DE EL MERCURIO.COM
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DURANTE CUATRO HORAS ESTUVIERON REUNIDOS LOS RECTORES CON EL MINISTRO DE EDUCACIÓN.
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http://diario.elmercurio.com/2011/05/31/nacional/nacional/noticias/D9229900-5476-479B-AF56-C0A51A3B2922.htm?id={D9229900-5476-479B-AF56-C0A51A3B2922}
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Cambios a créditos y fondos a Ues estatales son los temas que más atraen a los rectores.
.Universidades del Cruch valoraron aportes a educación técnico-profesional: se darán becas de entre $600 mil y $800 mil a los mejores alumnos que opten por este tipo de enseñanza.
.Alejandra Muñoz C.
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La reprogramación del crédito fiscal y los cambios al sistema con aval del Estado, los fondos especiales para los planteles públicos y las ayudas para los alumnos del sector técnico-profesional son las propuestas de la reforma a la educación superior del Gobierno que más atraen al Consejo de Rectores y en las que se podría generar consenso más rápido.
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Así lo planteó anoche el vicepresidente de la entidad y rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, tras una reunión de cuatro horas con el ministro de Educación, Joaquín Lavín, donde se comenzaron a analizar en detalle las propuestas.
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Pese a lo largo del encuentro, ayer sólo se logró abordar cinco de los 12 puntos incluidos en el cambio global que impulsa el Mineduc: la creación de la Subsecretaría de Educación Superior, el financiamiento estudiantil y de las instituciones, los aportes al sector técnico-profesional y la propuesta sobre las universidades estatales.
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Según explicó Pérez, "en el tema técnico-profesional hay situaciones interesantes. Y desde el punto de vista de ayudas estudiantiles, la ley para reprogramar morosidades y la búsqueda de mecanismos para bajar fuertemente las tasas de crédito con aval del Estado; también lo que tiene que ver con los fondos para revitalización de las universidades estatales".
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El Consejo planteó, además, la necesidad de fondos especiales para los nueve planteles privados que forman parte de la entidad.
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Tanto los rectores como el ministro calificaron como positiva la reunión y valoraron la intención de buscar consensos de ambas partes. De hecho, en el tema del Aporte Fiscal Indirecto (AFI), donde los planteles tradicionales rechazan la idea de entregar un voucher a los estudiantes que lo reciban para que ellos puedan negociar con los planteles, Lavín sostuvo que hay un espacio para alcanzar acuerdos. Este proyecto se enviaría al Congreso en abril de 2012.
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"Tenemos claro que la única forma de avanzar es a través de consensos, no solamente desde un punto de vista práctico, sino que también desde un punto de vista país, de seguir tratando la educación como una política de Estado. .
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Son políticas que para dar fruto requieren horizontes a largo plazo. No nos gustaría que un gobierno A, B o C, de cualquier signo político, en cuatro, ocho o 12 años más cambiara las políticas que estamos haciendo ahora", afirmó el ministro de Educación.
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CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO
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Cambios a créditos y fondos a Ues estatales son los temas que más atraen a los rectores.
.Universidades del Cruch valoraron aportes a educación técnico-profesional: se darán becas de entre $600 mil y $800 mil a los mejores alumnos que opten por este tipo de enseñanza.
.Alejandra Muñoz C.
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La reprogramación del crédito fiscal y los cambios al sistema con aval del Estado, los fondos especiales para los planteles públicos y las ayudas para los alumnos del sector técnico-profesional son las propuestas de la reforma a la educación superior del Gobierno que más atraen al Consejo de Rectores y en las que se podría generar consenso más rápido.
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Así lo planteó anoche el vicepresidente de la entidad y rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, tras una reunión de cuatro horas con el ministro de Educación, Joaquín Lavín, donde se comenzaron a analizar en detalle las propuestas.
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Pese a lo largo del encuentro, ayer sólo se logró abordar cinco de los 12 puntos incluidos en el cambio global que impulsa el Mineduc: la creación de la Subsecretaría de Educación Superior, el financiamiento estudiantil y de las instituciones, los aportes al sector técnico-profesional y la propuesta sobre las universidades estatales.
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Según explicó Pérez, "en el tema técnico-profesional hay situaciones interesantes. Y desde el punto de vista de ayudas estudiantiles, la ley para reprogramar morosidades y la búsqueda de mecanismos para bajar fuertemente las tasas de crédito con aval del Estado; también lo que tiene que ver con los fondos para revitalización de las universidades estatales".
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El Consejo planteó, además, la necesidad de fondos especiales para los nueve planteles privados que forman parte de la entidad.
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Tanto los rectores como el ministro calificaron como positiva la reunión y valoraron la intención de buscar consensos de ambas partes. De hecho, en el tema del Aporte Fiscal Indirecto (AFI), donde los planteles tradicionales rechazan la idea de entregar un voucher a los estudiantes que lo reciban para que ellos puedan negociar con los planteles, Lavín sostuvo que hay un espacio para alcanzar acuerdos. Este proyecto se enviaría al Congreso en abril de 2012.
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"Tenemos claro que la única forma de avanzar es a través de consensos, no solamente desde un punto de vista práctico, sino que también desde un punto de vista país, de seguir tratando la educación como una política de Estado. .
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Son políticas que para dar fruto requieren horizontes a largo plazo. No nos gustaría que un gobierno A, B o C, de cualquier signo político, en cuatro, ocho o 12 años más cambiara las políticas que estamos haciendo ahora", afirmó el ministro de Educación.
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CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO
1 comentario:
CONTINUACIÓN DE REPORTAJE DE EL MERCURIO .
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La próxima semana, el comité directivo del Consejo se reunirá con los equipos del Mineduc para seguir trabajando en la reforma, y se agendó una nueva reunión con los 25 rectores que componen la entidad para el 13 de junio.
Sector técnico
Ayer, el equipo del Mineduc (ministro, subsecretario y jefe de Educación Superior) iniciaron la ronda de reuniones con los actores del sistema para conversar la reforma.
Además del Consejo de Rectores, se reunieron con los dirigentes estudiantiles de los planteles tradicionales y con autoridades de institutos profesionales y centros técnicos.
En esta última reunión, el ministro planteó la creación de una beca de excelencia para el sector técnico, que variará de entre $600 mil y $800 mil al año y que estará destinada a los mejores alumnos del sector municipal y particular subvencionado.
Aún no está definido cuántas serán, pero podrían alcanzar a los alumnos que se encuentren hasta en el 15% superior de cada promoción y que opten por estas instituciones.
Además, se ampliarán las becas Nuevo Milenio, de las actuales 70 mil a 100 mil para la admisión del año 2013.
Para recibir estos beneficios, los alumnos deberán matricularse en institutos y centros técnicos acreditados o en proceso de lograrlo.
El rector de DUOC UC Jaime Alcalde se mostró muy contento con los contenidos de la reforma presentada por el Ministerio de Educación, aunque afirmó que las becas que se proponen para los estudiantes del sector técnico no son suficientes. "No igualan la cancha, pero nosotros vamos a luchar para que así sea", sostuvo.
Alcalde manifestó, además, que harán planteamientos adicionales al ministerio, como la posibilidad de que los institutos entreguen grados académicos, los que por ley sólo pueden ser entregados por las universidades.
70 mil becas para estudios técnicos se entregan actualmente en el país.
Los beneficiados pertenecen al 20% más pobre de la población y reciben $500 mil anuales.
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