.
DE EL CIUDADANO
.
Voceros de la Aces y de la Utem: “No dialogaremos con Lavín, no es un interlocutor válido”
En medio de las movilizaciones estudiantiles, indagamos en las razones que tiene la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem) para exigir la renuncia del ministro Joaquín Lavín, el desarrollo del movimiento y sus ideas para solucionar lo que llaman “crisis de la educación chilena”.
.
Laura Ortiz (LO) (quien va y viene contestando llamados y recibiendo estudiantes), alumna de segundo medio en el Liceo Confederación Suiza, y Alfredo Vielma (AV), del Liceo Amunátegui, son voceros de la Aces, a su juicio, el ala más radicalizada de los secundarios.
.
“No queremos cambiar sólo una ley como en el 2006 (la Loce, hoy LGE), queremos cambios en la estructura del modelo educativo”, explica Laura.
Dicen que sostendrán las movilizaciones y tomas mientras no se responda a sus demandas por estatizar la educación y eliminar el lucro. Buscan derogar todas las leyes desfavorables y recuperar la educación pública. Hablan de construir un referente de lucha dentro de los secundarios, para velar por sus derechos, y fortalecerse como fuerza auxiliar al movimiento social.
.
Eduardo Salazar (ES), alumno de Trabajo Social en la vilipendiada Utem, es presidente de su Federación. Comenta que se está viviendo un proceso de recomposición, en términos de la lealtad de la organización estudiantil hacia los intereses de los propios estudiantes. Denuncia una campaña comunicacional de desprestigio de la universidad, una estrategia para justificar los planes de Lavín.
.
La Utem es un caso ejemplar de la precariedad en que se mueven algunas instituciones. Salazar indica que recibe un 5% de aporte del Estado, que el 80% de las familias se endeuda para pagar y eso financia la Universidad, que reúne 85% de estudiantes de los tres primeros quintiles, los más pobres (en la UC es sólo el 8%). Con la mala gestión de Miguel Avendaño, rector por diez años, perdió 22 mil millones de pesos.
.
“La Utem es una buena universidad, sus estudiantes tenemos un sentimiento de pertenencia muy fuerte. Le decimos a quienes quieran estudiar en la Utem que lo hagan, que no entren en la psicosis”, añade.
.
LAVÍN AL BANQUILLO
.
-¿Por qué consideran que el ministro Joaquín Lavín debe renunciar?
.
-ES: Porque no está habilitado para conducir los destinos de la educación por su matriz ideológica y sectaria. Por sus conflictos de intereses, lucra con la educación, no respeta la ley. Nos trata de violentistas, pero justifica la dictadura y sus crímenes. (...).
.
Además no está dispuesto al diálogo, dice que su reforma va de todas maneras y ni siquiera menciona las demandas de fondo. Lavín no tiene capacidad de diagnóstico, por eso no solucionará la crisis de la educación.
.
AV: Además por su incapacidad e ineficiencia -en sus propios términos empresariales- para entablar una mesa de diálogo que dé una salida democrática a este conflicto.
.
ES: Hoy dice que está preocupado de los temas de fondo, pero antes qué hizo: Hablar del bullying (importante, pero tiene que ver con un contexto general de violencia en la sociedad), la semaforización de los colegios… ¿Esa es una medida de fondo? No. Sólo discrimina y precariza aún más la educación municipalizada. Nosotros hemos puesto los temas de fondo, no él.
.
-¿Y creen que con otro ministro las cosas serán distintas?
.
-LO: No creemos que un nuevo ministro sea un cambio muy grande, pero las bases consideran que no puede haber un ministro peor para la educación chilena que Lavín.
.
-Lavín ha llamado al diálogo, ¿se han reunido con él?
.
-AV: Grupos minoritarios y no representativos de los secundarios son los que se han sentado a negociar con Lavín y los que pretendían bajar las tomas. Hoy nosotros rechazamos la mesa de diálogo con él, porque ya no es un interlocutor válido. Tiene intereses económicos, religiosos, políticos. No queremos hablar con él.
.
-¿La Aces se ha reunido con el ministro?
.
-AV: No. Lavín se reunió con la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios y la Asamblea Metropolitana de Estudiantes Secundarios, que no representan a las bases nacionales. Luego de una asamblea nacional podríamos ver si es que vamos a negociar con el próximo ministro. Nuestras bases han decidido no sentarse a negociar con Lavín, sino pedir su renuncia.
.
-¿Qué opinan de deponer las movilizaciones como condición para dialogar?
ES: El gobierno de turno siempre llama a negociar, pero tenemos muchas experiencias anteriores donde nada se consigue, por eso ya no creemos
No hay comentarios:
Publicar un comentario