domingo, 18 de noviembre de 2012

PROYECTO LEY QUE REGULARÁ PROCESO DE ACREDITACIÓN FUTUROS SE ENVIARÁ AL CONGRESO EN PRÓXIMAS SEMANAS

.
COMISIÓN DE LA OECD ENTREGÓ  INFORME SOLICITADO
.
DE EL MERCURIO.COM
.
Acreditación será obligatoria y agencias internacionales certificarán las carreras

En tanto, el Ministerio de Educación recibió esta semana el informe de la OCDE que analizó el sistema chileno.

Alejandra Muñoz y Macarena Toro

.
En octubre de 2006, el gobierno de Michelle Bachelet promulgó la ley de aseguramiento de la calidad de la educación superior, que establecía que para recibir recursos del Estado las instituciones debían acreditar su calidad y proyecto académico. Seis años después, el sistema entró en una fuerte revisión tras los diversos cuestionamientos sobre los estándares que se exigen a los planteles y las carreras que ofrecen.
.
Es por ello que, en las próximas semanas, el Ministerio de Educación enviará al Congreso el proyecto de ley que cambia la actual fórmula. La iniciativa, que lleva meses de estudio, propondrá que todas las instituciones deban obligatoriamente hacer el proceso y, además, que sean agencias internacionales las que certifiquen carreras o programas de estudio.
.
Algunos aspectos de la iniciativa fueron entregados por el jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, ante los parlamentarios de la subcomisión que analizó el presupuesto de su división hace algunas semanas.
.
"Chile tiene un sistema que lideró en Latinoamérica el aseguramiento de la calidad, pero se quedó atrás y se requieren reformas estructurales. Por lo mismo, estamos avanzando en un proyecto de ley, que entre otras cosas, va a proponer que la acreditación sea obligatoria", dijo Ugarte a los legisladores. En la ocasión, el personero les explicó además que en el caso de las carreras, la certificación la realizarán agencias internacionales. Actualmente son entidades privadas las que efectúan esta evaluación.
.
La propuesta que alista la secretaría de Estado también incluye terminar con la acreditación por tramos de años.
.
.
La idea es que cuando planteles se certifiquen, sea por seis años, situación en la que hoy sólo se encuentran ocho universidades, dos institutos profesionales y dos centros de formación técnica.
.
Insumos
.
El proyecto comenzó a trabajarse a comienzos de año, cuando se convocó a una comisión de expertos, entre los que figuraban académicos, autoridades universitarias e integrantes de la Comisión Nacional de Acreditación. Paralelamente, se encargó a la OCDE una evaluación al sistema de aseguramiento de la calidad.
Una misión de la entidad, encabezada por el experto Richard Yelland, visitó Chile a comienzos de agosto para entrevistarse con actores relevantes del sistema educacional. Tras varios meses, esta semana llegó al Mineduc el informe final de la entidad internacional. Éste está siendo analizado por las autoridades de Educación para, a partir de sus conclusiones, evaluar si se realiza alguna modificación.

.
VER EN EL SIGUIENTE ENLACE : 
.

Estudio: las Ues. que reciben a los alumnos con mejores y peores notas de sus colegios.

Informe pedido por Cátedra Unesco analiza el lugar que ocupaban en su colegio los seleccionados en universidades.
.

http://www.latercera.com/noticia/educacion/2012/11/657-494036-9-las-universidades-que-reciben-a-los-alumnos-con-mejores-y-peores-notas-de-sus.shtml.
.

4 comentarios:

  1. Una noticia interesante:

    http://www.latercera.com/noticia/educacion/2012/11/657-494036-9-las-universidades-que-reciben-a-los-alumnos-con-mejores-y-peores-notas-de-sus.shtml.

    ¿Incidirá este dato para la acreditación?

    ResponderEliminar
  2. Indudablemente que incidirá en nuestro proceso de acreditación, ya que las reglas del juego serán muy distintas, para acreditarse por seís años los reequerimiento también serán muy distintos. Ahora como gran cosa logramos dos años y seguramente aspiramos a otros dos más, por que las mejoras han sido casi nulas, sobre todo en el aspecto académico. A parte del interés particular de la UTEM se debiera tener una opinión sobre el mencionado proyecto, tanto institucionalmente como la Asociación de Académicos, la Fed. de Estudiante y las Asociaciones de administrativos. En mi opinión es una propuesta que se debe rechazar de plano. Por qué la acreditación debe ser por seís años, no queda margen para un plazo prudente de mejorar deficiencias, etc. Y por qué Agencias extranjeras, lo que pasa que quieren seguir con el negocio privado ahora pasarlo a transnacionales de la educación. La Acreditación tanto de carrera como institucional debe ser por un organismo estatal autónomo y jamás privado como es ahora para las carreras, que en poco años que tiene de vigencia ya demostró ser un escandaloso negocio.

    ResponderEliminar
  3. Estimado colega: Efectivamente el proceso de acreditación será mucho más difícil en caso de que el Parlamento lo apruebe tal como se lo enviará el MINEDUC.
    Afortunadamente, eso difícilmente ocurrirá, pues las Ues. más débiles son las que atienden en su mayoría a los jóvenes de los sectores socialmente más desprotegidos y que son la mayoría del país. Eso sería un suicidio político que ningún parlamentario, de derecha o izquierda querrá asumir pocos meses antes de una elección.
    El proyecto en si refleja la mentalidad elitista del actual ministro que pareciera pensar que los únicos alumnos que vale la pena considerar como universitarios son los de la UC o de la Andrés Bello o unas pocas más.
    Pero, lo que es claro es que el sistema apunta a un mayor nivel de exigencias y a la disminución de los costos de financiamiento de la educación superior básica (las licenciaturas).
    Lo que también ha quedado claro es que el sistema universitario, después de los escándalos de las universidades La República, del Mar, UNIACC y algunas otras, además de la CNA, está chacreado y algo corrompido.
    .
    C. Vila C.

    ResponderEliminar
  4. Decir que "las mejoras son casi nulas", es una irresponsabilidad y un argumento mañoso si no se muestra evidencia...no discutiremos lo lento y casi nulo de lo académico y tarde, pero se hicieron las medidas correctivas.
    Pero en los otros dos aspectos en evaluación, se avanza en forma clara y explícita.
    Tenemos además la palabra del Rector, que nos asegura un nuevo standard contractual a los profesores de jornada parcial. Esa palabra empeñada por la máxima autoridad, es un mandato para los que le siguen en la línea de mando y, de no efectuarse, o comprometerse con fechas claras, obviamente el panorama se hará más difícil.
    Entonces ¿Qué tenemos por delante?
    Dos tercios del compromiso bien y muy bien y, un tercio del proceso en camino.
    Felicitaciones colegas González y Torres; a apurar en tranco colega Durán, ¡la apoyaremos con todo!

    ResponderEliminar

DE ACUERDO A LA POL�TICA EDITORIAL DEL BLOG S�LO SE ACEPTAR�N AQUELLOS COMENTARIOS QUE TRAIGAN FIRMA RESPONSABLE. ASIMISMO NO SE ACPTAR�N COMENTARIOS INJURIOSOS EN CONTRA DE LA INSTITUCI�N O DE ALGUNA PERSONA. ESCRIBA SU COMENTARIO SI NO TIENE CUENTA GOOGLE ESCRIBA SU NOMBRE AL FINAL DEL TEXTO, MARQUE AN�NIMO Y ENV�ELO.