viernes, 27 de enero de 2012

Camila Vallejo: “El movimiento estudiantil chileno dejó de ser gremial y pasó a ser político”

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DE EL MOSTRADOR.COM
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La dirigente estudiantil, de gira por ciudades europeas, explicó que el objetivo para 2012 es consolidar la organización de secundarios y universitarios "en su base territorial" para "tratar de desplazar a los sectores que no nos permiten avanzar, que son los más reaccionarios y conservadores de nuestro país".
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La actual vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, fundamentó este planteamiento argumentando que con las movilizaciones del año pasado “las familias chilenas comenzaron a discutir políticamente en torno a los cambios que había que hacer en educación, al interpretar que un cambio de modelo educativo significaba un cambio de modelo social”.
Según la vicepresidenta de la FECh: “el movimiento tuvo bastante conciencia de que las demandas que se planteaban no eran demandas que fácilmente fueran resueltas por un gobierno de derechas y bajo el actual sistema político”.
Pero, a su juicio, logró “poner evidencia a las carencias del sistema y llamar a la población a plantearse la necesidad de un cambio estructural”, dijo.
Tras casi un año de marchas y protestas demandando cambios de fondo en el modelo educativo, la dirigenta reconoció que “estamos en una etapa de repliegue”. La líder juvenil explicó que “los movimientos no son lineales” y que no tienen “los recursos de que disponen los poderes fácticos o el Gobierno, el Parlamento, los medios de comunicación, el poder económico”.
Vallejo acotó que el movimiento, al que calificó de “masivo, amplio y transversal”, se encuentra en “una etapa de profundo análisis de lo que fue el 2011 para poder proyectar el 2012″.
La dirigente estudiantil precisó que el objetivo para el presente año es consolidar la organización “en su base territorial”, a fin de “tratar de desplazar a los sectores que no nos permiten avanzar, que son los más reaccionarios y conservadores de nuestro país”. Según dijo Vallejo, se trata de “fortalecer los espacios de trabajo y de discusión” con más sectores que sólo los estudiantes y profesores, sino que incluyendo también a trabajadores, ambientalistas y otras organizaciones “con perspectiva antineoliberal”.
Además, sostuvo que están estudiando si, aparte de “fortalecer otras prácticas de trabajo, de discusión política fuera de la institucionalidad”, quiere “disputar como movimiento los municipios, el Parlamento y obviamente el gobierno”.
La delegación de dirigentes del PC chileno tiene programado reunirse con distintos actores sociales y políticos europeos, visitando varias ciudades de Alemania, además de Suiza, Suecia e Italia.

BREVE SÍNTESIS DE RECIENTE SESIÓN DE CONSEJO SUPERIOR

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CON LA PRESENCIA PARCIAL DEL CONSEJERO DE GOBIERNO DON ANDRÉS BERNASCONI (*) y LA DE LOS NUEVOS CONSEJEROS ESTUDIANTILES, SE DESARROLLÓ LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE ENERO, LA QUE EN VARIAS OCASIONES  ALCANZÓ MOMENTOS DE TENSIÓN DADO EL TENOR DE LOS TEMAS EN DISCUSIÓN.
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Uno de los puntos más álgidos se refirió a las responsabilidades de las autoridades en la conducción de la Universidad, centrada casi exclusivamente en la autoridad superior y de sus colaboradores de exclusiva confianza.
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Al respecto, también se planteó la inquietud de los Consejeros, debido a las fuertes limitaciones institucionales existentes para poder ejercer sus funciones con la debida y necesaria  eficacia que requiere la magnitud de los problemas que se deben enfrentar.
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Dicha situación se contrasta con los múltiples beneficios que disponen algunos de los funcionarios de confianza que aportan o han aportado  poco  o nada a la institución.
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Respecto al rol contralor del Consejo Superior se señaló que  este estaría  muy limitado, pues no pasa más allá de poder pedir cuenta a los funcionarios y expresarles su disconformidad con sus actuaciones, dado que el Consejo carece de una facultad equivalente a la de la "acusación constitucional" que tiene el Congreso Nacional, y que permite ordenar las conductas del poder ejecutivo en casos especialmente delicados.
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Lamentablemente, ninguno de los puntos de la Tabla se pudo tratar debido a la no entrega de la documentación de respaldo necesaria y expresamente solicitada.
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Los escasos acuerdos que se pudieron adoptar de carácter meramente formal fueron : 
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1.- Dada la mala calidad de las Actas de Consejo se acordó que este Consejo aprobaría Certificados de Actas de Acuerdos.
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2.- Para la Sesión del Viernes 09 de Marzo el único punto en discusión será el Presupuesto del año 2012, dado que en la actual sesión se hizo una presentación de aspectos formales y no de los aspectos sustantivos  requeridos para un asunto de la mayor importancia.
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En consecuencia, puede resumirse esta sesión como una expresión (catarsis) del malestar acumulado en este Consejo.
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Respecto de la anunciada reestructuración del sector administrativo, prácticamente esta habría quedada anulada, debido a la respuesta recibida desde Contraloría General que habría señalado la inconsecuencia de realizar ésta enfocada sólo a un sector de la institución, lo que tendría un eventual carácter discriminatorio. (Tal como se señaló en este blog hace algunos días, lo lógico sería realizar dicha reestructuración apuntando a los aspectos esenciales de la institución, que son los que ordenan los aspectos administrativos subsecuentes).
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jueves, 26 de enero de 2012

RECESO DE VERANO SE INICIARÁ EL 05 DE FEBRERO DEL PRESENTE

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 DE UTEM-TODOS
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A CONTAR DEL DÍA LUNES 06 DE FEBRERO DEL PRESENTE AÑO SE INICIARÁ EL RECESO DE VERANO. 
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LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y ADMINISTRATIVAS SE REINICIARÁN EL DÍA LUNES 25 DE FEBRERO.
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CURIOSA Y GENTIL PROPOSICIÓN DE CNA PARA RESPONDER A RETRASO EN ENTREGA DE FUNDAMENTOS DE SUS FALLOS DE ACREDITACIÓN

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DE UTEM-TODOS : RECTORÍA INFORMA EL 26 DE ENERO DEL 2012
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Santiago, 18 DE ENERO DE 2012
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Dp0202CMIO86L2
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Señor
Luis Pinto
Rector
Universidad Tecnológica Metropolitana
Santiago
Presente
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Estimada señor Pinto:
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La Secretaría Ejecutiva de la CNA se encuentra abocada la preparación de las Resoluciones que dan cuenta de los acuerdos de acreditación institucional adoptados por la Comisión, pero no le será posible enviarlos todos antes del 27 de enero próximo.
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Considerando la proximidad del receso académico y el periodo de 5 días hábiles -prorrogables por 5 días más- con que cuentan las lnstituciones para presentar un Recurso de Reposición contra el acuerdo de acreditación adoptado por la Comisión Nacional de Acreditación, es que esta Secretaria Ejecutiva ha considerado conveniente ofrecer a las instituciones postergar el envío de la Resolución hasta la primera semana de marzo con objeto de facilitar la elaboración y presentación de un eventual Recurso de Reposición por parte de su lnstitución.

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Quedo atento a su decisión a este respecto,
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Atentamente,
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PATRICIO BASSO G.
SECRETARIO EJECUTIVO 
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NOTA EDITOR : ¿¿ QUE RESPONDERÍA UD. ??
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CNA RECHAZA RECURSO DE REPOSICIÓN DE UNIACC : APELARÁ AL CONSEJO DE EDUCACIÓN

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ENRIQUE FROEMEL, RECTOR DE UNIACC SEÑALA INCOMPRENSIBLE QUE SE RECHACE SU ACREDITACIÓN DESPUÉS DE HABER SIDO ACREDITADA EN DOS OPORTUNIDADES ANTERIORES Y TENER 14 CARRERAS ACREDITADAS.
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miércoles, 25 de enero de 2012

FINALMENTE EN EL ÚLTIMO DÍA DE MATRÍCULAS ESTAS AUMENTARON EN 24 NUEVOS ALUMNOS, ALCANZANDO LOS 1553 VIA PSU

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DE UTEM - TODOS
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FINALIZADO EL PROCESO DE MATRÍCULAS 2012 SE CUBRIÓ UN 72,1 % DE LOS CUPOS
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LAS 24 VARIACIONES OCURRIDAS EN EL ÚLTIMO DÍA SE PUEDEN OBSERVAR EN LA ÚLTIMA COLUMNA DEL CUADRO PUBLICADO AYER EN ESTE BLOG.
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A LO ANTERIOR SE DEBEN AGREGAR 31  CUPOS QUE SERÁN OCUPADOS POR ALUMNOS INGRESADOS EN CARÁCTER DE PROPEDÉUTICOS.
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EN TOTAL 601 CUPOS QUEDARON VACANTES.
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LAS CONTRADICTORIAS RESOLUCIONES DE LA CNA : EL CASO U. SEK

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LUEGO QUE HA PASADO UN MES DESDE QUE CNA FALLÓ LA ACREDITACIÓN UTEM Y  QUE RECHAZASE LA DE LA U SEK, BASADO EN UN LAPIDARIO INFORME QUE FUE PRONTAMENTE PUBLICADO, AÚN NO PUBLICA,  LOS FUNDAMENTOS DEL FALLO DE RECONSIDERACIÓN QUE LA ACREDITÓ POR DOS AÑOS AL IGUAL QUE A LA UTEM.
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Al tenor de los fundamentos lapidarios del primer fallo de la CNA en Diciembre de 2011, rechazando la Acreditación de la U. SEK, resulta sorprendente que pocos días después en la "reconsideración" solicitada por esta universidad, revirtiera su decisión otorgándole un par de años, pese a los argumentos expuestos en el fallo anterior.
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VER ARGUMENTACIÓN EN : (COPIAR EN BARRA DE DIRECCIÓN)
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http://www.cnachile.cl/wp-content/uploads/2011/12/AINS156.pdf
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Si, pese a todo lo señalado en dicho fallo se la acreditó por dos años, resultaría impresentable justificar que a la UTEM se la acredite por el mismo periodo de tiempo.
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Quizás sea eso lo que explique la vergonzosa demora en hacer públicos los fundamentos de sus fallos de acreditación.
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PORCENTAJE DE MATRICULADOS PSU SUBE A UN 71 % AL 24 DE ENERO

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DE UTEM-TODOS
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 MATRICULADOS AL 24 DE ENERO VIA PSU AUMENTAN  UN 3%
(SE DESTACAN EN ROJO (7) LAS CARRERAS QUE NO ALCANZARON MATRICULAR EL 50% 
DE SUS VACANTES Y CON AZUL (13)  LAS QUE SUPERARON EL 75 %)
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Vacantes
ratificados 
Cod Nombre Carrera 1º sem 2º sem Vac. Tot. PSU In. Esp.
21002 Bibliotecología y Doc. 30 30 15   15
21004 Cartografía 30 30 9   8
21012 Contador Púb. y Aud. 80 80 72   74 3
21015 Ing. Adm. Agroind. 40 40 11   11
21023 Diseño Industrial 60 60 53   53
21024 Diseño Com. Visual 80 80 71   71
21025 Ing. Transp. y Tráns. 40 40 9   9
21030 Ing. Informática (3) 96 96 81   84 2
21031 Ing. Geomensura (3) 72 72 43   43
21032 Ing. Construcción 80 30 110 74   74
21036 Ing.Electrónica (3) 84 84 47   47 1
21037 Ing. Mecánica (3) 72 40 112 55   55 2
21038 Ing. Ind. de Madera 40 40 4   4
21039 Ing. Ind. Alimentaria 50 50 18   18
21040 Ing. Civ. Ind. M/Agro. 60 40 100 28   29
21041 Ing. Civ. Comp. M/Inf. 80 40 120 113   115 2
21042 Ing.Prev.Riesgos y M.A. 70 30 100 80   80
21043 Trabajo Social  80 80 78   80 2
21044 Ing.Civ.Ind. M/S.Gest. 80 40 120 113   113 4
21045 Ingeniería Industrial 80 80 55   57 1
21046 Bach.Ciencias Ing. (1) 35 35 24   24
21047 Arquitectura 80 80 81   81 3
21048 Ingeniería Comercial 90 90 84   86 8
21071 Dibujante Proyectista  30 30 22   25 1
21073 Ingeniería Biotecnolog. 40 40 36 37 1
21074 Ing. Civil  Obras Civiles 80 30 110 78   80 1
21080 Ingeniería en Química 80 80 75   77
21081 Ing. Com. Internac. 80 80 58   59
21082 Ing. Gestión Turística 35 35 13   14
21083 Química Industrial 50 50 29   31

Totales Generales 2154 1529 1553 31





71%


.......
72,1%


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martes, 24 de enero de 2012

CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA EN PRIMERA INSTANCIA LA REDUCCIÓN DE LA TASA DE INTERÉS DEL CRÉDITO CON AVAL DEL ESTADO (CAE).

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MEDIDA ADOPTADA POR PARLAMENTARIOS DE GOBIERNO Y APOYO TRANSVERSAL DE INDEPENDIENTES Y ALGUNOS DE OPOSICIÓN  BENEFICIARÁ A 365.000 ESTUDIANTES.
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PENDIENTE QUEDA PROYECTO DE LEY QUE REGULARÁ LA DIFERENCIA ENTRE EL ARANCEL REFERENCIAL Y LOS ARANCELES REALES DE LAS CARRERAS. 
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NOTA : Profunda molestia produjo entre los dirigentes de la oposición que cinco diputados de sus filas votasen por aprobar dicho proyecto ( 56 a favor y 44 en contra).
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PPD señala que este proyecto no resuelve el problema educacional.
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CONSEJO SUPERIOR CITADO PARA EL VIERNES 27 DE ENERO A LAS 8:30 AM

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TABLA SESIÓN
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1.- APROBACIÓN DE ACTAS
2.- INFORME EVALUACIÓN DE MATRÍCULAS 2012
3.- PROPUESTA REESTRUCTURACIÓN PLANTA NO ACADÉMICA
4.- PRESUPUESTO 2012
5.- VARIOS
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lunes, 23 de enero de 2012

UTEM-INFORMA QUE 61 NUEVOS ALUMNOS SE INCORPORAN EN PROCESO DE REPOSTULACIÓN A LA UTEM

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DE WWW.UTEM.CL
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EN ESTA ÚLTIMA FASE DEL PROCESO DE MATRÍCULAS 61 ESTUDIANTES INGRESARÁN GRACIAS AL PROCESO DE REPOSTULACIÓN, RECIENTEMENTE   INICIADO.
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En su gran mayoría, salvo tres de dichos postulantes cumple con tener un puntaje BAJO  los 450 puntos, estando por lo general muchos de ellos por sobre los 500 puntos. (En general, varios replican los puntajes de los que entraron en primera selección).
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Lamentablemente, casi todos se han concentrado en las carreras de mayor demanda; y en consecuencia, no se resuelve el problema de las carreras anteriormente deficitarias.
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QUIZÁS ALGUNOS NO ESTARÁN DE ACUERDO : PERO ¿¿ QUE ARGUMENTOS PODRÁN DAR?

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DE EL MERCURIO.COM
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Harald Beyer analiza el proceso de admisión 2012:   "Espero que este año las manifestaciones se concentren en movilizaciones y no en tomas y paros"
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El ministro de Educación asegura que las movilizaciones afectaron a las universidades del Consejo de Rectores e impactaron positivamente en las no tradicionales. Declara "obsoleto" diferenciar los planteles por su fecha de creación y dice que trabajará por un sistema que entregue aportes de acuerdo a la "complejidad" de cada institución.
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POR : Juan José Lyon y Cecilia Derpich .
Como uno de los expertos más reconocidos por todos los sectores en el tema educacional, hubiera sido el entrevistado ineludible de esta semana para analizar el singular proceso de admisión 2012. .
Tanto porque, por primera vez, participan del sistema de admisión no sólo universidades tradicionales sino que también ocho de las no tradicionales, como porque muestra los resultados que se dan tras las mayores movilizaciones estudiantiles del último tiempo.
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Pero hace 24 días se convirtió en ministro de Educación y, a su análisis técnico, agrega los lineamientos que este año marcarán los planes del Gobierno para financiar las universidades y qué espera de la relación con estudiantes, rectores y el Congreso.
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Desde su oficina ministerial, que mira a una tranquila Alameda sin marchas, habla con soltura de experto y a simple vista, sin cálculo político evidente.
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-¿Cuál es su análisis de este proceso de admisión?
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-Tenía la novedad de incorporar al sistema único de postulaciones a ocho universidades privadas y a eso le damos la bienvenida. Nos interesa que ojalá más universidades se incorporen a este proceso único: gana el sistema en transparencia y en menores costos para los estudiantes, que tienen una sola vía de postulación. Eso en sí es interesante.
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También notamos una mayor dispersión en los mejores puntajes. Nos llamó la atención, sobre todo si uno mira los 5 mil y los 27.500 primeros, que son los que tienen derecho a Aporte Fiscal Indirecto, que las universidades del Consejo de Rectores disminuyeron en forma importante la proporción que matricularon. Eso muestra un sistema que es mucho más dinámico, con un desarrollo natural de las universidades privadas, pero también probablemente el efecto de las movilizaciones, tomas y paros. Es muy difícil pensar que eso no tuvo un efecto.
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-¿Cuál fue el impacto real de las movilizaciones?
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-Las universidades privadas fuera del Consejo de Rectores todavía están matriculando, entonces no tenemos claro el impacto de la admisión de 2012. No sabemos si perdieron en términos relativos. Lo que sí sabemos es que las universidades privadas quedaron muy contentas. Mi tesis es que las tomas y los paros tuvieron el efecto de alejar a los mejores puntajes de las universidades que vivieron esa situación. Y prefieren elegir universidades que estén más lejanas a eso. Espero que este año las manifestaciones se concentren en movilizaciones y no en tomas y paros.
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-¿Es de los que opinan que cambió el mapa universitario?
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-Lo veo de manera más moderada porque siguen habiendo universidades líderes que casi no fueron afectadas. Lo que sucede en Chile es que el sistema universitario es muy segmentado, como en todas partes del mundo. Hay un grupo de universidades que captura de todas maneras a los mejores puntajes y luego se va produciendo una mayor dispersión en ellos. Lo novedoso es que en el tramo secundario (descartando las líderes: U. Chile y U. Católica) se empieza a producir mucha mayor dispersión.
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-¿Qué cuenta deben sacar las universidades privadas?
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-Hay un grupo de universidades privadas que está haciendo muy bien su trabajo, están incorporando investigadores, jornadas completas, aspirando a ser universidades un poquito más complejas que las que hemos tenido en el pasado. Eso eleva el nivel general del sistema universitario y también le damos la bienvenida a eso. Otras han mantenido la idea ser universidades docentes básicamente, que nos parece que es una opción legítima, pero esas universidades tienden a producir menos bienes de uso público como investigación, más ciencia y tecnología. Por lo tanto, el desarrollo es bien dispar, pero eso es esperable. El actual desarrollo es positivo y hay cambios interesantes en las opciones para los estudiantes, que pueden elegir los proyectos educativos que les parezcan más razonables según sus habilidades e intereses.
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-El que haya un grupo de universidades privadas que esté participando en el proceso de admisión, que haya puntajes nacionales que las hayan puesto como primera opción, que hayan elevado sus puntajes o completado sus vacantes el primer día, ¿da cuenta de la consolidación de un grupo de ellas?
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-Hay una consolidación. Tenemos un sistema de provisión mixta, con un grupo de universidades relativamente nuevas que se crearon en los últimos 30 años. Algunas de ellas están en un proceso de maduración, algunas además aumentado su calidad y otras, si bien se han consolidado, uno todavía esperaría que mejoraran aún más su calidad en el futuro. Estamos interesados en elevar las exigencias para todas las instituciones. Este año vamos a presentar un proyecto que renueva el sistema de aseguramiento de la calidad para ir hilando mucho más finamente las exigencias que les queremos poner a las instituciones.
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-¿Cree que es válida la diferencia entre las universidades del Consejo de Rectores y las que no lo son?
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-Esa es una distinción que está obsoleta y hay que ir gradualmente moviéndose hacia un esquema distinto, en la línea de agrupar a las universidades de acuerdo a su grado de complejidad. .
Distinguiendo entre aquellas que cumplen altos estándares, que son complejas y graduando en función de esa complejidad hasta llegar a aquellas universidades que son puramente docentes, que también cumplen un rol pero que no producen bienes públicos en el sentido más amplio de la palabra. Eso tiene más sentido que esta división previas a 1981 o posteriores a 1981, Consejo de Rectores o no Consejo de Rectores. También creo que sólo hay universidades de investigación en el Consejo de Rectores, y hay que considerar tratarlas de forma distinta y apoyarlas un poquito más de lo que se las apoya ahora, porque son las que están generando mucha parte de la ciencia e investigación que se realiza en nuestro país.
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-El miércoles, durante su exposición en el Congreso, dijo que el actual sistema de financiamiento está obsoleto. ¿Qué factores deberían tomarse en cuenta para uno nuevo?
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-Queremos trabajar codo a codo con las universidades y pensar en un sistema más permanente de financiamiento, de largo plazo y más moderno, que recoja precisamente que hay universidades de distinta complejidad. Lo que quiero trabajar con las universidades es que dejemos atrás esta forma de financiar que tiene una raíz histórica pero que no está pensando en 2020 o en 2025. Aquí hay un grupo de universidades más complejas, a esas las vamos a apoyar más decisivamente; hay un grupo emergente o con investigación, que requieren un apoyo mucho más focalizado. También tenemos universidades docentes, por ejemplo algunas regionales, que también producen bienes públicos, que hay que tratar de un modo distinto de una universidad que es puramente docente.
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-¿Cómo debería medirse la "complejidad" de la que habla? Las universidades de regiones lamentan no tener las mismas condiciones que las metropolitanas para la investigación. Y algunas "docentes" dicen que abordan a un grupo de estudiantes de colegios vulnerables que no obtienen buenos puntajes PSU y que quedan marginados de procesos selectivos.
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-Hay que evaluar por los bienes públicos que producen. En ese caso, las universidades docentes que atienden a un grupo de estudiantes en situación de vulnerabilidad especial, están produciendo un bien público, y por lo tanto requieren un financiamiento especial para eso. Pero hay otras universidades que son meramente docentes y que no hacen una función social propiamente tal y no están produciendo un bien público. Tenemos que definir un sistema transparente de asignación, que genere al interior de los grupos una cierta competitividad por los recursos. Estoy abierto a ese tipo de consideraciones.
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-¿Y qué pasa con los institutos profesionales y centros de formación técnica?
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-Hay financiamiento para los estudiantes, pero no financiamiento directo de instituciones.
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-¿Cree que esta idea tendrá buena recepción en los rectores?
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-Creo que la idea de pensar un poquito "fuera de la caja" es siempre bien recibida. Pensar cómo queremos que sea este sistema de financiamiento e ir trabajando para eso. No ahora, porque requiere una transición, sino que en 2020.
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-¿Les ha planteado esta idea?
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-En algunas conversaciones les he planteado un poco esta idea y la miran con atención, pero no he hecho un planteamiento formal todavía.
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-La semana pasada "El Mercurio" publicó un ranking de universidades realizado por el ex rector de la UC, Pedro Pablo Rosso, y la investigadora Claudia Reyes. ¿Qué opina de esa clasificación?
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-Más allá de los indicadores que utilizan, creo que ese es el tipo de cosas en torno a las que hay que moverse. Ellos toman lo que tengo en la cabeza, que es la clasificación de la Carnegie Foundation que lleva muchos años clasificando universidades y que crecientemente está penetrando en América Latina como guía para definir financiamiento de las instituciones. Tenemos que ponernos de acuerdo en cuáles son los estándares apropiados y, una vez que uno tiene esos estándares, ver cómo cada universidad clasifica dentro de cada uno de estos grupos. Pienso que si uno es relativamente exigente, las universidades complejas en Chile son cuatro o cinco. Y si uno es un poquito menos exigente podrían ser ocho. Y en ese grupo veo sólo universidades del Consejo de Rectores.
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''Ojalá más universidades se incorporen a este proceso único. Gana el sistema en transparencia y en menores costos para los estudiantes".
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''Notamos una mayor dispersión en los mejores puntajes (...) Las universidades del Consejo de Rectores disminuyeron en forma importante la proporción que matricularon".
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''Queremos trabajar codo a codo con las universidades y pensar en un sistema más permanente de financiamiento, de largo plazo y más moderno, que recoja precisamente que hay universidades de distinta complejidad".
"Aquí es una carrera contra el tiempo" .
-¿Con qué se encontró cuando asumió el ministerio?
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- -Con una tarea tremenda. Con una serie de proyectos de ley que ya están en el Congreso, por lo que me toca mucho ir para allá. Hay un ánimo amplio de avanzar en resolver problemas. Incluso lo he notado en los parlamentarios opositores. Con desafíos inminentes, como es la carrera profesional docente, que es un gran proyecto que hay que enviar antes del 1 de marzo y trabajando full para que sea lo mejor posible. Con una serie de desafíos de gestión interna asociados a lo que yo llamo lograr un buen equilibrio entre autonomía y control.
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-¿A qué se ha dedicado en estas semanas?
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-Estuve en el Congreso, también teniendo reuniones con los equipos y buscando formas de ir perfilándonos. Quedan dos años y queremos dejar en claro qué estamos haciendo. Este es un ministerio que tiene muchas iniciativas y hay poco tiempo para tratar de articularlas. Queremos que quede muy claro en la opinión pública por qué se están tomando estas medidas, cuáles son los ejes estructurales y finalmente qué es lo que queremos dejar como gobierno en esta materia.
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-¿Cuál ha sido la diferencia más grande entre ser "ministro" y ser "experto"?
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-¡El ritmo, el ritmo! Aquí es una carrera contra el tiempo. Cuando uno está afuera, hay pausas para pensar lo que se está planteando. Aquí no hay tiempo para eso, entonces, exige mucho más cuidado.
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-¿Cómo ha sido su relación con el Congreso?
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-Yo creo que buena. He sentido un clima de discusión, donde las diferencias afloran, pero al mismo tiempo, creo que hecho ver mi punto de vista, hacia dónde queremos ir, y no he sentido un conflicto mayor a pesar que el clima político no es tan positivo como uno desearía.

-¿Ha tenido algún relación con los dirigentes estudiantiles?
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-No. Informalmente me he encontrado con ellos en el proyecto de superintendencia y los escuché. Nos saludamos, pero no he tenido una reunión más formal.
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-¿Espera invitarlos a conversar al ministerio?
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-No tengo ningún problema. Tenemos que encontrar los mecanismos de acercamiento. Me interesa plantearles lo que estoy haciendo, por qué lo estamos haciendo, y definir un espacio eventualmente de discusión y de diálogo. Ya recibí a la dirigencia del Colegio de Profesores, tuvimos un buen diálogo con intereses comunes más allá de nuestras diferencias y no veo por qué no podría tener lo mismo con los estudiantes.
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-¿Los va a invitar?
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-Ellos, en algún momento, tenían la posibilidad de venir a saludarme, pero lo descartaron. Tenemos que encontrar los mecanismos de acercamiento, pero me interesa plantearles lo que estoy haciendo y por qué, y definir un espacio eventualmente de discusión y de diálogo.
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''No he sentido un conflicto mayor a pesar que el clima político no es tan positivo como uno desearía".

sábado, 21 de enero de 2012

ASÍ COMO EN LOS SERVICIOS DE URGENCIA (UTIs. o UCIs.) SE REQUIERE CONTAR CON LOS MEJORES EQUIPOS MÉDICOS ......

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LO BUENO DE LAS CRISIS ES QUE REMESEN LAS MALAS  ESTRUCTURAS Y HÁBITOS ENRAIZADOS EN LAS ORGANIZACIONES Y PUEDEN PERMITIR REALIZAR CAMBIOS SUSTANTIVOS
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Qué la UTEM está manifiestamente en una muy delicada situación, como consecuencia de los errores pasados y recientes, no es un hecho discutible.
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El violento descenso de los postulantes de la UTEM, mucho más acentuado que el promedio experimentado por el CRUCH, pese a que a última hora se alcanzó a difundir la mínima  acreditación institucional por 2 años, refleja el grave daño de la  imagen pública experimentada durante el curso del año reciente y que acentúa la tendencia anterior.
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Ya sea por las acciones de algunos o la inacción de otros durante el largo conflicto estudiantil, el hecho es que la pérdida de imagen, el mayor y más importante capital de una organización, ha adquirido ribetes dramáticos y muy peligrosos.
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En poco menos de dos años, la UTEM  deberá enfrentarse a un nuevo proceso de acreditación, en medio de las turbulencias de la próxima  elección presidencial y bajo un sistema de exigencias mucho más riguroso y exigente, acorde a las demandas del movimiento estudiantil por la calidad de la educación que reciben los sectores más desprotegidos de la sociedad.    
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Sin duda, que la disminución de postulantes y probablemente de matriculados al finalizar la próxima semana el proceso de repostulación, afectará las finanzas de la universidad; y en consecuencia afectará a la disponibilidad de recursos que se requieren para poner en acción el Plan Estratégico y las otras promesas realizadas durante el reciente proceso de acreditación.
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Esta tarea, que  se vislumbra muy difícil, requerirá indefectiblemente de directivos del más alto nivel, dotados de un fuerte liderazgo, caracterizado por  la lucidez en los diagnósticos, una nítida estrategia de crisis, claridad conceptual de lo que debe realizarse y de una gran energía para movilizar los recursos humanos paralizados en la institución. 
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En caso contrario, pasarán  rápidamente los dos años "disponibles" sin que se hubieran realizado los cambios necesarios.
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Es de esperar que, la comunidad universitaria, conciente de la situación presente y futura, reaccione y se organice pronto para movilizar sus mejores recursos en la correcta y oportuna dirección.
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C. Vila C. 

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viernes, 20 de enero de 2012

EN CINCO NUEVOS ALUMNOS SE INCREMENTÓ LA MATRÍCULA REALIZADA EN EL SEGUNDO DÍA DE LA SEGUNDA ETAPA

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DE UTEM-TODOS
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DEL TOTAL DE CARRERAS, CINCO DISMINUYERON UN ALUMNO Y SIETE SE INCREMENTARON EN UNO O DOS ALUMNOS, APORTANDO UN TOTAL DE DIEZ.
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EN CONSECUENCIA, EL INCREMENTO NETO FUE DE CINCO NUEVAS MATRÍCULAS, LO QUE IMPLICÓ UN INCREMENTO PORCENTUAL DE LAS  MATRÍCULAS DESDE  UN 68,8 % A UN 69,03 % .
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LA EXPECTATIVA DE INCREMENTAR SIGNIFICATIVAMENTE ESTOS VALORES SE PODRÍA ALCANZAR  EN LA SIGUIENTE ETAPA CUANDO SE INICIE  EL PROCESO DE  REPOSTULACIONES.
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NOTA EDITOR: Algunos directores de Escuela han señalado que los bajos porcentajes de ratificación de las matrículas de algunas carreras no son comparables con los de años anteriores, pues las autoridades decidieron incrementar significativamente la oferta de cupos para este año en dichas carreras. En consecuencia, si se hubiera conservado la misma  cantidad de cupos,  los porcentajes de matriculados  hubiera sido mayor en sus carreras.
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RESULTADO DE IMPORTANTE ELECCIÓN DE DIRECTIVA DE LA FEUTEM : GANÓ POR CONSIDERABLE VENTAJA LA LISTA "U" SOBRE LA "V"

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DE "UTEMENMOVIMIENTO.COM"
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MARCANDO UNA CONSIDERABLE VENTAJA EN CASI TODAS LAS URNAS, LA LISTA "U" SE IMPUSO EN UNA ELECCIÓN EN LA QUE HUBO UN AMPLIO QUORUM DE ELECTORES.
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Sólo en las Urnas de Humanidades y de San Fernando, la diferencia resultó fuertemente favorable para la lista "V".
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Con un 56,96% de todos los votos emitidos se impuso la lista U" sobre la "V· que alcanzó un 36.45% de los votos emitidos.
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Cabe destacar el inusualmente alto Quorum alcanzado en esta elección, considerando que en la anterior fue inferior al 25% del electorado y muy superior al mínimo necesario de un 30% requerido para ser validada la elección.
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Candidatos de la lista "U" - ACTIVA
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Presidente: David Terzán - Industria 
Vicepresidente: Elías Lonconao - Construcción 
Secretario General: Sebastián Gamboa - Alimento 
Secretaria Ejecutiva: Gabriela Bravo - Ingeniería Comercial 
Secretario Comunicaciones: Víctor Arriagada - Electrónica 
Consejero Académico: Cristopher Delgado - Construcción 
Consejero Superior 1: Patricio Quiroz - Industria 
Consejero Superior 2: Rodolfo Urrea - Contador 
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VER LAS Propuestas de la Lista "U" en : 
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http://www.uactiva.cl/poliacutetica-estudiantil.html
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 Lista "V" Vamos

Presidente: Víctor La Rosa - Trabajo Social
Vicepresidente: Camilo Sinues - Industria
Secretario General: Yerko Cortés - Ingeniería Comercial
Secretario Ejecutivo: Sebastián Mejías - Contador
Secretario Comunicaciones: Pedro Salas - Ingeniería Civil en Computación
Consejero Académico: Paula Pardo - Diseño
Consejero Superior 1: Alfredo Mora - Diseño
Consejero Superior 2: Mauricio Araos - Industria
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DE: http://www.utemenmovimiento.blogspot.com/2012/01/elecciones-feutem-2012.html
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jueves, 19 de enero de 2012

32 NUEVOS MATRICULADOS EN EL PRIMER DÍA DE LA SEGUNDA FASE : PORCENTAJE GLOBAL DE MATRÍCULA SUBE DE DE 67,8% a 68,8%

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DE UTEM-TODOS
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SEGÚN RECIENTE INFORMACIÓN DE UTEM, 15 CARRERAS AUMENTARON SUS MATRÍCULAS EN CANTIDADES QUE OSCILAN ENTRE 1 A 6 NUEVOS ALUMNOS, DESTACANDO ING. en PREV. de RIESGOS CON 6 ALUMNOS,  TRABAJO SOCIAL Y ARQUITECTURA CON 4.
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SÓLO LA CARRERA DE CARTOGRAFÍA DISMINUYÓ  EN UN ALUMNO LOS  10 MATRÍCULADOS QUE TENÍA EL DÍA DE AYER  .
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EN TOTAL EL BALANCE DE HOY JUEVES MUESTRA UN INCREMENTO DE  31 NUEVOS ALUMNOS RESPECTO DEL CIERRE DE AYER.
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A PARTIR DE HOY JUEVES SE INICIÓ LA SEGUNDA FASE DEL PROCESO DE MATRÍCULAS QUE CONTEMPLA LAS LISTAS DE REEMPLAZO Y LOS PROCESOS DE RETRACTOS DE ALGUNOS MATRICULADOS

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LAMENTABLEMENTE, VARIAS DE LAS CARRERAS QUE NO LLENARON SUS VACANTES NO TIENEN LISTAS  DE  ESPERA ESTE AÑO, POR LO TANTO, LO MÁS PROBABLE ES QUE DURANTE ESTE PERIODO SE RETRACTEN ALGUNOS DE LOS MATRICULADOS QUE QUEDARON EN LISTAS DE ESPERA DE OTRAS UNIVERSIDADES.
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En consecuencia, las posibilidades de mejorar significativamente el resultado final de las matrículas efectivas se dará en en la Tercera Fase de Repostulación.
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Rector de la U. Adolfo Ibáñez: El movimiento estudiantil fortaleció al sistema privado

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Y ¿ QUE DUDA CABE DESPUÉS DE VER LOS RESULTADOS DE LAS MATRÍCULAS DE LAS Ues DEL CUECH ?
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DE EL MOSTRADOR.CL
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http://www.elmostrador.cl/kiosko/2012/01/19/rector-de-la-u-adolfo-ibanez-el-movimiento-estudiantil-fortalecio-al-sistema-privado/
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Andrés Benítez argumentó que las protestas del año pasado "lo que lograron fue perjudicar a la educación pública".
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Algunas instituciones estatales, sobre todo en regiones, se encuentran "en estado terminal", indicó.
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"Todas las instituciones del Cruch, salvo dos, bajaron sus puntajes promedio PSU, lo que quiere decir que captaron peores alumnos. Finalmente, lo que se logró fue perjudicar a la educación pública, dejando en situación casi terminal algunas instituciones superiores", dijo Benítez al diario La Tercera.
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NOTA EDITOR: Si bien es parcialmente cierto lo que señala el rector de la U. Privada, no menos cierto es que una parte importante de la pérdida de postulantes de las Ues. Estatales se debe a la incorporación de las ocho universidades más poderosas al sistema unificado de selección, aprobada por los rectores de las Ues. Tradicionales. 
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No debe olvidarse que casi el mismo N° de postulantes del año anterior se les ofreció casi un 80% más de cupos provenientes de esas 8 casas de estudio.
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MATRÍCULAS RATIFICADAS AL FINAL DE LA PRIMERA ETAPA DEL PROCESO

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DE UTEM-TODOS
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SÓLO SIETE CARRERAS QUEDARON OSTENSIBLEMENTE BAJO EL 50% DE MATRÍCULAS RATIFICADAS, PUES NO LOGRARON REPUNTAR EL ÚLTIMO  DÍA DEBIDO AL DEFICIT DE POSTULANTES .
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EN TÉRMINOS GLOBALES SE RATIFICARON UN POCO MÁS DE 2/3 DEL TOTAL DE LOS CUPOS OFERTADOS.
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Vacantes


Cod Nombre Carrera 1º sem 2º sem V.totales ratificado %
21002 Bibliotecología y Documentación 30 30 15 50,00
21004 Cartografía 30 30 10 33,33
21012 Contador Público y Auditor 80 80 64 80,00
21015 Ingeniería en Administ Agroind. 40 40 11 27,50
21023 Diseño Industrial 60 60 53 88,33
21024 Diseño en Comunicación Visual 80 80 64 80,00
21025 Ingeniería en Transporte y Tránsito 40 40 9 22,50
21030 Ingeniería en Informática (3) 96 96 78 81,25
21031 Ingeniería en Geomensura (3) 72 72 39 54,17
21032 Ingeniería en Construcción 80 30 110 74 67,27
21036 Ingeniería en Electrónica (3) 84 84 44 52,38
21037 Ingeniería en Mecánica (3) 72 40 112 54 48,21
21038 Ingeniería en Industria de la Madera 40 40 4 10,00
21039 Ingeniería en Industria Alimentaria 50 50 18 36,00
21040 Ing. Civil Industrial M/ Agroind. 60 40 100 25 25,00
21041 Ing. Civil en Comput.  M/ Inform. 80 40 120 108 90,00
21042 Ing. en Prev. de Riesgos y M. A. 70 30 100 69 69,00
21043 Trabajo Social  80 80 71 88,75
21044 Ing. Civ. Ind. M/ Sist. Gestión 80 40 120 116 96,67
21045 Ingeniería Industrial 80 80 54 67,50
21046 Bachillerato  Ciencias Ingeniería (1) 35 35 26 74,29
21047 Arquitectura 80 80 73 91,25
21048 Ingeniería Comercial 90 90 81 90,00
21071 Dibujante Proyectista  30 30 21 70,00
21073 Ingeniería en Biotecnología 40 40 30 75,00
21074 Ingeniería Civil en Obras Civiles 80 30 110 78 70,91
21080 Ingeniería en Química 80 80 71 88,75
21081 Ingeniería en Comercio Internac. 80 80 55 68,75
21082 Ingeniería en Gestión Turística 35 35 13 37,14
21083 Química Industrial 50 50 32 64,00

Totales Generales 2154 1460 67,78
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En la siguiente etapa, correspondería matricular a quienes hubieran estado en lista de espera; sin embargo, debido a que en casi todas las carreras deficitarias el problema fue la escasez de postulantes, sólo algunas pocas mejorarán sus indicadores.
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En consecuencia, cabe esperar que en la tercera etapa, de repostulación, se logre captar algunos alumnos que no hubieran quedado matriculados en ninguna de las 33 univwersidades participantes en el sistema unificado.
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En todo caso el mayor impacto financiero se deriva de las carreras pequeñas y que no forman parte de algún plan común, pues no permiten realizar ajustes con el número de secciones. 
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En estos casos, los costos fijos de la carrera no podrán ser cubiertos durante los cinco años que duran los estudios.
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