lunes, 30 de abril de 2012

Ingeniería en Matemáticas, Obras Civiles y Derecho, las profesiones que más suben sus sueldos

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DE EL MERCURIO.COM
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Egresados logran casi duplicar sus ingresos al quinto año de trabajo:
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Las carreras ligadas a la tecnología y a la construcción son las que tienen más proyección, uno de los factores que el Ministerio de Educación comenzará a tomar en cuenta para calcular los aranceles de referencia.

Macarena Toro Valdivia 
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El sueldo de los egresados de la educación superior ya no sólo será un factor que considerará una persona al momento de elegir una carrera, sino que ahora también será evaluado por el Ministerio de Educación.
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El nuevo sistema de ayudas estudiantiles propuesto por el Gobierno incluirá en los cálculos del arancel de referencia (con el que se entregan becas y créditos) los ingresos y proyección laboral de los jóvenes.
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"El Mercurio" analizó todas las carreras que ofrece el sistema de educación superior y detectó que, en el caso de las universitarias, Ingeniería en Matemáticas y Estadísticas es la que tiene mayor posibilidad de incrementar los salarios en el tiempo.
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Según los datos del portal Mi Futuro del Mineduc, un egresado de esta carrera ganará en promedio $653 mil mensuales el primer año de trabajo, pero ya al quinto año tendrá ingresos cercanos a $1.250.000. Es decir, aumentará en 92% sus ingresos. Le siguen Licenciatura en Matemáticas, Ingeniería en Obras Civiles y Derecho, todas con un aumento de las remuneraciones que supera el 80% (ver infografía).
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En el otro extremo, los técnicos en traducción, técnicos en enfermería y químicos farmacéuticos son los que tienen el menor margen de crecimiento en sus salarios (apenas un 17%).
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La situación también se da en carreras humanistas como Actuación y Antropología. En esta última, al primer año de egreso se ganan $579 mil, y al quinto, $698 mil; es decir, tiene un alza de 21%.
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Para Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com, estas variaciones se deben principalmente al tipo de formación que entrega la carrera. Por ejemplo, en aquellas como Ingeniería no se establece un cargo específico y se puede ir creciendo en responsabilidades.
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"Un ingeniero entra como analista, pero al año va a estar de jefe, a los dos años va a estar de subgerente. Tiene posibilidad de crecimiento en su carrera, no así Enfermería, donde sales con buen salario, pero te tiendes a quedar porque no hay posibilidades de proyección, es más difícil", explica.
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Distinto es el caso de cargos muy especializados en Medicina y en Derecho, donde es justamente ese plus el que permite una mayor proyección.
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El análisis muestra también que la posibilidad de aumentar las remuneraciones no es exclusivo de las carreras universitarias. Los centros de formación técnica y los institutos profesionales tienen programas ligados a la tecnología y a la construcción que presentan aumentos cercanos al 80% en cinco años.
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En el primer grupo, eso se da con fuerza en los técnicos en electrónica: comienzan ganando $475 mil y al quinto año tienen un sueldo promedio de $806 mil. Para los institutos, el caso de mayor crecimiento se da en Ingeniería en Minas: de $896 mil a $1.616.580 en cinco años.
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Sintonía con mercado
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La nueva política del Gobierno incluirá además a la empleabilidad de una carrera como factor para fijar los aranceles. En este sentido, Vargas sostiene que la iniciativa pone mucho más en sintonía al sistema educativo con las necesidades del país.
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"El actual sistema educativo reacciona muy lento ante la demanda de los mercados laborales", enfatiza.
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Al respecto, sostiene que hay escasez de profesionales ligados no sólo a la minería, sino que a la energía y telecomunicaciones, ambos sectores que en los próximos años experimentarán una alta demanda.
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Sergio Urzúa, jefe del área de Políticas Sociales del Centro de Estudios Públicos, señala que hay que ser cautos en lo que pasará con la evolución de las instituciones, porque si bien no hay datos, "todo sugiere que hay universidades privadas y públicas, centros de formación técnica e institutos profesionales que han mejorado mucho en el tiempo, y de uno u otro modo esto se manifestará en los resultados laborales de los futuros egresados, generando potencialmente mayor desigualdad".
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