viernes, 30 de noviembre de 2012

2.1. UN NUEVO MODELO DE UNIVERSIDAD ESTATAL : UNA PROPUESTA DEL CUECH

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PROPUESTA DE LOS RECTORES DE Ues. ESTATALES A SUS UNIVERSIDADES
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DE UTEM-TODOS
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a)      Lo que se requiere, en definitiva, es la sustitución del actual modelo por uno distinto que refleje el nuevo rol de la educación pública y una nueva relación del Estado con sus Universidades, lo que se encuentra en la base de las demandas estudiantiles. Lo anterior debe manifestarse en la ampliación de la matricula, es decir de la cobertura, considerando permanentemente los temas de calidad de la oferta. Esto se relaciona con la misión de la Universidad Estatal para enfrentar la desigualdad, sin dejar de avanzar desde una economía de materias primas a una economía o sociedad del  conocimiento. Estos dos ejes debiesen constituir las orientaciones principales de nuestras universidades.
Por el contrario, el gobierno ha puesto de relieve mantener el modelo actual y profundizarlo. Ante esto, el CUECH no debe perder de vista que su objetivo corporativo principal es proponer un cambio sustantivo en el paradigma hasta ahora dominante, fortaleciendo las universidades estatales, aumentando su cobertura, elevando sus aportes en investigación y desarrollo, convirtiéndose en referentes de calidad del sistema de educación superior chileno.
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[1] Esta reunión contó con la participación de los rectores señores: Aldo Valle. Rector U. de Valparaíso, Héctor Gaete. Rector U. del Bío Bío, Emilio Rodríguez. Rector U. de Tarapacá, Jaime Espinosa. Rector U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, Luis Pinto. Rector de la U. Tecnológica Metropolitana, Patricio Sanhueza. Rector U. de Playa Ancha, Oscar Garrido. Rector U. de Los Lagos, Gustavo Soto. Rector U. Arturo Prat, además del Sr. Francisco Ganga. Vicerrector Campus Santiago U. de Los Lagos, la Sra. Marcela Letelier. Directora Ejecutiva CUECH y los asesores del CUECH señores Rodrigo González y Omar Jara.
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a)   Otra directriz planteada para orientar el nuevo modelo para el sistema de universidades estatales, es que cada región cuente al menos con una Universidad Estatal financiada cien por ciento en sus aranceles de pre grado, relevando así el concepto “Universidades Estatales para el desarrollo Estratégico de Chile”. Un sistema estatal fuerte y de calidad garantiza una sociedad, democrática, pluralista y participativa. La preservación y promoción de determinados valores universales se hace a partir de una universidad pública, crítica y no discriminadora.
En este mismo sentido, se señala que la educación gratuita en las universidades estatales rompe con el paradigma del subsidio a la demanda, la competencia y el autofinanciamiento que han debilitado ostensiblemente a las instituciones públicas. Resulta evidente que la educación superior no solo genera bienes privados, sino que también bienes públicos. Una persona con mayor educación paga más impuestos, ocupan en menor medida el sistema de salud, son menos dependientes del Estado, ayudan a la disminución de la delincuencia y, en definitiva permite una mejor distribución del ingreso (igualdad).
Respecto a la gratuidad se advirtió que, en el documento “Puntos Convergentes”, se postula una cobertura gratuita para los 7 primeros deciles.
b)    En el mismo orden de ideas se propuso que el modelo del sistema universitario estatal debiese constituir un referente en el sistema de educación superior chileno, garantizando al Estado el control direccional sobre él. Esta directriz se basa en que el bien común no es la suma de los bienes individuales y que por ello, la marcada tendencia a subsidiar la demanda, no garantiza la igualdad de oportunidades.

c)  El fundamento constitucional de la futura ley de universidades estatales debe ser la obligatoriedad del Estado de proveer educación pública de calidad y no el principio de subsidiariedad como ha sido desde 1981 hasta ahora. un sistema de educación público gratuito en los distintos niveles de enseñanza general.

Del mismo modo, se deja en claro que el principio de igualdad de trato entre todas las instituciones de educación superior responde al mismo paradigma que pretendemos superar. En tal sentido, se afirma que el principio de subsidiariedad no aplica para la educación que es un derecho social y no un bien de consumo. En este sentido, debe explicitarse el Rol de la Educación Superior Pública y el derecho que el Estado provea educación a través de sus instituciones. [1]


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EN DESARROLLO
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1 comentario:

  1. La Utem es la continuadora legal del IPS.
    A su vez, el IPS fue el sucesor legal de un conjunto de carreras históricas y estratégicas para el desarrollo del país.
    Dichas carreras fueron exoneradas de su alma mater por la dictadura militar; por lo tanto dicha determinación carece de toda legitimidad.
    Entonces, 31 años de privaciones de recursos ¿no son suficiente martirio para una institución que atiende a los hijos de su pueblo?
    Este gobierno tiene una posibilidad histórica de reivindicarse con su pueblo, si no lo hace, será mérito del que sigue; porque está claro que los jóvenes levantarán o derrocarán al gobierno que no de los pasos éticos, muy necesarios a estas alturas del desarrollo del país.

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