DE LA TERCERA.COM
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Universitarios entregan hoy su respuesta a los Puntos de Convergencia del Consejo de Rectores
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Primero la Confech lo denominó Protocolo de Acuerdo y luego, los rectores lo redactaron como Puntos de Convergencia. Ha pasado un mes desde la primera vez que se planteó el documento sobre el que discuten estudiantes y rectores y, a pesar de que están ad portas de llegar a un acuerdo, en la asamblea de la Confech del sábado pasado, los universitarios realizaron algunas observaciones que le plantearán hoy al comité ejecutivo del Cruch.
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"Desde ya les vamos a decir que no serán unos puntos de convergencia los que definen la continuidad de la movilización, sino que serán las soluciones que tienen que venir por parte del gobierno", dice Patricio Contreras, presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Los Lagos.
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El dirigente señala que si bien los estudiantes entienden la preocupación de los rectores, ésta no debe estar plasmada en un "documento tan político, que busca hacer definiciones sobre el modelo de educación que queremos". Agregó que si los rectores quieren plantear el fin de las movilizaciones, deben hacerlo en un documento anexo.
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Según el vicepresidente de la Feusach, Felipe Salgado, la discusión sobre la continuidad de las movilizaciones se debe realizar "bajo la lógica del diálogo de los rectores con sus comunidades universitarias", y agregó que, "para nosotros como Confech, el punto 17 (que señala el restablecimiento de las clases) queda excluido de los contenidos", dijo.
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Otro de los puntos que los estudiantes responderán hoy es la modificación del que señala que se quiere "establecer un Nuevo Trato entre el Estado y las universidades que le pertenecen, que reconozca el compromiso educacional y financiero que para con ellas tiene el Estado, entregando aportes basales de libre disposición y permanentes que frenen la lógica del autofinanciamiento".
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Según los dirigentes, es necesario que los aportes basales lleguen a todas las universidades del Cruch, ya que los planteles privados que pertenecen a la institución también realizan aportes, por ejemplo, en la investigación. "Lo que se plantea es que haya aportes basales a todas las universidades tradicionales, pero claramente, con mayor atención a las universidades estatales", señala Salgado.
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Un tercer tema a replantear es la visión sobre el financiamiento futuro de las universidades. "Nosotros establecemos que la gratuidad de la educación debe ser como un objetivo final", agrega el dirigente de la Feusach.
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Además, mañana, los estudiantes les harán un llamado a los rectores para abrir la discusión interna sobre temas como la democratización en las casas de estudio.
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Mañana, los estudiantes universitarios están citados para reunirse con el ministro de Educación, Felipe Bulnes.
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Los secundarios, en tanto, fueron invitados para asistir al ministerio el jueves o viernes de esta semana.
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