jueves, 4 de octubre de 2012

LA IMPORTANCIA ACTUAL DE LOS CONVENIOS DE DESEMPEÑO COMO FORMA DE FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO Y LAS RESPONSABILIDADES DIRECTIVAS EN UN PROYECTO INSTITUCIONAL

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CURIOSO PROBLEMA LOGÍSTICO IMPIDIÓ A LA UTEM ENTREGAR OPORTUNAMENTE AL MINEDUC LOS PROYECTOS ELABORADOS  POR LOS EQUIPOS DE LA VRAC  PARA OPTAR A LOS CONVENIOS DE DESEMPEÑO QUE APORTARÍAN  RECURSOS EXTRAORDINARIOS A LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA UNIVERSIDAD Y A SU PROYECTO DE DESARROLLO ESTRATÉGICO POR UN MONTO BRUTO(*) CERCANO A LOS 1.800 MILLONES DE PESOS.
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Es un hecho que las polìticas ministeriales desde hace bastante tiempo han puesto su foco en mecanismos de financiamiento indirectos de las universidades a fin de obligarlas a competir y aumentar su eficiencia. 
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Esta práctica comenzada por los gobiernos anteriores se ha acentuado fuertemente en la actual administración, aumentando notoriamente los aportes de acuerdo a los logros y proyectos de desarrollo y mejoramiento de las prestaciones académicas y ampliando el alcance de estos aportes a las Universidades No Tradicionales (Empresariales).
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Acorde a lo anterior, la VRAC asumió como propia la tarea de preparar los proyectos que se presentaría al nuevo concurso convocado por el MINEDUC y cuyo plazo de presentación cerraría inexorablemente a las 12:00 hrs. del día anunciado  con bastante anticipación en las bases de la convocatoria.
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Sin embargo, habiéndose finalizado el trabajo el día anterior y ser sometido a las últimas correcciones en la mañana del día de la entrega ocurrió que ninguna de las unidades  responsables tenía  los códigos de ingreso a las páginas del Ministerio, lo que impidió subir la información ya elaborada, lo que  dejó  a la UTEM fuera del concurso y privada de urgentes recursos económicos para el año 2013.
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Seguramente, deslindar las responsabilidades en una situación compleja como la señalada anteriormente no es tarea fácil. Más aún tratándose de una tarea institucional que compromete a la universidad como un todo, desde el rector hasta el último funcionario, acorde a la jerarquía de cada cual.
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Si bien, la VRAC es una organismo operativo que tenía un importante rol en la confección de estas propuestas, no es menos cierto que otras unidades, que debiesen ser coordinadas por la rectoría, también tenían responsabilidades, pues esta tarea superaba con creces los  deberes y roles de la VRAC.
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En consecuencia, la renuncia presentada por el Vicerrector Académico no satisface plenamente la evaluación que la comunidad en general, y el Consejo Superior en particular, deberá hacer para evitar que una situación de la gravedad de lo ocurrido vuelva a repetirse por los mismos motivos de descoordinación señalados.
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Es de esperar que a la brevedad, las más altas autoridades de la universidad entreguen una explicación clara y precisa de lo ocurrido y de las responsabilidades comprometidas.
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(*) El monto neto de lo percibido por las universidades corresponde a un 85% del Convenio de Desempeño, pues se supone que la institución aporta un 15% de ese monto con sus propios recursos, tanto humanos como materiales.
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ANEXO 
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Convocatoria abierta Mecesup: Programa Convenios de Desempeño
 iii. Armonización Curricular

Los Convenios de Desempeño en Armonización Curricular promueven e incentivan el análisis estratégico y cambio institucional para mejorar la calidad y pertinencia de la oferta educativa terciaria, en acuerdo con las demandas del desarrollo nacional y de la sociedad del conocimiento. 
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Su fin último es la generación de valor, a través de la renovación e innovación de los programas y del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Instituciones de Educación Superior. 
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Estos convenios ponen énfasis, de manera específica, en la reforma e innovación de los programas de formación, para ofrecer a los estudiantes mayores opciones de aprendizaje a través de currículos flexibles, armonizados con las mejores prácticas internacionales y susceptibles de ser actualizados a lo largo de toda la vida.
CD
Ámbito
Bases
Formulario postulación
Guía de postulación
Criterios y preguntas de evaluación
Postulación en línea
FDI 2012

Convocatoria finalizada

Armonización Curricular
Preguntas basesPublicadas 05/09/2012
Nota: se permite usar tipografía verdana 9.
Archivo modificado  el 10-09-2012
Postulación Cerrada el28/09/2012 12 horas

VER EN :

6 comentarios:

  1. Constitución de un comité de crisis de inmediato y acercarse al Mineduc, MECE explicar lo ocurrido, señalar acerca de la renuncia solicitada y nuevo plazo...pero hay que moverse ahora ya.

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  2. Los diretivos deben hacer (lamentablemente) lobby al más alto nivel

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  3. Constitución de un Comité de Búsqueda que observe en todas la faculdades y nombrar a la persona más capacitada, con prestancia, buen nivel de relaciones, buen académico, creíble, capaz de relacionarse adecuadamente en los sectores del alto Gobierno Central y la alta gerencia.
    Con capacidad de relacionarse con los actores políticos de cualquier sector.(parlamentarios, ministros, entre otros)

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  4. Se entiende que las autoridades cercanas al régimen, los más cercanos y los decanos que están todos alineados con el rector, dieron las señales de cambio hace más de dos años y ahora esto.....una gran tragedia.

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  5. Hay ir al gobierno y solicitar se acepte el proyecto fuera de plazo, ahora.
    Don Luis es una persona creíble en el CRUCH, más aun en el CUECH...habrá apoyo si se solicita.
    JJ Ugarte debe explicarle el asuntoa Beyer y se de un nuevo plazo para todas las instituciones.
    Zolezzi lo mismo.

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