jueves, 26 de abril de 2012

Ministro Beyer llamó al Consejo de Rectores a reducir la deserción universitaria

.
EN REUNIÓN DEL CRUCH REALIZADA HOY JUEVES 26 DE ABRIL MINISTRO EXPLICA NUEVO FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y OTROS ASUNTOS
.
DE LA SEGUNDA.COM
.

SANTIAGO.- Una nueva petición realizó hoy el ministro de Educación, Harald Beyer, a los miembros del Consejo de Rectores (CRUCh). Luego de que el mes pasado los instara a rebajar la duración de las carreras, esta vez les solicitó que redujeran las tasas de deserción de los alumnos.
"En Chile los niveles de deserción de las carreras que ofrece el CRUCh son muy elevados para los estándares que necesitamos para una educación de calidad", afirmó.
Detalló que en el país se titula el 57% de los alumnos que ingresan a la universidad, cifra muy por debajo de los países desarrollados, donde la tasa es de entre 70% y 75%. (N.E. *)
La cifra resulta preocupante si se considera además que "sólo uno de cada dos estudiantes que deserta vuelve a reincorporarse al sistema" educacional, cifra que en la población más vulnerable es aún menor: uno de cada diez.
De acuerdo al cálculo del Ministerio de Educación, en teoría, las carreras universitarias en Chile tiene un costo promedio de 13 millones 300 mil pesos, sin embargo, debido a la deserción y extensión de las carreras, cada graduado le cuesta finalmente al Estado 21 millones de pesos.
"La deserción tiene un costo muy elevado para el país, para la sociedad y para la familia", afirmó Beyer, subrayando que "éste no es un sistema sustentable en el tiempo".
Por este motivo, informó a los rectores que tanto la tasa de deserción como la extensión de los programas de estudio serán considerados a la hora de recalcular los aranceles de referencia de las carreras –una de las medidas anunciadas por el Ejecutivo en el marco de la reforma al financiamiento a la educación superior–.
En esta línea, el ministro sostuvo que "las universidades deben trabajar para reducir las tasas de deserción, porque los va a beneficiar en (el cálculo de) los aranceles de referencia".
.
N:E: (*) No será que los estudiantes que ingresan a las Ues de la OECD llegan mejor preparados y las Ues. no admiten a cualquiera con 500 o menos puntos.
.

No hay comentarios: