viernes, 3 de junio de 2011

UNIVERSIDADES ESTATALES : ¿¿ PARA QUÉ ??

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CARTA AL MERCURIO, JUEVES 02/06/11 DEL  SENADOR DE LA U. de CHILE, JOSÉ M. PIQUER
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UNIVERSIDADES ESTATALES : ¿¿ PARA QUÉ ??
Cartas Jueves 02 de Junio de 2011
Universidades estatales, ¿para qué?

Señor Director:
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El sistema universitario completo se ha ido privatizando cada vez más, lo que ha permitido un enorme aumento en la cobertura, sin incrementar el gasto público.
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Por su parte, también las universidades estatales se han ido privatizando: han ido cobrando matrículas cada vez más altas, deben competir por fondos abiertos para financiar la investigación y deben buscar inversión privada en proyectos rentables. Chile es uno de los ejemplos más agresivos en el mundo en esta vía hacia la privatización y, junto a Corea del Sur, son los únicos casos en que la enorme mayoría de los costos de la educación superior recae en las familias, con muy poco apoyo de subsidios estatales.
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En estos días el país discute una reforma a la educación superior que busca continuar por esta misma vía: hacer que las universidades tradicionales y las privadas nuevas sean iguales (o al menos más iguales que antes), y tengan acceso a los mismos subsidios. Ese escenario va borrando las diferencias entre universidades estatales y privadas. Por ello, es relevante la pregunta: ¿para qué tenemos universidades estatales?
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Los países necesitan universidades estatales para garantizar una voz académica, total y completamente independiente, que difunda el conocimiento que en ellas se cultiva. Aunque a veces lo olvidan, los gobiernos y las empresas necesitan un lugar donde poder acudir con preguntas difíciles y tener garantías de que la respuesta será técnica y veraz, independientemente de ser políticamente correcta o no, y libre de conflictos de interés. Sólo una universidad estatal y autónoma puede satisfacer ese requerimiento.
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La diferencia que garantiza la independencia y la libertad académica de una universidad estatal es un financiamiento estatal de base garantizado y una total autonomía en su ejecución presupuestaria. Eso le obliga a cumplir una misión pública: ayudar al país a desarrollarse, rindiendo a la comunidad el fruto de sus acciones, tanto en docencia como en investigación y extensión.
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Por esto es que el concepto de universidad estatal autofinanciada es un absurdo, una contradicción en sí. Y por eso es que nuestro sistema estatal de universidades está prácticamente destruido y cada vez cumple menos su rol independiente.
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José Miguel Piquer G.
Académico y Senador Universitario Universidad de Chile

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