jueves, 29 de marzo de 2012

FUERTE POLÉMICA DESATA COMITÉ DE EXPERTOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR

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DE EL MERCURIO.COM
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Expertos sugieren fundir créditos estudiantiles en uno con garantía estatal.
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En cuanto a las becas, plantean juntar cuatro beneficios actuales en uno solo. Éste cubriría el arancel de referencia a los alumnos de los dos quintiles más pobres.
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M. Fernández y A. Muñoz
.Hace dos semanas, y tras cuatro meses de trabajo, la comisión de expertos que convocó el Ministerio de Educación en 2011 para sugerir cambios al sistema de financiamiento estudiantil entregó su documento final al Gobierno.
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En términos generales, el texto de 197 páginas -al que tuvo acceso "El Mercurio"- propone unificar los sistemas de becas y créditos, los que sugieren asignar a todos los estudiantes según su condición económica y mérito, sin importar la institución en la que se matriculen.
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Además, se plantea incorporar tanto el ránking de egreso como las notas de enseñanza media en el mecanismo de asignación de beneficios, de tal forma que no sólo se entreguen por los resultados de la PSU.
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Fuentes del Ministerio de Educación explicaron que están estudiando el informe de la comisión liderada por Ricardo Paredes, y que ya lo enviaron a las comisiones de Educación del Senado y la Cámara de Diputados para su análisis. Agregaron que el documento debería ser un elemento más entre varios que forman parte del análisis que están desarrollando sobre el tema. No hay decisiones tomadas al respecto.
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Cabe recordar que Harald Beyer integró la comisión, pero la dejó antes de que fuera redactada y votada internamente la versión final del informe, para asumir como ministro.
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Estos son los puntos más destacados del documento:
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1. Crédito único
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El panel de expertos plantea crear un sistema único de créditos, que reúna tanto al Fondo Solidario como al crédito con aval estatal (ver relacionado). El mecanismo propuesto funcionaría también con garantía estatal, es decir, no habría entrega de recursos directamente desde el Estado.
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Accederían a él todos los estudiantes, sin importar el tipo de institución en la que estudien, siempre que no pertenezcan al 10% más rico de la población y que tengan mérito académico. Esto significará tener sobre 500 puntos en la PSU (25 más que los que se requieren para acceder a los créditos hoy) o un promedio 5,0 en la enseñanza media si aspiran a centros técnicos e institutos profesionales.
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Para entregar los créditos se recurriría a una licitación, pero el Estado pondría un precio máximo de recompra de cartera. Si ninguna institución se presenta a la licitación o las ofertas superan ese techo, el Estado entregará directamente los créditos.
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2. Recuperación
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La propuesta establece que el crédito sea contingente al ingreso, es decir, que los estudiantes no paguen más del 10% de su sueldo al año. Plantean que el pago comience 18 meses después del egreso, a una tasa de interés de 2% y por un plazo máximo de 20 años. Tras ese período, si se está al día, el resto de la deuda se condonaría.
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La administración de los créditos estaría a cargo de una entidad centralizada.
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3. Brechas
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El crédito propuesto financiaría el 100% del arancel de referencia de cada carrera. Con el fin de que las diferencias entre ese monto y el costo real no dificulten el acceso de los alumnos más pobres con mérito, se plantea "que la institución que decida voluntariamente recibir al alumno con beneficio estatal, se obliga a becar con recursos propios o bien, avalar un crédito que desee suscribir el alumno por la diferencia".
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La idea es que en un plazo de cinco años, sean las propias casas de estudio las que avalen o cubran el 100% de la brecha que se genera. Estos préstamos -llamados Crédito con Aval de la Institución- serían cobrados por la misma agencia centralizada que cobrará el crédito con garantía estatal.
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4. Becas
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En el caso de las becas, los expertos proponen reunir en una sola los beneficios Bicentenario, Juan Gómez Millas, Nuevo Milenio y de Excelencia Académica. Este nuevo instrumento se llamaría Beca de Excelencia y financiaría el 100% del arancel de referencia a los estudiantes del 40% más pobre de la población y la mitad, al 20% siguiente de estudiantes. Para acceder a ella se mantendrían los 550 puntos en la PSU.
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5. Asignación
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Además de subir el puntaje para acceder al nuevo crédito, el panel de expertos plantea incorporar el ránking del alumno en su colegio y las notas de enseñanza media como parámetros para asignar los beneficios, "pero con extremo cuidado en la determinación de los ponderadores de cada uno de estos factores, para no sobrepasar de un nivel que signifique arriesgar el éxito en la educación superior", dice el texto.
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6.Gratuidad
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Sobre la demanda estudiantil de educación superior, gratuita, el panel sostiene que "requeriría incrementar el gasto del Estado en educación superior desde el 0,98% del PIB que se alcanzaría en 2012, al 2%". Según sus cálculos, al año 2016, la gratuidad costaría unos US $4.000 millones anuales, mientras que su propuesta alcanza a US $1.155 millones.
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Así opera el sistema hoy
.El sistema de educación superior tiene hoy diversos mecanismos de financiamiento, dependiendo de la condición socioeconómica y la institución en la que el alumno estudia.
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Quienes asisten a una universidad del Consejo de Rectores, pueden acceder al Fondo Solidario de Crédito Universitario, que es entregado directamente por el Estado y recuperado por cada universidad. La tasa de interés llega al 2% se comienza a pagar dos años después del egreso y se cancela en períodos de 12 a 15 años. Los beneficiarios (estudiantes hasta el tercer quintil de ingresos) nunca pagan más del 5% de su sueldo anual como cuota.
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El resto de los estudiantes tiene el crédito con aval del Estado, que cuenta con garantía estatal pero es entregado por los bancos. A partir de este año, la tasa de interés será del 2%. Se comienza a pagar dos años después del egreso.
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En el caso de las becas, los alumnos del Consejo pueden acceder a la Bicentenario, que financia el 100% del arancel de referencia. Los alumnos de planteles privados pueden postular a la beca Juan Gómez Milla, que entrega un monto anual fijado en $1.150.000.
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Paredes: "Hay que leer el informe completo para opinar"
.Aunque se mantuvo bajo siete llaves durante semanas, ayer el integrante del panel de expertos, Erik Haindl, reveló algunas de las ideas del informe en una entrevista con radio Cooperativa. Esta situación generó bastante molestia entre sus pares ya que existía un acuerdo de que sería el presidente de la instancia, el académico de la UC Ricardo Paredes, la única voz oficial sobre el tema.
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Uno de los temas planteados por Haindl fue el rechazo al tema de la gratuidad por considerarla muy costosa para el país, a la vez que agregó que hubo un intenso debate sobre ese punto.
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Los universitarios de la Confech no tardaron en reaccionar. El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Recaredo Gálvez, afirmó que "claramente la única forma de diálogo va a tener que seguir siendo a través de las calles, las manifestaciones y la organización popular, nada más".
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En tanto, el vicepresidente del Consejo de Rectores y máxima autoridad de la Usach, Juan Zolezzi, afirmó que no le parece que se mantenga el crédito con garantía estatal, porque éste debería desaparecer y generarse un sistema similar al Fondo Solidario.
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Las palabras de Haindl generaron la molestia del propio presidente de la comisión. Ricardo Paredes dijo a "El Mercurio" que el de Haindl era un punto de vista "parcial" y "carente de contexto" del informe y recomendó "leer el informe completo antes de opinar".
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