PROPUESTA DE LOS RECTORES DE Ues. ESTATALES A SUS UNIVERSIDADES
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DE UTEM-TODOS
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a) Lo que se requiere, en
definitiva, es la sustitución del actual modelo por uno distinto que refleje el
nuevo rol de la educación pública y una nueva relación del Estado con sus
Universidades, lo que se encuentra en la base de las demandas estudiantiles. Lo
anterior debe manifestarse en la ampliación de la matricula, es decir de la
cobertura, considerando permanentemente los temas de calidad de la oferta. Esto
se relaciona con la misión de la Universidad Estatal para enfrentar la desigualdad, sin dejar de avanzar desde
una economía de materias primas a una economía
o sociedad del conocimiento. Estos
dos ejes debiesen constituir las orientaciones principales de nuestras
universidades.
Por
el contrario, el gobierno ha puesto de relieve mantener el modelo actual y
profundizarlo. Ante esto, el CUECH no debe perder de vista que su objetivo
corporativo principal es proponer un cambio sustantivo en el paradigma hasta
ahora dominante, fortaleciendo las universidades estatales, aumentando su
cobertura, elevando sus aportes en investigación y desarrollo, convirtiéndose
en referentes de calidad del sistema de educación superior chileno.
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[1] Esta reunión contó con la
participación de los rectores señores: Aldo Valle. Rector U. de Valparaíso, Héctor Gaete.
Rector U. del Bío Bío, Emilio Rodríguez. Rector U. de Tarapacá, Jaime Espinosa.
Rector U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, Luis Pinto. Rector de la
U. Tecnológica Metropolitana, Patricio Sanhueza. Rector U. de Playa Ancha,
Oscar Garrido. Rector U. de Los Lagos, Gustavo Soto. Rector U. Arturo Prat,
además del Sr. Francisco Ganga. Vicerrector Campus Santiago U. de Los Lagos, la
Sra. Marcela Letelier. Directora Ejecutiva CUECH y los asesores del CUECH
señores Rodrigo González y Omar Jara.
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a) Otra directriz planteada
para orientar el nuevo modelo para el sistema de universidades estatales, es
que cada región cuente al menos con una Universidad Estatal financiada cien por ciento en sus aranceles
de pre grado, relevando así el concepto “Universidades Estatales para el
desarrollo Estratégico de Chile”. Un sistema estatal fuerte y de calidad
garantiza una sociedad, democrática, pluralista y participativa. La
preservación y promoción de determinados valores universales se hace a partir
de una universidad pública, crítica y no discriminadora.
En
este mismo sentido, se señala que la educación gratuita en las universidades
estatales rompe con el paradigma del subsidio a la demanda, la competencia y el
autofinanciamiento que han debilitado ostensiblemente a las instituciones
públicas. Resulta evidente que la educación superior no solo genera bienes
privados, sino que también bienes públicos. Una persona con mayor educación
paga más impuestos, ocupan en menor medida el sistema de salud, son menos
dependientes del Estado, ayudan a la disminución de la delincuencia y, en
definitiva permite una mejor distribución del ingreso (igualdad).
Respecto
a la gratuidad se advirtió que, en el documento “Puntos Convergentes”, se
postula una cobertura gratuita para los 7 primeros deciles.
b) En el mismo orden de
ideas se propuso que el modelo del sistema universitario estatal debiese constituir
un referente en el sistema de educación superior chileno, garantizando al
Estado el control direccional sobre él. Esta directriz se basa en que el bien
común no es la suma de los bienes individuales y que por ello, la marcada
tendencia a subsidiar la demanda, no garantiza la igualdad de oportunidades.
c) El fundamento
constitucional de la futura ley de universidades estatales debe ser la
obligatoriedad del Estado de proveer educación pública de calidad y no el
principio de subsidiariedad como ha sido desde 1981 hasta ahora. un sistema de
educación público gratuito en los distintos niveles de enseñanza general.
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EN DESARROLLO
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La Utem es la continuadora legal del IPS.
ResponderEliminarA su vez, el IPS fue el sucesor legal de un conjunto de carreras históricas y estratégicas para el desarrollo del país.
Dichas carreras fueron exoneradas de su alma mater por la dictadura militar; por lo tanto dicha determinación carece de toda legitimidad.
Entonces, 31 años de privaciones de recursos ¿no son suficiente martirio para una institución que atiende a los hijos de su pueblo?
Este gobierno tiene una posibilidad histórica de reivindicarse con su pueblo, si no lo hace, será mérito del que sigue; porque está claro que los jóvenes levantarán o derrocarán al gobierno que no de los pasos éticos, muy necesarios a estas alturas del desarrollo del país.