lunes, 22 de agosto de 2011

REFLEXIONES DURAS EN TORNO AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

.
REFLEXIONANDO EN TORNO A LO DE AYER Y LO DE MAÑANA
.
ENTRE LO SUPERFICIAL Y LO  PROFUNDO
. 
Se ha puesto de moda preguntarse en casi todos los programas de análisis de TV, radio y prensa escrita, por las causas de este "inexperado y extenso movimiento estudiantil" que ha puesto de rodillas a decenas de parlamentarios y otras autoridades, sacado del escenario a un Ministro estrella del partido más poderoso, puesto en jaque un gobierno que recién asumió post una elección bastante decisiva, y captado la atención nacional por más de tres meses  opacando  la mayoría de los otros problemas nacionales.
.
Así fue visto en el último programa de Chile Visión en el que se enfrentaron duramente dos de los panelistas más famosos  de Tolerancia Cero con la ex senadora y Ministra del Trabajo, Evelyn Mathei.
.
Según F. Villegas y la Ministra, la razón de la extensión y profundidad del paro estudiantil sumado al paro convocado por la CUT,  sería de carácter político, y el objetivo sería recuperar el poder perdido sin medir las consecuencias y el daño generado, pese a reconocer ambos que en sus fundamentos los estudiantes tienen una fuerte dosis de razón en lo que piden en relación a la educación.
.
Que la Concertación o mejor aún las bases concertacionistas y extra concertacionistas están furibundas por tener un Presidente "Nihilista" que se roba las banderas de lo prometido hace veinte años y que no fue cumplido ni explicado decentemente y que ahora desea "lisiar" al gobierno para que no pueda gobernar; que duda cabe, pero que aporta al análisis y comprensión seria del problema de fondo.
.
.
O, que la educación Básica y Media son malas, o que las universidades sin fines de lucro, tienen lucro. O que son extremadamente caras y que los alumnos deben pagar altas cuotas de intereses por sus crèditos, etc. etc.
O, que varios de los colegios subvencionados tienen lucro desde hace treinta o cuarenta años, en una sociedad de mercado como en la que estamos insertos hasta el tuétano, obviamente no puede ser el motivo verdadero de esta extensa movilización que está alcanzando un costo elevadísimo para los mismos movilizados y sus dirigentes.
.   
Que el país se ha llenado de Smart Phones y notebook comprados en La Polar y que permiten concertar una reunión en pocos momentos y con un bajísimo costo de coordinación. Que duda cabe, pero eso es caer en el chiste del Sofá de Don Otto, culpando al objeto de lo que hacen las personas.
.
En conclusión los argumentos superficiales sobran, pero ....,  acaso en Chile el ideal democrático no es parte del alma nacional y que este señala que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos sobre la abundante riqueza nacional.
.
Acaso no tenemos en cada hogar uno o más televisores que día a día, hora a hora nos dicen y nos muestran esplendorosamente las maravillas que hay en el "retail" y que una mayoría no puede comprar y si lo hace debe pagar el doble o el triple en intereses por ellas.
.
Acaso la educación tan mala como sea o se quiera, ha enseñado a leer al 95% de la población y ven los noticiarios día a día y  entienden que algo "no cuadra" entre el cuento teórico que nos enseñan y la realidad que se vive cada día.
.
Acaso, las diferencias sociales, pese al progreso en calidad de vida material de las grandes masas, son cada vez más notorias y abismantes ( a lo que El Transantiago contribuye groseramente).
.
Acaso, la tan predicada igualdad de oportunidades que reemplazó elegantemente a la igualdad derechos sociales, se satisface con las escasas y diversas oportunidades que entrega el sistema educacional.
.
Acaso las juventudes escolares y universitarias no están concientes de las escasas expectativas que les entregan las Universidades "chantas" en carreras "chantas" a las que ellos pueden ingresar con sus bajos puntajes, dado que los buenos puntajes se cocinan en los Preu que se vanaglorian de obtener más del 50% de los Puntajes nacionales de cada año. (ese fue un gran aporte de Mariana Aylwin a la explosión educacional del Chile de hoy).
.
Obviamente, esos problemas no se resuelven dando más y mejores becas, pues por muy buen paliativo que sean, sólo son un paliativo transitorio que hará feliz a algunos más aprovechados, pero igual producirán inevitablemente grandes frustraciones.
.
Que la solución pasa por el crecimiento económico acelerado que se está produciendo gracias a las ventajas comparativas de Chile en el concierto mundial, es parcialmente cierto, pues ello disminuye la cesantía y mejora los salarios de muchos pero no de las grandes mayorías a la misma velocidad que crece la riqueza nacional. Por eso no es suficiente, pues subsiste la sensación de la existencia de desigualdades ilegítimas en un contexto democrático, pues a esta altura de la cultura nacional la mayoría sabe que la mayor parte de las riquezas que circulan en el territorio nacional provienen de las riquezas naturales, que democráticamente entendidas, pertenecen a todos.
.
Mirando la situación desde esta negra perspectiva, pareciera que el país se encamina a un fuerte e intenso conflicto social del que el movimiento estudiantil pasaría a ser la mecha que lo detonaría.
.
Veamos que es lo que pasa en los dos próximos días de paro nacional, y algo más, como rezan los instructivos que circulan por la Web.
.
C. Vila C.

No hay comentarios: