jueves, 14 de junio de 2012

PERESIDENTE DE LA CNA TRATA DE EXPLICAR ROL DE LA CNA

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DE EL MERCURIO.COM
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Presidente de CNA dice que no existen "estándares claros y validados" para certificar calidad.
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"El sistema está enfocado en el aseguramiento de la calidad, y no en su control", argumenta. Este año hay un récord de 36 planteles interesados en certificarse.

M. Toro, M. Silva y A. Muñoz 
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Las investigaciones iniciadas en la U. del Mar volvieron a poner en la discusión al actual sistema de acreditación, que permite a los planteles de educación superior acceder a recursos estatales.
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Mientras el ministro de Educación ha dicho que el proceso está "sobrepasado", los estudiantes piden que se cambie el sistema y Contraloría investiga eventuales irregularidades del ex presidente (s) de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Eugenio Díaz, quien fue contratado por la U. del Mar un mes después de firmar su acreditación.
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En medio de los cuestionamientos, el presidente de la CNA, Íñigo Díaz, accedió a exponer a "El Mercurio" su visión del sistema. Junto con defender el trabajo hecho, dice que se trabaja en un "código de ética" que impedirá que "los comisionados puedan tener relación alguna con ninguna institución susceptible de ser acreditada".
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Respecto del caso puntual de Eugenio Díaz, enfatiza que la investigación comenzó gracias a la denuncia hecha por el secretario ejecutivo de la CNA, Patricio Basso, y que si bien es un caso complejo, "los comisionados han seguido desempeñando su labor de manera autónoma, decidida y validada por el sistema. Esto se refleja en las 36 instituciones que han manifestado la voluntad de participar en los procesos de acreditación institucional durante este año, cifra récord desde 2004".
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Ante la crítica sobre la falta de revisión de la calidad de la enseñanza en la certificación, reconoce un problema en el levantamiento de estándares y definición de indicadores.
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"Un sistema que tuviese como eje el control de la calidad podría, en teoría, contar con herramientas de medición de resultados", afirma. Añade que hay una dificultad clave en conseguir este objetivo: "Si bien el Ministerio de Educación ha avanzado en el levantamiento de información (...), aún no se ha logrado establecer información válida para el levantamiento de estándares claros y validados por todos los involucrados en el sistema", precisó.
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"El sistema está enfocado en el aseguramiento de la calidad, y no en su control. (...) Se diseñó un sistema que pudiese responder al contexto (...) con altos niveles de autonomía y heterogeneidad", plantea. Díaz destaca que, pese a la actual normativa, "siempre hay espacios para seguir mejorando la función del aseguramiento de la calidad. Aún en ambientes revueltos".
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