DE EL MERCURIO.COM
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Estudio será presentado el martes por el Centro de
Políticas Públicas UC.
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ALEJANDRA
MUÑOZ
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Incorporar estándares mínimos de cumplimiento, establecer cierto piso
institucional en términos de cumplimiento de condiciones básicas de operación e
incorporar evaluación de resultados. Estos son algunos de los cambios propuestos
por un grupo de académicos de las universidades Católica y Diego Portales al
sistema de acreditación de carreras.
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Los académicos revisaron la experiencia internacional y entrevistaron a
distintos actores del sistema de educación superior. A partir de este trabajo
determinaron que los criterios de acreditación que se crearon a fines de los 90
-entre los que se cuentan la estructura curricular, el perfil de egreso y la
efectividad del proceso enseñanza-aprendizaje- siguen vigentes y se ajustan a
los que se usan en otros países.
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Sin embargo, el trabajo sí plantea cambios a la forma en la aplicación de
estos criterios. Uno de ellos apunta a la definición de indicadores de
cumplimiento mínimo que deberían tener todos los programas para acreditarse, sin
que sean tan rígidos como para no permitir que cada carrera pueda demostrar sus
particularidades y capacidad de autorregulación.
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Esto, destacó Judith Scharager, permitiría a quienes acreditan un criterio
uniforme a la hora de evaluar los programas. "Independiente de si se trate de
una agencia única o de varias agencias, tiene que haber indicaciones para
homogeneizar las bases de toma de decisiones lo más posible",
afirmó.
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