Nuevo equilibrio en educación superior
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DE EL MERCURIO.COM
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Señor Director:
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Las acusaciones de cohecho, soborno y lavado de activos que se están
esgrimiendo en contra de un
anterior integrante de la Comisión Nacional de Acreditación y dos ex rectores de
universidades privadas son extraordinariamente graves. De comprobarse los
delitos, es indispensable que se aplique el máximo rigor de la ley. La eventual
actitud delictual es de carácter individual y se circunscribe a personas
específicas. Sin embargo, protegiendo quizás qué intereses, se intenta desviar
la atención hacia otras situaciones que son de una naturaleza muy distinta y que
nada tienen que ver con estos actos repudiables.
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Se acusa al Ministerio de haber sido lento en sus actuaciones o de haber
descuidado su función supervisora. Sin embargo, por primera vez en décadas se ha
fiscalizado de modo efectivo al sistema de educación superior y se ha avanzado
en una mayor transparencia del sistema.
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Por ello no es casualidad que, por
primera vez, se haya pedido la cancelación de la personalidad jurídica de una
universidad. Sabemos que ello tiene consecuencias dolorosas para los estudiantes
y sentimos un deber hacia ellos, pero no nos parece razonable avalar
infracciones graves a las disposiciones legales vigentes.
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Detrás de estas
acciones, hay un convencimiento en el Gobierno del Presidente Piñera respecto a
que se permitió el surgimiento de un sistema de educación superior que presenta
un desequilibrio grande entre las instituciones, por un lado, y los estudiantes,
las familias y el Estado, por otro. Ello ocurre en diversos frentes y siempre en
favor de las primeras.
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Tenemos carreras caras, de larga duración y no siempre efectivas, se asignan
recursos fiscales sin someterlos a un suficiente escrutinio público y asegurar
un uso efectivo de ellos, se discrimina en el financiamiento a los estudiantes y
se tiene un marco regulatorio débil e insuficiente.
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Para abordar todos estos
desafíos el Gobierno ha hecho planteamientos concretos o ha presentado proyectos
de ley.
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Agregará próximamente uno que modifica drásticamente el sistema de
acreditación del sistema de educación superior.
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Es una agenda ambiciosa, que a
veces se la cuestiona por su amplitud, pero que es indispensable para avanzar
hacia un nuevo equilibrio que imponga mayores exigencias a las instituciones y
resguarde mejor los intereses de los estudiantes, los ciudadanos y el
Estado.
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Harald Beyer BurgosMinistro de Educación.
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