De diario lasegunda.com
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Ministro de educación afirmó también que “las universidades no tienen fines de lucro.
Una cosa es la universidad y otra la inmobiliaria”.
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El ministro de Educación, Joaquín Lavín, afirmó que en el tema del lucro en las universidades “podemos avanzar.
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Nadie lo ha hecho en los últimos 20 años, yo estoy dispuesto a hacerlo. .
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Transparentemos todo: la universidad, las inmobiliarias que están detrás, quiénes son sus dueños. (*)
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O hagamos un nuevo estatuto de universidades (que comprenda) a las estatales, universidades sin fines de lucro y otras con fines de lucro”.
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Fue más allá y agregó que “de ese estatuto pueden derivarse derechos y deberes. Por ejemplo, decir que una universidad sin fines de lucro tiene acceso a recursos del Estado.
.Con fines de lucro, no tiene derecho a ellos. El alumno como tal sí tiene derecho a recibir recursos del Estado (**). Yo creo que el país está maduro, esa sería una reforma grande para el país.
.Lavín hizo estas declaraciones en el programa Tolerancia Cero de Chilevisión, que se emitió anoche.
.Consultado por los panelistas, si existen algunas universidades con fines de lucro, indicó el ministro que “la universidad no tiene fines de lucro. Una cosa es la universidad y otra la inmobiliaria. Si ustedes quieren sinceremos todos, hagamos un nuevo estatuto de universidades después de 30 años”.
.—Usted puso plata para una universidad, ¿la perdió o la recuperó?—La he recuperado.
—Entonces, la corporación no gana, ¿pero los que pusieron (recursos) se pagaron y están recibiendo (dinero)?—Si tú fundas una universidad, ¿crees que alguien te va a prestar plata para construir un campus? Hay personas, que son fundadores que se arriesgan, arriesgan su patrimonio. Yo he estado 21 años en eso, trabajando.
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Y recalcó Lavín. “Lo que importa, finalmente, es la calidad... creo que si después de 30 años, tenemos un nuevo estatuto de las universidades, sería un gran paso”.
.“Inequidad muy grande”
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Agregó Lavín que “en la educación superior hay hechos relevantes que están pasando. Obviamente que hay que hacer una reforma, hay una inequidad muy grande para la educación técnica. 78% de los jóvenes más pobres están en los institutos profesionales, como Inacap y Duoc. (***)
.Asimismo, agregó, “tengo la sensación de que hay alumnos que ingresan a la universidad sin tener idea de la calidad del plantel, de las tasas de deserción, muchas veces quedan endeudados, sin titularse, van camino de la frustración. (***)
.Parte del cambio en la educación superior es la acreditación, 2.0, que sea de verdad, más estricta (porque) se ha relajado y una universidad que quiera recibir recursos públicos, debe tener mayor exigencias de calidad. Hay una demanda por mayor calidad y nosotros nos vamos a hacer cargo de esa demanda”.
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NOTAS EDITOR
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(*) ¿¿Porqué no ambas cosas??
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(**) ¿¿ Para hacer loque se le de la gana ??
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(***) ¿¿ Porque cambiar de tema cada vez que hay una pregunta difícil ??
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