martes, 13 de marzo de 2012

EL CLAUSTRO DE LAS AUTORIDADES SUPERIORES DE LA UTEM : ¿¿ CATARSIS O DIÁLOGO FRANCO CON LA AUTORIDAD SUPERIOR O INICIO DE CAMPAÑA ??

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UN INTENSO TRABAJO DE REFLEXIÓN E INTERACCIÓN DE LAS AUTORIDADES EJECUTIVAS DE LA UTEM CON LAS AUTORIDADES ACADÉMICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LAS FACULTADES FUE LA TÓNICA DE LOS DOS DÍAS DE CLAUSTRO REALIZADOS EL JUEVES Y VIERNES RECIENTES.
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A los cinco Decanos y cinco Secretarios de Facultad se sumaron el Rector, los tres Vicerrectores y los Directivos de Nivel A y B de Casa Central, además de algunos asesores del área técnica de acreditación.
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A continuación de cada una  las presentaciones realizadas en cada uno de los cuatro temas principales : Modelo Educativo, Reglamento de Carrera Académica Calificación de Profesores y Jerarquización, Estructura de la UTEM y Descentralización, y finalmente el asunto de la Vinculación con el Medio, se formaron cinco grupos de trabajo que analizaban los puntos reseñados y luego de un periodo de discusión, el Secretario de cada grupo presentó al Plenario las conclusiones acordadas en el grupo.
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El primer tema, Modelo Educativo,  fue presentada por el equipo técnico de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) y el resultado de las discusiones concluyó señalando que este proyecto conllevaba un costo elevado que debía ser financiado adecuadamente y que para su implementación se requería de un liderazgo inexistente en la Univesidad.
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El segundo tema de la convocatoria, Reglamento de Carrera Académica, Calificaciones y Reglamento de Jerarquización fue presentado por el VRAC, Sr. Nelson Hidalgo,  y del trabajo de las Comisiones se concluyó que la propuesta final del Consejo Superior no era implementable, pues a lo propuesto por el Consejo Académico se le habían introducido modificaciones que contradecían aspectos esenciales de la Propuesta elaborada por los Decanos.
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Sin embargo, luego de un fuerte  debate de algunos de los Decanos y Directivos presentes y escuchar una síntesis histórica del proceso de elaboración del Reglamento aprobado por el Consejo Superior y presentado a la CNA, se acordó que lo más conveniente era someterlo a la  revisión en una Comisión Mixta compuesta por los Srs. Decanos y Consejeros Superiores, a fin de compatibilizar la visión de la mayoría de los Decanos y Consejeros Superiores, tomando en consideración la complejidad del problema y las consecuencias de este Reglamento en el desarrollo académico de la UTEM.
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El tercer tema, relativo a la Estructura de la UTEM y la Descentralización, fue presentado por el Sr. Carlos Cáceres, asesor de Rectoría, que formuló una clarificadora exposición de carácter crítico a la actual realidad institucional, tanto en su estructura como a la fuerte Concentración del poder de decisión al interior de la universidad; señalando que a su juicio esta situación perjudicaba a la UTEM, dado que esta era  contraindicada a la naturaleza de la institución y al Plan de Desarrollo Estratégico de la universidad.
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Respecto a la Estructura de la UTEM, habría señalado que las Facultades de Ciencias y Humanidades, sin perjuicio de la necesidad de entregar una formación en estas áreas de carácter básico y cultural, eran incompatibles con la Misión Técnológica de la UTEM; señalando como alternativa  que se podría cambiar la definición y el carácter tecnológico de esta institución.
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El cuarto punto, relativo a la Vinculación con el Medio, señalado como un déficit por la CNA,  estuvo a cargo del VTT,  quien habría señalado que esta era una área fuertemente desatendida por la UTEM, tanto a nivel central como de las diversas dependencias académicas. Este punto, ya sea  por el cansancio producido por los debates anteriores o por otro motivo, no concitó mayormente la atención de los participantes, pese a que en la reunión participó activamente el director del Depto. de Comunicación y Relaciones Internacionales. Entre otros aspectos el Vicerrector Sr. Mario Torres sugirió la conveniencia de ampliar el próximo proceso de Acreditación al área de Vinculación con el Medio, además de los dos básicos.
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A fin de comunicar y permitir el acceso de la comunidad académica al contenido de estos análisis se encargó a una unidad técnica de la CASA CENTRAL (Direcc. Planificación y Des. Instituciona) la elaboración de un documento que refleje las alternativas y conclusiones del debate realizado.
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CLAUDIO VILA CEPPI
EDITOR
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