El jueves 22 de Marzo, la rectoría de la Universidad Arturo Prat dio a conocer las medidas a tomar en la reestructuración en Iquique, llevada a cabo con respaldo de la Junta Directiva, pero sin Informe del Consejo Académico (a este sólo se comunicó que se había resuelto tal medida).
Se desvinculará el 31 de Marzo a 35 académicos, a contrata y planta; a 70 no académicos; supresión de cargos; se reducirán rentas escalonadas (desde 10 % hasta 2% desde las más altas a las más bajas. De un millón de pesos hacia abajo no habrá disminución de renta). También se reorganizará la estructura de la universidad.
Nuestra preocupación, más allá de lo que toca a los funcionarios de la UNAP, es un proceso que está ocurriendo en todas las Universidades del Estado, cuestión que ya discutimos en el encuentro de Arica y que en el fondo tiene que ver con la mantención de un estatuto dictatorial basado en la fuerza y en la intolencia, a la manera de los rectores delegados.
Quizás no haya tiempo, legalidad y fuerza suficiente para detener lo que está ocurriendo pero hay que enfrentar este tema ya, quizás es hora de convocar a un gran referéndum de los académicos de las universidades estales, a fin de que tengamos un plan de acción común y estratégico.
Víctor Guerero C. Secretario AFAUNAP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario