UNA INTEMPESTIVA REFLEXIÓN
.
Cuando hace casi dos años y medios la mayoría del electorado académico de la UTEM se volcó a apoyar al ex Rector Luis Pinto F., que saltó desde una escuálida votación en primera vuelta a una sorprendente mayoría en la segunda vuelta, uno de los argumentos utilizados por los electores para adoptar esta trascendental decisión fue la edad del candidato que garantizaba en cierto modo que no se repostularía a una nueva reelección, y basados en dicha consideración se suponía que gobernaría los cuatro años con plena libertad, pues no estaría pensando en votos más o menos para una reelección.
.
Sin embargo, algunos hechos recientes que no han pasado desapercibidos, aunque comentados 'sotto voce' , estarían señalando que lo que quizás fue un sincero deseo o propósito en ese entonces, probablemente por motivos externos a la persona del potencial candidato, se habría producido un cambio en esa sana intención.
.
Sin duda, un motivo importante es un hecho que durante estos dos años y medio de gobernanza de la UTEM no han surgido nuevos liderazgos explícitos, ya sea en el equipo de gobierno actual cuyo material de amalgamiento es de todos conocidos, o en las múltiples facciones en que se encuentra dividida la amplia y numerosa oposición a su gobierno.
.
Quizás ese sea un buen motivo para que algunos miembros del equipo de gobierno hayan pensado en la conveniencia de volver a posicionar al Rector como una fuerte carta electoral, considerando la lamentable y desventajosa situación en que quedarían en caso de no poder posicionarse como grupo en las esferas del poder.
.
Seguramente los especialistas en hacer los cálculos electorales internos ya tienen sus primeros aprontes al respecto de acuerdo a las diferentes formas en las que se baraje el naipe de potenciales candidatos en la primera vuelta y las eventuales negociaciones que se preveen para la segunda.
.
En todo caso ya se han dado los primeros pasos, contando como capital inicial el logro de la reciente acreditación por dos años, y que con cierto optimismo se podría extender a tres mediante el recurso de reposición recién presentado.
.
Sin embargo, el veredicto final lo darán los electores en la urna en el próximo Junio de 2013, después de evaluar el conocimiento y comprensión de los dos o tres principales candidatos de las inquietudes y necesidades del disímil cuerpo académico y garantizar el respeto a la mayoría de los electores.
.
Entre tanto, la comunidad debe prepararse para descifrar los múltiples rumores y teorías que han empezado a correr, tal como ha sido tradicional en estas lides.
.
C. VILA C.
EDITOR
.
C. VILA C.
EDITOR
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario