CONSECUENCIAS DE LOS ESTATUTOS ANTIDEMOCRÁTICOS Y ALGO MÁS.
.
Los movimientos sociales en tanto movimientos estudiantiles universitarios, a excepción de contados casos, siempre han demandado a quienes gobiernan las instituciones una actualización democrática en sus prácticas de toma de decisión, en sus estructuras de gobierno y en la distribución del poder político universitario
- Facultad de Humanidades de la Usach
.
DE EL MOSTRADOR.CL
.
Pues bien, una de esas excepciones fue sin duda lo ocurrido durante la movilización estudiantil del año 2011, donde los estudiantes pactaron tácita o explícitamente con los rectores un trato de colaboración con las demandas que fundamentalmente ponían al frente, como actor opositor, al gobierno de Sebastián Piñera, símbolo del neoliberalismo en educación y de la debacle estructural del sistema que mezcla el ascenso del lucro, el mercado y el sobreendeudamiento con el descenso hasta su desaparición del derecho a una educación laica, pública y gratuita.
.
En este sentido, hay que recordar que al inicio de la movilización del año 2011, algunos rectores de importantes universidades públicas, marcharon por las calles de Santiago codo a codo con Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Camilo Ballesteros, es decir, se sumaron desde el inicio a las demandas estudiantiles, lo que aportó a la movilización sentido de unidad y transversalidad que, aunque no puede ser interpretado como causal, sirvió para la posterior masificación social de las demandas que alcanzaron porcentajes altísimos de aprobación en la población chilena.
.
No obstante, ese pacto se fue deteriorando hasta perderse, no solo en la maraña o la vorágine de los acontecimientos coyunturales del año 2011, sino sobre todo, hasta perderse y volver a ser lo que siempre ha sido: un estado de profunda desconfianza por un cuerpo que ha sabido convivir con el extravagante status quo pinochetista, entre el neoliberalismo y el autoritarismo antidemocrático, que quiéranlo o no, representan los rectores de las universidades chilenas para muchos actores entre funcionarios, académicos y estudiantes. No fundamentalmente por la estructuras sistémicas extrauniversitarias, sino precisamente al revés, por los Estatutos Orgánicos que las rigen y ordenan al interior de sus propios límites universitarios.
.
Aunque un rector cualquiera tenga como uno de los principios éticos de su actuar “el principio democrático”, aunque ese rector haya sido electo “democráticamente”, si su universidad aún posee o está regida por estatutos orgánicos antidemocráticos, quiéralo él o no, tarde o temprano el escándalo antidemocrático cubrirá con un manto de desconfianza sus decisiones y prácticas de poder político universitario.
.
No es un tema personal, por lo tanto, es estrictamente un problema de ordenamiento jurídico político, y si me permiten la ampliación de sentido, se trata fundamentalmente de si las universidades se han donado a ellas mismas estatutos orgánicos mediante un proceso de “asamblea constituyente” o no.
.
Como la respuesta es negativa, sucede que nos encontramos en el caso de Chile con universidades que jurídicamente no se rigen por estructuras democráticas profundas, aceptadas y deliberadas por todos los actores que una universidad tiene en su seno.
.
CONTINUAR LEYENDO EN :
.
http://www.elmostrador.cl/opinion/2012/11/28/pena-los-rectores-y-la-estrambotica-democracia-universitaria/
.
NOTA EDITOR : No debe olvidarse que durante el régimen militar no sólo se dictaron los llamados estatutos universitarios antidemocráticos, sino que también se realizó una "ruda limpieza" de los cuerpos académicos, funcionarios y estudiantiles, expulsando a todos aquellos que durante el periodo anterior hubiese mostrado una adhesión activa a una democratización universitaria amplia.
.
Tampoco debe olvidarse que una vez recuperada la democracia, fueron escasísimos los académicos expulsados que fueron reintegrados a sus universidades.
.
.
NOTA EDITOR : No debe olvidarse que durante el régimen militar no sólo se dictaron los llamados estatutos universitarios antidemocráticos, sino que también se realizó una "ruda limpieza" de los cuerpos académicos, funcionarios y estudiantiles, expulsando a todos aquellos que durante el periodo anterior hubiese mostrado una adhesión activa a una democratización universitaria amplia.
.
Tampoco debe olvidarse que una vez recuperada la democracia, fueron escasísimos los académicos expulsados que fueron reintegrados a sus universidades.
.
Es exactamente lo que a ocurrido en toda la historia de la UTEM, los dos rectores más la subrrogante han actuado en forma arbitraria y antidemocrática, abusando más allá de las propias atribuciones que les da el Estatuto de La Universidad
ResponderEliminarUN BUEN MOMENTO PARA LA PRÁCTICA DEMOCRÁTICA, INDEPENDIENTE DE LO QUE DIGA EL ESTATUTO:
ResponderEliminar.-ELECCIONES EN ESCUELAS, EN CARRERAS, EN DEPARTAMENTOS, EN DECANATOS.
.-MEJORAMIENTO EN EL TRATO A LOS PART TIME.
SERÍAN BUENAS SEÑALES...Y LA ACREDITACIÓN ANDARÁ MUCHO MEJOR