viernes, 27 de enero de 2012

BREVE SÍNTESIS DE RECIENTE SESIÓN DE CONSEJO SUPERIOR

.
CON LA PRESENCIA PARCIAL DEL CONSEJERO DE GOBIERNO DON ANDRÉS BERNASCONI (*) y LA DE LOS NUEVOS CONSEJEROS ESTUDIANTILES, SE DESARROLLÓ LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE ENERO, LA QUE EN VARIAS OCASIONES  ALCANZÓ MOMENTOS DE TENSIÓN DADO EL TENOR DE LOS TEMAS EN DISCUSIÓN.
.
Uno de los puntos más álgidos se refirió a las responsabilidades de las autoridades en la conducción de la Universidad, centrada casi exclusivamente en la autoridad superior y de sus colaboradores de exclusiva confianza.
.
Al respecto, también se planteó la inquietud de los Consejeros, debido a las fuertes limitaciones institucionales existentes para poder ejercer sus funciones con la debida y necesaria  eficacia que requiere la magnitud de los problemas que se deben enfrentar.
.
Dicha situación se contrasta con los múltiples beneficios que disponen algunos de los funcionarios de confianza que aportan o han aportado  poco  o nada a la institución.
.
Respecto al rol contralor del Consejo Superior se señaló que  este estaría  muy limitado, pues no pasa más allá de poder pedir cuenta a los funcionarios y expresarles su disconformidad con sus actuaciones, dado que el Consejo carece de una facultad equivalente a la de la "acusación constitucional" que tiene el Congreso Nacional, y que permite ordenar las conductas del poder ejecutivo en casos especialmente delicados.
.
Lamentablemente, ninguno de los puntos de la Tabla se pudo tratar debido a la no entrega de la documentación de respaldo necesaria y expresamente solicitada.
.
Los escasos acuerdos que se pudieron adoptar de carácter meramente formal fueron : 
.
1.- Dada la mala calidad de las Actas de Consejo se acordó que este Consejo aprobaría Certificados de Actas de Acuerdos.
.
2.- Para la Sesión del Viernes 09 de Marzo el único punto en discusión será el Presupuesto del año 2012, dado que en la actual sesión se hizo una presentación de aspectos formales y no de los aspectos sustantivos  requeridos para un asunto de la mayor importancia.
.
En consecuencia, puede resumirse esta sesión como una expresión (catarsis) del malestar acumulado en este Consejo.
.
Respecto de la anunciada reestructuración del sector administrativo, prácticamente esta habría quedada anulada, debido a la respuesta recibida desde Contraloría General que habría señalado la inconsecuencia de realizar ésta enfocada sólo a un sector de la institución, lo que tendría un eventual carácter discriminatorio. (Tal como se señaló en este blog hace algunos días, lo lógico sería realizar dicha reestructuración apuntando a los aspectos esenciales de la institución, que son los que ordenan los aspectos administrativos subsecuentes).
.

No hay comentarios: