DE EL MERCURIO.COM
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Comisión de expertos planteará instalar sistema único de becas y créditos para educación superior
El grupo de especialistas entregará el próximo lunes sus recomendaciones al ministro de Educación, Harald Beyer. Propuestas fueron analizadas con experto internacional.
Alejandra Muñoz C. .
La creación de un sistema único de becas y de uno similar de créditos formarán parte de las sugerencias que hará la comisión de expertos que está analizando el financiamiento estudiantil por encargo del Ministerio de Educación.
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La entidad espera entregar el documento el lunes 16 al ministro de Educación, Harald Beyer, quien integró el grupo hasta su nombramiento.
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El texto se encuentra en la etapa final de redacción y ajustes. Aunque los planteamientos estaban prácticamente listos, el viernes pasado la comisión los conversó con el experto de la London School of Economics Nicholas Barr, cuyos comentarios llevaron al panel a dar una segunda mirada a las propuestas.
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El presidente de la instancia, Ricardo Paredes, explica que todo el trabajo del equipo se hizo con el foco de mejorar los mecanismos actuales y sobre la premisa de que "el acceso no puede quedar restringido por razones económicas; esa fue nuestra brújula ordenadora".
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"Los beneficiarios de las becas y los montos muchas veces no tienen mucho sentido. Allí hay un trabajo importante de reducir y simplificar el esquema de becas en términos de proponer algo mucho más simple, con criterios mucho más homogéneos donde no haya discriminaciones por tipo de universidad", indica Paredes a "El Mercurio".
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Actualmente hay 14 becas distintas que cubren el arancel, la alimentación y la mantención de los estudiantes y dos sistemas de crédito (ver recuadros).
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"Nosotros estamos por simplificar el sistema de crédito, tender a un sistema único en lo que se pueda y, a menos que se vea una razón extremadamente calificada, se puede hacer una excepción, pero la base es un sistema único. Lo mismo para becas: estamos pensando en un sistema único, sin perjuicio de que hay becas como la vocación de profesor o la de reparación (Valech), que tienen sentido y no entran en esto", detalla. El análisis del grupo es que estos beneficios cubren necesidades similares, y no hay razón para dividirlos.
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En el caso de los créditos, además de ir hacia un sistema único, la meta también es hacerlos menos costosos para que las familias y los estudiantes no queden endeudados. "La idea es abaratar el sistema: que el crédito tenga aval del Estado y que no ahogue a las familias", dice el académico.
Mérito
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Otro de los temas en los que entró el panel de especialistas fue cómo definir el mérito a la hora de ingresar a la educación superior, ya que ello está asociado con el financiamiento. Para los nueve expertos de la comisión, la PSU es un instrumento valorable, porque tiene un vínculo con el éxito posterior de los alumnos, situación importante de considerar ante las altas tasas de deserción existentes en el país.
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"Pero debe complementarse con otras variables, que por un lado son más democráticas socialmente si uno quiere, pero que no atentan contra el éxito académico dentro de la institución, como el ranking de notas en el colegio, por ejemplo. Tenemos propuestas concretas y mediciones", sostiene Paredes.
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Aunque no quiso dar detalles, el académico dice que analizaron las distintas propuestas respecto de cómo financiar las diferencias entre el arancel de referencia y los costos reales de las carreras: "Creemos que tenemos una salida bien virtuosa, que va a significar que las familias no se agobien, que los estudiantes no se agobien y que es virtuosa en términos de calidad".
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El grupo de especialistas entregará el próximo lunes sus recomendaciones al ministro de Educación, Harald Beyer. Propuestas fueron analizadas con experto internacional.
Alejandra Muñoz C. .
La creación de un sistema único de becas y de uno similar de créditos formarán parte de las sugerencias que hará la comisión de expertos que está analizando el financiamiento estudiantil por encargo del Ministerio de Educación.
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La entidad espera entregar el documento el lunes 16 al ministro de Educación, Harald Beyer, quien integró el grupo hasta su nombramiento.
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El texto se encuentra en la etapa final de redacción y ajustes. Aunque los planteamientos estaban prácticamente listos, el viernes pasado la comisión los conversó con el experto de la London School of Economics Nicholas Barr, cuyos comentarios llevaron al panel a dar una segunda mirada a las propuestas.
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El presidente de la instancia, Ricardo Paredes, explica que todo el trabajo del equipo se hizo con el foco de mejorar los mecanismos actuales y sobre la premisa de que "el acceso no puede quedar restringido por razones económicas; esa fue nuestra brújula ordenadora".
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"Los beneficiarios de las becas y los montos muchas veces no tienen mucho sentido. Allí hay un trabajo importante de reducir y simplificar el esquema de becas en términos de proponer algo mucho más simple, con criterios mucho más homogéneos donde no haya discriminaciones por tipo de universidad", indica Paredes a "El Mercurio".
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Actualmente hay 14 becas distintas que cubren el arancel, la alimentación y la mantención de los estudiantes y dos sistemas de crédito (ver recuadros).
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"Nosotros estamos por simplificar el sistema de crédito, tender a un sistema único en lo que se pueda y, a menos que se vea una razón extremadamente calificada, se puede hacer una excepción, pero la base es un sistema único. Lo mismo para becas: estamos pensando en un sistema único, sin perjuicio de que hay becas como la vocación de profesor o la de reparación (Valech), que tienen sentido y no entran en esto", detalla. El análisis del grupo es que estos beneficios cubren necesidades similares, y no hay razón para dividirlos.
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En el caso de los créditos, además de ir hacia un sistema único, la meta también es hacerlos menos costosos para que las familias y los estudiantes no queden endeudados. "La idea es abaratar el sistema: que el crédito tenga aval del Estado y que no ahogue a las familias", dice el académico.
Mérito
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Otro de los temas en los que entró el panel de especialistas fue cómo definir el mérito a la hora de ingresar a la educación superior, ya que ello está asociado con el financiamiento. Para los nueve expertos de la comisión, la PSU es un instrumento valorable, porque tiene un vínculo con el éxito posterior de los alumnos, situación importante de considerar ante las altas tasas de deserción existentes en el país.
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"Pero debe complementarse con otras variables, que por un lado son más democráticas socialmente si uno quiere, pero que no atentan contra el éxito académico dentro de la institución, como el ranking de notas en el colegio, por ejemplo. Tenemos propuestas concretas y mediciones", sostiene Paredes.
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Aunque no quiso dar detalles, el académico dice que analizaron las distintas propuestas respecto de cómo financiar las diferencias entre el arancel de referencia y los costos reales de las carreras: "Creemos que tenemos una salida bien virtuosa, que va a significar que las familias no se agobien, que los estudiantes no se agobien y que es virtuosa en términos de calidad".
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http://diario.elmercurio.com/2012/01/11/nacional/nacional/noticias/DB65AC6B-6142-4958-90E5-00097CE93C8E.htm?id={DB65AC6B-6142-4958-90E5-00097CE93C8E}.
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