sábado, 4 de junio de 2011

LA VERDADERA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

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PARA  DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA
NO BASTAN  LOS  GRITOS Y LAS  MARCHAS
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Aunque, sin duda, los gritos y la presencia pública son necesarios para defender los valores e intereses de los sectores populares, dado que éstos  no cuentan con los recursos publicitarios que controlan los sectores económicamente poderosos, no menos cierto es que el trabajo bien hecho es la mejor y más permanente defensa de esos intereses.
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De no haber sido por los graves desórdenes y faltas administrativas cometidos principalmente durante la última rectoría, probablemente la UTEM no habría sido groseramente agredida por un medio de comunicación que con ese programa ha favorecido a las empresas privadas que se están festinando la educación universitaria y a sus alumnos y que ha perjudicado gravemente a nuestros varios miles de estudiantes y egresados.
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Si fue grave lo que se hizo dentro de la UTEM, no menos grave fue la política de los numerosos ministros de educación que durante años toleraron y optaron por mirar para el lado lo que aquí ocurría, sin importar el daño que se les hacía a los miles de estudiantes que con enorme esfuerzo de sus familias ingresaban a una universidad del estado por primera vez en su historia familiar.
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En la difícil  tarea de recuperación del prestigio perdido, tanto los académicos comprometidos con los valores de la educación pública como los estudiantes, tienen una enorme responsabilidad que curiosamente ha debido ser recordada y en cierta forma, exigida, por el representante de un gobierno de derecha en la última sesión del Consejo Superior.
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Cuando la comunidad tenga oprtunidad de leer el Acta extensa de dicha sesión, que por primera vez se dará a conocer oportunamente, podrá darse cuenta que lo obrado durante este último periodo no es ni ha sido suficiente para calificar  en el contexto de la fuerte  competencia universitaria actual.
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Haber olvidado que la Autonomía Universitaria consagrada en nuestra cultura es un valor que está al servicio de la libertad de pensamiento, de la creatividad y de la responsabilidad social, trastocándola en una  trinchera para instalar en forma protegida  "negocios educativos de tercera categoría" o, con criterio asistencial, instalar cómodamente  a algunas  personas no capacitadas para el ejercicio de las responsabilidades universitarias.
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Lamentablemente, muchos estudiantes, ya sea por comodidad o por las dificultades que conlleva pertenecer a familias sin experiencia universitaria previa se acomodaron a la situación, tolerando en varios casos pasivamente hechos inaceptables en el ámbito de la docencia.
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Pese a todo, aún resuenan las palabras de un PRESIDENTE DE LA FEUTEM del año 2006 que al ser interpelado por la diputada Carolina Toha, presidenta de la Comisión de Educación   de la Cámara de Diputados respecto de "qué es lo que quieren",  luego de dos meses de tener paralizada la universidad, debido al destape de  los primeros escándalos ocurridos  en  la UTEM exclamó " QUE LA INTERVENGAN"; y que  obviamente ninguno de los Ministros de Educación de esa época osó intentar 'abiertamente'.(*).
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En consecuencia, la verdadera defensa de los valores universitarios propios de la educación pública estatal, debe empezar por lo esencial. Esto es, por que cada cual haga bien  su trabajo : los Académicos en sus tareas de docencia,  investigación o invención; los Directivos en sus labores de Administración y los alumnos en sus estudios para que puedan exigir sin temor a los profesores y Directivos que cumplan con sus obligaciones.   
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De otra forma, el efecto de las  marchas y paros de actividades, por masivas que estas sean, finalmente quedarán sepultadas por el flujo diario de noticias que se sobreponen continuamente unas a otras.
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C. Vila C.
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(*) En honor a la verdad, el año 2007 la ex ministra Yasna Provoste, ante la insistencia de los estudiantes que se movilizaban en contra del ex rector Avendaño, declaró que le había pedido la renuncia en cinco oportunidades, hasta que se optó por utilizar medios de presión más fuertes para obligarlo  a negociar la  entrega del mando en mayo del 2008.
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Así también hay algunos antecedentes de que anteriormente el Ministro Martín Zilic tenía en carpeta la idea de poner coto al accionar del Ex rector por el daño que experimentaba la educación pública.  
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NOTA EDITOR: Dado que en este Blog existe un grupo editorial diverso, desde ahora los Editoriales serán firmados por su  autor o autores  según sea el caso, a fin de deslindar responsabilidades.

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