miércoles, 25 de abril de 2012

Rectores de Ues estatales preocupados por recálculo del arancel de referencia

.
DE LA SEGUNDA .COM
.

En la UTEM el 90% de la matrícula pertenece a los tres primeros quintiles... en la del Biobío, es el 80%.
.
Su preocupación por la forma en que serán recalculados los aranceles de referencia de las carreras universitarias mostraron esta mañana diversos rectores de casas de estudios estatales, que precisamente hoy participaron en un panel sobre financiamiento universitario.
.
Ello debido a que gran parte de la matrícula que tiene pertenecen a los quintiles más bajos, que son lo que precisamente se verán beneficiados con la medida.
.
El cambio en la fórmula para definir los aranceles de referencia -que ayer fue delineada a grades rasgos por el ministro Beyer- considera incorporar variables como la expectativa de ingreso de los alumnos, la empleabilidad conseguida, la deserción y la duración de las carreras, aunque aún no hay claridad respecto de todos los criterios a usar y quién los aplicará.
.
"Nosotros tenemos los titulares y la bajada, pero nos falta el resto", dijo hoy el rector de la Universidad de la Frontera, Sergio Bravo. 
.
Una visión semejante expresó el titular de la Universidad del Biobío, Héctor Gaete: "Esperamos que el jueves, en la reunión del Consejo de Rectores, el jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, nos exponga el detalle de estos cambios porque no los sabemos aún" .
.
"No hemos leído la letra chica todavía" , insistió el rector de la UMCE, Luis Pinto, quien recordó que desde hace años las instituciones del Consejo de Rectores ofrecen mecanismos para apoyar a los estudiantes de los tres primeros quintiles cuando exista una brecha entre el arancel real y el de referencia de la carrera que estén cursando. "Ahora esperamos ver las simulaciones de esta nueva fórmula", dijo.
.
El rector de la UTEM, Julio Espinoza, detalló que cerca del 90% de sus estudiantes pertenecen a los tres primeros quintiles: "En nuestras carreras prácticamente no hay brecha entre el arancel de referencia y el arancel real. Uno tiende a esperar que ahora los aranceles de referencia suban. Ahora... si bajaran, nos generaría un gran problema para costear las brechas ", explicó.
.
En el caso de la Universidad del Biobío el 64% de los estudiantes son de los dos primeros quintiles, "y si le agregamos el tercero llegamos al 80,17 por ciento", explicó el rector Gaete. Y en el caso de la U. de la Frontera, su rector dijo que esta cifra llegaría a 90 por ciento de la matrícula.
.
.
  

No hay comentarios: