lunes, 2 de enero de 2012

¿¿ APELAR O NO APELAR ??

.
MUCHAS VECES  LA VIDA NOS ENFRENTA A DECISIONES DIFÍCILES
.
La incertidumbre por una parte y los elevados costos asociados al posible fracaso, por una parte, y un gran premio por un eventual éxito, hacen muy difícil tomar una decisión adecuada; condiciones  todas ellas presentes  en estos momentos en nuestra universidad.
.
Sin duda,  una de las principales carácterísticas de un buen líder es saber enfrentarlas con sabiduría y valor.
.
El año recién pasado, las autoridades optaron por no apelar al fallo de la CNA, resignándose a una Acreditación Condicional de 'un año'.
.
En esta oportunidad, aunque muchos se sienten satisfechos con el resultado ya obtenido, este dista mucho de ser el que la comunidad anhelaba profundamente, pues este nos pone por debajo de muchísimas otras universidades estatales o privadas.
.
El Sr. Rector ha insistido en su última carta pública en explicar este resultado utilizando como argumento un cierto carácter político en la decisión adoptada por la CNA, pese al emplazamiento que le hicier anteriormente el Sr. Alfonso Mujica en pleno Consejo Superior, previo al veredicto de la CNA.
.
Ciertamente, con antelación a presentar una apelación formal, deberá leerse con sumo  cuidado los argumentos que sustentan el fallo emitido para poder contra argumentar con solidez  y denunciar con propiedad si efectivamente la CNA ha actuado con carácter político, ya sea para favorecernos o para perjudicarnos.
.
Lo que si está muy claro y aún resuena en los oídos de muchos es lo que se dijo durante la etapa más álgida del movimiento estudiantil, cuando se hablaba aún del problema de la calidad de la educación en Chile: " No es concebible que una universidad se acredite por dos años ".
.
Probablemente, en los próximos pasos del movimiento estudiantil y social por una mejor educación se vuelva a replantear el problema de la calidad y la crítica al actuar de la CNA, que en algunos momentos alcanzó ribetes vergonzosos.
.
En ese nuevo contexto, la UTEM deberá enfrentar un nuevo proceos de Acreditación en medio del fragor de una próxima elección presidencial y en medio de una elección de Rector al interior.
.
En consecuencia, la comunidad y las actuales autoridades, tanto individuales como colegiadas,  deberán comenzar desde esta 'apelación' a esclarecer  y delimitar actuales las debilidades institucionales y formalizar la estrategia seria y sistemática para abordarlas y corregirlas.
.
Para este efecto se dispone de poco más de un año y medio.
.
.

No hay comentarios: