miércoles, 18 de enero de 2012

EL COSTO DE LA INDECISIÓN :

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HABIENDO FINALIZADO EL SEGUNDO DÍA DEL PROCESO DE MATRÍCULAS Y SÓLO FALTANDO EL DÍA DE HOY PARA FINALIZAR LA PRIMERA FASE, UNA ENORME INQUIETUD SE HA EXTENDIDO POR LAS EVENTUALES CONSECUENCIAS  DEL DESCENSO DE POSTULACIONES SUFRIDA POR LA UTEM Y OTRAS.
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Si bien este hecho se había  venido acentuando progresivamente en los últimos tres o cuatro años, lo que ha incrementado la preocupación de muchos es que el punto crítico para la subsistencia económica de la universidad se está acercando rápidamente a su culminación.
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Qué tradicionalmente la UTEM debía subsidiar a algunas carreras por tener un deficit crónico de postulantes era explicado en función de la necesidad de dar continuidad a algunos proyectos mal concebidos inicialmente, pensando  que cabía la posibilidad (utópica o real) de revertir la situación inicial.
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Sin embargo, hoy se puede ver en forma  evidente que la mayoría de las "ingeniosas" creaciones  han tendido a perder atractivo en la demanda de las nuevas generaciones.
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Muchos de estos proyectos nacieron bajo la inspiración de "gurúes" de la economía  nacional que en forma rimbonbante señalaban el fin de las carreras tradicionales  (*) y el surgimiento de nuevas profesiones ligadas a la Agroindustria,  el Comercio Internacional, el Turismo, la Industria de la Madera, por citar algunas, olvidando que muchas de ellas son  especializaciones de otras ya consagradas en el ámbito académico nacional.
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Este sería el caso de las tres primeras carreras mencionadas, cuyo accionar profesional son campo profesional especializado de los Ingenieros Comerciales o de los Ing. Civiles Industriales, que tienen sus campos profesionales ya consagrados; y, en consecuencia, los egresados  de las carreras nuevas han  debido competir con desventaja con los de las carreras tradicionales.
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Muchos de estos egresados han debido optar por sacar títulos complementarios, tal como ha ocurrido con frecuencia con los egresados de las primeras carreras mencionadas, que han debido retitularse de Ingenieros Comerciales en la Usach u en otras; o bien, asumir un nivel de salarios bastante inferior por realizar las mismas funciones.
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Levantar proyectos que luego el tiempo demuestra que no fueron bien concebidos es propio de todo quehacer creativo humano. Pero, lo que no es legítimo es dejar que por inercia dichos proyectos perduren perjudicando nuevas generaciones de jóvenes y dañando las finanzas corporativas es simplemente negligencia e irresponsabilidad, por muy dolorosa que puedan resultar las medidas necesarias.
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Basta mirar las Tablas de postulaciones o de matriculados recientemente publicadas para observar que son principalmente estas carreras las que presentan los mayores deficits de postulaciones, y no así las tradicionales o las nuevas consagradas por el mercado ocupacional, como es el caso del área informática.
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A lo anterior, deben agregarse algunas pocas, que si bien tienen un carácter  "tradicional", el  fuerte desarrollo de las Tecnologías  computacionales las han dejado como obsoletas en su actual versión tradicional, debido a la inercia de sus especialistas para renovar sus enfoques, nombres y curriculums.
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Sin embargo, si algo de bueno tienen las crisis, como la que se vislumbra próximamente, es que por lo general obligan a tomar decisisones que de otra forma se siguen postergando indefinidamente para "no tener problemas" con 'sutano o merengano'.
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C. Vila C.
EDITOR
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 (*) Respecto de la obsolescencia de las carreras tradicionales, cabe recordar algunos seminarios que se realizaron a fines de la década de los 60s del siglo pasado y principios de los 70s en el que se discutía que la Carrera de Ingeniería Comercial estaba sobresaturada; u otro, en el que se discutió que con 3.500 médicos bastaba para un país como Chile, y que por lo tanto ampliar las vacantes resultaría pernicioso.

5 comentarios:

  1. Alguna vez escuché la idea de modificar las carreras de la FAE y dejarlas de la siguiente manera:

    Ingenieria comercial / mención agronegocios.

    Ingenieria comercial / mención negocios turísticos.

    Ingeniería comercial / mención comercio internacional.

    Desconozco si esto pueda en algún momento llegar a concretarse o ser viable.

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  2. Bárbara Valenzuela K.18 de enero de 2012, 14:38

    Estimado Sr. Vila:
    Como titulada de la Carrera de Ing. En Comercio Internacional de la UTEM y siendo hermana de ex alumno de la misma carrera y ex Académica de la UTEM por más de 10 años en dicha especialidad, quisiera expresar algunas observaciones a su comentario:
    1. Usted compara a Ing. En Comercio Internacional con otras carreras de la UTEM como “Agroindustria, …, el Turismo, la Industria de la Madera…” identificándolas como no tradicionales. Dado que la carrera de Ing. En Comercio Internacional fue acreditada por 4 años (única carrera acreditada en la Facultad de Administración y Economía y Facultad de Ingeniería por tantos años, beneficio que se perdió por malas gestiones de la directiva, lamentablemente), reconocida por universidades Latinoamericanas y con un número de egresados y titulados, muy superior a las carreras mencionadas, NO es posible compararlas.
    2. Lamentablemente, el seguimiento a los titulados no se ha actualizado, pero muchos de los titulados han alcanzado cargos de prestigio y relacionados con la especialidad.
    3. Lamentablemente, NUNCA esa carrera ha sido dirigida por un Ingeniero en Comercio Internacional, aunque destaco la valiosa dirección de la Sra. Elvira Valenzuela que logro unir a la Carrera y acreditarla. Si identifica los Docentes de esa Escuela sólo un 10% es Ing. En Comercio Internacional o menos. Por lo que la orientación y nuestra especialidad se ha perdido hasta confundirla erradamente con un Ing. Comercial o Ing. Agroindustrial.
    4. En cuanto a la tradición, Ing. En Comercio Internacional (o su nombre homólogo) en la mayoría de las universidades del OCDE es una carrera tradicional.
    5. Existe un Centro de Ex Alumnos titulados de esta carrera que, desde tres años atrás, ha solicitado el reconocimiento, pero nunca se ha formalizado por la UTEM.
    Atentamente,
    Bárbara Valenzuela K.

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  3. Estimada Bárbara: Es muy cierto lo que tú señalas respecto a la Carrera de Ing. en Comercio Internacional.
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    Cuando una universidad responsable abre un nuevo campo del conocimiento para el ámbito universitario, lo que corresponde es que haga una fuerte inversión en el posicionamiento de sus egresados y en la formación y selección de sus académicos.
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    Tradicionalmente, la especialidad de Comercio Internacional estaba entregada a diversos profesionales universitarios que se especializaban en esta área del saber.
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    La mayoría de quienes laboraban en este campo se habían formado directamente en los Deptos. de Comercio exterior de los Bancos o en CFTs. que entregaban los conocimientos elementales de trámites y reglamentos operacionales.
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    Sin embargo, tal como se puede apreciar, ninguna de las Ues. de mayor trayectoria nacional (Chile, Católica, o Usach), ofrece estas carreras por no contar con un cuerpo de conocimientos debidamente estandarizados y de carácter académico.
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    Claudio Vila Ceppi.

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  4. En relación a las carreras relacionadas con la industria agro-alimentaria, la baja en sus matrículas ha sido transversal en las universidades.

    Por ejemplo, en la U de Concepción, la carrera de ingeniería agroindustrial sólo obtuvo 18 postulantes, de los cuales en ningún caso se matricularán todos los convocados.

    A mi entender, y conociendo de cerca el mercado agroindustrial & alimentario, el problema pasa por un par aspectos fundamentales:

    La nula vinculación con el medio de nuestra universidad con la industria agroalimentaria Chilena & con los stakeholders.

    Y en este punto el problema también es transversal, desde los egresados hasta los responsables de la toma de decisiones, al no trabajar en conjunto para crear las redes necesarias para aumentar la conciencia de marca de nuestras carreras y universidad con las empresas.

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  5. A mi juicio uno de los déficits de la Universidad es no invertir en el posicionamiento de sus carreras, no darlas a conocer; a la UTEM le falta marketing.


    Estudiante FAE

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