lunes, 30 de abril de 2012

Ingeniería en Matemáticas, Obras Civiles y Derecho, las profesiones que más suben sus sueldos

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DE EL MERCURIO.COM
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Egresados logran casi duplicar sus ingresos al quinto año de trabajo:
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Las carreras ligadas a la tecnología y a la construcción son las que tienen más proyección, uno de los factores que el Ministerio de Educación comenzará a tomar en cuenta para calcular los aranceles de referencia.

Macarena Toro Valdivia 
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El sueldo de los egresados de la educación superior ya no sólo será un factor que considerará una persona al momento de elegir una carrera, sino que ahora también será evaluado por el Ministerio de Educación.
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El nuevo sistema de ayudas estudiantiles propuesto por el Gobierno incluirá en los cálculos del arancel de referencia (con el que se entregan becas y créditos) los ingresos y proyección laboral de los jóvenes.
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"El Mercurio" analizó todas las carreras que ofrece el sistema de educación superior y detectó que, en el caso de las universitarias, Ingeniería en Matemáticas y Estadísticas es la que tiene mayor posibilidad de incrementar los salarios en el tiempo.
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Según los datos del portal Mi Futuro del Mineduc, un egresado de esta carrera ganará en promedio $653 mil mensuales el primer año de trabajo, pero ya al quinto año tendrá ingresos cercanos a $1.250.000. Es decir, aumentará en 92% sus ingresos. Le siguen Licenciatura en Matemáticas, Ingeniería en Obras Civiles y Derecho, todas con un aumento de las remuneraciones que supera el 80% (ver infografía).
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En el otro extremo, los técnicos en traducción, técnicos en enfermería y químicos farmacéuticos son los que tienen el menor margen de crecimiento en sus salarios (apenas un 17%).
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La situación también se da en carreras humanistas como Actuación y Antropología. En esta última, al primer año de egreso se ganan $579 mil, y al quinto, $698 mil; es decir, tiene un alza de 21%.
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Para Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com, estas variaciones se deben principalmente al tipo de formación que entrega la carrera. Por ejemplo, en aquellas como Ingeniería no se establece un cargo específico y se puede ir creciendo en responsabilidades.
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"Un ingeniero entra como analista, pero al año va a estar de jefe, a los dos años va a estar de subgerente. Tiene posibilidad de crecimiento en su carrera, no así Enfermería, donde sales con buen salario, pero te tiendes a quedar porque no hay posibilidades de proyección, es más difícil", explica.
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Distinto es el caso de cargos muy especializados en Medicina y en Derecho, donde es justamente ese plus el que permite una mayor proyección.
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El análisis muestra también que la posibilidad de aumentar las remuneraciones no es exclusivo de las carreras universitarias. Los centros de formación técnica y los institutos profesionales tienen programas ligados a la tecnología y a la construcción que presentan aumentos cercanos al 80% en cinco años.
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En el primer grupo, eso se da con fuerza en los técnicos en electrónica: comienzan ganando $475 mil y al quinto año tienen un sueldo promedio de $806 mil. Para los institutos, el caso de mayor crecimiento se da en Ingeniería en Minas: de $896 mil a $1.616.580 en cinco años.
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Sintonía con mercado
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La nueva política del Gobierno incluirá además a la empleabilidad de una carrera como factor para fijar los aranceles. En este sentido, Vargas sostiene que la iniciativa pone mucho más en sintonía al sistema educativo con las necesidades del país.
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"El actual sistema educativo reacciona muy lento ante la demanda de los mercados laborales", enfatiza.
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Al respecto, sostiene que hay escasez de profesionales ligados no sólo a la minería, sino que a la energía y telecomunicaciones, ambos sectores que en los próximos años experimentarán una alta demanda.
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Sergio Urzúa, jefe del área de Políticas Sociales del Centro de Estudios Públicos, señala que hay que ser cautos en lo que pasará con la evolución de las instituciones, porque si bien no hay datos, "todo sugiere que hay universidades privadas y públicas, centros de formación técnica e institutos profesionales que han mejorado mucho en el tiempo, y de uno u otro modo esto se manifestará en los resultados laborales de los futuros egresados, generando potencialmente mayor desigualdad".
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viernes, 27 de abril de 2012

FEUTEM SUSPENDE ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA EL DÍA VIERNES 27 Y VRAC INSTRUYE REANUDAR ACTIVIDADES ACADÉMICAS NORMALES DEBIDO A ANUNCIOS METEOROLÓGICOS DE LLUVIA Y TORMENTAS ANUNCIADAS PARA EL VIERNES

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DE UTEM-TODOS
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Estimado(a) Sr(a) Decano:
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Con motivo de que la Federación de Estudiantes ha acordado suspender la actividad del día de mañana viernes 27 de abril, corresponde que las actividades académicas regulares se realicen normalmente, como asismismo, aquellas correspondiente al día bado 28.
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Afectuosamente,

NELSON HIDALGO CONCHA
VICERRECTOR ACADÉMICO
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NOTA EDITOR : VER A CONTINUACIÓN ALGUNOS COMENTARIOS DE ESTUDIANTES PUBLICADOS EN FACEBOOK  DE FEUTEM Y REPRODUCIDOS EN COMENTARIOS DE ESTA PÁGINA.
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jueves, 26 de abril de 2012

CNA HABRÍA HECHO ENTREGA A RECTORÍA DE LA RESPUESTA NEGATIVA A LA REPOSICIÓN SOLICITADA POR LA UTEM A LA ACREDITACIÓN POR DOS AÑOS DE LA UTEM

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DE ACUERDO A RECIENTE INFORMACIÓN EXTRAOFICIAL, LA CNA HABRÍA HECHO ENTREGA A LA RECTORÍA DE SU RECHAZO A LA REPOSICIÓN SOLICITADA POR LA UTEM A LOS DOS AÑOS DE ACREDITACIÓN OTORGADOS EN  ENERO DEL PRESENTE AÑO.
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PROBABLEMENTE MAÑANA SERÁ PUBLICADA EN LA PÁGINA WEB DE LA CNA LA RESPUESTA OFICIAL CON LOS FUNDAMENTOS DEL RECHAZO.
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NOTICIA EN DESARROLLO
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Sin acuerdos finalizó SESIÓN del Consejo Superior.

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FUERTES DIFERENCIAS EN SESION DE HOY NO PERMITIERON APROBACION DE LOS PUNTOS EN TABLA. .
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1.- Acta de sesión de marzo quedó pendiente para el próximo Miércoles por discrepancia de un Consejero con el contenido de la propuesta elaborada por Secretaría General.
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2.- El Balance 2011 fue entregado sin el respectivo Informe de los Auditores Externos, documento indispensable para la correcta evaluación de los resultados.
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3.- Colega Hugo González A. objetó la nueva política remuneracional aplicada a los profesores de Jornada Parcial, cuyos contratos fueron traspasados a la modalidad de honorarios, con grave perjuicio de sus condiciones laborales; lo que además expone a la UTEM en su próxima acreditación,  pues el exceso de académicos a honorarios fue el motivo que se expuso para rechazar la acreditación de la universidad SEK.
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4.- Necesidad de  Reevaluar los Contratos de Aseo, Guardias, Telefónica e Internet.
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Noticia en desarrollo.
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Ministro Beyer llamó al Consejo de Rectores a reducir la deserción universitaria

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EN REUNIÓN DEL CRUCH REALIZADA HOY JUEVES 26 DE ABRIL MINISTRO EXPLICA NUEVO FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y OTROS ASUNTOS
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DE LA SEGUNDA.COM
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SANTIAGO.- Una nueva petición realizó hoy el ministro de Educación, Harald Beyer, a los miembros del Consejo de Rectores (CRUCh). Luego de que el mes pasado los instara a rebajar la duración de las carreras, esta vez les solicitó que redujeran las tasas de deserción de los alumnos.
"En Chile los niveles de deserción de las carreras que ofrece el CRUCh son muy elevados para los estándares que necesitamos para una educación de calidad", afirmó.
Detalló que en el país se titula el 57% de los alumnos que ingresan a la universidad, cifra muy por debajo de los países desarrollados, donde la tasa es de entre 70% y 75%. (N.E. *)
La cifra resulta preocupante si se considera además que "sólo uno de cada dos estudiantes que deserta vuelve a reincorporarse al sistema" educacional, cifra que en la población más vulnerable es aún menor: uno de cada diez.
De acuerdo al cálculo del Ministerio de Educación, en teoría, las carreras universitarias en Chile tiene un costo promedio de 13 millones 300 mil pesos, sin embargo, debido a la deserción y extensión de las carreras, cada graduado le cuesta finalmente al Estado 21 millones de pesos.
"La deserción tiene un costo muy elevado para el país, para la sociedad y para la familia", afirmó Beyer, subrayando que "éste no es un sistema sustentable en el tiempo".
Por este motivo, informó a los rectores que tanto la tasa de deserción como la extensión de los programas de estudio serán considerados a la hora de recalcular los aranceles de referencia de las carreras –una de las medidas anunciadas por el Ejecutivo en el marco de la reforma al financiamiento a la educación superior–.
En esta línea, el ministro sostuvo que "las universidades deben trabajar para reducir las tasas de deserción, porque los va a beneficiar en (el cálculo de) los aranceles de referencia".
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N:E: (*) No será que los estudiantes que ingresan a las Ues de la OECD llegan mejor preparados y las Ues. no admiten a cualquiera con 500 o menos puntos.
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CONTRALORÍA GENERAL INSTRUYE SUMARIO EN LA UTEM POR INCUMPLIMIENTO REITERATIVO EN ACTAS DE SESIONES DE CONSEJO SUPERIOR

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ATENDIENDO RECLAMOS DE EX CONSEJEROS SUPERIORES POR LA NO APROBACÍON ACUMULADA  DE LAS ACTAS DEL CONSEJO SUPERIOR DEBIDO A LAS FALLAS EN SU ELABORACIÓN E INOPORTUNA PRESENTACIÓN A LAS SESIONES DEL CONSEJO, CONTRALORÍA GENERAL INSTRUYE UN SUMARIO POR INCUMPLIMIENTO DE NORMAS.
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Tal como se señaló en diversas oportunidades en este blog, la no aprobación de las Actas del Consejo Superior como consecuencia en diversas fallas en su redacción y retraso en su entrega oportuna a los miembros del Consejo, los responsables de esta situación estarían incumpliendo deberes fundamentales que afectarían la correcta marcha de la institución, dado el rol fundamental del Consejo en la legalidad de diversos actos  administrativos.
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La responsabilidad inmediata por esta situación recaería en primer lugar en el encargado de la confección de las Actas  y Ministro de Fé de  la Universidad, quien ya habría  sido citado a declarar a la Contraloría General.
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Sin embargo, no menos rersponsabilidad recae en quien Preside dicho Consejo y en la Contrsloría Interna que debe velar por la legalidad interna de la universidad.
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Para aquellos acostumbrados a las informalidades frecuentes en asuntos de la mayor trascendencia institucional, puede no llamarles mucho la atención esta situación; sin embargo, las normativas al respecto son claras y precisas, pues sobre esa base funciona nuestro estado de derecho nacional.
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Cabe espèrar que de esta investigación que sustancia nuestra Contraloría General, resulte una correción  a estas malas práctica consuetudinarias existentes.
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HOY JUEVES SE REALIZARÁ SESIÓN ORDINARIA DEL MES DE ABRIL DEL CONSEJO SUPERIOR A LAS 16:00 HRS.

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TABLA SESIÓN 
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1.- ACTAS PENDIENTES DE APROBACIÓN
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2.- .....
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3.- 
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4.- 

miércoles, 25 de abril de 2012

CONTRALORÍA GENERAL RESPONDE CONSULTA DE ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS RESPECTO DE PARTICIPACIÓN EN PROCEOS DE CALIFICACIÓN

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DE CONTRALORÍA GENERAL.COM
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Destinatarios : Presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Universidad Tecnológica Metropolitana
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Texto : Representante del personal de un determinado estamento, sólo debe participar en la Junta Calificadora cuando se evalúe a los funcionarios que pertenecen a aquél.
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  N° 22.877 Fecha: 20-IV-2012
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Se ha dirigido a esta Contraloría General la Asociación Nacional de Funcionarios de la Universidad Tecnológica Metropolitana, solicitando un pronunciamiento que precise si es procedente que al iniciarse la evaluación de funcionarios de un determinado estamento, se solicite al representante de otro, que abandone la sesión.
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Requerido su informe, el citado establecimiento educacional expresó que, en virtud de lo dispuesto en el artículo 35 de la ley N° 18.834, el representante del personal se incorporará a la respectiva Junta Calificadora cuando se deba calificar al estamento al cual aquél pertenece.
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Sobre el particular, es útil anotar que según lo prescrito en los artículos 35, inciso quinto, del citado Estatuto Administrativo y 22, inciso cuarto, del decreto N° 1.825, de 1998, del Ministerio del Interior, la Junta Calificadora Central estará integrada, en cada institución, por los cinco funcionarios de más alto nivel jerárquico, y por un representante del personal elegido por éste, según el estamento a calificar.
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Pues bien, según lo ordenado expresamente por dichas disposiciones, cada estamento debe poseer un delegado en la respectiva junta evaluadora, lo que demuestra que corresponde al representante del ordenamiento que se calificará, intervenir en las respectivas sesiones de ese cuerpo colegiado.
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En las condiciones anotadas, esta Contraloría General no advierte irregularidad en la situación en estudio.
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Ramiro Mendoza Zúñiga
Contralor General de la República

Rectores de Ues estatales preocupados por recálculo del arancel de referencia

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DE LA SEGUNDA .COM
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En la UTEM el 90% de la matrícula pertenece a los tres primeros quintiles... en la del Biobío, es el 80%.
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Su preocupación por la forma en que serán recalculados los aranceles de referencia de las carreras universitarias mostraron esta mañana diversos rectores de casas de estudios estatales, que precisamente hoy participaron en un panel sobre financiamiento universitario.
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Ello debido a que gran parte de la matrícula que tiene pertenecen a los quintiles más bajos, que son lo que precisamente se verán beneficiados con la medida.
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El cambio en la fórmula para definir los aranceles de referencia -que ayer fue delineada a grades rasgos por el ministro Beyer- considera incorporar variables como la expectativa de ingreso de los alumnos, la empleabilidad conseguida, la deserción y la duración de las carreras, aunque aún no hay claridad respecto de todos los criterios a usar y quién los aplicará.
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"Nosotros tenemos los titulares y la bajada, pero nos falta el resto", dijo hoy el rector de la Universidad de la Frontera, Sergio Bravo. 
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Una visión semejante expresó el titular de la Universidad del Biobío, Héctor Gaete: "Esperamos que el jueves, en la reunión del Consejo de Rectores, el jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, nos exponga el detalle de estos cambios porque no los sabemos aún" .
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"No hemos leído la letra chica todavía" , insistió el rector de la UMCE, Luis Pinto, quien recordó que desde hace años las instituciones del Consejo de Rectores ofrecen mecanismos para apoyar a los estudiantes de los tres primeros quintiles cuando exista una brecha entre el arancel real y el de referencia de la carrera que estén cursando. "Ahora esperamos ver las simulaciones de esta nueva fórmula", dijo.
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El rector de la UTEM, Julio Espinoza, detalló que cerca del 90% de sus estudiantes pertenecen a los tres primeros quintiles: "En nuestras carreras prácticamente no hay brecha entre el arancel de referencia y el arancel real. Uno tiende a esperar que ahora los aranceles de referencia suban. Ahora... si bajaran, nos generaría un gran problema para costear las brechas ", explicó.
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En el caso de la Universidad del Biobío el 64% de los estudiantes son de los dos primeros quintiles, "y si le agregamos el tercero llegamos al 80,17 por ciento", explicó el rector Gaete. Y en el caso de la U. de la Frontera, su rector dijo que esta cifra llegaría a 90 por ciento de la matrícula.
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martes, 24 de abril de 2012

NUEVO DICTAMEN DE CONTRALORÍA GENERAL OBJETA REGLAMENTO DE ELECCIONES DE CONSEJEROS SUPERIORES e INTERVENCIÓN DE RECTOR EN EL PROCESO RECIENTE

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WWW.CONTRALORÍA GENERAL.CL
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DICTAMEN Nº O22340 N12 DEL 18 DE ABRIL DE 2012
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Destinatarios : Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana
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Sobre denuncia por actuaciones del rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana Elección integrantes consejo superior UTEM
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Texto completo:
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N° 22.340 Fecha: 18-IV-2012
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Se ha dirigido a esta Contraloría General doña María Eliana Pino Neculqueo, académica y ex integrante del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), denunciando que durante las pasadas elecciones de los cinco representantes del cuerpo académico ante dicho Consejo, el Rector de esa Casa de Estudios habría incurrido en un acto de intervención electoral, al remitir mediante el correo institucional, una comunicación dirigida a toda la comunidad docente, con el propósito de afectar su candidatura, infringiendo con ello el principio de probidad administrativa.

Asimismo, solicita un pronunciamiento acerca de la legalidad de la resolución exenta N° 1.724, de 2010, de esa Universidad, que fijó el texto refundido y sistematizado del reglamento para los aludidos comicios.

El Rector de esa Institución de Educación Superior ha informado que el acto eleccionario de que se trata no estaría sometido al cumplimiento de los principios y normativa a que alude la ocurrente, agregando que la citada resolución exenta N° 1.724 se ajustaría a derecho, por las razones que indica.

Sobre la materia y del examen de los antecedentes respectivos, aparece que la actuación denunciada en la especie corresponde más bien a una diferencia de pareceres en torno al proceso de acreditación de la Universidad, los que se dieron a conocer en el contexto de la referida elección, cuestión que por su naturaleza es ajena a las funciones de este Organismo de Control.

Sin perjuicio de lo anterior, procede advertir que la Universidad Tecnológica Metropolitana constituye una entidad de derecho público que forma parte de la Administración del Estado, acorde con lo previsto en el artículo 1°, inciso segundo, y en el artículo 21, inciso primero, de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, por lo que sus autoridades y funcionarios están sujetos a las reglas generales sobre probidad administrativa, tal como ha sido precisado en el dictamen N° 24.353, de 2011, de este origen.

En ese contexto, cabe señalar que con arreglo a los artículos 52, 53 y 62 de ese texto legal, las autoridades y servidores ya referidos tienen el deber de observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de sus labores o empleos, haciendo primar el interés general sobre el particular, lo que implica, entre otras exigencias, que en su ejercicio han de guardar la más estricta imparcialidad.

Lo anterior supone, en lo tocante a la especie, que el Rector de la citada Casa de Estudios debe abstenerse de llevar a cabo, en el quehacer propio de su cargo, conductas que pudieren vulnerar los deberes antes mencionados, incluidas aquellas actuaciones que se vinculen con actos electorales internos de esa Universidad.

Por otra parte, cabe señalar que el artículo 6°, letra b), del decreto con fuerza de ley N° 2, de 1994, del Ministerio de Educación, que aprueba el Estatuto Orgánico de la Universidad Tecnológica Metropolitana, prescribe que el Consejo Superior, organismo colegiado de mayor jerarquía de esa Institución, está integrado por nueve miembros con derecho a voto, de los cuales cinco serán elegidos por el cuerpo académico, conforme a las reglas que indica y al reglamento que dicte el propio Consejo Superior.

En cumplimiento de dicho mandato legal se dictó la resolución exenta N° 3.782, de 2004, de la mencionada Casa de Estudios, que establece el Reglamento para la Elección de los Cinco Consejeros Académicos ante el Consejo Superior, fijándose su texto refundido y sistematizado por la resolución exenta N° 1.724, de 2010, de ese mismo origen, por cuya regularidad se consulta en la especie.

Pues bien, examinado el aludido reglamento, es necesario observar la improcedencia de que su artículo 3° establezca como requisito para ejercer el derecho a voto, que los académicos tengan una determinada antigüedad, por cuanto el artículo 6° del mencionado decreto con fuerza de ley N° 2, de 1994, previene que tales Consejeros serán elegidos por el cuerpo académico, sin excluir a ninguno de sus miembros.

Asimismo, el artículo 4° del mencionado texto reglamentario, al disponer que sólo podrán postular a ser elegidos consejeros superiores aquellos académicos que acrediten tener la antigüedad que indica, infringe el mismo artículo 6° del referido Estatuto Orgánico, que a tal efecto exige que se trate de académicos de jornada completa, pertenecientes a las dos más altas jerarquías de dicho estamento.

Finalmente, corresponde señalar que la ponderación de los votos regulada en el artículo 5° de la resolución exenta ya citada, así como la limitación consistente en que no puede nominarse a más de dos consejeros pertenecientes a una misma unidad académica, contenida en el artículo 22 del mismo texto reglamentario, no tienen fundamento en el mencionado Estatuto.

En consecuencia, las autoridades universitarias respectivas deberán adoptar las medidas tendientes a modificar la resolución exenta N° 1.724, de 2010, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, de conformidad a lo dispuesto en el presente oficio.
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Ramiro Mendoza Zúñiga
Contralor General
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ACTIVIDADES SEMANA MECHONA

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DE WWW.FEUTEM.CL
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RECTORES RECIBEN POSITIVAMENTE ANUNCIO MINISTERIAL CON RESERVAS POR ARANCEL DE REFERENCIA

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UN IMPORTANTE LOGRO HAN OBTENIDO LOS ALUMNOS DE LAS Ues. PRIVADAS GRACIAS AL ESFUERZO REALIZADO EL AÑO ANTERIOR POR LAS Ues. ESTATALES QUE PARALIZARON VARIOS MESES SUS ACTIVIDADES.
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DE EL MOSTRADOT.COM
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Desgaste político y temor a nuevos conflictos impulsa a La Moneda a entregar el CAE.
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Fue un anuncio que dejó a muchos con la boca abierta, pero el Gobierno ya lo preparaba hace 15 días. Elegir esta semana tenía dos objetivos: adelantarse a la manifestación programada por la Confech para el miércoles y buscar un argumento relevante para justificar la reforma tributaria. En el oficialismo aseguran que fue clave el rol del ministro Beyer para convencer al Presidente de estatizar el crédito universitario.
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No fue casual ni improvisado. Hace más de 15 días que en La Moneda estaba programado hacer, esta semana, el anuncio del retiro del sistema bancario en el financiamiento de la educación superior y traspasarlo a manos de una agencia estatal. Una decisión del gobierno con la que —aunque no lo reconoce explícitamente— asume que el polémico proyecto que impulsaba del Crédito con Aval del Estado (CAE), no tenía destino como fue concebido originalmente por el Ejecutivo y optó por cambiar de rumbo antes de enfrentarse a un fracaso estrepitoso en el Congreso.
Si bien el fin de semana se afinaron los últimos detalles entre el ministro de Educación, Harald Beyer y el Presidente Sebastián Piñera, en el Gobierno coinciden las versiones que precisan que el anuncio ya estaba en la agenda. De hecho, el día 10 de abril, el ministro señaló que la evaluación de cambiar el sistema ya estaba en curso, porque se trataba de “un asunto empírico y no ideológico, que depende de los costos que ello implique”, declaró entonces.
Tras reunirse este lunes en La Moneda con el Mandatario, Beyer anunció finalmente que “los fondos ahora se originan desde el Estado y los bancos dejarán de financiarla”, una frase con la que La Moneda asume un nuevo rumbo en el frente educacional.
En La Moneda insistieron en que la razón principal para jugarse esta carta es el CAE, proyecto que se encuentra en trámite en la comisión de Educación en el Senado, pero que no contaba con respaldo ni siquiera de los parlamentarios del oficialismo. Se sabía de las críticas a la iniciativa y seguir por esa línea, ponía en tela de juicio que llegara a buen puerto. Ahora, tras el anuncio de ayer, la creación de esta agencia estatal debería traducirse en una indicación a ser presentada cuanto antes, ya que el gobierno no quiere dilatar el tema.
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El vocero Andrés Chadwick, de hecho, precisó que el anuncio no es “sólo para los alumnos nuevos, de este año en adelante, sino también para los alumnos antiguos que están con el CAE en otras condiciones. Por eso, le pedimos al Congreso que nos pueda apoyar, ayudar al máximo y con la mayor rapidez para aprobarlo”, dijo.
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En Palacio reconocen que la estrategia con este intento de golpe de timón en Educación tiene varias aristas. Una es que el anuncio se hizo en la misma semana, sólo a días de dar a conocer públicamente la reforma tributaria que prepara el gobierno y, que hasta ahora, requiere de múltiples negociaciones, ya que no cuenta con el apoyo unánime de los partidos oficialistas, especialmente de la UDI.
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Considerando que uno de los principales argumentos de la reforma tributaria es precisamente recaudar fondos para financiar la educación, el anuncio de la agencia estatal —agregan— que tiene un amplio consenso, le da más fuerza a La Moneda en el discurso público para justificar la enmienda tributaria.
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Comentan que tampoco es casual que el anuncio se realizara dos días antes de la convocatoria que lanzaron los secundarios y la Confech a una movilización masiva para este miércoles. No hay que olvidar que desde marzo el Gobierno se ha jugado la tesis del desgaste de las movilizaciones sociales, teoría que podría no estar ajena a la realidad si se observa la baja concurrencia que tuvo el acto cultural por la educación que se realizó este sábado. 
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Así una movilización con poca concurrencia o el escenario de que todo termine en desmanes el miércoles, permitirá al Gobierno interpelar públicamente al movimiento estudiantil, sobre todo porque el retiro de la banca del financiamiento era uno de los puntos emblemáticos de la Confech.
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CONTINUAR LEYENDO EN : 
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http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/04/24/desgaste-politico-y-temor-a-nuevos-conflictos-impulsa-a-la-moneda-a-entregar-el-cae/
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La perversión del CAE

En junio de 2005, cuando se promulgó la Ley 20.027, el Crédito con Aval del Estado vendría a salvar la forma en que miles de jóvenes financiaban la educación superior (o más bien no tenían acceso a ella por falta de recursos). 
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Era la imagen del Estado prestando espaldas a estudiantes, pero también solucionando el futuro a los bancos que siempre arriesgaron casi nada por un negocio que resultaba redondo. La tasa inicial de los créditos fue de un 5,8%. Muchísimo más alta que aquella que se daba al Fondo Solidario (2%).
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Las cifras del negocio eran tan grandes, que el año pasado un informe del Banco Mundial dibujó el impacto en los bolsillos de los estudiantes chilenos: los universitarios con CAE tendrían una deuda casi 180% mayor de lo que será su ingreso anual cuando se titulen y se incorporen al mercado del trabajo, señalaba el documento.
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El negocio de los bancos no está radicado en la tasa que cobran, sino en que venden al Fisco la cartera riesgosa y éste les paga altos intereses. El año 2009 la banca se deshizo del 67% de los créditos y cobró un 50% de sobreprecio.
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Este nuevo sistema será administrado por el Estado, tendrá una tasa de interés única del 2% anual. Llegará al 90% de los estudiantes y sólo dejará afuera al 10% más rico del país. 
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“Este crédito se pagará cuando la persona ingrese a trabajar y va a ser contingente al ingreso. Es decir, nadie va a pagar más del 10% de su sueldo. Además, los beneficiarios pagarán 180 cuotas como máximo. Si después de ese periodo no han pagado su deuda, ésta se va a condonar”, señaló Beyer.
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(....)
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A pesar de la positiva respuesta que encontró en diversos sectores la propuesta, la marcha de los estudiantes convocada para mañana se mantiene a firme. También la preocupación por otros temas que son fundamentales para los estudiantes. Gabriel Boric, lo resume: “Sacar a los bancos es un triunfo del movimiento estudiantil, una muestra de que con las movilizaciones sí se puede avanzar… 
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Ahora que se está limpiando el escenario, ojalá podamos hablar de los temas más de fondo que ha tratado el movimiento”, dice y recuerda los pendientes: “Institucionalidad, calidad, democratización de las instituciones, acceso. 
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En el fondo, cómo la educación es un espacio donde se materialice la promesa por igualdad”.
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lunes, 23 de abril de 2012

AFAUTEM CONVOCA ASAMBLEA PARA EL JUEVES 26 DE ABRIL EN MACUL

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DE UTEM-TODOS
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Estimados Socios
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Junto con saludarles, les comunicamos que este Jueves 26 de Abril a las 15:00 hrs se realizará una asamblea de socios de la AFAUTEM en la sala "Maracana" del Campus Macul.

La tabla de esta asamblea es la siguiente:

1. Programación de Precongresos para Claustro Triestamental

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2. Varios
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Cordiales Saludos,
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Directiva AFAUTEM

CONFECH CONVOCA A PRIMERA MARCHA NACIONAL PARA EL MIÉRCOLES 25 DE ABRIL

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LA NACION.CL
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Noam Titelman, presidente de la FEUC y vocero de la Confech, informó que la organización universitaria prepara un encuentro familiar, donde se dará a conocer la propuesta estudiantil sobre gratuidad, y la marcha, cuyo permiso solicitarán este lunes en la Intendencia.
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Sábado 14 de abril de 2012| por Nación.cl
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Noam Titelman, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) y vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), informó que la organización universitaria se encuentra preparando 2 actividades de carácter nacional con que esperan reactivar la movilización ciudadana en torno a las demandas educacionales, "que todavía no han encontrado respuesta ni en el Gobierno ni en el Parlamento".
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VER NOTICIA COMPLETA EN : 
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http://www.lanacion.cl/confech-convoca-a-primera-marcha-nacional-para-el-25-de-abril/noticias/2012-04-14/223651.html#
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PRÓXIMO JUEVES 26 de ABRIL a las 16:00 hrs SE REALIZARA SESIÓN ORDINARIA DE CONSEJO SUPERIOR CORRESPONDIENTE A MES DE ABRIL

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EN DESARROLLO
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Gobierno propone que Estado y no bancos asuma financiamiento de créditos universitarios

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DE LA SEGUNDA.COM
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La cartera entregó una nueva propuesta de financiamiento de la educación superior, que establece un sistema unificado para las universidades tradicionales y privadas.

por: Emo
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 SANTIAGO.- El Ministerio de Educación entregó hoy una nueva propuesta de financiamiento para la educación superior, por la cual el Estado asumirá íntegramente su costo, dejando fuera del proceso a las instituciones bancarias.
Así lo anunció el titular de la cartera, Harald Beyer, tras sostener una reunión esta mañana con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, indicando que la iniciativa irá al Parlamento con suma urgencia.
La principal novedad de la propuesta es que se establecerá un nuevo sistema integrado de financiamiento para la educación superior, el que estará a cargo de una agencia pública especializada, la que velará por su "diseño, administración y provisión".
"Esto, en términos prácticos, significa que los fondos se originan desde el Estado y los bancos dejan de financiar la educación superior, tanto de la educación pública como la educación privada", indicó el ministro.
Detalló que los créditos que otorgará el Estado tendrán una tasa de interés única anual de un 2% (igual a la que tiene actualmente el Fondo Solidario) y que beneficiarán al 90% de los estudiantes tanto de instituciones tradicionales como privadas, dejando fuera de este sistema sólo al 10% más rico.
De esta forma, se terminará con el Crédito con Aval del Estado (CAE), ampliamente criticado por el movimiento estudiantil.
También cambiará la forma de pago de este crédito, ya que los alumnos comenzarán a cancelarlo una vez que comiencen a trabajar y nadie va a pagar una cuota mensual mayor al 10% de su sueldo. Incluso, quienes tengan un salario bajo pagarán un menor porcentaje. "Por ejemplo, una persona que gana 400 mil pesos, va a pagar solamente un 5% de sus ingresos, 20 mil pesos", detalló el ministro.
A esto se suma que se establecerán 180 cuotas como máximo, de modo que quienes si en ese periodo los alumnos no han cancelado el total su deuda, el saldo será condonado.
Si bien las becas que entrega el Estado se mantendrán para los estudiantes con méritos académicos pertenecientes a l 60% más vulnerable, se bajará el puntaje de 550 puntos en la PSU que se les exige para puedan acceder al beneficio. Esto ya que está demostrado que "a los estudiantes más vulnerables les cuesta más obtener 550 puntos".
De esta forma, para los alumnos pertenecientes al primer quintil el puntaje exigido será 500 puntos, para el quintil dos 525 y para el quintil tres se mantiene el actual puntaje, de 550 puntos. Este benefició regirá para los estudiantes que ingresaron este año a las universidades.
Fin de la brecha entre arancel real y de referencia
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Otro aspecto relevante es que se cubrirá la diferencia que existe entre los aranceles reales de las carreras (lo que efectivamente cobra cada universidad) y los aranceles de referencia (los que considera el Mineduc para otorgar los créditos). 
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En esta materia, la cartera propone que en el caso de los estudiantes más vulnerables las propias instituciones de educación superior se hagan cargo de financiar toda la brecha, mientras que en los sectores medios financien una porción de esa brecha. Esto lo podrán realizar a través de becas o créditos propios, que deberán tener las mismas condiciones que los créditos del Estado. 
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"Nos parece que ésta es una contrapartida a una política de aranceles libres como la que caracteriza a Chile", subrayó Beyer. 
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VER COMENTARIO EN :
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Boric pide mesura ante anuncio del Gobierno: Estamos acostumbrados a la letra chica
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viernes, 20 de abril de 2012

Avanza plan para acortar carreras universitarias

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DE LA SEGUNDA.COM
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MINEDUC  ESPERA  APLICAR PLAN  EL 2014
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El Estado ya ha entregado $125 mil millones para innovación curricular... 
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Ministro Beyer adelanta que vincularán el tema con el arancel de referencia.
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En la UC evalúan cambiar semestres por trimestres.
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Esas son las platas que -hasta ahora- el Estado ha entregado a las universidades tradicionales sólo para que lleven a cabo procesos de innovación curricular, acciones que a juicio del ministro de Educación, Harald Beyer, "aún no han tenido impactos importantes. No hay avances, porque las carreras siguen igual de largas y la deserción (estudiantes que se retiran antes de titularse) no ha bajado".
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Según la OCDE -que agrupa a los países más desarrollados- la duración promedio de las carreras universitarias en Chile es de 6,32 años, mientras que el promedio de esos países no supera los 4,32 años (ver gráfico). Pero además, de cada 100 estudiantes que ingresan a la educación superior en Chile ¡sólo 48 logran titularse!
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Por eso en su primera reunión con el Consejo de Rectores, Beyer fue directo y les pidió a los líderes de las 25 universidades tradicionales que en 60 días le entreguen un informe sobre la materia. El objetivo final es disminuir la cantidad de años necesarios para completar los estudios de pregrado y bajar los niveles de deserción que durante los últimos 4 años se han mantenido sin variaciones.
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Giras regionales
En los últimos 12 años son más de 450 millones de dólares los invertidos por el Estado en programas para mejorar a las universidades y el 95% de esos recursos han ido a las universidades tradicionales.
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"La innovación que ha habido (en las universidades) es mínima, queremos saber por qué no se han producido los cambios y dónde están los nudos. Queremos tener diseñada una propuesta a nivel país a más tardar en marzo próximo, para implementarla en 2014. La idea es vincular estos cambios con algunos incentivos financieros como el arancel de referencia (monto máximo de crédito que otorga el Estado al estudiante)", adelanta el ministro a "La Segunda".
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De hecho el jefe de Educación Superior, Juan José Ugarte , semanalmente viaja a regiones -en una especie de "gira"- para reunirse con los rectores de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica a lo largo de todo Chile abordando este tema y anunciando que en los próximos días su cartera lanzará un concurso (por convenio de desempeño) que financiará cambios curriculares en todo tipo de planteles.
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Y aunque los rectores del CRUCh aún no reciben -oficialmente- la solicitud con el detalle de los parámetros de análisis que requiere la autoridad, ya están trabajando en el famoso documento que se les pidió.
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Y agrega: "Pero esta propuesta requiere también una firme decisión del Gobierno para impulsarla, porque tiene implicancias legales, técnicas, culturales y financieras que no son menores".
Choque con el Estatuto Administrativo.
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Por ejemplo menciona el Estatuto Administrativo, que establece como requisito para pagar asignación de título en el sector público, que el profesional haya cursado una carrera de "al menos" 8 o 10 semestres.
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VER ARTÍCULO COMPLETO EN : 
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http://www.lasegunda.com/Noticias/Nacional/2012/04/739753/crece-presion-para-acortar-carreras-en-ues-planteles-ya-toman-las-primeras-medidas
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SEMANA MECHONA DESDE EL LUNES LUNES 23 DE ABRIL AL VIERNES 27

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DE UTEM-INFORMA
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Estimado(a) Sr(a). Decano:
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Con motivo de la Semana Mechona, lo dispuesto en la Resolución N° 5742/2011 y lo solicitado por la Federación de Estudiantes se suspenden las actividades docentes según el siguiente calendario:
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LUNES 23 de abril, sólo Campus Providencia desde las 12:45 y hasta las 18:35 hrs.
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MARTES 24 de abril, sólo Campus Macul y Central desde las 12:45 y hasta las 18:35 hrs.
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MIÉRCOLES 25 de abril, todo el día en todas las Sedes.
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JUEVES 26 de abril, en todas las Sedes a partir de las 14:15 hrs. y hasta las 18:35 hrs.
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VIERNES 27 de abril, todo el día en todas las Sedes.
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SÁBADO 28 de abril, todo el día en todas las Sedes.
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Afectuosamente,
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NELSON HIDALGO CONCHA
VICERRECTOR ACADÉMICO
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HABIENDO TRANSCURRIDO CASI UN MES Y MEDIO DESDE LA PETICIÓN DE REPOSICIÓN A LA CNA DE SU ASIGNACIÓN DE DOS AÑOS DE ACREDITACIÓN ...........

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¿¿ EXCESO DE TRABAJO Y/O DIFICULTADES PARA VOLVER A FALLAR ??
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EN DESARROLLO
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jueves, 19 de abril de 2012

Calidad, financiamiento y equidad de la educación Universitaria en Chile

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DE EL MERCURIO.CL
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Hay relativo consenso en Chile sobre la importancia de fortalecer las bases del sistema de educación superior como un aspecto medular en nuestro desarrollo
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POR CARLOS WILLIAMSON
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Las protestas de los estudiantes han sido un reflejo de que algo no funciona. Y el problema no es sólo de recursos; para decirlo sin eufemismos, de una política pública en las últimas décadas con buenos deseos, con innegables logros, pero mucha imprevisión, débil para enfrentar presiones corporativas, carente de una mirada sistémica para instalar un sistema de financiamiento que promueva mayor equidad e inclusión social, y poco celosa al momento de generar un marco de verdadero aseguramiento de la calidad. 
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En ese sentido, el reciente informe de la Comisión sobre Financiamiento Estudiantil ofrece un oportuno diagnóstico de los problemas y plantea soluciones realistas y factibles de abordar en el corto plazo. Desde luego, expone con mucha nitidez que el objetivo de equidad social se logra con financiamiento público y también garantías de calidad.
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El gasto público en la educación superior en los últimos años se ha duplicado, y la presencia de un millón de estudiantes es un signo inequívoco de los avances en cobertura. Pero hay sombras que inquietan. Sólo uno entre cinco jóvenes de los quintiles más pobres en edad para estudiar está en la educación superior. El resto no se incorpora, sea por los bajos desempeños en la educación escolar o por brechas de financiamiento. Los que acceden y provienen de hogares vulnerables tienen una alta probabilidad de caer en el 40% de deserción promedio al segundo año, y entre los que terminan sus estudios, hay muchos que reciben ingresos laborales paupérrimos. Y eso es todavía más grave.
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Como lo demuestra un reciente estudio del CEP, desde el punto de vista del retorno social y privado, mejor habría sido para estos jóvenes no pasar por la educación superior. No es la idea, por cierto, pero si los resultados son así de magros, más vale ser responsables y reconocer que no estamos preparados para seguir ampliando la cobertura sin abordar el tema de la calidad, lo cual interpela a la educación escolar como a las instituciones. Por el lado de los alumnos, mejorar la educación en los colegios, claro está, pero, además, urge revisar los sistemas de admisión para promover mayor igualdad de oportunidades y crear nuevos incentivos para atraer estudiantes a carreras técnicas cortas, no universitarias, pero efectivas en cuanto a competencias laborales. C
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Con respecto de las instituciones, la calidad es muy heterogénea y ha llegado el momento de actuar con firmeza, cerrando programas e incluso instituciones que no cumplen con estándares mínimos de calidad. 
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Para ello es preciso revisar a fondo un sistema de acreditación que presenta vacíos: ausencia de variables de resultado para medir calidad; dudas sobre las competencias de las agencias evaluadoras y reparos a los criterios para integrar la Comisión de Acreditación, siendo latente el riesgo de captura de sus miembros en la defensa de intereses corporativos.
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Sobre financiamiento, es un hecho que los costos de aranceles de matrícula son entre 3 y 8 veces los ingresos medios familiares y, por ello, es correcto que la actual trayectoria del financiamiento público se oriente hacia los estudiantes, pero corrigiendo fallas que impiden hablar de un sistema justo y equitativo. 
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La Comisión propone un sistema único de becas de arancel para todos los jóvenes de mérito de los cinco primeros deciles y un único sistema de créditos hasta el decil nueve, sin las odiosas restricciones actuales que perjudican a estudiantes de universidades privadas. No es gratuidad para todos, desde luego, por el absurdo de financiar también a los ricos, pero sí llegar con recursos a un universo cercano a los 750 mil alumnos.
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Finalmente, se sostiene la inconveniencia de que el Estado fije aranceles máximos para contener costos. Pero como los aranceles suben continuamente, lo que puede ser gravoso e impedir el acceso y la libre elección de muchos jóvenes, se propone compartir riesgos con las instituciones, esto es, exigir que aquellas que voluntariamente admiten a estudiantes elegibles para ayudas estatales, deban comprometerse a ofrecer una beca o avalar un crédito por la brecha con respecto del monto que aporta el Estado. 
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La señal que se busca dar es simple y potente. Si bien es legítimo que las instituciones fijen con libertad aranceles mayores al de referencia, se les pide asumir alguna responsabilidad por ese mayor cobro, y el peso de la prueba es ofrecer apoyo financiero para costear la diferencia.
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miércoles, 18 de abril de 2012

CONSTITUIDA COMISIÓN CENTRAL DE JERARQUIZACIÓN DE UTEM

AYER MARTES 17 de ABRIL SE CONSTITUYÓ LA COMISIÓN CENTRAL DE JERARQUIZACIÓN,  QUEDANDO NUEVAMENTE BAJO LA PRESIDENCIA DEL SR. SANTIAGO ZAPATA.
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En el acto de constitución participó en representación de la autoridad superior el  Sr. Vicerrector Académico.
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Los miembros de esta importante COMISIÓN serán los colegas :
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José Klarian, Fac. de Construcción

Oscar Marambio, Fac. de Ciencias
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Mariano Molina, Fac. de Administrac.
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Santiago Zapata ,   Fac. de Ingeniería
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Zenobio Saldivia, Fac. de Humanidades
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16 UNIVERSIDADES RECIBEN 1.800 MILLONES PARA NIVELAR A SUS ESTUDIANTES EN LECTURA, ESCRITURA Y RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

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DE EL MERCURIO.COM
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Las propuestas de las casas de estudio apuntan principalmente a desarrollar las áreas de lectura y escritura.

Alejandra Muñoz C.
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Desarrollo del pensamiento crítico, de competencias en el uso de tecnologías, de la comprensión lectora, de escritura y del razonamiento matemático.
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 Éstas son algunas de las áreas en las cuales se comprometieron a trabajar 12 universidades tradicionales y dos privadas, que se adjudicaron poco más de $1.800 millones del Fondo de Innovación Académica (FIA) del Ministerio de Educación, para nivelar las competencias de sus estudiantes.
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En total, el FIA entregó el año pasado recursos por $14.800 millones para financiar 129 proyectos de planteles de educación superior en temas de innovación curricular, formación técnico-profesional, seguimiento de egresados y recuperación del crédito fiscal.
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Según explicó el jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, la entrega de fondos para nivelación parte de la base de que los alumnos ingresan con carencias académicas a la educación superior.
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"Le hemos dicho a los rectores que tienen que tomar como tarea nivelar a los estudiantes en sus competencias. Ésta es como una subvención preferencial de educación superior", dijo Ugarte.
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Entre las 14 casas de estudio que ganaron financiamiento de nivelación, están las universidades De Chile y Católica.
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"Cuando hablamos de que hay temas de nivelación, partamos por estas dos instituciones, que se supone que reciben lo mejor de lo mejor y están preocupadas. En el caso de la UC, está detectado que hay alumnos más desfavorecidos académicamente en varias carreras. Dentro de la propia universidad se requiere nivelar en inglés; comunicación escrita, en castellano, y razonamiento cuantitativo", explicó Ugarte.

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En el caso de la Chile, el proyecto apunta a fortalecer su programa de acceso con equidad, que debutó este año.
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También fueron aceptadas iniciativas de las universidades Federico Santa María -que buscan desarrollar en los estudiantes de ingeniería competencias como lectura comprensiva y habilidades para trabajo en grupo-, y De Tarapacá, que pretende crear un centro de escritura para trabajar con los alumnos.
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Todos los proyectos aceptados debían contar con metas concretas y una rendición de cuentas. La mayoría de los planteles se comprometieron a mejorar las tasas de retención de los alumnos de primer año y disminuir la reprobación.
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Prioridades Este año el FIA financia 112 proyectos de universidades y 17 de entidades técnico-profesionales.
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NOTA EDITOR: No cabe duda que este asunto será uno de los focos de atención principal de la próxima acreditación.
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lunes, 16 de abril de 2012

TRIBUNAL ORDENA EMBARGO DE BIENES DE UNIVERSIDAD UCINF

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DE LA SEGUNDA.COM
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Ordenan embargar bienes de la UCINF para asegurar indemnización a alumnos de criminalística.

La resolución la dictó la titular del Segundo Juzgado Civil de Santiago, quien reconoció en su fallo el riesgo de ausencia de recursos económicos de la casa de estudios.

por: UPI
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http://www.lasegunda.com/Noticias/Nacional/2012/04/738253/Ordenan-embargar-bienes-de-la-UCINF-para-asegurar-indemnizacion-a-alumnos-de-criminalistica
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SANTIAGO.- La justicia civil ordenó embargar bienes por mil 344 millones de pesos a la Universidad de las Ciencias y la Informática (UCINF), para asegurar eventual indemnización a egresados y estudiantes de criminalística.
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La resolución la dictó la titular del Segundo Juzgado Civil de Santiago, Inelie Durán, quien reconoció en su fallo el riesgo de ausencia de recursos económicos de la casa de estudios.
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El argumento del fallo es el siguiente "en relación con la magnitud de las indemnizaciones reclamadas en el juicio y, por ende, con las posibles secuelas patrimoniales para la demandada en caso de ser vencida, justifican el peligro que la medida impetrada desea evitar, en términos que llevan a prever que sus facultades no ofrezcan suficiente garantía" dice la resolución.
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Se trata de una demanda colectiva de más de doscientos egresados y ex alumnos de la carrera de perito forense que confirmaron que no tenían el campo laboral prometido.
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No obstante a este embargo decretado por la justicia, la semana pasada un receptor judicial realizó un inventario de bienes en la casa central de la universidad, ubicada en Pedro de Valdivia 450 Providencia, donde sólo se pudo reunir objetos avaluados en 30 millones de pesos.
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Se levantó una medida precautoria sobre los libros de la biblioteca, el laboratorio de la facultad de salud, computadores y muebles, además de tres cuentas corrientes en el Scotiabank con cerca de 10 millones de pesos.
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El abogado que representa a los estudiantes, Juan Pablo Crisóstomo, anunció que pedirá al tribunal embargar otras sedes del plantel académico.
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Según el abogado, cuando se interpuso esta demanda contra la universidad, en el año 2008, sus directivos enajenaron la mayoría de sus propiedades.
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El 11 de abril del año pasado, la Corte Suprema falló a favor de 40 alumnos de esta casa de estudios que cursaban la carrera de criminalística o perito forense que obtuvieron una indemnización de cuatro millones de pesos cada uno por publicidad engañosa.
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sábado, 14 de abril de 2012

LA RENTABILIDAD DE LOS ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE

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DE EL MERCURIO.COM
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Dudas respecto de la rentabilidad privada de la educación superior

"...¿Es responsable promover el endeudamiento si no se está informado de que es posible que -incluso destinando un cuarto del sueldo- la deuda no se cancele antes de 15 años (¡con tasa de interés igual a 0!)?...".

SERGIO URZÚA .
En un trabajo académico reciente, planteo dudas fundadas respecto de los beneficios económicos asociados al paso por el sistema de educación superior.
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La lógica del argumento es sencilla. En 20 años, el número de matriculados en el sistema de educación superior se ha más que quintuplicado, alcanzando en 2010 los 940.164 estudiantes (13% de crecimiento entre el 2009 y el 2010). Las familias han operado bajo un lugar común: educación superior, particularmente la universitaria, es sinónimo de un próspero futuro. Al mismo tiempo, las políticas públicas han apuntado a aumentar cobertura y disminuir deserción, bajo la lógica del endeudamiento. Todo motivado por las diferencias históricas en los ingresos promedio que emergen de la comparación de aquellos con y sin estudios superiores. Entonces, por ejemplo, aquellos estudiantes de primera generación (con padres sin estudios superiores) podrían endeudarse: sus eventuales altos salarios post titulación asegurarían su capacidad de pago.
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Sin embargo, esta lógica debe ser revisada. Primero, los jóvenes de primera generación tienen, en términos relativos, mayores tasas de deserción (60% más alta que el resto). Segundo, el mercado laboral premia significativamente al titulado, no al desertor (las diferencias en ingresos autónomos de quienes "pasan" versus quienes se titulan pueden superan el 50%). Tercero, el aumento en la oferta de individuos con títulos terciarios ha presionado a la baja sus salarios. Cuarto, las diferencias en ingresos que debían "incentivar" a los jóvenes a ir al sistema de educación superior no consideraban los costos totales (incluido costo de oportunidad) de los estudios superiores. .
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Finalmente, la institucionalidad no ha generado incentivos que aseguren la calidad en el sistema.
¿Es culpa del mercado? No. Éste opera con las reglas del juego que se establecen. El problema ha sido la falta de información. Los jóvenes no tienen otra opción que matricularse en instituciones que "parecen" buenas, pero "parecer" es muy distinto de "ser".
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Por suerte, y luego de una larga espera, hemos finalmente tenido acceso a información de los salarios de los egresados por carrera y universidad (www.mifuturo.cl). Nos guste o no, es lo que hay para evaluar la calidad de los egresados por universidad. No es valor agregado, es el precio de mercado.
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Los resultados sugieren que no es obvio que, incluso entre los titulados universitarios, los beneficios económicos superen los costos de estudiar. Pero, ¿cómo puede ser? Por ejemplo, el costo anual de periodismo en una determinada universidad es $3.580.000. La duración efectiva de dicha carrera en esta universidad es cercana a los 14 semestres, lo que sugiere un costo total superior a los $25 millones. El salario del titulado promedio de esta universidad está en torno a los $750 mil (cuarto año de egreso). Entonces, si el titulado promedio tiene ese sueldo, es posible imaginar que algunos tendrán sueldos, digamos, en torno a los $500 mil o $6 millones anuales. ¿Es responsable promover el endeudamiento si no se está informado de que es posible que -incluso destinando un cuarto del sueldo- la deuda no se cancele antes de 15 años (¡con tasa de interés igual a 0!)? Considere un último ingrediente: El sueldo de quienes no pasaron por la educación superior, ahorrándose costos monetarios y psíquicos, puede superar los $4,5 millones anuales. Este no es un ejemplo aislado. Para cerca de un 50% de los titulados de periodismo, no es posible asegurar un retorno privado positivo. Esto puede explicar, en parte, el apoyo ciudadano al movimiento estudiantil del año pasado.
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El sistema ha crecido en forma desordenada, con un consumidor representativo muy desinformado. Por ahora, la evidencia sugiere mayor precaución al momento de asumir que el rey está vestido, cuando puede estar desnudo.
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* El autor es PhD en economía de la Universidad de Chicago, profesor de la Universidad de Maryland y de la Universidad de Chile, y jefe del área de políticas sociales del Centro de Estudios Públicos.

viernes, 13 de abril de 2012

DECLARACIÓN PÚBLICA DIRECTIVA ASOCIACIÓN DE ACADÉMICOS DE LA UTEM

Santiago  13 de Abril de 2012
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Estimados Colegas
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Junto con saludarlos, deseamos compartir con ustedes una información de alta relevancia para el estamento docente.
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Durante el pasado mes de marzo vía comunicación a través de una red social computacional, el Sr. Leonardo Jofré, alumno regular de la carrera de Ingeniería Civil Informática de nuestra Universidad, le comunicó al Sr. Alvaro Miranda Delgado, en su calidad de Director de la AFAUTEM, el malestar y preocupación de varios alumnos de nuestra Institución debido a la constatación de que un número importante de académicos jornada completa de la UTEM, ejercían docencia part time e incluso estaban postulando a cargos de alta dirección en universidades privadas, todas estas actividades en horario diurno el cual coincide con el horario de la jornada laboral en la UTEM.
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La molestia de los alumnos, según se expresó en ese momento, no estaba centrada tanto en la duplicidad de labores docentes, sino que en varios casos los mismos académicos que dictaban clases en universidades distintas a la UTEM no respetaban los horarios y días de clases, y de atención de alumnos en nuestra institución. Los alumnos denunciantes no entregaron antecedentes escritos de estos hechos a la directiva de la AFAUTEM. Por otra parte, en esta conversación se dejó entrever que esta molestia estaba generalizándose entre varios alumnos, por lo que se estaba pensando la posibilidad de que este problema pudiese transformarse en una denuncia formal en canales que podrían ser distintos a los internos de la institución.
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Por ello, al recibir la denuncia estudiantil y como AFAUTEM no le corresponde fiscalizar a los colegas, cumplió con su obligación de transmitir al Sr. Rector la inquietud expresada por los alumnos.
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El Sr. Rector solicitó a esta Directiva que pudiese relatar los hechos denunciados ante el Consejo Académico el día 27 de marzo. En el desarrollo de la reunión la directiva de la AFAUTEM dejó establecido no eran los denunciantes y que prestarían asesoría legal a todos aquellos colegas que pudiesen sentirse erróneamente perjudicados por una mala interpretación de la Ley.
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El martes 11 de Abril, el Rector se reunió con a los estudiantes denunciantes, en presencia del Vicerrector Académico, Vicerrector de Administración y Finanzas, Director Jurídico, Directora de Asuntos Estudiantiles, Jefa de Gabinete y el Presidente y Tesorero de la AFAUTEM para tratar el tema. Por parte de los estudiantes concurrió el Sr. Leonardo Jofré y el Presidente de la FEUTEM Sr. David Trezán. En esta reunión los estudiantes expusieron sus inquietudes en relación al tema de los académicos Jornada Completa UTEM que hacen clases en horas de trabajo en universidades privadas. Denuncian además, que académicos jornada completa, muchas veces no realizan sus clases lo que va en desmedro de la calidad de educación de esta Casa de Estudio.
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En la reunión el Rector se comprometió que en 15 días informaría a los estudiantes y a esta Directiva, cuáles serían las medidas administrativas para resolver estos problemas. En el caso de la duplicidad de docencia, el Director Jurídico solicitó a los estudiantes una lista formal de los casos que ellos tienen registrados y los antecedentes de los mismos, a lo cual los estudiantes se comprometieron a entregar estos documentos el día viernes de esta semana.
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Basados en los hechos anteriores, realizamos un breve resumen de la jurisprudencia en torno de la pertinencia de ejercer docencia en horas de trabajo en otras Universidades, encontrado lo siguiente:
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a) La Ley 19.863 promulgada el 30 de Enero de 2003 establece en su Artículo 8° lo siguiente “Independientemente del régimen estatutario o remuneratorio, los funcionarios públicos podrán desarrollar actividades docentes durante la jornada laboral, con la obligación de compensar las horas en que no hubieren desempeñado el cargo efectivamente y de acuerdo a las modalidades que determine el jefe de servicio, hasta por un máximo de doce horas semanales. Excepcionalmente, y por resolución fundada del jefe de servicio, se podrá autorizar, fuera de la jornada, una labor docente que exceda dicho tope.”
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b) El Dictamen N°42.819 del 22 de Octubre del 2002 de la Contraloría General de la República establece que los funcionarios públicos pueden realizar estas doce horas docentes sólo en Universidades Estatales.
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Además, podemos informar que el ánimo y predisposición de los estudiantes, y el de las autoridades es bueno, por lo que estimamos que la solución a este conflicto y regularización de situaciones anómalas se puede dar de manera serena y en función del diálogo, sin la necesidad de hacer pública esta situación y sin dañar nuevamente la imagen de nuestra Universidad.
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Nuestro afán no es otro que aportar a la solución del problema y en ningún caso hemos sido denunciantes, por lo que cualquier información en este sentido es falsa o una lectura errada de los hechos. De esta manera, ante comentarios que están circulando al interior de la Universidad, en los que se afirma que la Directiva de la AFAUTEM estaría persiguiendo a los académicos que trabajan en horario de clases en universidades privadas, queremos informar que la Directiva de esta Asociación sólo participó como intermediario entre los estudiantes y el Rector. Esta Directiva a esta fecha no conoce la lista de académicos que aseguran tener los estudiantes, ni las universidades privadas en donde realizan clases.
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Adjuntamos Links de la Ley 19.863 y de un Resumen del Dictamen N°42.819.
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DIRECTIVA AFAUTEM