domingo, 31 de julio de 2011

EXPERTA EN ACREDITACIÓN PROPONE CONSIDERAR NO SÓLO ASPECTOS CUANTITATIVOS EN LA EVALUACIÓN

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DE EL MERCURIO.COM.
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GRUPO POLÍTICO TRANSVERSAL HACE UNA NUEVA PROPUESTA EDUCACIONAL AL GOBIERNO

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DE EL MERCURIO.COM
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Parlamentarios RN, UDI, PS, DC e independientes:
.Piñera recibe propuesta de grupo transversal de legisladores para destrabar conflicto en Educación
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Acogen las demandas de los estudiantes que apuntan a desmunicipalizar la educación. Quieren replantear sistema de subvención y crear nuevo mecanismo de financiamiento.
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Por Margaret Valenzuela
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Desde el martes un grupo transversal de senadores viene trabajando de manera reservada en la elaboración de un acuerdo político y social por la educación que permita destrabar el actual escenario de conflicto, instalar una mesa que vele por la implementación de estos consensos y permitir que los estudiantes vuelvan a clases.
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Los senadores Juan Pablo Letelier (PS), Lily Pérez (RN), Andrés Zaldívar (DC), Carlos Cantero (independiente) y Hernán Larraín (UDI), además del diputado de este mismo partido, y presidente de la Cámara, Patricio Melero, respondieron una a una las demandas de la Confech en un texto borrador que ya está en manos del Presidente Sebastián Piñera, de los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de Educación, Felipe Bulnes, además de los representantes de los estudiantes.
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En el texto de cinco páginas, los parlamentarios manifiestan que existe un consenso en elevar a rango constitucional la responsabilidad del Estado de asegurar una educación escolar de calidad; y acogen que, en el caso de la educación superior, la Constitución consagre un sistema donde el acceso, la calidad y el financiamiento sean también garantizados por el Estado.
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Educación superior
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Financiamiento Institucional
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Consideran "legítimo y necesario" poner término al autofinanciamiento. Para ello, proponen medidas como: a) Flexibilizar la normativa sobre administración y gestión de universidades estatales, permitiendo, por ejemplo, el endeudamiento a largo plazo. b) Crear un aporte basal a las universidades tradicionales asignado en base al cumplimiento de metas académicas y de gestión. c) Crear un fondo de revitalización para las universidades públicas que será utilizado teniendo en cuenta la condición regional, la composición socioeconómica de los estudiantes y la solvencia económica de las universidades.
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Nuevo Sistema de Acceso
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Se comprometen en avanzar en la construcción de un sistema más equitativo sin importar la condición socioeconómica.
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Financiamiento Estudiantil
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Promoverán la reestructuración del sistema de becas y créditos de alumnos provenientes de familias del 60% de menores ingresos; y la creación de un sistema de créditos de educación superior para quienes están en el 40% de las familias de mayores ingresos. Apoyan la eliminación del Crédito con Aval del Estado y la creación de un sistema único de fondo solidario que contemple una tasa de interés no superior al 2%. En el caso de las universidades privadas que reciban financiamiento estatal, deberán cumplir con estándares de calidad y transparencia "y ausencia total de cualquier forma de lucro".
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Nueva Institucionalidad
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Comparten la necesidad de crear una Superintendencia de Educación Superior y nadie discute la urgencia de un nuevo Sistema Nacional de Acreditación, que asegure calidad en la formación. También respaldan la creación de una Subsecretaría de Educación Superior.
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Educación escolar
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Desmunicipalización
Comparten la urgencia de modificar el actual sistema de administración de la educación pública, buscando uno de carácter "descentralizado, autónomo, profesional y especializado en la gestión y administración de la educación pública". Recuerdan, además, que el Gobierno debe presentar en septiembre un proyecto de ley que transforme el sistema actual de gestión de escuelas y liceos públicos.
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Sistema de Financiamiento
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Están a favor de replantear el sistema de subvención y crear un nuevo mecanismo de financiamiento que se haga cargo de la realidad actual de los establecimientos públicos. En el debate, incorporarán, en el caso de la educación pública, un aporte basal por alumno matriculado, además de la subvención asociada a la asistencia por alumno. Sobre el financiamiento compartido, reconocen que no existe una opinión unánime.
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Carrera docente
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Coinciden en la creación de una nueva carrera docente y en acelerar la presentación de un proyecto que incentive el estudio de esa carrera y dignifique sus remuneraciones.
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Subvencionados
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No existe unanimidad sobre la exigencia de suspender la creación de nuevos establecimientos subvencionados. Sí, en contar con un mejor sistema de regulación. Recuerdan que en abril se aprobó el proyecto que crea el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media y su fiscalización; y asumen un compromiso de que -en el marco de la próxima discusión de la Ley de Presupuestos- acelerarán la creación de esta nueva institucionalidad.
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Reconstrucción
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Exigirán al Gobierno que en no más de 30 días entregue un cronograma de reconstrucción de establecimientos dañados por el terremoto del 2010.
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Técnico-Profesional
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Sostienen que la educación técnico-profesional o politécnica deberá contar con un sistema de financiamiento propio, así como también sus estudiantes deberán contar con prácticas profesionales fiscalizadas.
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Democratización
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Se comprometen a revisar e incluso a reformular el decreto que garantice la existencia de los centros de alumnos, así como también a regular los espacios de participación democrática de la comunidad escolar.
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Pase Escolar
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Coinciden en el aumento de la cobertura del pase escolar, de manera especial el transporte regional y rural, pero discrepan en que ésta se extienda a los 365 días del año.

sábado, 30 de julio de 2011

G. GIRARDI PRESIDENTE DEL SENADO LLAMA A RESOLVER PROBLEMA EDUCACIONAL CON REALISMO Y OSADÍA

DE WWW.SENADO.CL
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http://www.senado.cl/prontus_galeria_noticias/site/artic/20110728/pags/20110728155216.html
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(...)
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"Aunque quizá me adelanto. Hay algo que no está del todo claro, y es clave para que este cambio pueda llevarse a cabo: me refiero a la disposición a dialogar con apertura y amplitud. Y esto vale para todos, para las autoridades de gobierno, para los jefes de los partidos de oposición y de gobierno, para parlamentarios, para profesores, para rectores, para estudiantes, para administrativos".
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"No habrá un real progreso si la reforma que se proponga no ha salido de un diálogo amplio, inclusivo, que dé voz a todos. No es tiempo de decisiones copulares o de planes mágicos de última hora con siglas rimbombantes. Es hora de pensar, de proponer, de exponer, pero también es hora de escuchar y de considerar todas las perspectivas".
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"Y demás está decir que es urgente. No sólo porque se acortan los plazos para que el año escolar pueda completarse; también porque no podemos seguir hipotecando el futuro de sucesivas generaciones de estudiantes en aras del voluntarismo que lleva tanto a querer imponer una solución como a exigir mucho más allá de lo razonable.
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 Seamos osados, pero realistas. Y, sobre todo, demostremos, en los hechos, que somos capaces de escuchar".

viernes, 29 de julio de 2011

CONSEJO SUPERIOR : PRÓXIMA SESIÓN DE CONSEJO CONVOCADA

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CONSEJO SUPERIOR  CITADO PARA EL PRÓXIMO MARTES 09 DE AGOSTO A LAS 15:30 HRS.
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TABLA
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1.- Aprobación de Actas atrasadas:
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226-235
236-239
241-242
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2.- Definición de la Estructura de Direcc. Gral. de Unidad de Análisis Institucional y 
     Des. Estratégico.
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3.- Concurso de Contralor Interno.
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4.- VARIOS
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NOTAS EDITOR:
1.- A este Consejo no ha sido citado el Consejero Superior Aedil Suárez.
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2.- Cabe esperar que en esta sesión se aborde en puntos varios el reglamento de Carrera Académica que se ha estado discutiendo en los múltiples Consejos existentes.
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Ministro Bulnes confía en que el martes se destrabará el conflicto estudiantil

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DE LA SEGUNDA.COM
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El secretario de Estado se reunió con padres, apoderados y directores de establecimientos de la Región Metropolitana, para tratar la posible pérdida del año escolar.

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SANTIAGO.- Apelando a las "confianzas básicas" entre el Gobierno y los estudiantes, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, dijo tener la confianza de que el próximo martes los jóvenes retornarán a clases y se destrabará el conflicto
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"En un tema como este, hay muchos actores y muchas visiones (...) (pero) estoy convencido de que estaremos a la altura y nos podremos a trabajar desde el martes y recuperaremos la normalidad", dijo el secretario de Estado, tras una reunión con padres, apoderados y directores de establecimientos de la Región Metropolitana.
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Para lograrlo, dijo, "es vital tener generosidad y no caer en la intransigencia", reiterando que su intención es lograr un acercamiento al fin del conflicto, que ya se prolonga por más de dos meses y amenaza con la pérdida del año escolar.
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"Cumpliré con lo que prometí. Les dije que ellos tienen el derecho a conocer con claridad en qué puntos tenemos acuerdos, divergencias y tenemos espacios para ir generando consensos", manifestó Bulnes.
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En dicho contexto, dijo que este diálogo debe servir para generar "confianzas básicas" que permitan "deponer las movilizaciones, sentarnos a trabajar y recuperar la normalidad.
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El ministro de Educación se comprometió a entregar oficialmente el próximo lunes una respuesta frente a cada uno de los puntos del documento entregado en la cita del miércoles y que contiene las demandas de todo el movimiento estudiantil, incluido el Colegio de Profesores.
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jueves, 28 de julio de 2011

RECTOR LUIS PINTO RESPONDE INQUIETUDES DE COMISIÓN BI-ESTAMENTAL

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PRESENTE
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Por la presente, quiero compartir mis reflexiones a propósito de lo señalado por ustedes en el "Documento Biestamental para reforma de Resolución
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1.
democrática, con una presencia activa de los tres estamentos en la vida universitaria, teniendo presente sí, como criterio orientador, que se debe tratar de una democratización jerarquizada, es decir, cuanto más cercano al saber disciplinario, más jerarquizado el ejercicio de la participación, y cuanto más lejano a dicho saber, debe ser más amplio el ejercicio de la participación.
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2. Comparto con ustedes el deseo de proponer mecanismos más efectivos de participación y d
.6237 de 2009, la "Comisión de claustro cuatriestamental". El fruto de esta comisión se encuentra en el documento "Informe final mesa de diálogo claustro triestamental" del 29 de Octubre de 2009.
3. Es necesario establecer aquí, que esta Rectoría realizó la primera acción en este sentido, en concordancia con su plan de gobierno, formalizando por medio de la resolución exenta
.los pre congresos y ei segundo semestre de 2012 con el claustro propiamente tal.
 
6. Así las cosas, la resolución exenta Nº 02683 de 2011 se refiere únicamente a la situación de aprovechar la oportunidad surgida en virtud del acuerdo de acreditación de la Universidad emanado de la CNA, acerca de reformar solamente algunos aspectos urgentes relativos a la gobernabilidad Institucional. Dado el espíritu manifestado precedentemente, se decidió acometer esta labor por medio de una comisión triestamental, para asegurar la participación de todos los integrantes de la comunidad universitaria.
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7. Respecto de los artículos 49 letra e), 60 letra e),
sistematizado de la ley NO 18.962 Orgánica Constitucional de
Enseñanza (LOCE), que excluyen en las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de formación Técnica respectivamente, la participación con derecho a voto de los alumnos
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8. Por último quiero señalarles que, en mi permanente afán de lograr una comunidad unida por el diálogo, y entendiendo las pretensiones legítimas de mayor participación que ustedes representan es que, una vez reanudadas las actividades normales de la universidad, estamos dispuestos a enriquecer la propuesta de trabajo conjunto que les he hecho por medio de la resolución exenta Nº 02683 de 2011, para luego comenzar formalmente con las sesiones de la comisión triestamental, para elaborar una propuesta de modernización del estatuto orgánico de nuestra Universidad.
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LUIS LEONIDAS PINTO FAVERIO 
RECTOR UTEM
y 68 letra e) del D.F.L. N° 1, de 2005, que fija el texto refundido, coordinado yy de los funcionarios administrativos tanto en los órganos encargados de la gestión o dirección de estos, como en la elección de las autoridades unipersonales o colegiadas de los mismos, mantenidos en la ley Nº 20.370, que establece la Ley General de Educación, y en el D.F.L. Nº 2, de 2010, pero en este último signados como los artículos 56 letra e), 67 letra e), y 75 letra e) respectivamente, creo legítima la aspiración a su modificación, pues no parece adecuado que aún existan normas que coarten de manera radical los canales de participación y gobernabilidad, que libremente cada Institución autónoma se quiera dar.
4. En razón de lo anterior, el camino de realizar un claustro está
comprometido. La evidencia de esta voluntad se las manifesté en la Sala Carlos Diez, donde se concordó una calendarización, que a grandes rasgos contempla comenzar el primer semestre de 2012 con
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5. De acuerdo a lo expuesto, queda claro que lo ocurrido respecto a interpretaciones de intenciones y funciones de los respectivos comités creados por sus consecuentes resoluciones, no es más que un mal entendido, una confusión que espero que con este documento quede totalmente aclarado.
Primeramente, quiero reafirmar que creo en una Universidadiálogo, que permitan que las decisiones trascendentes de la gestión y de las políticas de desarrollo, reflejen de mejor manera la voluntad de la comunidad UTEM. Con todo, cualquier estructura orgánica o mecanismo de gestión propuesto, debe estar en función de los fines universitarios que legitiman a esta Institución, salvaguardando, la autonomía de la función académica y la eficacia del gobierno institucional.
02683", a saber:

ASAMBLEA ESTUDIANTIL DE ING. EN COMP. E INFORMÁTICA

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DE http://www.icci.cl/
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Asamblea RESOLUTIVA (PRESENCIAL) viernes 29 de Julio, a las 12:30hrs. M6-325

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Asamblea RESOLUTIVA (PRESENCIAL) viernes 29 de Julio, a las 12:30hrs. M6-325
Se ruega su asistencia.
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Temas:
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Aclaración de dudas.
Análisis del movimiento.
Pleno de presidentes.
Situación Comisión Claustro Triestamental.
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Rectores instan a universitarios a seguir movilizados, pero retomando las clases

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DE LA SEGUNDA.COM
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Los miembros del CRUCH llamaron a los estudiantes a pasar a "una nueva fase" y afirmaron que es perfectamente compatible normalizar las actividades académicas y continuar con el movimiento.
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SANTIAGO.- A más de dos meses del inicio del movimiento estudiantil, los integrantes del Consejo de Rectores (CRUCH) volvieron a llamar a los universitarios a retomar las actividades académicas y afirmaron pueden seguir movilizados yendo a clases.
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"Pensamos que sí es compatible la activa participación estudiantil con la normalización de las actividades universitarias", sostuvo el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, tras la sesión plenaria del CRUCH realizada hoy en Concepción.
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Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Víctor Pérez, remarcó que "los estudiantes han obtenido muchos logros, pusieron el tema de la educación en la agenda política y sin duda hoy es la prioridad".
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No obstante, señaló que "ahora los invitamos a pasar a una nueva fase, a continuar con el movimiento estudiantil, a profundizan en los contenidos de sus legítimas demandas, pero normalizando las actividades académicas en nuestras universidades".
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Los rectores reafirmaron su disposición para seguir trabajando con el Ministerio de Educación integrando los distintos grupos de trabajo que se conformarán. "Hubo pleno acuerdo sobre la necesidad de participar activamente de los grupos de trabajo que debatirán sobre los distintos puntos de la reforma", señaló el rector Sánchez.
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Movimiento estudiantil gana poder y pierde fuerza acuerdo cupular gobierno-oposición

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DE EL MOSTRADOR.COM
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Tras bochornoso plantón de la Concertación a Piñera
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El lunes, antes de la medianoche, el Ejecutivo debe responder al Acuerdo Social por la Educación propuesto por estudiantes y profesores. Sin embargo, ya se sentaron todos a la mesa con el ministro Felipe Bulnes. Es un primer acercamiento, que releva la figura del secretario de Estado en la negociación y consolida el éxito del movimiento social.
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La jornada de ayer comenzó con un portazo. Los presidentes de los partidos de la Concertación no asistieron a una reunión que habían programado con el Presidente Sebastián Piñera para conversar acerca de las demandas estudiantiles que ya mantienen a universitarios y secundarios movilizados hace más de dos meses.
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PROPUESTA ENTREGADA AYER AL MINISTRO DE EDUCACIÓN POR LA CONFECH Y EL COLEGIO DE PROFESORES QUE DEBERÁ RESPONDER ESTE LUNES

BASES PARA UN ACUERDO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN CHILENA
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El sistema educacional chileno se debate en una profunda crisis estructural, sus bases programáticas, sus objetivos y metas, sus formas de financiamiento, así como sus alcances y competencias, fueron concebidos para un momento histórico largamente rebasado.
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Las movilizaciones de los estudiantes, profesores, rectores y trabajadores de la educación, que han conmovido al país en las últimas semanas, han puesto en el centro del debate, la necesidad de abordar integralmente esta crisis estructural y avanzar hacia la REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION CHILENA.
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Hoy queremos emplazar a los actores políticos del país, y en particular a los representantes del Congreso Nacional, que se comprometan explícitamente con la demanda social de impulsar y garantizar una reforma estructural al actual modelo educativo predominante en el país, haciendo suyo el compromiso de implementar dicha reforma.
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Nos une la firme convicción de que la educación es un componente esencial para alcanzar un nuevo Proyecto Histórico de Desarrollo democrático que tanto anhela el país y para superar las escandalosas brechas de desigualdad que hoy presenciamos. Es así entonces, que se ha planteado la necesidad urgente de recuperar la educación como un derecho social y humano universal, que debe ser garantizado por la Constitución Política de Chile, y que esté estructurado en base a un nuevo Sistema Nacional de Educación Pública, Gratuita, Democrática y de Calidad organizado y financiado por el Estado en todos sus niveles, es decir, desde la cuna en adelante asumiendo un proceso continuo formación.
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El nuevo sistema debe ser autónomo y democrático, para preservar de todo interés particular, ya sea de carácter político partidista, religioso y económico, con una organización interna capaz de autodeterminarse en las esferas administrativas, de gobierno, técnico-docente y financiera. Para lo cual requiere de instancias democráticas como forma de garantizar el derecho a la participación, la libertad de asociación, pero también el empoderamiento de la comunidad en la definición de políticas educativas con independencia del gobierno de turno.
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La educación debe ser pluralista, para garantizar el libre y público acceso a las fuentes de información y conocimiento, que permita el tratamiento integral y crítico de los temas, con diversidad de opiniones, visiones y disciplinas. La generación y transmisión del conocimiento en las instituciones públicas debe oponerse a cualquier dogmatismo y práctica adoctrinante.
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La educación debe ser de calidad, entendida esta como la capacidad de educar en contenidos y en valores como la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto por el medio ambiente, la identidad y las raíces culturales e históricas de nuestra sociedad y nuestros pueblos originarios.
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La educación debe ser capaz de formar sujetos, profesionales, técnicos e intelectuales de excelencia, con capacidad crítica y ética profesional, ciudadanos libres, preparados para el ejercicio de la democracia y la responsabilidad social.
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La educación pública debe ser gratuita, entendiendo que el Estado debe proveer de los recursos necesarios para garantizar de manera plena el derecho sin ningún tipo de restricción socioeconómica.
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En definitiva, necesitamos un Estado garante del derecho a la educación para que nuestra sociedad cuente con una masa de ciudadanos conscientes, críticos y comprometidos en el trabajo intelectual, técnico y profesional para el desarrollo democrático y justo de la cultura, la política y la economía de la sociedad. Esto implica entender la educación como una inversión social y no meramente individual, necesaria para la batalla contra la desigualdad y el alcance de la libertad y la justicia social.
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Para poder hacer viables dichas garantías por parte del Estado, se hace urgente plantear una discusión amplia acerca de las nuevas formas de financiamiento que contemplen desde una reforma tributaria hasta la recuperación de los recursos naturales de nuestro país.
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EJES FUNDAMENTALES
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Para conseguir los objetivos anteriormente descritos, proponemos avanzar en los siguientes ejes fundamentales:
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I.- La Reforma Constitucional.
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La Constitución deberá consagrar la educación como un derecho fundamental y un bien público, donde el Estado se hará responsable de proveerla, asegurando el cumplimiento de los principios de gratuidad, universalidad y calidad en la educación pre-escolar, básica y media.
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Asimismo, a nivel de Educación Superior, la Constitución deberá garantizar la existencia de un sistema terciario, sin fines de lucro, donde el acceso, la calidad, y el financiamiento necesario sean garantizados por el Estado para que todo ciudadano pueda alcanzar la un titulo de educación superior.
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II.- Educación Escolar
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La Educación Escolar contempla tanto la educación pre-básica, básica y media. Y en la educación media, tanto la científico-humanista como la politécnica o técnica profesional.
.En este contexto, y sin perjuicio de otras materias, en lo fundamental se impulsara:
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A-. La Desmunicipalización de la Educación.
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Se creará en su reemplazo un nuevo Sistema Nacional de Educación Pública, dependiente del Ministerio de Educación, de carácter descentralizado, con la forma de Servicios Públicos con patrimonio propio y especializado en la administración de la educación pública escolar. La creación de esta nueva institucionalidad debe ser discutida con todos los actores: profesores, asistentes de la educación, estudiantes y apoderados.
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Todos los establecimientos educacionales dependerán administrativa y financieramente de este Nuevo Sistema Nacional de Educación Pública.
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B-. Nuevo Sistema de Financiamiento.
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El Nuevo sistema de financiamiento asegurará un aporte basal para todos los establecimientos educacionales vía presupuesto y no según asistencia, para lo cual se implementará un calendario a través del cual se pondrá fin al sistema de financiamiento compartido y de toda forma de lucro en los establecimientos que reciban financiamiento público.

C-. Carrera Docente Fundada en la Dignidad y Calidad
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Debe avanzarse en una ley de carrera profesional docente basada en el mérito y la experiencia, que considere etapas de desarrollo profesional, que dignifique a los profesores y profesoras desde el punto de vista de sus remuneraciones, incluidas las de carácter inicial, que incentive los mejores talentos para que estudien pedagogía, que garantice oportunidades de desarrollo profesional, valoración social y formación continua, contando con un fuerte sistema de acreditación, además de una adecuada relación de horas lectivas y no lectivas, todo lo cual permite garantizar una docencia de excelencia en el sistema público de educación.
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Además, debe crearse una normativa para los asistentes de la educación, fundada en la dignidad y calidad. Se debe crear una normativa que regule y reconozca las funciones de estos trabajadores.

D.- Regulación y control de la creación de nuevos establecimientos subvencionadas
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La suspensión inmediata de la creación de nuevos establecimientos subvencionados hasta que se definan parámetros objetivos que justifiquen la creación de nuevos establecimientos y se resuelva la Nueva Institucionalidad de la educación pública. Ambos aspectos son centrales para poder definir un sistema nacional de educación que pueda, efectivamente, operar con la nueva institucionalidad definida. Ello, vinculado, además, a las correcciones al sistema de financiamiento de la educación escolar..
E.- Transporte Escolar
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Asegurar un servicio eficiente y suficiente de transporte escolar gratuito y seguro para todos los estudiantes-especialmente en regiones, durante los 365 días del año.
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F.- Plan Nacional de Reconstrucción y Habilitación de Infraestructura Escolar
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Diseñar y ejecutar un Plan Nacional de Reconstrucción y Rehabilitación de la infraestructura de los establecimientos educacionales públicos, de manera de garantizar que el proceso educativo se desarrolle en condiciones elementales de dignidad y sanidad..
G.- Educación Politécnica o Técnico Profesional
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En el país no existe una política de Estado en materia de la educación técnica; ni en su nivel secundario, ni en su nivel de educación superior, ni tampoco respecto a la integración entra ambas.
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La educación técnico –profesional o politécnica a nivel escolar deberá contar con un sistema de financiamiento propio, donde se garantice la infraestructura de acorde con los avances científico técnicos para hacerla calificada y apropiada a las respectivas especialidades.
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Asimismo, a los estudiantes de la educación poli-técnico deberán contar con garantías básicas para el desarrollo integral de sus procesos educativos, incluyendo seguros apropiados y prácticas profesionales pertinentes y fiscalizadas.
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H.- Democratización
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Democratizar los espacios de participación estudiantil secundaria, reformulando el decreto N°524 con respecto a los Centros de Estudiantes, fortaleciendo así, el rol de estos y reconociendo legalmente Federaciones Estudiantiles Secundarias.
También, y a través de Consejos Escolares resolutivos, debe garantizarse la participación de todos los estamentos involucrados en la comunidad escolar, dándoles un marco legal donde se especifique su rol obligatorio y periódico.
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III.- EDUCACION SUPERIOR
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La educación terciaria en Chile ha crecido de manera explosiva y desregulada durante las últimas dos décadas. Su crecimiento no ha sido fruto de una política nacional que persiga objetivos determinados sino al contrario, ella ha sido inorgánica, con calidades heterogéneas y de altísimo costo, respondiendo a lógicas de mercado y no a un plan de desarrollo nacional.
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Hoy se requiere impulsar una reforma al Sistema de Educación Superior que tenga como principios rectores que:
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- la Educación Superior, en tanto bien público, debe ser fruto de una Política de Estado, abordado con visión de largo plazo y definida con la participación de todos los actores relevantes, avanzando sobre grandes acuerdos y con sentido de urgencia.
- El sistema de Educación Superior debe ser reconocido por el Estado como un pilar fundamental para el desarrollo social, cultural, educacional, humanístico, económico, científico y tecnológico del país.
- El Estado debe asumir el compromiso de aumentar significativamente el monto de financiamiento estatal del sistema de educación terciaria de modo de llevarlo, en un período razonable, al menos, al promedio de los países de la OECD y así no seguir gravando a las familias el costo de esta.
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A.- Educación Universitaria
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1.- Financiamiento Institucional
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a) Creación de un Aporte Basal a las Universidades Públicas, que plasme un nuevo trato entre el Estado y las Universidades que le pertenecen, que reconozcan el compromiso educacional y financiero que para ellas tiene el Estado, frenando así la lógica del autofinanciamiento de dichas instituciones.
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b) Aumentar de manera sustancial los Aportes Fiscales Directos (AFD) de libre disposición, permanentes y progresivos para el crecimiento, desarrollo local y sustentabilidad de las Universidades del CRUCH, con el objeto de garantice sus proyectos de bien público.
Asimismo, se deberá reajustar anualmente según el IRSP, para que las justas remuneraciones de los trabajadores, no dependan del alza de aranceles de los estudiantes.
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c) Fondo de revitalización para las Universidades Tradicionales de libre disposición estableciendo que serán las comunidades universitarias quienes decidan el uso de estos recursos. Debe estar orientado con prioridad:
Propiedad de la Universidades (Estatales/Privadas CRUCH)
Condición Regional
Composición socio-económica de sus estudiantes
Solvencia económica de las Universidades (Deuda/presupuesto)
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2.- Nuevos Sistemas de Accesos: Más Equitativo y que Garantice Igualdad de Oportunidades.
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Avanzar decididamente a un sistema más equitativo y con igualdad de oportunidades para todos y todas, tal que permitan que las universidades del CRUCH cumplan cabalmente el rol social y de vocación pública para la que fueron creadas.
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Es fundamental asegurar una participación más representativa de la realidad socioeconómica del país en las matrículas de cada institución, disminuyendo la ponderación de la PSU en el proceso de admisión y evaluar de manera transparente su pertinencia. Avanzar en la creación de mecanismos complementarios de acceso considerando que sean de público conocimiento y debidamente informados que consideren aspectos como el rendimiento académico en establecimiento de origen (ranking), los propedéuticos y los procesos de nivelación.
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Además, se deberá garantizar el acceso y las condiciones de estudio para los estudiantes con necesidades educativas especiales en la educación superior.
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3.- Nuevos Sistema de Becas y Financiamiento Estudiantil
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a) Se promoverá una reestructuración integral del sistema de becas, ayudas estudiantiles (en sus montos, cobertura y condiciones de postulación) y créditos poniendo fin a los insostenibles niveles de endeudamiento de las familias. Para este efecto se propone:
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Con el fin de avanzar hacia la gratuidad, se debe promover un sistema de becas que cubra a todas los alumnos y alumnas provenientes de familias del 70% de menores ingresos.
De la misma manera, las ayudas estudiantiles complementarias deberán reajustarse y ampliar su cobertura a los estudiantes pertenecientes al 70% de menores ingresos del país.
Finalmente se debe crear un sistema único de Fondo Solidario para todos los y las estudiantes pertenecientes al 30% de las familias de mayores ingresos que ingresen a instituciones que en la práctica no lucren, eliminando a su vez, el CAE y a la banca en el sistema financiero.
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b) El financiamiento estudiantil será de asignación exclusiva de las Universidades estatales y las Universidades que cumplan con una estricta regulación por parte del Estado.
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c) Las Universidades privadas que reciban financiamiento estatal mediante becas y créditos deberán cumplir los siguientes estándares:
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Acreditación Institucional, en todas las categorías
Garantizar los principios de libertad de asociación y expresión
Asegurar y Promover la existencia de Federaciones Estudiantiles
Transparencia total del uso de sus recursos financieros
Ausencia total de fines de lucro
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d) Todas las Universidades se deberán someter a una revisión completa de los montos arancelarios de sus planes de estudio, los aranceles se establecerán en el futuro mediante una formula conocida y validada por la Comisión Nacional de Acreditación. Los aranceles no podrán sufrir alzas de manera unilateral por ninguna entidad de educación superior que sean receptoras directa o indirectamente de fondos públicos.

4.- Nueva Institucionalidad
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a) Creación de Superintendencia de Educación Superior
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Esta Superintendencia deberá contar con todas las atribuciones necesarias para hacer trasparentes las situaciones financieras y académicas de todas las instituciones de Educación Superior.
Tendrá la facultad de fiscalizar y hacer cumplir la ley que establece la prohibición del lucro en toda institución de educación superior.
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Este organismo deberá velar que todas las instituciones de educación superior se sometan a mecanismos de información pública, de fiscalización y control. Será obligatoria la rendición de cuentas públicas de todas las instituciones de educación superior, incluyendo publicación de FECU semestral por cada institución que incluya información detallada de todos sus ingresos gastos y vínculos contractuales
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b) Nuevo Sistema Nacional de Acreditación.
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Se establecerá la acreditación obligatoria para todas las instituciones de Educación Superior y sus carreras, a través de agencias públicas, autónomas y transparentes que incorporen criterios de calidad, de adecuación de la misión de la institución a objetivos educativos de país, el desarrollo regional, la existencia de organismos estudiantiles, académica y funcionaria. Este nuevo y riguroso sistema d acreditación debe ser prioritario y previo cualquier expansión de recursos al sector privado.
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5.- Democratización.
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El Sistema de educación superior deberá garantizar y fiscalizar que los Derechos y Garantías Constitucionales sean efectivos, especialmente la participación de todos los estamentos involucrados en el proceso educativo; la libre expresión de las ideas con libertad y autonomía; la organización y asociación sin más límites que los impuestos por la propia Constitución.
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Se propondrá a la participación de los distintos estamentos de la comunidades universitarias en los cuerpos colegiados, para lo cual se impulsaran las reformas legales correspondientes, apoyando la derogación de los artículos 56e) 67e) y 75e) del DFL2/2009 MINEDUC, para acabar con las prohibiciones legales que impidan la participación de la comunidad universitaria en este ámbito, garantizando además el derecho a la organización de los estamentos en todas las instituciones de educación superior.
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6.- Derechos Educativos de los Pueblos Originarios
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Avanzar en un sistema educacional inclusivo y plural que incorpore los derechos educativos y lingüísticos de los pueblos originarios y la interculturalidad en el sistema educativo, en todos sus niveles. Para esto se propone:
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1. Creación de una Universidad Estatal pública e Intercultural
2. Aumento en el monto de la Beca Indígena y en la cantidad de beneficiarios.
3. Creación e Incorporación a los planes y programas, mallas curriculares y proyectos
educativos Institucionales, contenidos educativos indígena considerando el espacio en
el que se desarrollarán en relación a la lengua, historia y cosmovisión de cada uno de
ellos.
4. Reconocimiento jurídico de los espacios utilizados por estudiantes indígenas (Hogares indígenas) además de la implementación de una política pública de Hogares.

B.- Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales
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El país está en deuda con la formación técnico profesional de la educación superior. Se debe revisar no sólo la transición y acceso desde la enseñanza media, los mecanismos de acreditación de los establecimientos y las carreras que imparte sino también, poner fin al actual sistema de lucro y negocio que se ha apoderado de los CFT y de los IP. Esta realidad afecta en particular a los estudiantes de los sectores más vulnerables del país.
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Se prohibirá que recursos públicos de cualesquier índole sean transferidos directa o indirectamente a los CFT e IP con fines de lucro, estableciendo un plazo razonable pero acotado para cumplirlo.
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Asimismo, y en ausencia de establecimientos que cumplan una función pública, el Estado deberá asegurar la presencia de oferta educativa estatal de centros de formación técnica e institutos profesionales en todas las regiones del país, creando una Red Nacional de Educación Técnica gratuita y de calidad.