EL PRIMERO DE MARZO SE CUMPLIERON DOS AÑOS DESDE QUE ....
.
El primero de Marzo se cumplieron dos años desde que un grupo extenso de académicos y funcionarios abandonó la UTEM acogiéndose muchos de ellos a la Ley de Incentivo al Retiro; y, otros, por que se les caducaron sus contratos.
.Sin duda, este hecho fue un episodio doloroso, pues ambos grupos llevaban muchos años vinculados a la institución a la que vieron nacer y crecer llena de promesas e ilusiones.
.
A partir de ese momento se produjo un punto de inflexión en los flujos financieros de la institución debido a los ahorros producidos y en su 'clima organizacional'.
.
Lamentablemente, diversas fallas en la conducción universitaria, no permitieron capitalizar los esfuerzos y sacrificios realizados por la comunidad durante este periodo. Particularmente grave fue la conducción del movimiento estudiantil al interior de la UTEM, cuya responsabilidad no recae solamente en la dirigencia de los alumnos, sino también en las autoridades de la universidad.
.
Numerosos problemas académicos y administrativos se arrastran sin encontrar la voluntad política de abordarlos seriamente. Inexplicadamente, se continua con la vieja política de intervenir las Facultades en asuntos de extrema importancia, como es la designación de los Directivos de las Escuelas y Secretarios de Facultad, atentando gravemente contra el espíritu universitario bajo el amparo de una legislación originada por la dictadura que vivió el país.
.
Grave resulta también, como se ha señalado muchísimas veces en estas páginas, la falta de autonomía e independencia de la Contraloría Interna, que durante muchos años se ha mantenido al servicio de la principal autoridad unipersonal, pese a que su principal función es la de Control de esta misma.
.
La irresolución en los procedimientos sumariales que se prolongan indefinidamente en el tiempo, sin ninguna explicación razonable, es un hecho que desmoraliza a muchos académicos y funcionarios que ven hecha 'letra muerta' la juridicidad institucional y el ejercicio de las responsabilidades respectivas en forma proporcionada a las circunstancias e imparcial respecto de las legítimas pugnas internas con la autoridad.
.
Sin duda la lista de problemas que requieren solución urgente, dado que el próximo proceso de acreditación ya debiera estar en marcha, más aún sabiendo que las exigencias serán mucho mas fuertes como consecuencia de las demandas de calidad planteadas por el movimiento estudiantil nacional.
.
Cabe esperar que los académicos más concientes de sus responsabilidades en la conducción de la universidad hagan oír con fuerza su voz para que se corrijan esas y las otras muchas fallas institucionales, pues el tiempo pasa muy rápido y las consecuencias de la dilación en la solución de los problemas tendrá consecuencias muy graves.
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario