lunes, 25 de julio de 2011

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA U. de CHILE PROTESTA POR NOMBRAMIENTO DE SECRETARIO DE LA CNA

.
DE.: www.fech.cl
.

Ante el nombramiento en la Secretaría Ejecutiva de la CNA de Patricio Basso, ex Vicerrector Económico de la U. de Chile

Publicado el 21/jul/2011

Declaración Pública ante el nombramiento del Sr. Patricio Basso en la Secretaría Ejecutiva de la CNA
.
Las demandas que hoy plantea el movimiento estudiantil no sólo tienen que ver con el financiamiento de la educación superior. También se refieren a la calidad y la transparencia, temas que se han logrado instalar consistentemente en la agenda pública.
.
En nuestro sistema, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) es la máxima instancia de resguardo de la calidad de la educación superior, lo cual supone imparcialidad, transparencia y resistencia férrea a las presiones y al lobby. Pero es cierto que la CNA ha sido muy cuestionada, y la legislación vigente no favorece esas condiciones esenciales. Es bien sabido que tiene vacíos y que es permisiva, lo cual es comprobable a través de casos de conocimiento público.
.
Por estas razones, es fundamental la idoneidad, credibilidad e integridad de las personas que estén a cargo de la CNA. De ahí que recibamos con alarma y desconcierto la designación, el pasado viernes 17 de junio del 2011, del Sr. Patricio Basso Gallo como Secretario Ejecutivo de la Comisión, máxima autoridad del servicio. Ello, porque el señor Basso ha tenido actuaciones altamente discutibles en el contexto universitario.
.
Su paso como Vicerrector Económico de la Universidad de Chile durante el rectorado del Sr. Jaime Lavados quedó jalonado por hechos, ineficiencias e irregularidades que dañaron gravemente a la institución. .
.
Basta mencionar el desmantelamiento de la Editorial Universitaria y la utilización inconsulta y encubierta que hiciera el señor Basso de los recursos de la Fundación Puelma de la Facultad de Medicina. Esta situación fue acreditada en su momento por la Contraloría General de la República y derivó en el desfinanciamiento de la Fundación para perjuicio de la investigación científica nacional.
.
No estará demás recordar que hechos como estos y otros numerosos que no es del caso detallar, pero que pueden ser señalados y demostrados con toda precisión, fueron un motivo principal para que el movimiento estudiantil, académico y funcionario de la Universidad de Chile pidiera en 1997 la renuncia del Rector Lavados, e impulsara un proceso de renovación y democratización institucional que tenía en dichas autoridades a sus principales enemigos.
.
Recientemente, el señor Basso retornó al mundo académico como Vicerrector Económico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. El brevísimo ejercicio de ese cargo, que no duró más que un mes, suscita más de alguna inquietud.
.
¿Tendrá el señor Basso la imparcialidad y credibilidad que exige la tarea para la que ha sido designado? ¿Tendrá la competencia suficiente para entender lo que hoy significa calidad en la educación superior? ¿Podrá dar garantías a todo el sistema de ser inmune a las presiones y al lobby?
.
Estas son preguntas que inevitablemente nos hacemos y deben hacerse todos los actores concernidos, dados los antecedentes del señor Basso. Que la sola mención de su nombre despierte dudas tan serias es prueba de lo desacertado de su designación.
.
El nombramiento del Sr. Basso no hace sino confirmar nuestros temores en orden a que el Gobierno no está realmente interesado en una reforma de fondo a la educación superior que garantice calidad e igualdad de oportunidades a todos los chilenos y chilenas. Mientras se nos trata a nosotros de intransigentes, vemos cómo finalmente ellos continúan cínicamente sin resolver sus conflictos de interés ni sus faltas de idoneidad. Que el país juzgue.

Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECh
.
NOTA EDITOR: El Sr. Basso, ex dirigente de la Asociación de académicos de la U. de Chile, participó en forma destacad en la Confederación de Asociaciones de Académicos que contribuyeron al retorno a la Democracia en los años 1988-1989. Además milita en el mismo Partido Político que el actual Presidente de la CNA, Sr. Iñigo Díaz, ex Decano de la U. de Chile. 
.


1 comentario:

Hernan dijo...

No coincido con frecuencia con los comentarios de la FECH pero en este caso puntual me tocó conocer el problema del Señor Basso desde muy cerca, como académico de la Universidad de Chile, y no puedo menos que coincidir en todo lo planteado por FECH. Luego de muchas protestas en la Rectoría del Señor Lavados, se logró la destitución de Basso por manejos económicos oscuros. Basso pertenecía a la misma tendencia ideológica de Iñigo Díaz y del Rector Lavados.