viernes, 2 de noviembre de 2012

LA UTEM EN LA ENCRUCIJADA : ¿ ELEGIR O REELEGIR ? - ¿ ACREDITAR O NO ACREDITAR ?

.
PRIMERA  PARTE : INTRODUCCIÓN
.

HAN FINALIZADO  DOS IMPORTANTES  FESTIVIDADES EN LAS QUE LA CIUDADANÍA, CREYENTE O NO EN LAS REALIDADES TRSCENDENTALES,  RECUERDAN A SUS AMIGOS Y FAMILIARES DIFUNTOS. 
.
Sin duda, ésto que es válido para los individuos en general, también lo es para las instituciones que procuran perpetuarse en el tiempo más allá de la existencia de los sujetos que circunstancialmente las dirigen.
.
Particularmente importante es lo anterior en una organización educativa, cuya misión es la formación y educación de las nuevas generaciones en un proceso continuo que por su naturaleza se extiende hacia el infinito. 
.
Por la razón expuesta, la ciudadanía mira con preocupación como una institución universitaria privada con 18.000 alumnos y cientos de académicos y funcionarios a lo largo de casi todo el país se derrumba como consecuencia de la mala gestión de sus directivos, dejando a su paso una enorme estela de frustraciones y amarguras en todos aquellos que pusieron sus esperanzas en dicha institución.
.
Así también, sin ir mucho más lejos, la gravedad de algunos hechos acaecidos en la UTEM, llaman a reflexionar sobre los riesgos que la Universidad asume por algunas de las decisiones que se han adoptado o se adoptarán en el futuro inmediato.
.
Ya sea,  por las duras observaciones formuladas por Contraloría General, relativas a la negativa de la institución  a someterse a una rendición de cuentas. 
.
Ó, las graves y continuas fallas en el funcionamiento del Consejo Superior que acumula una importante cantidad de Actas sin aprobar y la no realización de las sesiones regulares en el  tiempo debido , además de carecer del apoyo de una Contraloría Interna de su cofianza y de un reglamento legalmente correcto para la elección de sus miembros. ´
.
Ó, las fallas que implicaron la no presentación oportuna de los Convenios de Desempeño requeridos y comprometidos para financiar el Plan de Desarrollo Estatégico, columna vertebral del proceso de acreditación en curso, etc., etc. la Institución se expone a riesgos cuyos responsables no rinden cuenta y pareciera que no se corrigen las principales causas de las repetidas ocurrencias de los errores
.
Tampoco se puede dejar de lado los  manifiestos errores cometidos en el nombramiento de colegas no debidamente calificados en cargos esenciales para el proceso de acreditación, habiéndose producido numerosos perjuicios y retrasos en la elaboración y presentación de documentos fundamentales. 
.
SEGUNDA PARTE : LA ENCRUCIJADA
 
EN DESARROLLO
.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Frente a este artículo abiertamente crítico a la gestión del actual rector y quizás parte de su equipo, deja entrever que la autoridad presente debe hacer público manifiesto de su sentir al respecto, que creo bien representa (al menos a algunos)la inquietud propia del futuro, del corto y mediano plazo, de las expectativas laborales; de la mano con acreditar dignamente las dos áreas obligatorias. Hubo un cambio con señales claras en el vice-rectorado académico, parece que lo financiero se defiende (mejor con más ingresos) y la transferencia y extensión, en acción como nunca. Pero los pasos en lo académico son clave: una nueva autoridad aguerrida, con experiencia en dirección de procesos masivos de cambio, de ajuste, en algún aspecto de re-ingeniería, pero lo importante es que la comunidad SEPA cómo puede contribuir y hacia dónde dirigir las energías.
Además de un sólido liderazgo en lo académico, un vicerrector en terreno, acompañante, vigilante, apoyador, que se relaciona con su comunidad, sería lo deseable.

Anónimo dijo...

Por supuesto reelegir..pero condicionado a que se hagan los ajustes pertinentes en el equipo jerarca.
Lo académico ahora debe mejorar y Manuel Jeria debería ser invitado a hacerse cargo de la VRAC, a no ser que sea candidato a rector. Si no le interesa el asunto de un rectorado a su cargo debe colaborar con la Utem como en el pasado ahora; y delegar, mas bien elegir la Fac. de Ciencias al o a la más competente y asunto cerrado.
Eso sería una buena salida para la UTEM.

Anónimo dijo...

http://www.mer.cl/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-11-04&dtB=04-11-2012%200:00:00&PaginaId=14&bodyid=

Anónimo dijo...

Sr. Editor
Efectivamente, de su artículo se desprende una profunda crítica a la actual administración de la UTEM. Situación que se puede entender perfectamente por el peso de los hechos...el actual Rector Pinto se ha constituído en una sumatoria de desaguisados ya citados por usted. Yo lo que podría agregar es la nula relación del Rector con el Mineduc, problemas mayores con la Fiscalía Centro Norte e incapacidad de solucionar los requerimientos la Contraloría General de la República.
Por todo lo anterior creo que es mucho mejor elegir que reelegir al rector UTEM

Anónimo dijo...

No tendrá competidores serios.

Anónimo dijo...

Por algo la "reelección", muy ansiada por algunos, no fue anunciada, con la pomposidad acostumbrada, en la última ceremonia de aniversario de la UTEM.
Si el río suena....