lunes, 16 de enero de 2012

Si bien, todos los indicadores apuntaban a una disminución de las postulaciones a las Ues Estatales, el descenso record de un 43 % experimentado por la UTEM exige una explicación seria y responsable de sus autoridades

.
EN EL POPULAR DIARIO DE LA TERCERA DE HOY LUNES SE INFORMA QUE LA UTEM HA BATIDO EL TRISTE RECORD DE DISMINUIR LAS POSTULACIONES DE NUEVOS ALUMNOS EN UN 43,1 % A NIVEL GLOBAL.
.
Si bien, este fenómeno afectó a casi todas las que participaron en las protestas estudiantiles y en las "tomas de locales", el hecho más notorio es la desigual distribución de la disminución; y curiosamente, en algunas connotadas su real aumento de interesados, como ocurrió con la U. Católica (+ 29.3%), la U. de Talca (+22.5%), U. Antofagasta (+19.1 %), la  la U. de Concepción (+12.1 %) y la U. de Chile (+7.7 %).
.
Entre otros factores que hacían suponer que esto ocurriría afectando principalmente a las Ues. del  Consejo de Rectores, especialmente a las Ues. Estatales que participaron en las manifestaciones, y más aún  a las que estuvieron tomadas durante casi todo el segundo semestre y parte del primero, es el hecho que una parte importante de la promoción para captar  nuevos postulantes reside en la propaganda que realizan los propios estudiantes entre sus relaciones personales y escolares,  lo que fue desvirtuado por  la mayoría silenciosa de los alumnos y sus familiares  que vieron con desazón que sus proyectos de vida y desarrollo se truncaban, mientras las autoridades universitarias permanecían maniatadas ante las minorías que controlaban el movimiento estudiantil.
.
Otro factor que hacía preveer un descenso de las postulaciones se radicó en la incorporación de ocho de las más poderosas universidades privadas que aportan varias decenas de miles de vacantes a un contingente similar o menor que el del año anterior.
.
Quizás no menos importante sea el hecho de que las Ues. privadas se verán beneficiadas a partir de este año con una fuerte disminución de la tasa de interés de los Créditos con aval del Estado, disminuyendo notoriamente su costo efectivo, gracias al sacrificio de los alumnos de las estatales.
.
Considerando que estos dos últimos factores afectaron casi por igual a todas las universidades del CRUCH, salvo algunas ventajas regionales, el análisis debe concentrarse en el primer facor para entender las fuertes diferencias encontradas.
.
Contribuye a lo anterior agregar que acompañan en este notorio descenso de postulantes aquellas universidades que siguieron un modelo de movilización similar al  de la UTEM.  (Así se tiene que la UMCE descendió en un 38.6 %,  la U de Tarapacá en un 26.7 % y la USACH en un 13,3 % , entre otras). 
.
Es bien sabido que en los movimientos estudiantiles la gran mayoría de los alumnos participan o aceptan  pasivamente las paralizaciones dada su escasa capacidad de organización y escasez de liderazgos, lo que concuerda con los resultados de las elecciones de C. de A. o Federaciones que usualmente no alcanzan a un Quorum del 33% del electorado.
.
A eso debe  agregarse  que :  1.-  La UTEM fue duramente vapuleada a comienzos del 2011 por el Canal de TVN y el Ministro Lavín en horario estelar, lo  que fue débil y tardíamente  respondido por la UTEM en los medios de prensa y en los Tribunales;  2.- que la UTEM apareció claramente identificada en los Medios en la Funa al Ministro Lavín ; 3.- que la Primera Marcha, ampliamente difundida,  con que se inició el movimiento estudiantil,  la encabezaron el Rector Zolessi y el Rector Luis Pinto de la UTEM; y 4.- que la UTEM fue una de las primeras universidades en iniciar las "TOMAS" y  una de las últimas en terminarlas.
.
Sin menoscabar la responsabilidad de los dirigentes estudiantiles en estos hechos, a diferencia de los de la U. Católica, cuyos dirigentes lideraban el movimiento nacional, mientras sus alumnos continuaban en clases casi sin interrupciones.
.
Evidentemente, no se trata de culpar sólo a los dirigentes estudiantiles por estos hechos y sus consecuencias, pues no debe olvidarse que la conducción real y legal de la universidad reside en su autoridad central que controla el 90% o más del poder de decisión, la que durante el largo periodo de paralización se vio casi completamente sobrepasada,  aparentemente maniatada y sin capacidad de conducción real de los estudiantes, salvo honrosas declaraciones y solicitudes para que los estudiantes regresasen a clases o devolviesen los locales a sus académicos.
.
Sin duda, que durante estos largos meses no se vio el oportuna y eficaz accionar de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, cargo de confianza de la Rectoría, a quien le correspondía mediar en el diálogo fructífero y razonado con los estudiantes y sus dirigentes.
.
Lamentablemente, las consecuencias de las fallas de conducción de una organización las pagan las tripulaciones de los barcos y sus pasajeros, tal como se ha podido apreciar en el triste envaramiento del lujoso trasatlantico en las costa italianas.
.
C. Vila C. 
EDITOR
.
LA OTRA PERSPECTIVA DEL ASUNTO : DESDE LAS Ues PRIVADAS
.
"Expertos" analizan irrupción de las privadas en buenos lugares de la PSU: "Se acabó el mito".
.
DE EL DIARIO LA SEGUNDA.COM
.
Ministro de Educación dijo que parte del fenómeno se explica por las tomas y paros. Académicos dicen que también influyeron la mayor información y calidad de las universidades particulares.
.
Mejor información a los postulantes y una mayor calidad de las universidades privadas son las principales razones que los expertos entregan para explicar los buenos resultados de algunos de esos planteles en el proceso de postulaciones 2012 . 
.
Según las cifras del Demre, las privadas concentraron el 24% de la demanda, irrumpiendo algunas de ellas (como la UDD, Los Andes, Adolfo Ibáñez, UDP y Andrés Bello) en los rankings de matriculados que son puntajes nacionales, están entre los 27.500 mejores promedios o postulación en primera preferencia.
.
Durante una actividad pública, el ministro de Educación Harald Beyer explicó que el fenómeno se debe a tres factores: "Primero, que se ampliaron las universidades que participaron del proceso. Segundo, creemos que en algunos casos influyeron las tomas y paros; un tercer elemento es que siempre hay algunos cambios relativos de los puntajes, la forma en que se presentan".
.
"Consolidación de un sistema mixto"
.
Para el experto de la Universidad Diego Portales, José Joaquín Brunner , "estos resultados dan cuenta de la enorme consolidación que ha tenido en Chile un sistema de provisión mixto de educación superior que tiene tres tipos de universidades: Estatales, privadas con subsidios del Estado y las privadas".
.
Agrega que "se terminó con el mito de las universidades tradicionales eran las únicas que podía traer buenos alumnos".
.
Unas de las principales razones, dice Brunner es que hay más "circulación de la información". "No es raro que la UTEM haya tenido un impacto negativo en la preferencia de los alumnos, simplemente porque es una universidad que ha estado desde hace varios años en una profunda crisis. Eso habla de que les está llegando la información a los alumnos que no eligen ese tipo de planteles".
.
El director del Programa Social de Libertad y Desarrollo, Rodrigo Troncoso. Como por ejemplo la cantidad de proyectos Fondecyt ganados o las publicaciones ISI que tienen , agregó que la calidad de los planteles privados también ha influido en las preferencias. "Estas universidades privadas son mejores que la mayoría que las universidades del Cruch según varios indicadores objetivos. ", dijo.
.
Añadió que "el Cruch tiene 25 planteles, y sacando a la Universidad de Chile, a la Católica a la de Talca, la Usach y a la Austral que son muy buenas, el resto de las universidades no son buenas. De hecho universidades como la UDP, la de Los Andes o la Adolfo Ibáñez ya tenían mejores alumnos con puntajes PSU muy altos que varias universidades del Cruch, es decir ya las preferían".
.
Para el decano de Educación de la U. Alberto Hurtado, Juan E. García Huidobro (ex presidente de la comisión asesora de educación de Bachelet) , con estos resultados "queda claro que la 'data de nacimiento', es decir ser tradicional, no es lo que está indicando calidad. Eso es algo que se está imponiendo, no sé si es el fin del reinado de las tradicionales pero hay que tener criterios más finos para determinar calidad ".
.
A paros y mayores exigencias atribuyen universidades tradicionales del CRUCh la baja en postulantes
.
Mayores exigencias de puntajes, las movilizaciones estudiantiles y el aumento de la oferta a causa del ingreso de las privadas al sistema son, entre otras, las causas que esgrimen algunas de las universidades del CRUCh que disminuyeron el número de postulantes en comparación con el año pasado (ver tabla). 17 de los 25 planteles sufrieron este proceso.
.
En la Universidad Técnica Federico Santa María, cuyas postulaciones cayeron 17%, el director de Admisiones, Marcos López, recordó que para este año la UTFSM subió el puntaje mínimo para postular de 475 a 600 puntos. "Tal vez no fue un buen año para esta decisión", comentó la autoridad, aunque indicó que esto no afectó la calidad de los interesados: "Quedamos terceros en puntajes nacionales, entre los cinco primeros en los mil mejores promedios y terceros en cuanto a los 27.500 mejores; el interés por nuestra universidad no ha disminuido", manifestó López.
.
En la UMCE, que bajó 29% en el número de postulaciones, el rector Jaime Espinosa adelantó que posiblemente las movilizaciones estudiantiles tuvieron alguna incidencia. "La universidad estuvo cinco meses en paro y dos semanas en toma", dijo, añadiendo que su casa de estudios no tiene recursos para publicidad que atraiga más estudiantes. "Basta ver la prensa para darse cuenta de la desventaja. Nosotros no tenemos presupuesto para eso", dijo la autoridad. Además, recordó que este año hay menos postulantes, a lo que se añadió la oferta de ocho universidades privadas.
.
La vicerrectora académica de la Usach, Fernanda Cri, recordó que su casa de estudios tiene puntaje mínimo en 600 puntos. "Este año nosotros no bajamos los requisitos. Algunas carreras tienen un puntaje de corte en torno a los 745 puntos, en algunas no tenemos ni lista de espera", comentó la autoridad de la Usach, que cayó 12% en sus postulaciones.
.
Respecto de si las movilizaciones estudiantiles pueden haber asustado a algunos postulantes, lo descartó por completo: "Quienes postularon a la Usach lo hicieron en primera o segunda opción; es decir, aquí nadie está llegando porque no le dio el puntaje en otro lado".
.
El director de comunicaciones de la UTEM, Alejandro Velásquez, -que bajó en 32%- indicó que en términos absolutos ésta no es una caída y que el número de postulaciones mantuvo su promedio histórico. "Estamos llenando el 97% de nuestras vacantes. Eso es lo que importa. Además, hemos crecido como primera y segunda opción", replicó la autoridad universitaria.
 

6 comentarios:

Oscar dijo...

A mi parecer hubieron tres puntos claves en este enorme descenso.

1)Reportaje de TVN.
2)La agresión al ex-ministro Lavín.
3) los 6 meses de toma.

Hernan Gianini Vivado dijo...

Estimado Editor:

¿Existe información oficial sobre llenado de cupos y puntajes de corte en las carreras de la UTEM, en comparación con el año pasado?

Sería muy relevante poder contar con esta información en el blog, para ver el impacto a nivel más detallado de la baja en las postulaciones.

Atte.

Hernán Gianini

Anónimo dijo...

El director de comunicaciones de la UTEM, Alejandro Velásquez, -que bajó en 32%- indicó que en términos absolutos ésta no es una caída y que el número de postulaciones mantuvo su promedio histórico. "Estamos llenando el 97% de nuestras vacantes. Eso es lo que importa. Además, hemos crecido como primera y segunda opción", replicó la autoridad universitaria.

Anónimo dijo...

Se dice prever y no preveer
Un amigo

Anónimo dijo...

Nada nos debe sorprender en estos resultados para la UDD, la Universidad de Lavín y Larroullet; la Unab hija de Pinochet; la U de los Andes y la F. Terrae, bueno también de los supernumerarios (Lavín quizás); la A. Ibañez de D&S, de Walmart, Lider, Ekono; entre otros y la UDP y la Hurtado dirigida por RRPP Montes que ataca y ataca a vuestra Utem...Para mi gusto, se salva la UDP, dijo el picado.

A. Ardiles

Hernan Gianini Vivado dijo...

Estimado Editor:
Hoy vi en El Mercurio que además del triste record de la baja en cantidad de postulantes aparecemos llenando casi la mitad de las menciones dentro de las carreras que más bajaron sus puntajes de corte. Lo anterior es un golpe muy duro para la UTEM que ameritará acciones concretas para enfrentarlo este año de manera de revertirlo el próximo.

Las autoridades deberán diseñar una estrategia y aplicarla, que debería considerar un trabajo en medios además de interna. El año pasado la reacción fué muy débil y eso está pasando la cuenta. Debiera además llegarse a un acuerdo con los dirigentes etudiantiles para enfrentar esta situación que también los afecta a ellos cuando egresen.

Debiera además estableces puntajes mínimos de ingreso, aún a riesgo que no se completen las vacantes. No es razonable ni presentable puntajes de 450 ptos. para algunas ingenierías. a no ser que se cumplan requisitos compensatorios como ranking de curso o colegio al egresar (esto último además sería visto como una política coherente con el segmento objetivo de la UTEM.

Atte.

Hernan Gianini