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RESULTA LAMENTABLE SABER QUE EL VALIOSO INFORME ENTREGADO POR LOS PARES EVALUADORES NO PUEDA SER CONOCIDO POR LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA EN ESTA OPORTUNIDAD.
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Pese a que el Estado de Chile ha entregado a las comunidades académicas la dirección de los planteles de Educación Superior Estatales y que esta tarea requiere de información lo más precisa y fidedigna posible de la realidad institucional, en esta ocasión la autoridad superior, haciendo uso de sus excesivas atribuciones ha resuelto reservar dicha información a la cúpula directiva de la institución, incluso dejando fuera de este conocimiento al Consejo Superior, que por Estatuto le corresponde ser la principal autoridad de la universidad.
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Sin embargo, de las entrevistas parciales realizadas por los Pares Evaluadores Simulados con los diversos actores con que se reunieron para realizar su trabajo, se desprenden con bastante claridad las principales debilidades que detectaron en las estructuras y participación de los académicos y autoridades intermedias en el quehacer de la universidad, particularmente en lo que se refiere a la formulación de políticas académicas relevantes para la institución.
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Así también, les habría llamado profundamente la atención la escasa participación del Consejo Superior en el diseño e implementación de dichas políticas.
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Con respecto al "item gobernabilidad" que se adujo para justificar la drástica reducción de los años de acreditación asignados a la UTEM, como consecuencia de las gestiones de algunos Consejeros Superiores, cabe preguntarse por el efecto del prolongado paro de actividades y "toma de los locales" en lo que se refiere a la Gobernabilidad de la Institución.
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