21:30 horas
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TAL COMO PODÍA ESPERARSE POR LO EXTENSO DE LA TABLA, Y ESPECIALMENTE POR LO DELICADO DE ALGUNOS DE LOS PUNTOS A TRATAR, LOS Srs. CONSEJEROS AUN CONTINUAN DEBATIENDO Y ANALIZANDO LOS PUNTOS DE LA TABLA.
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Sólo el hecho de revisar las Actas atrasadas y cuyos borradores están usualmente mal redactados debiera ocupar una buena parte del tiempo y energías de los asistentes, avergonzando de paso a la institución frente a los Consejeros Externos que miran con extrañeza estas deficiencias. Sin embargo es probable que en esta ocasión en la que se han entregado a la consideración del Consejo CUATRO ACTAS ATRASADAS, los Srs. Consejeros decidan una vez más posponer su discusión atendiendo a la gravedad del punto siguiente de la TABLA : Consecuencias de la Querellas interpuestas en contra de la UTEM por 1.200 ex alumnos de la Carrera de Criminalística que consideraron que la institución utilizó propaganda engañosa para atraerlos a su estudio.
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La magnitud del daño producido a los ex estudiantes evaluado por la Justicia Civil en las demandas de alumnos de otras universidades que ya han sido condenadas a pagar indemnizaciones por daños y perjuicios permite estimar que este monto debiera ubicarse en aproximadamente en algo más de dos Millones de pesos por alumno; lo que proyecta un total superior a los 10.000 Millones de pesos en la medida que cualquiera de los 7.000 u 8.000 alumnos que pasaron por dicha escuela tratasen de acogerse al acuerdo indemnizatorio propuesto por el SERNAC y al parecer acordado con el Consejo de Defensa del Estado como defensora oficial de la UTEM.
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Dado que dicho monto global supera con creces la capacidad de generar recursos propios a la institución, y mucho menos obtener créditos bancarios a intereses razonables para cubrir esa carga, no cabe otra posibilidad real que asumir el costo de los errores del pasado y reducir el capital inmobiliario de la universidad; a menos que se esté dispuesto a correr el albur de continuar los procedimientos legales de defensa jurídica y no aceptar un acuerdo conciliatorio.
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Dicha medida, sin duda permitiría a la UTEM postergar los pagos y eventualmente eludirlos; pero también, correr el riesgo de que la Justicia puede razonablemente asignar montos mayores y enfrentar una posible contradicción con la Institución Estatal encargada de la defensa de los intereses del Estado en caso de que su estrategia de defensa haya llegado a la conclusión de que lo más conveniente es aceptar la negociación propuesta.
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De algunos de los otros puntos de la Tabla, quizás no debiera ocuparse el H. Consejo en esta ocasión, en particular de la creación del Cargo de Director de Educación Continua hasta que no se presente al Consejo un proyecto más desarrollado y adecuado a las necesidades de la institución y su Plan Estratégico vigente, señalándose las metas, indicadores y plazos de cumplimiento de las mismas.
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En cambio, la evaluación del avance de las aplicaciónes del Plan Estratégico, señalado en el punto cuatro de la Tabla, y que constituyen compromisos ineludibles con la CNA, debieran ser tratados en una sesión extraordinaria especialmente dedicada a ello.
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Lamentablemente, como es usual en la planificación del tiempo y capacidades de los Srs. Consejeros, el Punto Varios difícilmente puede verse con la profundidad que los Consejeros quisiesen, dado que a esas alturas de la sesión el agotamiento después de cuatro horas de reuníón no permite realizar un análisis serio de los graves problemas que aquejan a la institución y su administración, quedando postergados indefinidamente, como es el caso entre muchos otros de la impresentable situación de la Contraloría Interna de la UTEM, que desde hace muchos años dejó de ser un organismo de Control de la confianza del Consejo Superior; puesto que permanece a cargo de dichas labores una persona de la confianza de quien debiera ser controlado por el simple expediente de mantenerlo en calidad de subrogante, y los recurrentes llamados a Concursos Públicos fallidos debido a los procedimientos y criterios utilizados en la elaboración del concurso.
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De algunos de los otros puntos de la Tabla, quizás no debiera ocuparse el H. Consejo en esta ocasión, en particular de la creación del Cargo de Director de Educación Continua hasta que no se presente al Consejo un proyecto más desarrollado y adecuado a las necesidades de la institución y su Plan Estratégico vigente, señalándose las metas, indicadores y plazos de cumplimiento de las mismas.
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En cambio, la evaluación del avance de las aplicaciónes del Plan Estratégico, señalado en el punto cuatro de la Tabla, y que constituyen compromisos ineludibles con la CNA, debieran ser tratados en una sesión extraordinaria especialmente dedicada a ello.
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Lamentablemente, como es usual en la planificación del tiempo y capacidades de los Srs. Consejeros, el Punto Varios difícilmente puede verse con la profundidad que los Consejeros quisiesen, dado que a esas alturas de la sesión el agotamiento después de cuatro horas de reuníón no permite realizar un análisis serio de los graves problemas que aquejan a la institución y su administración, quedando postergados indefinidamente, como es el caso entre muchos otros de la impresentable situación de la Contraloría Interna de la UTEM, que desde hace muchos años dejó de ser un organismo de Control de la confianza del Consejo Superior; puesto que permanece a cargo de dichas labores una persona de la confianza de quien debiera ser controlado por el simple expediente de mantenerlo en calidad de subrogante, y los recurrentes llamados a Concursos Públicos fallidos debido a los procedimientos y criterios utilizados en la elaboración del concurso.
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EN DESARROLLO
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