viernes, 13 de abril de 2012

DECLARACIÓN PÚBLICA DIRECTIVA ASOCIACIÓN DE ACADÉMICOS DE LA UTEM

Santiago  13 de Abril de 2012
.
Estimados Colegas
.
Junto con saludarlos, deseamos compartir con ustedes una información de alta relevancia para el estamento docente.
.
Durante el pasado mes de marzo vía comunicación a través de una red social computacional, el Sr. Leonardo Jofré, alumno regular de la carrera de Ingeniería Civil Informática de nuestra Universidad, le comunicó al Sr. Alvaro Miranda Delgado, en su calidad de Director de la AFAUTEM, el malestar y preocupación de varios alumnos de nuestra Institución debido a la constatación de que un número importante de académicos jornada completa de la UTEM, ejercían docencia part time e incluso estaban postulando a cargos de alta dirección en universidades privadas, todas estas actividades en horario diurno el cual coincide con el horario de la jornada laboral en la UTEM.
.
La molestia de los alumnos, según se expresó en ese momento, no estaba centrada tanto en la duplicidad de labores docentes, sino que en varios casos los mismos académicos que dictaban clases en universidades distintas a la UTEM no respetaban los horarios y días de clases, y de atención de alumnos en nuestra institución. Los alumnos denunciantes no entregaron antecedentes escritos de estos hechos a la directiva de la AFAUTEM. Por otra parte, en esta conversación se dejó entrever que esta molestia estaba generalizándose entre varios alumnos, por lo que se estaba pensando la posibilidad de que este problema pudiese transformarse en una denuncia formal en canales que podrían ser distintos a los internos de la institución.
.
Por ello, al recibir la denuncia estudiantil y como AFAUTEM no le corresponde fiscalizar a los colegas, cumplió con su obligación de transmitir al Sr. Rector la inquietud expresada por los alumnos.
.

El Sr. Rector solicitó a esta Directiva que pudiese relatar los hechos denunciados ante el Consejo Académico el día 27 de marzo. En el desarrollo de la reunión la directiva de la AFAUTEM dejó establecido no eran los denunciantes y que prestarían asesoría legal a todos aquellos colegas que pudiesen sentirse erróneamente perjudicados por una mala interpretación de la Ley.
.
El martes 11 de Abril, el Rector se reunió con a los estudiantes denunciantes, en presencia del Vicerrector Académico, Vicerrector de Administración y Finanzas, Director Jurídico, Directora de Asuntos Estudiantiles, Jefa de Gabinete y el Presidente y Tesorero de la AFAUTEM para tratar el tema. Por parte de los estudiantes concurrió el Sr. Leonardo Jofré y el Presidente de la FEUTEM Sr. David Trezán. En esta reunión los estudiantes expusieron sus inquietudes en relación al tema de los académicos Jornada Completa UTEM que hacen clases en horas de trabajo en universidades privadas. Denuncian además, que académicos jornada completa, muchas veces no realizan sus clases lo que va en desmedro de la calidad de educación de esta Casa de Estudio.
.
En la reunión el Rector se comprometió que en 15 días informaría a los estudiantes y a esta Directiva, cuáles serían las medidas administrativas para resolver estos problemas. En el caso de la duplicidad de docencia, el Director Jurídico solicitó a los estudiantes una lista formal de los casos que ellos tienen registrados y los antecedentes de los mismos, a lo cual los estudiantes se comprometieron a entregar estos documentos el día viernes de esta semana.
.
Basados en los hechos anteriores, realizamos un breve resumen de la jurisprudencia en torno de la pertinencia de ejercer docencia en horas de trabajo en otras Universidades, encontrado lo siguiente:
.


a) La Ley 19.863 promulgada el 30 de Enero de 2003 establece en su Artículo 8° lo siguiente “Independientemente del régimen estatutario o remuneratorio, los funcionarios públicos podrán desarrollar actividades docentes durante la jornada laboral, con la obligación de compensar las horas en que no hubieren desempeñado el cargo efectivamente y de acuerdo a las modalidades que determine el jefe de servicio, hasta por un máximo de doce horas semanales. Excepcionalmente, y por resolución fundada del jefe de servicio, se podrá autorizar, fuera de la jornada, una labor docente que exceda dicho tope.”
.

b) El Dictamen N°42.819 del 22 de Octubre del 2002 de la Contraloría General de la República establece que los funcionarios públicos pueden realizar estas doce horas docentes sólo en Universidades Estatales.
.

Además, podemos informar que el ánimo y predisposición de los estudiantes, y el de las autoridades es bueno, por lo que estimamos que la solución a este conflicto y regularización de situaciones anómalas se puede dar de manera serena y en función del diálogo, sin la necesidad de hacer pública esta situación y sin dañar nuevamente la imagen de nuestra Universidad.
.
Nuestro afán no es otro que aportar a la solución del problema y en ningún caso hemos sido denunciantes, por lo que cualquier información en este sentido es falsa o una lectura errada de los hechos. De esta manera, ante comentarios que están circulando al interior de la Universidad, en los que se afirma que la Directiva de la AFAUTEM estaría persiguiendo a los académicos que trabajan en horario de clases en universidades privadas, queremos informar que la Directiva de esta Asociación sólo participó como intermediario entre los estudiantes y el Rector. Esta Directiva a esta fecha no conoce la lista de académicos que aseguran tener los estudiantes, ni las universidades privadas en donde realizan clases.
.
Adjuntamos Links de la Ley 19.863 y de un Resumen del Dictamen N°42.819.
.
DIRECTIVA AFAUTEM

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que corresponde, es que, ante la denuncia fundada-si existe- de los estudiantes la Autoridad de la Institución ordene una inmediata investigación sumaria para determinar si existen faltas administrativas o dolosas de esos profesores y proceder en consecuencia.ES LA ÚNICA FORMA de aclarar la situación y terminar con los rumores. La AFAUTEM no debe meterse en esos asuntos, salvo para defender algún socio que sea injustamente acusado, no le corresponde, para eso estan las autoridades de la UTEM.Por otro lado es bueno señalar que esto no es nuevo en la UTEM. Saludos
Juan Cuenca Berger