miércoles, 3 de octubre de 2012

DECANO DE U. GABRIELA MISTRAL :ACORTÒ A CINCO AÑOS CARRERA DE INGENIERÌA CIVIL

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DE EL MERCURIO.COM
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Miércoles 03 de Octubre de 2012
Acortamiento de carreras

Señor Director:
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Considero oportuno referirme al tema de acortamiento de carreras, ya que para nosotros constituye una experiencia interesante y exitosa. La carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Gabriela Mistral se acortó a cinco años a partir del 2008. La preparación para ello comenzó el 2005. Fueron tres años de análisis y discusión interna en la facultad, para considerar todos los efectos de esta reducción.
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Las y los alumnos nuevos ingresan a la universidad, y durante marzo se hace un período intensivo de cuatro semanas que culmina en exámenes de cuatro asignaturas. Quienes los aprueban entran directamente al primer año de ingeniería. La carrera, a su vez, se dividió en tres etapas, al término de cada una de las cuales existe una asignatura semestral de síntesis del período. Esto da origen a dos grados y finalmente al título. Después de los dos primeros años, es el grado de bachiller; luego, al término del cuarto año, el grado de licenciatura, y al quinto año, el título de ingeniero o ingeniera.
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Las y los alumnos que lo deseen o necesiten, pueden estudiar este último año en horario vespertino, y en el día trabajar en alguna empresa que les permita realizar con ellos su trabajo de título o tesis.
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El grado de bachiller contiene las ciencias básicas, de computación y las iniciales de ingeniería, que permiten, a quien lo obtiene, desempeñarse como ayudante en empresas de proyectos de ingeniería, lo que en Chile todavía no es muy común. La licenciatura en ciencias de la ingeniería permite continuar estudios de posgrado o continuar los estudios de ingeniería. El título profesional junto con la práctica de un año en una empresa permite ejercer la profesión.
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El resultado del proceso anterior ha sido exitoso y nuestros profesionales están muy bien considerados en las empresas. Todavía es necesario hacer algunos ajustes, ya que no todas las personas logran titularse en los cinco años. Para superar esto, realizamos esfuerzos en los últimos cursos de la carrera, que implican mayor dedicación de los profesores y un control estricto del avance del alumno o alumna en el desarrollo de la tesis. Estos cursos orientados directamente al desarrollo de la tesis son absolutamente personalizados, donde la o el alumno avanza en su trabajo y el profesor se transforma en su guía y orientador.
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Como la mayoría de las universidades del CRUCh y algunas privadas han masificado su ingreso, probablemente este modelo no logre aplicarse, ya que habría que duplicar o triplicar el número de profesores capaces de llevarlo adelante, quienes deben prepararse para ello, lo que no es menor en costo y en tiempo.
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RODOLFO MARTÍNEZ OCÁRIZ
Decano Ingeniería Civil
Universidad G
ABRIELA   MISTRAL 
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