En CNN Chile:
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Rector: "Este no es un tema de recursos, sino de la convicción de que la Universidad Pública tiene un sentido en la construcción de ciudadanía"
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"Soy una persona optimista y espero que de aquí al próximo jueves las conversaciones permitan que los temas que hemos planteado estén dentro del documento", sostuvo el Rector Víctor Pérez Vera en entrevista con CNN Chile, al referirse a la próxima reunión entre el Mineduc y el Comité Ejecutivo del CRUCH.
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El Rector fue enfático en señalar que "no estamos conversando de platas más, platas menos, o cómo las distribuimos. Tiene que ver con la manera en que el Estado se compromete a invertir en Educación Superior y terminar así con el ahogo de las familias chilenas y de los estudiantes". .
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Revise aquí la entrevista realizada por el periodista Ramón Ulloa.
."Soy una persona optimista y espero que de aquí al próximo jueves las conversaciones permitan que los temas que hemos planteado estén dentro del documento", sostuvo el Rector Víctor Pérez Vera en entrevista con CNN Chile, al referirse a la próxima reunión entre el Mineduc y el Comité Ejecutivo del CRUCH.
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El Rector fue enfático en señalar que "no estamos conversando de platas más, platas menos, o cómo las distribuimos. Tiene que ver con la manera en que el Estado se compromete a invertir en Educación Superior y terminar así con el ahogo de las familias chilenas y de los estudiantes". .
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Revise aquí la entrevista realizada por el periodista Ramón Ulloa.
Ramón Ulloa: Para el próximo jueves fue postergada la respuesta del Consejo de Rectores a la propuesta del Gobierno en la denominada Reforma a la Educación Superior, debido a que no se ha logrado un acuerdo concreto en lo que fue la reunión de ayer del Ministro Lavín y de las autoridades universitarias. Se dice que uno de los escollos principales es el paso para el envío de las leyes del sector, pero hay algo más que eso.
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Ayer se olía en el aire que parecía que había un acuerdo, por lo menos en trastienda periodística. Pero no se llegó a acuerdo y usted claramente repara algunos de los puntos en donde quizás otros Rectores parecen estar más abiertos a concordar con el Ejecutivo. ¿De qué se trata Rector?
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Rector: A nosotros se nos señaló desde el año pasado que el 2011 iba a ser el año de la Reforma al Sistema de Educación Superior. No se nos invitó a discutir cómo nos distribuíamos un conjunto de recursos. En ese contexto desde el inicio como Consejo de Rectores planteamos que había varios temas que tenían que estar presentes.
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Uno de ellos, una ley que regule el lobby en Chile, segundo que se aplique la legislación de tal manera que las Universidades sean efectivamente corporaciones sin fines de lucro y que se respete la ley.
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En tercer lugar de que existe una fiscalización a nivel de una Superintendencia de Educación Superior, o parte de una Superintendencia de Educación, pero que tenga que ver con Educación Superior y cuarto que existan recursos basales de tal manera que las Universidades del Estado puedan cumplir con su misión de calidad y equidad. Un quinto tema tiene que ver con las mejoras a las ayudas estudiantiles, de tal manera que en un ambiente de equidad los estudiantes y sus familias, sobre todo los más vulnerables y de clase media, no sigan siendo ahogados por las deudas que hoy día tienen con el sistema.
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Uno de ellos, una ley que regule el lobby en Chile, segundo que se aplique la legislación de tal manera que las Universidades sean efectivamente corporaciones sin fines de lucro y que se respete la ley.
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En tercer lugar de que existe una fiscalización a nivel de una Superintendencia de Educación Superior, o parte de una Superintendencia de Educación, pero que tenga que ver con Educación Superior y cuarto que existan recursos basales de tal manera que las Universidades del Estado puedan cumplir con su misión de calidad y equidad. Un quinto tema tiene que ver con las mejoras a las ayudas estudiantiles, de tal manera que en un ambiente de equidad los estudiantes y sus familias, sobre todo los más vulnerables y de clase media, no sigan siendo ahogados por las deudas que hoy día tienen con el sistema.
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Por lo tanto a lo que se nos ha llamado es a una Reforma al Sistema de Educación Superior y en el trabajo que hemos desarrollado con el Ministerio de Educación se ha ido avanzando en algunos temas, pero en mi opinión siguen faltando cuatro puntos que resultan ser importantes para esta reforma.
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Ramón Ulloa: ¿Cuáles son esos?
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Rector: El primero tiene que ver con la institucionalidad. Hoy día tenemos una legislación que viene desde el año 1981, y uno espera que en una Reforma al Sistema de Educación Superior se aborde el tema. ¿Estamos de acuerdo, o no estamos de acuerdo con los ejes que planteó la reforma del año 1981? Y claramente en esa reforma se planteó que las Universidades son corporaciones sin fines de lucro y hoy día usted observa que se compran y se venden en cifras millonarias. Se está haciendo una aplicación falsa de la ley. Planteamos que se debe respetar la ley y por lo tanto dentro de la institucionalidad debiera existir una Superintendencia de Educación Superior que asegure transparencia y el cumplimiento de la ley.
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Ramón Ulloa: Ese es un tema muy interesante Rector porque si está en la ley uno esperaría sinceramente que se respete la ley. Entonces pareciera que hay que hacer una reforma para que se respete la ley. ¿O no?
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Rector: No, lo que hay que hacer es que se cumpla la ley. Lo que observamos es que la aplicación falsa de la ley hoy día está llevando a que tenga que existir una Superintendencia que permita la transparencia y que fiscalice el cumplimiento de la ley.
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Ramón Ulloa: El Ejecutivo habla de una subsecretaria ¿no?
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Rector: Si y no es lo mismo. Hoy día estamos viendo el caso del retail donde aún habiendo Superintendencia se producen situaciones no adecuadas. Por lo tanto estamos planteando que en Educación Superior debe existir una Superintendencia.
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Estamos planteando dentro de la institucionalidad que no todas las Universidades son iguales, todas muy respetables. Pero el Estado tiene Universidades Estatales y para ellas entonces tiene que haber una atención preferente. Eso se traduce en que el Estado contribuye a que las Universidades Estatales se preserven en su misión Pública, de diversidad, pluralista, y que al mismo tiempo se mantengan como espacios públicos que generan bienes públicos con calidad y equidad. Eso es responsabilidad del Estado en todos los países del mundo.
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En el caso chileno no se da. La Universidad de Chile por ejemplo de su presupuesto total el Estado aporta de manera directa poco menos de un 10 por ciento. En Finlandia es el 65 por ciento, en Brasil, en Sao Paulo, en Buenos Aires y en México es sobre el 60 por ciento. Incluso la Universidad de California Berkeley es sobre el 15 o 20 por ciento. Entonces la pregunta es ¿qué espera el país de sus Universidades Estatales?
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Estamos planteando dentro de la institucionalidad que no todas las Universidades son iguales, todas muy respetables. Pero el Estado tiene Universidades Estatales y para ellas entonces tiene que haber una atención preferente. Eso se traduce en que el Estado contribuye a que las Universidades Estatales se preserven en su misión Pública, de diversidad, pluralista, y que al mismo tiempo se mantengan como espacios públicos que generan bienes públicos con calidad y equidad. Eso es responsabilidad del Estado en todos los países del mundo.
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En el caso chileno no se da. La Universidad de Chile por ejemplo de su presupuesto total el Estado aporta de manera directa poco menos de un 10 por ciento. En Finlandia es el 65 por ciento, en Brasil, en Sao Paulo, en Buenos Aires y en México es sobre el 60 por ciento. Incluso la Universidad de California Berkeley es sobre el 15 o 20 por ciento. Entonces la pregunta es ¿qué espera el país de sus Universidades Estatales?
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Lo que planteamos nosotros es aportes basales que permitan que las Universidades del Estado, con la debida rendición de cuentas, entreguen calidad con equidad.
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No estamos planteando que queremos todos los recursos mañana. Y finalmente no es un tema de recursos, es un tema de la convicción del Estado de que la Universidad Pública tiene un sentido en la construcción de ciudadanía.
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Las Universidades no son solamente lugares donde se fabrican profesionales, es donde se construye ciudadanía con diversidad, con preocupación por los temas país. Por eso en todos los países del mundo desarrollados los Estados tienen Universidades Estatales que cumplan ese fin. Aquí lo que estamos echando de menos es que si vamos a reformar el Sistema de Educación Superior que se reconozca las responsabilidades del Estado con sus Universidades.
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No estamos planteando que queremos todos los recursos mañana. Y finalmente no es un tema de recursos, es un tema de la convicción del Estado de que la Universidad Pública tiene un sentido en la construcción de ciudadanía.
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Las Universidades no son solamente lugares donde se fabrican profesionales, es donde se construye ciudadanía con diversidad, con preocupación por los temas país. Por eso en todos los países del mundo desarrollados los Estados tienen Universidades Estatales que cumplan ese fin. Aquí lo que estamos echando de menos es que si vamos a reformar el Sistema de Educación Superior que se reconozca las responsabilidades del Estado con sus Universidades.
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Ramón Ulloa: Trascendió luego de la primera reunión que efectivamente el Ministerio de Educación había hecho una propuesta concreta en cuanto a recursos y que estaba con rendición de cuentas. ¿Eso es efectivo?, ¿hay una cifra sobre la mesa que haya hecho el MINEDUC?, ¿es suficiente? Ya lo ha señalado usted, no es un tema de recursos...
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Rector: Se han planteado recursos. Por ejemplo para equipamiento mediano y mayor, 10 millones de dólares. También un fondo para Revitalización, que se llamó así inicialmente y luego se denominó Fortalecimiento de las Universidades Estatales por un total de 62 millones de dólares, en el cual el 35 por ciento se ejecuta el 2011, y el resto el 65 por ciento se ejecuta en un quinquenio. O sea hay 62 millones de dólares en 6 años para fortalecer las Universidades del Estado. Si se dividen esos 62 millones de dólares en 6 años, dividido por 16 Universidades Estatales a cada una le correspondería 320 millones de pesos al año. Menos del 0,1 por ciento del presupuesto total de la Universidad de Chile. Si se piensa que con eso se va a fortalecer a las Universidades Estatales, yo no sé en qué país estamos viviendo.
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Ramón Ulloa: Sobre lo que dice relación con la institucionalidad, también trascendió luego de la segunda reunión que 14 o 15 Universidades, de las 25 del Consejo de Rectores, estarían abiertas a suscribir el acuerdo. ¿Es eso efectivo Rector?
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Rector: Hay Universidades que están efectivamente por aprobar el acuerdo en el entendido de que es un primer paso para seguir avanzando. Yo respeto esa posición. Como Rector de la Universidad de Chile digo que fuimos parte de una minuta que se le entregó al MINEDUC en el cual están los cuatro puntos que yo he señalado: el tema de la transparencia, que se cumpla con la ley, lo referido a la Superintendencia, el aporte basal a las Universidades Estatales y el mejoramiento de las ayudas estudiantiles a los estudiantes más vulnerables y de clase media. Eso yo no lo veo en el documento.
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Ramón Ulloa: Por lo tanto si ese documento queda tal cual así, la otra semana usted no lo firma.
Rector: Para mi lamentablemente sería muy difícil suscribirlo. Yo soy una persona optimista y espero que de aquí al próximo jueves las conversaciones permitan que esos temas estén dentro del documento. Porque de lo que estamos hablando es de la Reforma al Sistema de Educación Superior, no estamos conversando platas más, platas menos. O cómo las distribuimos. Tiene que ver con la manera en que el Estado se compromete a invertir en Educación Superior desde el 0,3 por ciento, que hoy día lo está haciendo, al 1,3 por ciento que es el promedio de los países de la OECD y terminar con el ahogo de las familias chilenas y de los estudiantes.
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Ramón Ulloa: Lo estoy colocando en el escenario de la próxima semana. ¿Se puede entonces sellar la suerte de este acuerdo, o no acuerdo, por una simple mayoría eventualmente si se incorporan o se sacan cosas de las que estamos conversando y se hace una votación y de esa manera se llega a un acuerdo? Porque por un lado estamos hablando de una reforma mayor, por lo tanto tiene que haber un consenso y es más que votar por una mayoría relativa. Pero por otro lado uno podría pensar, sí, pero son un cuerpo colegiado son 25 y al final el interlocutor no es la Universidad de Chile, sino que el Consejo de Rectores. Y como tal se tienen que aceptar las mayorías.
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Rector: Desde el inicio el Ministro Lavín ha planteado que esto va a ser una política de Estado, no de Gobierno y que se va a conversar con todos los actores -dijo él- buscando los grandes consensos. Yo espero que esos grandes consensos existan. Porque aquí no es cosa de decir "estoy de acuerdo con esto y no estoy de acuerdo con esto". Acá finalmente tenemos que ver cada Universidad, qué es lo que entiende por Sistema de Educación Superior y en qué contexto tiene ese sistema Universidades con el desarrollo social, económico y cultural del país.
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Y si no están los acuerdos creo que está el Congreso Nacional. El parlamento es el lugar donde finalmente se decide en democracia las decisiones de política pública. Yo realmente quiero ser parte de ese consenso, pero también deseo fervientemente de que este país tenga un nuevo Sistema de Educación Superior que privilegie la ciudadanía, la calidad, la equidad, la inclusión y que se aleje de la mirada del mercado y de lo privatizador, los cuales son hoy día los ejes de la Educación Superior desde el año 1981.
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Y si no están los acuerdos creo que está el Congreso Nacional. El parlamento es el lugar donde finalmente se decide en democracia las decisiones de política pública. Yo realmente quiero ser parte de ese consenso, pero también deseo fervientemente de que este país tenga un nuevo Sistema de Educación Superior que privilegie la ciudadanía, la calidad, la equidad, la inclusión y que se aleje de la mirada del mercado y de lo privatizador, los cuales son hoy día los ejes de la Educación Superior desde el año 1981.
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Ramón Ulloa: Rector Víctor Pérez estaremos atentos al desarrollo de los acontecimientos, a la reunión del próximo jueves. Estos días con feriado incluido a lo mejor sirve para despejar un poco más las mentes.
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Rector: Que despejen las mentes, los corazones... la mirada de país es lo que vale.
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