domingo, 15 de enero de 2012

Universidades adscritas al sistema PSU seleccionan a 93.574 postulantes

.

DE LA SEGUNDA.COM
.
El Consejo de Rectores (CRUCh) informó este domingo que de las 116.336 personas que postularon a las universidades que forman parte del sistema, 93.574 fueron seleccionadas por una de las 33 instituciones adscritas, mostrando un aumento de 25.761 estudiantes respecto al 2011 gracias a la adhesión de ocho casas de estudio privadas que se integraron al sistema.

Así lo señaló el Vicepresidente Ejecutivo del CRUCh, Juan Manuel Zolezzi, quien señaló que durante este año "hemos visto un proceso ordenado, más claro y simple de entender para los jóvenes. Y con eso creemos que el objetivo que se propuso el Consejo de Rectores al invitar a las universidades privadas se cumplió ampliamente. Hoy hemos transparentado y ordenado el sistema en beneficio de nuestros estudiantes y sus familias y también de la educación superior", indicó.
.
Una de las iniciativas que destacó este año fue la posibilidad de que los jóvenes utilizaran su puntaje PSU del año pasado en el proceso de admisión 2012. En este sentido, los resultaros arrojaron que 8.094 jóvenes postularon con su puntaje PSU del 2011, y un 83% de ellos fue admitido en una de las universidades parte del sistema.
.
"Creemos que fue un éxito el que los jóvenes puedan utilizar su puntaje PSU por dos años. Hoy vemos que más de ocho mil jóvenes aprovecharon esta oportunidad para ingresar a la educación superior o continuar sus estudios en otra áreas", destacó Zolezzi.
.
Al analizar las postulaciones por tipo de establecimiento educacional, se visualiza que en el caso de los establecimientos municipales, de los 30.396 jóvenes que postularon, 23.168 fueron seleccionados (76%). 

.
En el caso de los colegios particulares subvencionados, postularon 57.154 y fueron seleccionados 45.174 (79%); y respecto de los colegios particulares pagados, postularon 19.877 y fueron seleccionados 17.950 (90%).
.
En este proceso de admisión, de 301 jóvenes que obtuvieron puntaje nacional y postularon a sistema, 282 (92%) de ellos fueron admitidos en las universidades del Consejo de Rectores y los restantes 19, en las universidades privadas adheridas al sistema.
.
Si se consideran los 5.000 mejores puntajes promedio de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, se puede visualizar que el 85% optó por una universidad del Consejo de Rectores, mientras que el 15% lo hizo por una universidad privada adscritas al sistema. 

.
Al ampliar la muestra al los 27.500 mejores puntajes promedio de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, se visualiza que el 78,4% escogió a una universidad tradicional, mientras que el 21,6% fue seleccionado en una universidad privada adscrita al sistema.
.
De estos 27.500 puntajes, 18.290 fueron seleccionados por las universidades adheridas al sistema, y de ellos 9.335 (52%) provienen de establecimientos municipales y particulares subvencionados. .

.
Asimismo, de estos jóvenes provenientes de establecimientos municipales y particulares subvencionados, 8144 (87%) escogió continuar sus estudios profesionales en una universidad tradicional y 1191 (13%) en una de las universidades privadas adscritas al sistema.
.
"Esta cifra nos muestra que los jóvenes de establecimientos municipales y particulares subvencionados siguen optando por formarse profesionalmente en las universidades del Consejo de Rectores, y como universidades seguiremos entregándoles una educación de excelencia para apoyarlos en este importante camino", dijo Zolezzi.

.

Seleccionados para universidades del Consejo de Rectores tienen tres días para matricularse

Los estudiantes que no se inscriban entre el lunes 16 y miércoles 18 de enero perderán su cupo. Después de esta fecha comenzará a correr la lista de espera. 

.
Después de estos tres días, se inicia el proceso de repechaje, donde comienza a correr la lista de espera. Esto ocurre en caso de que los primeros beneficiados no utilicen el cupo de matrícula en alguna de las instituciones.
.
Por ello, a partir del jueves 19 y hasta el miércoles 25 de enero, quienes se encuentran en esta segunda lista podrán dirigirse a la universidad correspondiente del Consejo de Rectores para ejercer su derecho.
.

.
.


No hay comentarios: