, el próximo año no será fácil, pese al cansancio del estudiantado universitario, pues los cambios estructurales deseados por los dirigentes estudiantiles diferirán mucho de los que planteará el nuevo Ministro de Educación.
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jueves, 29 de diciembre de 2011

CONSEJEROS SUPERIORES Y OTROS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD CELEBRAN Y ANALIZAN LA ACREDITACIÓN DE LA UTEM

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DE UTEM-TODOS
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Estimada Comunidad:

Las Asociaciones Gremiales de Funcionarios No Académicos, felicitan al equipo de trabajo que logró la acreditación de nuestra Institución.

Considerando que la acreditación es por dos años, hacemos un llamado a nuestras Autoridades a trabajar desde ya para el próximo proceso de Acreditación, en forma conjunta con todos los Estamentos que componen esta Casa de Estudios Superiores.

Esperamos que esta Acreditación sea un incentivo para transparentar y trabajar en conjunto el tema de la renovación de contratas y el reordenamiento de la dotación del personal.

Saludan,

Directorio
ANFUTEM

DIRECTORIO
ANFUTEM 2.0

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DE UTEM-TODOS
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Estimada Comunidad,

Es muy grato para esta Facultad saber que se ha logrado obtener la anhelada Acreditación Institucional, que en esta oportunidad ha sido por dos años.
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Felicitamos a la autoridad máxima de nuestra Universidad, don Luis Pinto Faverio, y a través de él a todos los colaboradores que hicieron posible este importante resultado, producto del esfuerzo mancomunado de la Comunidad toda.
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Entendemos este logro como un desafio para el futuro inmediato y como una oportunidad para entregar a nuestra Institución el sitial que se merece en el contexto universitario nacional.
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Un cordial abrazo para todos.
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Enrique Maturana Lizardi
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DE UTEM-TODOS
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Estimada Comunidad
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Después de esta agradable noticia, Acreditación por dos años, y consciente que nos espera una etapa de gran esfuerzo para poder lograr una Acreditación por un período más prolongado que nos otorgue mayor tranquilidad, deseo expresar mis más sinceras felicitaciones al equipo de trabajo institucional y a toda la comunidad por todos los esfuerzos colectivos realizados.
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Desde el Consejo Superior velaremos porque el trabajo comprometido y los avances sean significativos y de importancia para la proyección y crecimiento institucional.
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Mis más sinceros deseos de éxito para el año 2012,
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Cordiales Saludos
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Guadalupe Pizarro
Consejera Superior
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DE UTEM-TODOS
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Querida comunidad UTEM:

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Una muy buena noticia para la comunidad UTEM que nos llena de alegría, una acreditación tan esperada y tan esquiva, hoy es realidad. Para todos los que constituimos esta gran familia, la mejor manera de despedir el año 2011 y de recibir el 2012, con la certeza de tener el tiempo para prepararnos de mejor manera para el próximo proceso y poder acceder a un tiempo mayor de acreditación.
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Saludos afectuosos,
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Patricia Mellado Acevedo
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DE UTEM-TODOS
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Estimada Comunidad:
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Ha finalizado un ciclo de larga espera, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)ha resuelto con respecto a nuestra Universidad, 2 años de Acreditación. Indudablemente que es poco, sin embargo, esto nos da un piso de tranquilidad y el espacio necesario para seguir corrigiendo rumbos y poder alcanzar una acreditación que de cuenta de la real calidad de nuestro trabajo en nuestra tarea fundamental, que es la formación de personas para el crecimiento social, familiar e individual.
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Este acuerdo de la CNA, nos abre grandes desafíos para superar nuestras debilidades y mejorar en aquello que estamos comenzando a hacer, es decir, hacerlo bien. Me refiero en particular a la implementación: del Modelo Educativo, de la Carrera Académica; al afinamiento y adecuada implementación del Plan de Desarrollo Estratégico 2011 - 2015, a consolidar aún más la estabilidad financiera y con ello alejar al desagradable fantasma de las desvinculaciones que ha producido un natural ambiente de inquietud y angustia en nuestros funcionarios, donde encontramos una cantidad significativa que han sido nuestros esforzados compañeros de trabajo durante tantos años.
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Con base al informe escrito de los pares evaluadores, revivió la esperanza un tanto alicaida de un resultado exitoso para este proceso, informe que dejó en evidencia no sólo que los pares que nos visitaron hicieron su trabajo bien hecho, sino además, que tenían clara conciencia de la dificultad que significa para un instutición mostrar avances significativos en un período tan corto.
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Tal situación me condujo a inferir que, si los miembros de la CNA utilizaran el mismo nivel de rigurosidad con el que el Comité de Pares hizo su trabajo, nuestra Universidad efectivamente debería ser acreditada por un período igual o superior a tres años. Lo anterior, fundado básicamente en el hecho que las fortalezas destacadas, reiterándose la calidad de nuestra docencia, en su mayoría constituian logros que en ninguno de los procesos anteriores existían.
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Por otra parte, las debilidades en su mayoría no eran de carácter estructural y por lo tanto, reversibles en un plazo razonable, salvo una que consideré irreversible y otra que consideré fuerte.
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Todo lo anterior, constituye mi percepción y evaluación del proceso que culmina, sin embargo, lo importante es mirar hacia adelante y en ese sentido, la Universidad nos necesita a todos, alineados y dispuestos a seguir trabajando con un mayor compromiso por su engrandecimiento.
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Confiando en que todos aceptaremos el reto de seguir fiel a la recuperación del sitial que nos corresponde en el concierto universitario nacional y al mejoramiento de nuestra imagen pública, junto a mis mejores deseos para el año 2012, les saluda cordial y atentamente;
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Hugo González Alarcón
Académico Jornada Completa
Representante Académico ante el Honorable Consejo Superior
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ACREDITACIÓN DE NUESTRA UNIVERSIDAD

Estimada Comunidad UTEM

Hoy jueves 29 de Diciembre de 2011, tras un largo tiempo de amarguras y un horizonte ceñido de incertidumbre y preocupaciones, el sol parece volver a salir en nuestra querida UTEM. Hoy se ha hecho oficial la noticia que nuestra Universidad se ha acreditado por dos años en las áreas de Gestión Institucional y Docencia.

Hoy podemos sentarnos a mirar el futuro con un poco más de entusiasmo y optimismo de lo que lo hacíamos el día de ayer, ya que esta acreditación nos permite seguir existiendo como Casa de Estudios y continuar esta tarea inmensa que es la Educación Superior Pública.

En este sentido como AFAUTEM queremos agradecer y felicitar a todos quienes aportaron y trabajaron por esta acreditación, desde cada uno de sus puestos de trabajo. Deseamos felicitar al Rector Sr. Luis Pinto Faverio y su equipo por este logro, por su gestión y trabajo en esta tarea, para todos ellos nuestro reconocimiento.

También queremos agradecer y felicitar a todos los académicos que participaron y apoyaron este largo proceso de acreditación, a los Directores de Departamento, Directores de Escuela, Jefes de Carrera, Jefes de Unidades y a cada colega académico que aportó con su apoyo, trabajo, predisposición o buena voluntad para este objetivo tan anhelado.

Al cuerpo administrativo de nuestra UTEM, a cada funcionario que estuvo allí pujando para este logro con su empeño, trabajo y esfuerzo, también sean nuestras felicitaciones y agradecimientos, sin ellos esta Universidad no podría funcionar.

A nuestros alumnos, a aquellos que sienten a la UTEM en el pecho, a esos que han salido a defender el derecho a la educación gratuita y de calidad, a esos que defendieron el nombre de la UTEM ante el artero ataque de TVN y que también comprendieron que la acreditación era una necesidad imperiosa para nuestra Universidad, les expresamos nuestra gratitud, este éxito es también de suyo y son participes de este logro.

A todos los empleadores y ex alumnos que aportaron su experiencia profesional y laboral con la UTEM y que entregaron su tiempo y voluntad para con nuestra UTEM vayan también nuestros agradecimientos por su compromiso y esfuerzo.

De esta manera queremos agradecer y felicitar a todos los que hicieron de este esfuerzo un éxito, como AFAUTEM estábamos muy consientes de la trascendencia de esta acreditación, nuestra estabilidad laboral estaba en juego, como también el futuro de la UTEM, por ello esta mañana de Diciembre podemos sentirnos un poco más aliviados, pero no tan relajados como para no entender que hoy, si bien es cierto, hemos alcanzado un logro importante, el futuro sigue siendo incierto y complejo, por ello junto con celebrar en la medida de lo debido este éxito institucional, no perdemos ni por un segundo la perspectiva de trabajo y esfuerzo que el presente nos impone como Universidad Pública, por ello instamos a seguir trabajando con más fuerzas, ánimos y entrega de lo que ya se ha hecho. Estos dos años de acreditación no son otra cosa que un breve tiempo en el que debemos corregir muchos errores y problemas, el tiempo aunque no lo parezca es escaso, por ello sólo nos queda seguir trabajando con una sonrisa el día de hoy en nuestro rostro, pero ante todo seguir trabajando.

Cordiales saludos y un fraternal abrazo.

DIRECTIVA AFAUTEM

CONFIRMADO : DOS AÑOS DE ACREDITACIÓN PARA LA UTEM

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LUEGO DE UNA TENSA ESPERA PLAGADA DE INQUIETANTES RUMORES, FINALMENTE SE HA RECIBIDO LA TRASCENDENTAL Y GRATA NOTICIA DE HABER OBTENIDO UNA ACREDITACIÓN POR DOS AÑOS.
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Sin duda, hay muchísimos motivos para celebrar, pero también, muchos otros para reflexionar sobre lo ocurrido durante este año en nuestra institución fuertemente envuelta en los acontecimientos del movimiento estudiantil.
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La fuerte inquietud vivida durante las jornadas previas se expresó durante estos días en la estadísticas de este blog que saltaron de un promedio de 300 páginas diarias visitadas a 10.000.
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El origen de esta inquietud, se ha debido en parte al silencio de las autoridades y al nuevo perfil del accionar de la CNA, expresado en sus últimas resoluciones de acreditación, y en particular al fallo sancionatorio a una de las principales Agencias Acreditadoras del país.
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Contribuyó fuertemente a este clima de inquietud la percepción de la Comunidad Universitaria de diversas debilidades que no han logrado ser superadas en el curso de estos últimos dos años, pese a los innegables progresos realizados.
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Así también, el balance de los aspectos tanto positivos como negativos, dificultó a la CNA adoptar una resolución que ponderara todos esos aspectos, y que se expresa en la asignación de años de acreditación otorgados.
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 Sin embargo, en esta primera instancia, es preciso felicitar a toda la comunidad universitaria que de una u otra forma participó del largo proceso que realizó  el Informe de Autoevaluación y todas la Comisiones que contribuyeron a la elaboración del Plan Estratégico, el Reglamento de Carrera Académica, el Modelo Educativo y otros documentos necesarios para realizar una buena presentación.
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Particular mención debe hacerse al Consejo Superior, que bajo la Presidencia del Sr. Rector, fue incansable en el cumplimiento de su Rol, mostrando una decidida  unidad y activa participación, tal como lo señaló el Consejero de Gobierno, Sr. Andrés Bernasconi,  ante la Comisión de Pares Evaluadores.
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No menos destacable ha sido el accionar de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, que le permite a la UTEM presentar cifras azules en sus balances, disponer de créditos blandos en la banca y contar con el reconocimiento de diversos actores del sector externo de la universidad.
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Numerosas otras personas, al margen de cargos formales, contribuyeron fuertemente a superar los principales escollos detectados en el proceso anterior.
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Sin duda, falta mucho por hacer en el futuro inmediato, pues los dos años recién obtenidos  pasarán rápidamente y ya se sabe que para implementar cambios se requiere de mucho tiempo, energía y capacidad. 
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En consecuencia, dado lo anterior, ahora cabe celebrar y compartir la alegría de este pequeño y gran triunfo institucional.
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EDITOR
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DE UTEM-TODOS
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CORREO ENVIADO POR LA CNA INFORMANDO ACREDITACIÓN

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DE UTEM-TODOS
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CARTA DEL SR. RECTOR A LA COMUNIDAD ACADÉMICA

Tras la acreditación final

miércoles, 28 de diciembre de 2011

EN TENSA ESPERA NUMEROSOS COLEGAS PERMANECEN EN CASA CENTRAL ATENTOS A LAS NOTICIAS

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SIENDO LAS 20:30 hrs., EXTRAOFICIALMENTE SE INFORMA QUE EL FALLO DE LA CNA SE ENTREGARÁ MAÑANA JUEVES DIRECTAMENTE A RECTORÍA DE LA UTEM.
RETRASO EN LAS DISCUSIONES RELATIVAS A UNIVERSIDADES QUE ESTABAN ANTES EN LA TABLA DE HOY HAN DEMORADO LOS RESULTADOS.
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DE ACUERDO AL PROTOCOLO DE LA CNA, EL SECRETARIO DE ESTE CONSEJO INFORMARÁ TELÉFONICAMENTE AL RECTOR DEL ACUERDO ADOPTADO.

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SEGÚN INFORMACIÓN EXTRAOFICIAL, EL ANÁLISIS FORMAL DE LA PROPUESTA DE ACREDITACIÓN DE LA UTEM ESTÁ EN TABLA PARA LA SESIÓN DE ESTA TARDE. 
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EN CONSECUENCIA, PASADAS LAS 17: 00 hrs. CABE ESPERAR EL COMUNICADO VERBAL.
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POSTERIORMENTE, ÉSTE SERÁ FORMALIZADO MEDIANTE UN DOCUMENTO OFICIAL QUE MARCA EL INICIO DEL PLAZO PARA FORMULAR LA PRIMERA APELACIÓN, QUE DEBERÁ BASARSE EN LOS FUNDAMENTOS DEL FALLO DE LA CNA.
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Nota: En cuanto se tenga confirmación de la noticia, ésta se publicará a la brevedad.
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martes, 27 de diciembre de 2011

Y, DESPUÉS DEL MIÉRCOLES, .... ¿ QUÉ ?

CUALQUIERA QUE SEA EL RESULTADO DE MAÑANA, YA SEA EL MAS PROBABLE DE DOS AÑOS, O EL MÁS TEMIDO; DE LO QUE NO CABE DUDA ES QUE LA COMUNIDAD ACADÉMICA DEBERÁ INICIAR UN PROCESO DE REFLEXIÓN A FIN DE EVITAR LOS ERRORES QUE HAN SOMETIDO A LA INSTITUCIÓN A  UN GRAVE RIESGO . ADEMÁS EN POCO TIEMPO  MÁS DEBERÁ ENFRENTAR UN NUEVO PROCESO EN CONDICIONES FUTURAS MAS RIGUROSAS.
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Sin duda, podrán haber festejos, incluso más entusiastas que los del año anterior, pero los colegas más concientes del tenso proceso vivido este año, sin desconocer los méritos y logros alcanzados, comprenden que toda la comunidad deberá hacer nuevos esfuerzos para superar las debilidades subyacentes a fin de dar estabilidad a la institución y recuperar su prestigio.
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La identificación y evaluación de los diferentes errores y la determinación de las respectivas responsabilidades será una condición "sine que non" para poder iniciar de mejor forma el periodo que viene a continuación.
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Sin embargo, para que la discusión y análisis sea fructífero, deberán establecerse los canales de comunicación y discusión en el ámbito académico  que actualmente está reducido a poco más de 150 colegas JC como consecuencia de la reduccion de personal académico y a la LEY de  Incentivo para la jubilación de los mayores de 60 o 65 años.
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Este último hecho ha permitido disminuir notoriamente el promedio de edad de los académicos, quienes aprecian con mayor propiedad el vínculo entre el desarrollo del Proyecto UTEM  y su propio desarrollo profesional, aumentando notoriamente su nivel de compromiso institucional.  
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NUEVO CONTADOR DINÁMICO DE LECTORES DEL BLOG "AFAUTEM"

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A CONTAR DEL DÍA LUNES 26, SE HA INCORPORADO UN CONTADOR DINÁMICO QUE REGISTRA CONTINUAMENTE EL INGRESO DE LOS  LECTORES A UNA PÁGINA DEL BLOG.
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ESTE CONTADOR APARECE DEBAJO DEL PERFIL GRÁFICO DE LAS VISITAS REALIZADAS DIARIAMENTE DURANTE LA ÚLTIMA SEMANA.
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PASEO ORGANIZADO POR AFAUTEM : ACLARACIÓN

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Estimados Socios y Socias

Ante algunas consultas y comentarios reiteramos que el paseo del Sábado 14 de Enero de la AFAUTEM es GRATIS PARA TODOS LOS SOCIOS, SOCIAS Y SUS FAMILIAS, debiendo cancelar los valores antes indicados sólo aquellos colegas que habiendo sido socios de la AFAUTEM están retirados o jubilados.
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Las inscripciones son con la Srta. Jocelyn Román, secretaria de la Escuela de Transporte y Tránsito, fono 7877030, o al  mail : transporte.transito@utem.cl
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Cordiales Saludos,
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 Directiva AFAUTEM

lunes, 26 de diciembre de 2011

PRÓXIMO MIÉRCOLES 28 DE DICIEMBRE CNA RESOLVERÁ ACREDITACIÓN DE LA UTEM EN SESIÓN DE LA MAÑANA O EN LA TARDE

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DE ACUERDO A INFORMACIÓN EXTRAOFICIAL, EL DÍA MIÉRCOLES 28 PRÓXIMO DEBERÁ RESOLVERSE LA ACREDITACIÓN DE LA UTEM. PROBABLEMENTE, A MEDIODÍA PODRÁ CONOCERSE LA DECISIÓN ADOPTADA EN DICHA INSTANCIA,  QUE DEBERÁ PRONUNCIARSE EN BASE AL INFORME DE LOS PARES EVALUADORES Y LAS PRECISIONES POSTERIORES APORTADAS POR LOS ASESORES DE LA UTEM.
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En términos probabilísticos, todo apunta a una acreditación por dos años. Sin embargo, los optimistas, con una probabilidad menor, estiman un óptimo de tres años; y los pesimistas, con una estimación probabilística subjetiva, inferior al 30 %, sospechan un posible rechazo.
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Tal como se ha señalado en artículos anteriores, los componenetes de la decisión son muy complejos, integrando factores objetivos muy positivos, otros no tanto, con factores políticos confusos y muy diversos.
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Es un hecho que las condiciones de este proceso de acreditación, tanto internas como externas, son muy diferentes a las del año anterior. Ya sea por los cuestionamientos a la calidad y a la CNA surgidos durante el largo conflicto educacional, como por los procesos internos de la UTEM ocurridos durante el año, entre los que destaca el notorio mejoramiento de los indicadores financieros,  se suman y restan puntos a favor y en contra,  de carácter cualitatrivo y cuantitativo muy difíciles  de ponderar adecuadamente.
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En consecuencia, este editor  adhiere, pese a todas las dificultades de este proceso, a la estimación de DOS AÑOS de acreditación.
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Esta acreditación, aunque mínima, podría  permitir a la institución reorganizarse para enfrentar en un periodo más razonable los desafíos planteados en el Plan Estratégico recientemente elaborado y presentar resultados concretos y precisos de los logros alcanzados en su aplicación.
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"Chile necesita una carta de navegación que defina el tipo de universidad que queremos"

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DE EL MERCURIO.COM
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ENTREVISTA A PATRICIO MELLER
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El Mercurio.com - El periódico líder de noticias en Chile
Le preocupa que este año el debate estuvo más centrado en el financiamiento que en la calidad de la enseñanza que da la educación superior.

Pamela Elgueda Tapia 
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Volver al debate acerca de la calidad de la educación superior. Eso es lo que espera para 2012 Patricio Meller, economista y autor de varios libros sobre este tema, quien además se declara preocupado por la poca o nula relevancia que se dio, durante el conflicto estudiantil de 2011, a un concepto que considera clave: determinar el tipo de enseñanza terciaria que requiere el país.
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"Hemos estado hablando de cómo mover unos millones de pesos de acá para allá. Y la carta de navegación de para dónde va la educación superior chilena no está definida, ni en el debate", dice este académico que se desempeña como director académico del Global MBA, magíster en Gestión para la Globalización impartido por el Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Chile.
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Dentro de ese concepto de calidad, que ha refinado con su trabajo en ese programa de posgrado "meritocrático", Meller incluye aspectos que van desde el proceso de admisión a la universidad (ver recuadro) hasta la sintonía que debe haber entre las universidades y las demandas del mercado laboral.
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"Soy de los que creen que hay que rediseñar los primeros años de universidad", dice Meller, aludiendo al alto porcentaje de deserción que se produce durante esos años por bajo rendimiento académico. "Hay que evitar la discontinuidad que existe hoy, entre la metodología de enseñanza del colegio, donde jóvenes guiados y protegidos no toman decisiones, y el de la universidad donde comienzan a tomar opciones y a darse cuenta de que no entienden lo que les enseñan".
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-¿Un rediseño enfocado en nivelar?
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"En una doble cuestión. La primera es pensando que la preparación que traen de la escuela no es buena, y no se puede esperar a que mejore. Entonces, ese primer año tiene que ser de nivelación en el conocimiento y el autoaprendizaje, en que se den cuenta de que tienen que aprender a aprender y salir del formato de la pura memoria y pasar al de entender.
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-¿Y la universidad puede hacerse cargo de eso?
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"La respuesta ahora es que están mal preparados y que eso no es problema de las universidades. Pero yo creo que es problema nuestro y que nos debemos hacer cargo. Y eso implica rediseñar lo que se enseña y cómo se enseña en primer año.
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-Pero esa falla es vista como sinónimo de calidad de los ramos, que sólo los aprueban los buenos.
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"Esas son pamplinas, no tiene que ver. Uno es buen profesor cuando logra que todos aprendan".
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Para ejemplificar lo anterior, Meller se refiere a lo que hacen en el Global MBA. El gasto por cada alumno, que es financiado por becas de BHP Billiton, llega a los 80 mil dólares. "Si vamos a invertir ese dinero en ellos, tenemos que asegurarnos que les vaya bien y para eso no podemos dejarlos botados".
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Así que contratan ayudantes de cátedra para que dicten clases especiales y ayuden a estos alumnos, los que pese a haber pasado por un riguroso proceso de selección, llegan con algunas debilidades académicas.
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-En las carreras de pregrado también se pierde dinero si deserta un alumno.
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"Claro. Se invierten recursos en personas que se desaniman muy rápido, porque les iba bien en el colegio y en la universidad parten sacándose un dos, se sienten tontos y se frustran. Hay que hacerse cargo de eso y ver que esa plata invertida en nivelación es de alta rentabilidad social.
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-¿Y esa es una responsabilidad de la universidad?
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"Sí, incluso penalizaría a las que tengan alta repetición. Aunque habría que pensarlo bien para que esas entidades no relajen los requisitos de aprobación. Porque si lo haces, bajas la excelencia académica.
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-Se dice que hay universidades donde se pide a los profesores no reprobar alumnos.
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"Se dice, sí. Pero si eso es así tienes que hacer algo al final, un test de control a la salida en todas las carreras. Cuando tienes un millón de jóvenes cursando estudios superiores, debes tener un control de cómo se está entrenando a esa elite. Porque ellos serán los futuros líderes empresariales, gubernamentales, innovadores del país, los que generarán empleo. Así que más nos vale preocuparnos del nivel de calidad que ellos tendrán.
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-En 2011 la discusión estuvo en cómo financiarles los estudios a ese millón, pero no en la calidad de la formación que reciben.
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"Exacto. Y en el tema de la calidad le asigno gran importancia no a lo que pasa fuera de la universidad, sino dentro de ella. Y eso tiene que ver con varios aspectos".
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Uno de ellos, explica, es la actualización de los currículos de "la mayoría de las carreras", para que respondan a los requerimientos profesionales del siglo XXI. Lo segundo es cambiar la metodología de enseñanza dentro de la sala chilena y asimilarla a la que se da en las entidades anglosajonas. "Ahora, el 80% de lo que aprende el estudiante se lo da el profesor en la clase y el 20% lo aprende por su cuenta".
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-¿Y cómo es allá?
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"Es justo al revés: el 80% de lo que aprende el estudiante es lo que cultivó por su cuenta, mientras que los académicos orientan, dan ideas acerca de qué leer, por ejemplo.
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-Y al egreso, ¿qué se hace?
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"Tiene que haber una sintonía entre lo que se va enseñando y lo que demanda el mercado del trabajo. Hasta hace poco, las universidades percibían que su función se terminaba cuando los estudiantes egresaban. Pero ahora se están dando cuenta de que su imagen depende de lo que les pasa a ellos.
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-Dado como fue la discusión este año, ¿usted cree que sea posible levantar el tema de la calidad dentro de la discusión pública?
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"Un modelo interesante es lo que hacen otros países. Inglaterra fue el primero que creó una comisión de educación superior para el siglo XXI. Es un grupo formado por expertos en educación, independientes, que se plantearon el problema de fondo que es cómo mejorar la educación superior. En Australia, el Estado presionó a las universidades para que mejoraran y se transformaran en un rubro exportable. Ahora, la educación superior es la tercera área de exportación más relevante".
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"En Chile, en toda la discusión de este año, ¿se escuchó hablar de qué tipo de educación se requiere para el siglo XXI y el mundo global? No, porque las preguntas relevantes no han estado sobre la mesa". Interrogantes, dice Meller, que tienen que ver con que "Chile necesita una carta de navegación que defina el tipo de universidad que queremos".
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-¿A quién le corresponde definir eso?
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"Como lo hicieron otros países, donde constituyeron comisiones y donde el Estado convocó, que es la mínima responsabilidad que tiene junto con preocuparse de hacia dónde debe ir el país en el largo plazo. Lamentablemente, la óptica del Gobierno es que estamos en un sistema con 60 universidades (sin contar a los IP y CFT), donde la decisión de qué es universidad y qué hace la toma cada entidad. Y donde el mercado dice que a las universidades que predicen mejor el mundo del mañana les irá bien y las otras quebrarán. Y en ese esquema, ¿para qué me meto, si todo lo decide el mercado?
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-¿Y qué problema genera eso?
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"Que en este caos descentralizado se genera un exceso de ofertas de carreras, que a nadie le preocupa, pese a que estás produciendo profesionales con dificultades para encontrar empleo, otros que no trabajan en lo que estudiaron o están sobrecalificados para lo que están haciendo. El Estado no se puede lavar las manos en esto".
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"En la universidades australianas, el 30% a 35% de los estudiantes son de ese país; los demás son de otras partes del mundo. Eso es globalización".
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Mejor selección .
"La PSU no da toda la información. Y no estoy en contra de esta prueba, porque la necesitamos como instrumento de selección, pero no puede ser lo único", dice Patricio Meller. Su experiencia con el proceso de selección del Global MBA muestra que un test de redacción puede ser muy útil para, efectivamente, seleccionar a los mejores, sobre todo a "gente que tenga la capacidad de mirar los problemas con un enfoque distinto, más novedoso y creativo", explica.
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"La buena redacción esta relacionada con la lectura. Cualquiera puede leer, y el esfuerzo que hace un niño leyendo y cultivándose permea a todos los estratos sociales", agrega.
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Pero su propuesta va más allá: que el puntaje final sea una ponderación de un tercio del resultado en la PSU, otro tercio del test de redacción y otro tercio de la ubicación que el alumno obtuvo por rendimiento académico en su colegio.
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<b>Cambios radicales</b> en el currículo de las carreras que imparten las universidades chilenas es una de las propuestas que hace Patricio Meller.
Cambios radicales en el currículo de las carreras que imparten las universidades chilenas es una de las propuestas que hace Patricio Meller.
Foto:Álex Valdés

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    viernes, 23 de diciembre de 2011

    AFAUTEM DESEA A TODA LA COMUNIDAD UNA FELIZ NAVIDAD

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    Estimada Comunidad
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    La Directiva de la Asociación de Académicos de la UTEM, quiere saludarlos y desearles junto a vuestras familias una Feliz Navidad y muchos éxitos para el Nuevo Año.
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    Con todo nuestro aprecio.
    .
    Directiva AFAUTEM


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    F E L I Z  
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    N A V I D A D
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    CON MOTIVO DE LAS FIESTAS NAVIDEÑAS Y EN ESPERA DEL FALLO DE LA CNA EL BLOG ENTRARÁ EN RECESO POR ALGUNOS DÍAS

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    FALTANDO  POCOS DÍAS PARA  FINALIZAR ESTE DIFÍCIL  AÑO 2011 CABE HACER UN PRIMER BALANCE DE LOS ESFUERZOS REALIZADOS POR LA COMUNIDAD PARA SUPERAR LOS MÚLTIPLES PROBLEMAS INSTITUCIONALES EN MEDIO DE LA CONVULSIÓN QUE  GENERÓ  EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL.
     .
    Durante este complejo año, el Blog de la AFAUTEM procuró acompañar a la comunidad UTEM en la búsqueda de su acreditación desde una perspectiva crítica, acorde con la responsabilidad  y naturaleza del cuerpo académico . 

    lo que se expresa en las 80.000 visitas realizadas por la comunidad académica a estas páginas desde su creación en el mes de Abril.
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    Tal como lo ha señalado el informe de los Pares Evaluadores, varios de los problemas detectados por la Comisión anterior, se han ido superando gracias al trabajo de numerosos colegas y las orientaciones entregadas por el Consejo Superior, dentro de sus limitadas posibilidades.
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    Complementariamente, los actuales Pares Evaluadores han justificado prudentemente las dificultades de la UTEM para implementar algunos de los cambios requeridos.
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    Sin duda, el resultado de la acreditación esperado para la próxima semana es un albur difícil de predecir, pues diversas consideraciones técnicas y políticas se barajan en forma compleja y algo confusas.
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    La comunidad académica, aunque espera impaciente el resultado, conciente de que su destino dependerá en parte importante de este fallo, ha asumido que a estas alturas sólo cabe esperar la próxima   resolución de la CNA.
    .
    En consecuencia, considerando las fiestas Navideñas y lo señalado anteriormente, consideramos conveniente iniciar en un periodo de receso, al cabo del cual se decidirá el siguiente curso de acción.
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    Junto con desear a todos una felicidad Navidad en compañía de sus seres queridos, agradecemos a todos quienes han hecho posible finalizar el año con 80.000 páginas visitadas.
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    Claudio Vila Ceppi
    Ex Consejero Superior y Editor Blog
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    miércoles, 21 de diciembre de 2011

    CONTRALORÍA GENERAL INFORMA ESCANDALOS DISTRIBUCIÓN DE DINEROS FISCALES A Ues PRIVADAS y MINEDUC APRUEBA FONDOS PARA PROYECTOS UTEM

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    LA ESCANDALOSA DISTRIBUCIÓN DE LOS DINEROS FISCALES A LAS Ues. PRIVADAS DEL CRUCH : INFORME DE CONTRALORÍA GENERAL
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    VER EN DIARIO LA SEGUNDA.COM, VIERNES 23/12/2011 : 
    .
    http://www.la2da.cl/Pages/NewsDetail.aspx?dt=23-12-2011 0:00:00&BodyID=0&PaginaId=6
    .
    y; en : http://www.la2da.cl/Pages/NewsDetail.aspx?dt=23-12-2011 0:00:00&BodyID=0&PaginaId=8
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     .
    DE UTEM-TODOS
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    Estimada Comunidad:
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    Tal como se señaló en el comunicado enviado anteriormente, relativo a las asignaciones de FDI, nos encontrábamos a la espera de los resultados del concurso de los Convenios de Calidad del Aprendizaje y la Gestión (FIAC2). El día de ayer, mediante la Carta 02408/2011, de fecha 19 de Diciembre de 2011, se nos ha comunicado que el Ministro de Educación ha aprobado la adjudicación recomendada por el Comité de Selección.
    .
    En dicha comunicación se nos señala que nuestra institución se ha adjudicado las siguientes dos propuestas:
    .
    Código Proyecto
    UTM1106
    Titulo.
    Desarrollo y actualización de las Carreras de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social. Apoyo tecnológico al auto aprendizaje de los estudiantes en base al nuevo modelo educativo UTEM 2011
    Monto
    $ 138.400.000


    Código Proyecto
    UTM1108
    Titulo.
    Implementación del nuevo modelo educativo UTEM en las Carreras de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial
    Monto
    $ 149.600.000
    .
    Nuevamente, se hace necesario destacar la importante labor realizada por todos los académicos y profesionales que participaron en la elaboración de las propuestas presentadas por nuestra institución. Las señales que recibimos sobre la calidad de las presentaciones realizadas por la UTEM son reflejo de las dificultades que implicó la resolución del concurso por parte del Comité de Selección del Ministerio. Por otro lado, las asignaciones antes señaladas son el fiel reflejo de la importancia que el MINEDUC le asigna a la implementación de la reforma curricular en las carreras de nuestra Universidad, validando la calidad de las propuestas emanadas desde las Facultades señaladas.
    .
    Por último, aprovecho esta instancia para reiterarles la importancia que tiene para nuestra Universidad el demostrar las capacidades que tenemos de alcanzar los objetivos comprometidos en los proyectos seleccionados. Vayan entonces las felicitaciones para los equipos de trabajo de las iniciativas destacadas anteriormente.
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    Cristián Palma Arancibia
    Director General de Análisis Institucional
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    SUSPENSIÓN DE CLASES : JUEVES 22 DESDE LAS 10:00 hrs. HASTA LAS 18:00 hrs:

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    DE VRAC
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    Estimada Comunidad:
    .
    Que en virtud del acuerdo de la Autoridad Superior de nuestra Institución con la Feutem, me permito informar que el día jueves 22 de diciembre se suspenderán las actividades académicas a partir de la 10:00 y hasta las 18:15 hrs., periodo correspondiente al horario protegido.
    .
    De igual modo, el viernes 23 de diciembre no se pueden fijar pruebas u otro tipo de evaluaciones.
    .
    Se despide atentamente,
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    NELSON HIDALGO CONCHA
    VICERRECTOR ACADÉMICO
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