jueves, 29 de noviembre de 2012

La comunidad UTEM y sus grandes desafíos 2013

.
LAS ELECCIONES DE RECTOR Y DE CONSEJO SUPERIOR INSERTAS EN PROCESO DE ACREDITACIÓN EN NUEVAS CIRCUNSTANCIAS.
.
Para nadie es un misterio la importancia del Consejo Superior en el proceso de Acreditación, tanto para los Pares Evaluadores, como para incidir en los procesos de desarrollo y control de la universidad, pese a las debilidades estatutarias de este Consejo.
.
En consecuencia, en poco más de un mes, la comunidad académica deberá tomar importantes decisiones al respecto, previa modificación del reglamento de elección respectivo.
.
Pero, más importante aún será la elección de rector para los próximos cuatro años, a mediados del 2013, en pleno proceso de acreditación.
.
Quiérase o no, la evaluación de la institución no es un hecho separado de la evaluación de la personalidad y liderazgo de su rector, considerando sus enormes atribuciones reglamentarias.
.
Si bien es cierto, que para ser rector no se requiere ser un genio, sin embargo es esencial poder contar con una persona con un gran liderazgo comunitario que oriente los esfuerzos hacia el desarrollo institucional, pues la universidad no es una torta o pastel destinado a ser repartida entre un pequeño grupo de afines, sino todo lo contrario.
.
La tarea primordial del rector 2013-2017 es la de conformar un grupo de trabajo del más alto nivel técnico y proactividad a fin de enfrentar los grandes desafíos institucionales en un mundo cada vez más complejo y competitivo, pues de otra manera se expone a la universidad a riesgos y perjuicios difíciles de imaginar.
.
Cualquier persona razonable y prudente enfrentada a graves peligros para su salud o su estabilidad económica, recurrirá a los expertos del más alto nivel y asumirá los costos necesarios para resolver las dificultades inminentes. Con mayor razón, si se trata de una comunidad de académicos, funcionarios y estudiantes en la que muchos  tienen comprometidos sus destinos.
.
Seguramente,  la organización social que ha controlado la UTEM desde sus inicios, estará reflexionando al respecto, especialmente después del rotundo fracaso de la U. del Mar y otras instituciones universitarias que han puesto en duda la fé pública en el Estado de Chile. Reflexión, de la que cabe esperar una reacción positiva en el corto plazo.

   

6 comentarios:

Anónimo dijo...

De mal gusto el comentario

Anónimo dijo...

Me gustaría saber que piensa PEPP del caso conflicto de intereses en el asunto CNA.
Me gustaría saber que piensan los departamentos de Ordenamiento Territorial y de Cartografía del tema limítrofe, hoy en La Haya.
Me gustaría saber que piensa Trabajo Social de la Naciente TELETÓN 2012.
Me gustaría saber que piensa el Departamento de Industrias y Alimentos del caso Agrosuper en Freirina.

Anónimo dijo...

Sr. editor

Por todo lo que usted expone, con mucho respeto quisiera expresar que el próximo Rector UTEM NO puede ser el Sr. Luis Pinto, la razón es sencilla,
no hay indicadores de gestión que lo avalen.

Anónimo dijo...

Se necesita gente externa con experincia que pueda enfocar la Universidad. Se necesita refundar la Universidad en base a Investigación. Se necesita una Vicerrectoría de Investigación, DEsarrollo y difusión que sea pilar fundamental en la imagen de la Universidad. Se necesita entender el nombre de la Universidad, es "Tecnológica"y lo único que ve en la web son temas humanísticos....Trabajdo Social es más potente que cualquier ingeniería en la UTEM. Se necesita refundar la Universidad.

Anónimo dijo...

Trabajo Social está inserto correctamente en toda Universidad que se precie de tal...Escuela de Trabajo Social UTEM: Orgullo Institucional; heredera de la histórica Dr. Alejandro del Río.
Hacen su trabajo con excelencia...por eso lucen, le guste a quien le guste.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.