EL MERCURIO ESTÁ TOMANDO CONCIENCIA DE UNO DE LOS GRAVES PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
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DE EL MERCURIO.COM
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Martes 09 de Agosto de 2011, EDITORIAL
.Los costos de la educación superior
Los aranceles universitarios para los estudiantes de primer año prácticamente se han duplicado en promedio y en términos reales entre 1995 y el presente.
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De estas alzas no se ha sustraído ninguna institución, lo que comprensiblemente preocupa a los más diversos sectores, pues significa un costo muy grande para las familias.
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Como referencia, cabe notar que en ese mismo período las remuneraciones reales han crecido aproximadamente en 40 por ciento.
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Las razones para esas alzas son múltiples: la educación superior se ha vuelto más cara, un fenómeno mundial que, entre otros, se explica por los mayores desembolsos requeridos para atraer y retener a buenos docentes. También influye una combinación de otros factores que en conjunto presionan al alza de los aranceles.
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El gasto público en lo que se entiende habitualmente como educación superior se ha mantenido constante como porcentaje del PIB. Aunque en los últimos años ha habido un aumento en esta proporción, la mayor parte se explica por el desembolso extraordinario del fisco en la recompra a los bancos de las carteras de crédito con aval del Estado. En rigor, estos recursos no quedan en el sistema y tampoco benefician a los estudiantes, que, a pesar de esa recompra, pagan altas tasas de interés.
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En esta realidad, tiene razón el Gobierno al querer reformar este sistema de crédito. Como se sabe, el número de estudiantes de pregrado ha crecido fuertemente entre 1995 y el presente, en una proporción cercana al 200 por ciento -es decir, se ha triplicado la matrícula-, y los nuevos alumnos que se suman tienen, en promedio, menores ingresos que los que antes asistían a la educación superior. Como consecuencia de ello, ha sido necesario elevar fuertemente las ayudas estudiantiles.
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Uno de los efectos de esta política -que es una respuesta razonable a las circunstancias- ha sido que los demás fondos asignados a la educación superior, medidos por estudiante, han caído en montos importantes. Al mismo tiempo, el gasto en investigación y desarrollo, particularmente aquel orientado a innovación, no ha crecido como alguna vez se prometió.
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Considerando todos estos factores, era difícil que nuestras universidades tradicionales, estatales y privadas, hubiesen podido evitar el alza de aranceles. El problema es el alto nivel de este proceso.
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Hay dudas respecto de la eficiencia con que administran los recursos públicos y privados, ya que la rendición de cuentas es mínima y los incentivos están muy diluidos; de hecho, las formas de asignación de los recursos públicos no garantizan eficacia en el uso de los mismos.
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Tampoco hay información en cuanto a si los aranceles guardan relación con los ingresos esperados de los egresados. Así, en un esquema en el que aumentan las ayudas estudiantiles y los grados de transparencia respecto del futuro laboral de los egresados son escasos, los incentivos para aumentar los aranceles son claros.
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Se requiere, pues, un análisis integral de esta situación, que revise los montos y las formas de asignación de los recursos públicos a la enseñanza superior, que eleve los grados de transparencia de la misma, y que reforme las fórmulas de apoyo a los estudiantes de menores recursos. Por ejemplo, se puede pensar en un mejor diseño de las becas, concentrándolas en los primeros años, con montos más altos para los primeros dos quintiles de ingreso (los más bajos), y parcial para el siguiente 20 o 30 por ciento de los hogares, que se combinara a partir del tercer año con un sistema único de crédito con tasas de interés razonables, y cuyo pago estuviese relacionado con los ingresos futuros y sea variable en los plazos.
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Si esta reforma se complementara con una duración más breve de las carreras, en particular con la obtención de un primer título después de tres o cuatro años como máximo, el sistema de educación superior habría dado un paso enorme en la solución de los problemas que actualmente enfrenta..
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