Harald Beyer afina informe con una serie de propuestas que entregará a los rectores del CRUCh. Convenios de Desempeño condicionan entrega de recursos a programas que no duren más de 4 años. La apuesta es a carreras con salidas intermedias que permitan una formación por ciclos. "No se trata de meter toda la ropa en una maleta más chica, sino de alivianar la maleta", dice el jefe de Educación Superior, Juan José Ugarte.
La Segunda / Jéssica Henríquez D., sábado, 06/10/ 2012.
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Más que voluntad, hay resistencia en las universidades para acortar las carreras".
La afirmación se escucha fuerte en el Ministerio de Educación, donde desde hace meses un equipo liderado por el propio ministro Harald Beyer está haciendo un trabajo "silencioso, pero muy contundente" para avanzar en cambiar el actual escenario.
El tema es casi una bandera de lucha del secretario de Estado, quien a principios de año -en su primera reunión con el Consejo de Rectores- les pidió a los líderes de las 25 universidades tradicionales que en 60 días le entregaran un informe con propuestas sobre la materia, porque las cifras mostraban que en Chile la duración promedio de las carreras universitarias es de 6,32 años, mientras que en los países OCDE (desarrollados) no superaban los 4,32 años .
El informe llegó, pero no con el contenido que esperaban. El documento de 70 páginas advertía la complejidad de la decisión y una detallada explicación de los factores que inciden en la duración de las carreras (ver recuadro).
"Quedamos defraudados. Esperábamos más del documento, esperábamos que nos propusieran los primeros pasos para avanzar en los cambios" , dice el jefe de Educación Superior de la cartera, Juan José Ugarte.
Y detalla: "Los planteles del Cruch llevan 12 años realizando diversos proyectos de innovación curricular que han significado más de $70 mil millones, pero en acortamiento de carreras y titulación efectiva no ha habido variaciones significativas. Hoy existe una urgencia en abordar este tema y el documento sólo adhiere al inmovilismo del sistema".
Por eso, desde en el ministerio ya elaboraron una respuesta -un informe que está redactado casi en su totalidad- que espera el minuto propicio para ser entregado al CRUCh. En principio se pensó hacerlo el último jueves de octubre (reunión plenaria del Consejo), pero eso está en evaluación considerando que la defensa del Presupuesto 2013 está focalizando toda la atención del ministerio.
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1. REDUCIR EL TIEMPO PARA NIVELAR LAS DEFICIENCIAS DE LOS ESTUDIANTES DE MEDIA
(...)
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Reconocemos que muchos requieren cursos remediales, pero hay un par de planteles que reciben al 5% de los mejores estudiantes del país, que tienen el mismo perfil de competencias que los alumnos de los países desarrollados" .
Y arremete: "¿Por qué no podemos partir (el proceso) con un primer grupo de universidades que tengan este perfil de estudiantes? Es algo a evaluar".
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2. LOS SEMESTRES VALDRAN CRÉDITOS PORTABLES QUE SERÁN RECONOCIDOS EN OTRAS UNIVERSIDADES.
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Para esto, dice Ugarte, se busca diseñar programas de estudios basados en el Sistema de Créditos Transferibles (SCT): mecanismo que permite calcular el trabajo académico del estudiante en un semestre o un año para permitirle movilidad estudiantil, homologar estudios o convalidar títulos en el extranjero.
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Y el avance en esta área ya partió.
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El viernes se cerró el concurso de Convenios de Desempeño en que el gobierno dispuso $30 mil millones para que universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica concursen con diversos proyectos que en una de sus líneas considera la "adecuación curricular" (ver nota anexa).
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(...)
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3. IMPLEMENTAR CICLOS DE ESTUDIOS, PARTIENDO POR UNO DE 4 AÑOS QUE PERMITE AL ALUMNO SALIR AL MUNDO DEL TRABAJO.
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Ugarte agrega que la tercera línea es generar programas por ciclos articulados, que permitan reconocer estudios previos y especializaciones posteriores. "Hay que abandonar el modelo profesionalista para concentrarnos en entregar competencias de egreso. Se requieren programas flexibles que permitan terminar un primer ciclo de 4 años donde el alumno tenga varias opciones: especializarse uno o dos años más en un segundo ciclo, dar un paso al lado para obtener experiencia laboral, irse a otra institución... o salir a estudiar fuera del país".
Asegura que "no se trata de meter toda la ropa en una maleta más chica, sino de alivianar la maleta.
(...)
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*Las universidades CRUCh tienen una mayor diferencia entre la duración formal y real de sus carreras (38%) comparadas con las privadas (31%). A su vez las carreras de universidades privadas duran un 6% menos en términos formales que las del CRUCh .
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La afirmación se escucha fuerte en el Ministerio de Educación, donde desde hace meses un equipo liderado por el propio ministro Harald Beyer está haciendo un trabajo "silencioso, pero muy contundente" para avanzar en cambiar el actual escenario.
El tema es casi una bandera de lucha del secretario de Estado, quien a principios de año -en su primera reunión con el Consejo de Rectores- les pidió a los líderes de las 25 universidades tradicionales que en 60 días le entregaran un informe con propuestas sobre la materia, porque las cifras mostraban que en Chile la duración promedio de las carreras universitarias es de 6,32 años, mientras que en los países OCDE (desarrollados) no superaban los 4,32 años .
El informe llegó, pero no con el contenido que esperaban. El documento de 70 páginas advertía la complejidad de la decisión y una detallada explicación de los factores que inciden en la duración de las carreras (ver recuadro).
"Quedamos defraudados. Esperábamos más del documento, esperábamos que nos propusieran los primeros pasos para avanzar en los cambios" , dice el jefe de Educación Superior de la cartera, Juan José Ugarte.
Y detalla: "Los planteles del Cruch llevan 12 años realizando diversos proyectos de innovación curricular que han significado más de $70 mil millones, pero en acortamiento de carreras y titulación efectiva no ha habido variaciones significativas. Hoy existe una urgencia en abordar este tema y el documento sólo adhiere al inmovilismo del sistema".
Por eso, desde en el ministerio ya elaboraron una respuesta -un informe que está redactado casi en su totalidad- que espera el minuto propicio para ser entregado al CRUCh. En principio se pensó hacerlo el último jueves de octubre (reunión plenaria del Consejo), pero eso está en evaluación considerando que la defensa del Presupuesto 2013 está focalizando toda la atención del ministerio.
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1. REDUCIR EL TIEMPO PARA NIVELAR LAS DEFICIENCIAS DE LOS ESTUDIANTES DE MEDIA
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Reconocemos que muchos requieren cursos remediales, pero hay un par de planteles que reciben al 5% de los mejores estudiantes del país, que tienen el mismo perfil de competencias que los alumnos de los países desarrollados" .
Y arremete: "¿Por qué no podemos partir (el proceso) con un primer grupo de universidades que tengan este perfil de estudiantes? Es algo a evaluar".
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2. LOS SEMESTRES VALDRAN CRÉDITOS PORTABLES QUE SERÁN RECONOCIDOS EN OTRAS UNIVERSIDADES.
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Para esto, dice Ugarte, se busca diseñar programas de estudios basados en el Sistema de Créditos Transferibles (SCT): mecanismo que permite calcular el trabajo académico del estudiante en un semestre o un año para permitirle movilidad estudiantil, homologar estudios o convalidar títulos en el extranjero.
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Y el avance en esta área ya partió.
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El viernes se cerró el concurso de Convenios de Desempeño en que el gobierno dispuso $30 mil millones para que universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica concursen con diversos proyectos que en una de sus líneas considera la "adecuación curricular" (ver nota anexa).
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3. IMPLEMENTAR CICLOS DE ESTUDIOS, PARTIENDO POR UNO DE 4 AÑOS QUE PERMITE AL ALUMNO SALIR AL MUNDO DEL TRABAJO.
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Ugarte agrega que la tercera línea es generar programas por ciclos articulados, que permitan reconocer estudios previos y especializaciones posteriores. "Hay que abandonar el modelo profesionalista para concentrarnos en entregar competencias de egreso. Se requieren programas flexibles que permitan terminar un primer ciclo de 4 años donde el alumno tenga varias opciones: especializarse uno o dos años más en un segundo ciclo, dar un paso al lado para obtener experiencia laboral, irse a otra institución... o salir a estudiar fuera del país".
Asegura que "no se trata de meter toda la ropa en una maleta más chica, sino de alivianar la maleta.
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*Las universidades CRUCh tienen una mayor diferencia entre la duración formal y real de sus carreras (38%) comparadas con las privadas (31%). A su vez las carreras de universidades privadas duran un 6% menos en términos formales que las del CRUCh .
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VER ARTÍCULO COMPLETO EN : http://www.lasegunda.com/Noticias/Nacional/2012/10/786497/los-silenciosos-cambios-que-vienen-para-acortar-carreras-universitarias-nivelacion-portabilidad-y-ciclos
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