miércoles, 29 de febrero de 2012

Beyer: “La gratuidad es una política injusta en un país tan desigual como el nuestro”

.
DE EL MOSTRADOR.COM
.
El ministro apeló a las diferencias de ingresos que existen en el país para fundamentar su rechazo a que la educación universitaria deje de ser pagada. El secretario de Estado afirmó que el énfasis debe estar en “nivelar la cancha” por lo que insistió en la importancia de la enseñanza preescolar.
.
“Nosotros creemos que dada las diferencias de ingresos que existen en el país, no es una política justa”, aseguró este miércoles el ministro de Educación Harald Beyer, al ser consultado por su opinión respecto a la demanda estudiantil de educación universitaria gratuita.
.
Según el secretario de Estado, una política justa, “es precisamente nivelar la cancha desde muy abajo. Eso significa mucho énfasis en educación preescolar, mucho énfasis en la educación escolar. Entendemos que la educación superior es cara, entendemos de que requiere aliviarse la carga financiera de la familia, pero como principio general, creemos que la gratuidad es una política injusta en un país tan desigual como el nuestro”, expresó Beyer.
.
El ministro compartió en la Biblioteca de Santiago con un grupo de niños que asisten o que asistirán por primera vez al jardín infantil durante este año, oportunidad en que la autoridad destacó el gran impacto que produce en la vida de un menor la educación desde pre kínder.
.
“Nosotros hoy día en esta materia tenemos enormes déficit. Tenemos un 53% de los niños que, pudiendo ir a la educación preescolar, no está asistiendo. Como Ministerio de Educación estamos muy preocupados de nivelar la cancha y generar igualdad de oportunidades desde el comienzo para todos los niños del país. Si nosotros no nivelamos la cancha desde el principio, las oportunidades que vamos a tener después para una educación más inclusiva van a ser menores”, recalcó.
.
Hace algunos días, el Mineduc, junto a Junji e Integra, lanzaron una campaña que se está transmitiendo por radio y televisión y que busca fomentar el ingreso de los niños a la educación preescolar. Beyer también destacó que además de la campaña se está trabajando con Junji e Integra para entregar una oferta de mayor calidad, un mayor financiamiento y más cobertura.
.

No hay comentarios: