DECISIÓN DE RECTORÍA RECIENTEMENTE COMUNICADA POR SECRETARÍA GENERAL EN MOMENTOS DE LA MAYOR CRISIS UNIVERSITARIA Y EN MEDIO DE LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PLANTEADA EN EL PLAN DE GOBIERNO.
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Difícil resulta entender la decisión del Sr. Rector en medio de la Crisis Comunicacional de la UTEM y sus esfuerzos en pro de la Defensa de la Educación Pública Nacional y de la Dignidad de la UTEM, pisoteada sin misericordia en el programa de TVN y erróneamente manejada en la intervención estudiantil en el Salón Gabriela Mistral en presencia de nuestro Rector y de un Vicerrector.
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También resulta contradictoria con los acuerdos establecidos por la anterior Comisión establecida el año 2009 por resolución interna para conformar el Claustro Académico CUATRIESTAMENTAL.
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No se ve fácil como esta medida contribuirá a la Defensa de la UTEM, ni como será interpretado este cambio de enfoque en la persistencia de los propósitos dado que el esfuerzo anterior habría sido desechado.
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No debe olvidarse tampoco que la USACH realizó este mismo esfuerzo hace unos cuatro años que finalizó con un Plebicito para refrendar los Nuevos Estatutos formulados por una Comisión Triestamental y que aún duermen en algún anaquel del MINEDUC (y, quizás de la misma USACH)) que es el organismo encargado de elaborar y presentar el Proyecto de Ley al Parlamento.
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Más interesante, oportuna y acorde con las promesas de campaña era la idea de un Claustro que permitiera a toda la comunidad debatir ampliamente sobre todos los problemas contingentes y trascendentes de la UTEM, entre los cuáles está sin duda el cambio de los Estatutos.
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Tampoco debe olvidarse que los cambios de estatutos son una atribución del Consejo Superior (incluidos los de Consejeros de Gobierno) y en consecuencia le habría correspondido a éste aprobar la constitución de esta Comisión.
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No debe olvidarse tampoco que la USACH realizó este mismo esfuerzo hace unos cuatro años que finalizó con un Plebicito para refrendar los Nuevos Estatutos formulados por una Comisión Triestamental y que aún duermen en algún anaquel del MINEDUC (y, quizás de la misma USACH)) que es el organismo encargado de elaborar y presentar el Proyecto de Ley al Parlamento.
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Más interesante, oportuna y acorde con las promesas de campaña era la idea de un Claustro que permitiera a toda la comunidad debatir ampliamente sobre todos los problemas contingentes y trascendentes de la UTEM, entre los cuáles está sin duda el cambio de los Estatutos.
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Tampoco debe olvidarse que los cambios de estatutos son una atribución del Consejo Superior (incluidos los de Consejeros de Gobierno) y en consecuencia le habría correspondido a éste aprobar la constitución de esta Comisión.
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Sin embargo, ayuda a compender la sorpresa producida, saber que en la última reunión del rector con la Tres Directivas Gremiales de la UTEM, habría reconocido la imposibilidad legal de convocar al comprometido Claustro Tri o Cuatri Estamental, pues el Subterfugio utilizado para realizar el anterior Claustro a principios de los 90,s se pudo lograr bajo la fórmula de un Consejo General de Académicos, sin participación de los otros estamentos universitarios.
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C. VILA C.
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EN DESARROLLO
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Sin embargo, ayuda a compender la sorpresa producida, saber que en la última reunión del rector con la Tres Directivas Gremiales de la UTEM, habría reconocido la imposibilidad legal de convocar al comprometido Claustro Tri o Cuatri Estamental, pues el Subterfugio utilizado para realizar el anterior Claustro a principios de los 90,s se pudo lograr bajo la fórmula de un Consejo General de Académicos, sin participación de los otros estamentos universitarios.
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C. VILA C.
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