miércoles, 31 de octubre de 2012

PLANTEAMIENTOS DE RECTORÍA SOBRE PROCESO DE ACREDITACIÓN EN REUNIONES CON FACULTADES

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EXPOSICIÓN RECTOR 
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LANZAMIENTO PROCESO  REACREDITACIÓN INSTITUCIONAL UTEM 2013
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NUESTROS DESAFÍOS
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Rector Luis Pinto Faverio
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Octubre 2012
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VER EN : http://rectoria.blogutem.cl/files/2012/10/Para-la-Comunidad-UTEM-VERSIÓN-FINAL-presentación-Rector-inicio-acreditacion.pdf
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martes, 30 de octubre de 2012

Rector de U. del Mar afirma que petición de cierre "lesiona los intereses de los estudiantes".

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DE LA SEGUNDA.COM
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Patricio Galleguillos anunció que "ejerceremos todos los derechos en defensa de los intereses de los estudiantes, docentes y funcionarios", luego de que el Ministerio de Educación solicitara el cierre de la institución.
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VER EN :
 http://www.lasegunda.com/noticias/nacional/2012/10/793306/rector-de-u-del-mar-afirma-que-peticion-de-cierre-lesiona-los-intereses-de-los-estudiantes
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DICTAMEN DE CONTRALORIA ORDENA MODIFICAR REGLAMENTO ELECCIONES PREVIO A RENOVACIÓN DE CONSEJO SUPERIOR

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Disposiciones que contravienen los Estatutos deben ser modificadas antes da la elección.
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Probablemente las observaciónes afectaran también el Reglamento de elección de Rector y Decanos. 
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Fallas en la asesoría jurídica prestada por Rectoría y Controlaloría Interna Subrogante indujo error. 
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DICTAMEN DE ABRIL DE 2012 
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N ° 22.340 Fecha: 18-IV-2012

Se ha dirigido a esta Contraloría General doña María Eliana Pino Neculqueo, académica y ex integrante del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), denunciando que durante las pasadas elecciones de los cinco representantes del cuerpo académico ante dicho Consejo, el Rector de esa Casa de Estudios habría incurrido en un acto de intervención electoral, al remitir mediante el correo institucional, una comunicación dirigida a toda la comunidad docente, con el propósito de afectar su candidatura, infringiendo con ello el principio de probidad administrativa.

Asimismo, solicita un pronunciamiento acerca de la legalidad de la resolución exenta N° 1.724, de 2010, de esa Universidad, que fijó el texto refundido y sistematizado del reglamento para los aludidos comicios.
El Rector de esa Institución de Educación Superior ha informado que el acto eleccionario de que se trata no estaría sometido al cumplimiento de los principios y normativa a que alude la ocurrente, agregando que la citada resolución exenta N° 1.724 se ajustaría a derecho, por las razones que indica.

Sobre la materia y del examen de los antecedentes respectivos, aparece que la actuación denunciada en la especie corresponde más bien a una diferencia de pareceres en torno al proceso de acreditación de la Universidad, los que se dieron a conocer en el contexto de la referida elección, cuestión que por su naturaleza es ajena a las funciones de este Organismo de Control.

Sin perjuicio de lo anterior, procede advertir que la Universidad Tecnológica Metropolitana constituye una entidad de derecho público que forma parte de la Administración del Estado, acorde con lo previsto en el artículo 1°, inciso segundo, y en el artículo 21, inciso primero, de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, por lo que sus autoridades y funcionarios están sujetos a las reglas generales sobre probidad administrativa, tal como ha sido precisado en el dictamen N° 24.353, de 2011, de este origen.

En ese contexto, cabe señalar que con arreglo a los artículos 52, 53 y 62 de ese texto legal, las autoridades y servidores ya referidos tienen el deber de observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de sus labores o empleos, haciendo primar el interés general sobre el particular, lo que implica, entre otras exigencias, que en su ejercicio han de guardar la más estricta imparcialidad.

Lo anterior supone, en lo tocante a la especie, que el Rector de la citada Casa de Estudios debe abstenerse de llevar a cabo, en el quehacer propio de su cargo, conductas que pudieren vulnerar los deberes antes mencionados, incluidas aquellas actuaciones que se vinculen con actos electorales internos de esa Universidad.

Por otra parte, cabe señalar que el artículo 6°, letra b), del decreto con fuerza de ley N° 2, de 1994, del Ministerio de Educación, que aprueba el Estatuto Orgánico de la Universidad Tecnológica Metropolitana, prescribe que el Consejo Superior, organismo colegiado de mayor jerarquía de esa Institución, está integrado por nueve miembros con derecho a voto, de los cuales cinco serán elegidos por el cuerpo académico, conforme a las reglas que indica y al reglamento que dicte el propio Consejo Superior.

En cumplimiento de dicho mandato legal se dictó la resolución exenta N° 3.782, de 2004, de la mencionada Casa de Estudios, que establece el Reglamento para la Elección de los Cinco Consejeros Académicos ante el Consejo Superior, fijándose su texto refundido y sistematizado por la resolución exenta N° 1.724, de 2010, de ese mismo origen, por cuya regularidad se consulta en la especie.

1.- Pues bien, examinado el aludido reglamento, es necesario observar la improcedencia de que su artículo 3° establezca como requisito para ejercer el derecho a voto, que los académicos tengan una determinada antigüedad, por cuanto el artículo 6° del mencionado decreto con fuerza de ley N° 2, de 1994, previene que tales Consejeros serán elegidos por el cuerpo académico, sin excluir a ninguno de sus miembros.
2.-  Asimismo, el artículo 4° del mencionado texto reglamentario, al disponer que sólo podrán postular a ser elegidos consejeros superiores aquellos académicos que acrediten tener la antigüedad que indica, infringe el mismo artículo 6° del referido Estatuto Orgánico, que a tal efecto exige que se trate de académicos de jornada completa, pertenecientes a las dos más altas jerarquías de dicho estamento.
3.- Finalmente, corresponde señalar que la ponderación de los votos regulada en el artículo 5° de la resolución exenta ya citada, así como la limitación consistente en que no puede nominarse a más de dos consejeros pertenecientes a una misma unidad académica, contenida en el artículo 22 del mismo texto reglamentario, no tienen fundamento en el mencionado Estatuto.

En consecuencia, las autoridades universitarias respectivas deberán adoptar las medidas tendientes a modificar la resolución exenta N° 1.724, de 2010, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, de conformidad a lo dispuesto en el presente oficio.

Ramiro Mendoza Zúñiga
Contralor General de la República

EN DESARROLLO .

Ministerio de Educación solicitaría el cierre de la Universidad del Mar

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20.000 ALUMNOS DEBERÁN ENCONTRAR DONDE CONTINUAR SUS ESTUDIOS
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DE EL MOSTRADOR.COM
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Tras cinco meses de investigación, los fiscales habrían logrado demostrar que el establecimiento educacional no se ajustó a sus estatutos y que sus procesos reflejan un "abandono" del proyecto universitario.
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El ministro de Educación, Harald Beyer, habría firmado un oficio pidiendo al Consejo Nacional de Educación (CNED) la mayor sanción para la Universidad del Mar.
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Según publica El Mercurio, los fiscales -tras cinco meses de investigación- habría logrado demostrar que el establecimiento educacional no se ajustó a sus estatutos y que sus procesos reflejan un “abandono” del proyecto universitario.
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Esta sería la primera vez que se inicia un proceso contra una institución autónoma que además está acreditada.
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La Universidad del Mar fue fundada el 31 de mayo de 1989 con sólo 11 carreras y por años fue supervisada por el Consejo Nacional de Educación.
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domingo, 28 de octubre de 2012

FUERTE DESCENSO EN LA PARTICIPACIÓN ELECTORAL EXPRESA RECHAZO A SISTEMA PSEUDO DEMOCRÁTICO QUE NO DA PARA MÁS.

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UN SISTEMA CARENTE DE AUTÉNTICA COMPETITIVIDAD, DEBIDO A UN SISTEMA QUE FACILITA LA CAPTURA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES POR GRUPOS ORGANIZADOS, ESTÁ LLEVANDO LA PACIENCIA DE LOS CIUDADANOS AL LÍMITE DE SU CAPACIDAD.
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Por lo general  las instituciones sociales que mueven enormes cantidades de recursos económicos y humanos están capturadas por grupos que reproducen su poder y control del sistema utilizando parte de esos mismos recursos.
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A este  respecto las sucesivas reelecciones de alcaldes, concejales, parlamentarios y otros  personeros electos, constituyen una prueba de lo anterior, sin importar mayormente cual haya sido el accionar de los candidatos durante sus mandatos anteriores.
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Al parecer, las falencias del sistema se deberían a la falsedad de algunos supuestos fundamentales que deben sustentar el auténtico modelo democrático que determina que los  procesos electorales deben ser   LIBRES, SECRETOS e INFORMADOS.
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En general, en Chile se ha avanzado mucho en lo que se refiere a garantizar el cáracter  SECRETO del voto, lo que asegura en cierta medida que sea a su vez LIBRE. Pero, lamentablemente, en lo que se refiere al carácter de INFORMADO, el sistema es tremendamente débil, pues una fuerte proporción de los electores, por diversos motivos, carecen de la información requerida para adoptar una correcta decisión.
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Es esa falta de información la que probablemente esté produciendo una abstención tan fuerte en esta reciente elección municipal, pues nadie se toma la molestia en ir a votar y gastar una considerable cantidad de tiempo para algo que desconoce su efecto.
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Incluso, en grupos mucho más pequeños, como son las comunidades de los edificios de departamentos, se observa una escasa participación en las Asambleas de Copropietarios, pese a la cercanía que se tiene de los problemas colectivos, pues el costo de informarse de los asuntos administrativos superan la capacidad de tiempo y energía de sus habitantes debido al manejo usualmente oscuro de las rendiciones de cuentas.  
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Estos  déficit  de información,  consecuencia  de un sistema nacional que NO  fortalece el Control Especializado del complejo aparataje administrativo, junto a las  debilidades  de un  Sistema Penal que NO  sanciona drástica y oportunamente  a los administradores  que son sorprendidos en malversaciones de los recursos comunitarios, terminan  por producir un hastío de quienes están llamados a ejercer el voto soberano y que se dan cuenta que carecen de las herramientas para cumplir con sus obligaciones en forma digna, racional y efectiva.
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Sin duda, este fenómeno afecta en mayor o menor medida a casi todas las comunidades organizadas aparentemente en forma democrática, dependiendo muchas veces del monto de los bienes administrados la magnitud de las distorsiones sufridas.
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Cabe esperar, que en el tiempo que queda, previo a las próximas elecciones en nuestra universidad, se logre avanzar en la corrección de las diversas fallas democráticas existentes, particularmente en los sistemas de Control Interno, latamente denunciados por este medio, la Transparencia, en el debido respeto y consideración al  H. Consejo Superior y la debida asignación de atribuciones a los Decanos  a fin de que dejen de ser figuras decorativas de la institución.
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viernes, 26 de octubre de 2012

EL 14 DE ENERO DEL 2013 SE CUMPLEN DOS AÑOS DE LA ELECCIÓN DEL ACTUAL CONSEJO SUPERIOR, CUYO MANDATO SE EXTINGUIRÁ EN MARZO PRÓXIMO.

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DE ACUERDO A INFORMACIONES EXTRAOFICIALES DE MUY BUENA FUENTE, EL  SR. RECTOR HABRÍA EXPRESADO QUE ESTIMABA CONVENIENTE PRORROGAR EL MANDATO DE LOS ACTUALES CONSEJEROS HASTA FINALIZAR EL PROCESO DE ACREDITACIÓN  EN CURSO. 
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Si bien es atendible en primera reflexión el argumento de rectoría, dado que los actuales Consejeros estarían mejor preparados para atender las inquietudes de los Pares Evaluadores, no debe olvidarse que la duración de los Consejeros está determinada en los Reglamentos existentes y que el actual Consejo está incompleto como consecuencia de la "destitución" de uno de sus miembros.
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Por otra parte, corresponde a la comunidad académica evaluar lo anterior, pudiendo reelegir a los actuales Consejeros atendiendo a este razonable criterio que apunta a un objetivo de alto interés comunitario si es que lo estiman conveniente.
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En consecuencia, no se requiere recurrir a la  artificiosa medida propuesta,  que sin duda genera  inquietudes y desconfianzas que no aportan nada positivo al Proceso de Acreditación.
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Al respecto, sería muy conveniente que el actual Consejo deje aprobada todas las ACTAS referidas a su ejercicio para evitar que los nuevos Consejeros se vean enfrentados a aprobar Actas de Sesiones en las que no participaron, tal como se ha producido repetidas veces debido al excesivo atraso con que se acostumbra elaborarlas.
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O,  peor aún, que simplemente queden sin aprobar, pese a ser el fundamento legal del ordenamiento interno de la universidad.
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Termina el plazo de inscripción de listas para elección FECh .

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Comicios son el 12 y 13 de noviembre
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De todas formas, estaba prevista la participación de seis. La Izquierda Autónoma, movimiento del actual presidente, Gabriel Boric, será encabezada por Andrés Fielbaum.
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Las Juventudes Comunistas (JJ.CC.) llevarán como candidata a Rebeca Gaete. Esta lista iría en alianza con el Partido Socialista y la Democracia Cristiana, siendo clave el apoyo que puedan lograr del movimiento Nueva Izquierda Universitaria.
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También se presentarían Las Armas de la Crítica (trotskista) y Luchar, además del Movimiento Gremial y Renovación Nacional.
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Se prevé una elección estrecha. En el ámbito estudiantil se estima que podría haber un voto de castigo que podría afectar a los comunistas por la labor que ha desempeñado Camila Vallejo este año. 
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Según sus detractores, ha trabajado "para y por el partido y lejana a las necesidades de la FECh".
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Rectores acogen idea del Mineduc de perfeccionar el sistema de admisión

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PREOCUPANTES DECLARACIONES DE AUTORIDADES UNIVERSITARIAS
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Propuesta de Harald Beyer incluye cambiar Aporte Fiscal Indirecto (AFI)
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 DE EL MERCURIO.COM 
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POR : Alejandra Muñoz C.
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Con interés recibió el Consejo de Rectores la propuesta del ministro de Educación, Harald Beyer, de hacer modificaciones al sistema de admisión a la educación superior.
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Los planteamientos de la autoridad consideran crear una entidad especializada y externa al Consejo de Rectores que administre el proceso de selección -que tenga capacidad de investigación y de agregar nuevos instrumentos para evaluar a los alumnos-, ampliar el plazo de postulación a cerca de tres meses, y aplicar más de una vez al año los instrumentos de selección.
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Además, la propuesta de Beyer incluye modificar por completo el Aporte Fiscal Indirecto (AFI), que se entrega a los planteles que matriculan a los 27.500 mejores puntajes de la PSU.
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"Veríamos con buenos ojos que estos recursos se movieran a un fondo que financiara mecanismos alternativos de selección de estudiantes y el apoyo para ellos en los primeros dos años de ingreso a la universidad, de manera de dar mayor oportunidades y más equidad en el acceso. Pero esto estamos dispuestos a conversarlo", dijo Beyer.
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La idea del Mineduc es que este tema se discuta en el primer semestre del próximo año.
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El vicepresidente del Consejo de Rectores y máxima autoridad de la U. de Santiago, Juan Zolezzi, sostuvo que a comienzos de este año abordaron como institución la idea de "profesionalizar" la gestión del sistema de admisión a las universidades.
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"Somos rectores, y cada uno hace su gestión, pero no somos especialistas en el tema, sin perjuicio de que el Demre de la Universidad de Chile tiene gente preparada. Creo que la gestión es un tema importante, es una alternativa, y la propuesta coincide con un tema que el Consejo venía estudiando en dos o tres sesiones", dijo. (N.E. 1 )
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El rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, dijo que analizará la propuesta ministerial, pero afirmó que el Demre -entidad que administra la PSU- "ha demostrado por años ser una institución muy confiable, que ha honrado la fe pública de un sistema meritocrático". (N.E. 2 )
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Como un debate "artificial" calificó el ministro Harald Beyer las críticas hechas por el Consejo de Rectores y otros actores sociales al hecho de que el presupuesto 2013 de Educación Superior considere un incremento superior en becas y créditos -al que llaman subsidio a la demanda- que en aportes institucionales.

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Según la autoridad, la idea del Mineduc es ir centrando cada vez más el sistema en los alumnos. "Nuestra responsabilidad es con todos los estudiantes. Hoy, más del 95% del financiamiento institucional va al Consejo de Rectores, pero el 73% de los jóvenes estudia en instituciones que no están en él", afirmó. (N.E. 3 )
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Otro de los temas complejos es el fondo concursable de $6 mil millones para los planteles privados. Esto, dijo el ministro, se debe a que los fondos concursables se repartirán 60% para planteles tradicionales y 40% para privadas, pero el que sea en esta área específica se puede debatir.
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Las diferencias en el acontecimiento de carreras
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Según Beyer, los rectores dan dos argumentos para explicar la razón por la que los programas universitarios son tan extensos: la mala formación con la que llegan los alumnos a la educación superior y el hecho de que tengan que habilitar profesionalmente a los jóvenes.
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Sobre el primer tema, el ministro dijo que "no hay ninguna evidencia en el documento de por qué estudiantes que están en las universidades más selectivas se demoran igual que los que llegan a las menos selectivas y que tienen más dificultades para ingresar". Sobre la habilitación, destacó que constantemente se reciben quejas de los empleadores, que dicen que los profesionales llegan mal preparados.
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Beyer destacó que en los últimos años se han entregado $70 mil millones para proyectos de acortamiento de carreras y que no hay evidencia de su impacto.
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El rector Juan Zolezzi :  En todo caso, la autoridad universitaria afirmó que son "proclives" al acortamiento de carreras y que pronto se verán los efectos de los programas que se han financiado con aportes estatales para reducir la duración de los estudios. "Esperamos revisar la respuesta del ministro y hacerle llegar nuevos antecedentes que nos convenzan a los dos", dijo Zolezzi.
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N.E. 1.- : Resulta preocupante que la función de medir la capacitación estudiantil a nivel nacional le sea quitada a la U. de Chile, como representante tradicional especializado de una atribución del Estado que ha ejercido desde su creación. Con esto se le entrega a una Consultora Nacional o Extranjera esta función del Estado, tal como lo han solicitado las numerosas universidades empresariales del país.
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N.E. 2.- : Lamentablemente en esta declaración, el Rector V. Perez no se hace cargo de la acusación de antidemocrática de la actual  PSU que fue adoptada bajo el patrocinio de M. Aylwin y que acentuó las ventajas competitivas de los egresados de los colegios privados en detrimento de los Municipales. Esto no ha sido reparado por las actuales autoridades, salvo mediante las reciente medida de parche del Ranking de Egreso Escolar.
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N.E. 3.- : El Sr. Beyer en un arranque de "populismo", aprovechando que 2/3 de los actuales estudiantes de Educación Superior han sido capturados por las Ues. No Tradicionales, se olvida que la principal obligación del MINEDUC es con el desarrollo del país y su deber  consiste en garantizar el mejor uso posible de los recursos nacionales en esa dirección y no en fomentar el negocio de las empresas vinculadas a las Ues. No Tradicionales.
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Lamentablemente, el Estado abandonó hace varios años su deber y responsabilidad en el nivel Medio - Superior, dejando completamente entregada  la formación de los CFTs. e  Institutos Profesionales 
al sector privado
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QUE PASA EN LA UTEM QUE NO SE CONVOCA AL CONSEJO SUPERIOR ¿ ACASO NO SE ESTAN ACUMULANDO GRAVES PROBLEMAS QUE DEBEN SER DISCUTIDOS CON SERIEDAD Y PROFUNDIDAD

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EN LUGAR DE CONVOCAR  EN PRIMER LUGAR AL CONSEJO SUPERIOR PARA TRATAR EL PROBLEMA DE LA PRÓXIMA ACREDITACIÓN Y OTROS DELICADOS PROBLEMAS ASOCIADOS A ESTA TAREA, RECTORÍA HA OPTADO POR REUNIONES MASIVAS, BYPASEANDO LA PRINCIPAL AUTORIDAD COLEGIADA DE LA INSTITUCIÓN.
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 EN DESARROLLO 
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jueves, 25 de octubre de 2012

Beyer propondrá a rectores alargar plazo de postulación y aplicar más pruebas al año .

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DE EL MERCURIO.COM
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En el texto que les presentará, el ministro destaca que no es indispensable que haya una vinculación entre el currículum de la enseñanza media y los test de admisión a la universidad.
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Alejandra Muñoz C.
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Un documento de 11 páginas entregará hoy el ministro de Educación, Harald Beyer, a los 25 integrantes del Consejo de Rectores, que reúne a los planteles tradicionales. En él les planteará una serie de cambios que, a su juicio, debería tener el sistema de admisión a la enseñanza superior.
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Entre sus principales planteamientos figuran la necesidad de aplicar más veces al año los instrumentos de selección y, al mismo tiempo, ampliar el plazo que tienen los estudiantes para postular, que actualmente es de tres días contados desde la entrega de los resultados de la PSU.
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Sobre el tema de la aplicación de los instrumentos, Beyer sostiene en el documento que en Estados Unidos el SAT -principal prueba de selección de los planteles norteamericanos- se aplica hasta seis veces en el año y que en mento que en Estados Unidos el SAT -principal prueba de selección de los planteles norteamericanos- se aplica hasta seis veces en el año y que en cinco de ellas se permite dar pruebas específicas.
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Sobre el costo, los estudiantes o el Estado pagan en Chile 52 dólares para rendir la PSU, mientras que la aplicación de las tres pruebas básicas del SAT cuesta 73 dólares.
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Postulaciones
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Sobre las postulaciones, Beyer plantea que el actual esquema "es muy inconveniente para los estudiantes y sólo se pone del lado de las instituciones que participan en este proceso".
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El sistema vigente establece que los jóvenes, apenas reciben sus puntajes, tienen tres días para postular vía internet. Ello implica ordenar sus preferencias de tal modo de quedar seleccionado sólo en una de ellas.
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A juicio del ministro, este proceso es poco atractivo para los estudiantes de escasos recursos.
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"Poner al centro a los estudiantes debe incluirse entre los desafíos que asume el sistema de admisiones del futuro. En este sentido, el proceso de postulaciones debería tomar más tiempo, asegurándose de que el estudiante reciba múltiples ofertas de las instituciones y que pueda decidir en un plazo razonable entre ellas", sostiene el documento que Beyer entregará a los rectores.
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A juicio del ministro, adaptar la última fecha en que los jóvenes puedan rendir la prueba a plazos que permitan dar holguras a la hora de la postulación no debería ser problema. "El ministerio no estima que sea indispensable una vinculación comprehensiva entre el currículum de la enseñanza media y las pruebas de selección universitaria", sostiene la autoridad.
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En el texto que se entregará a las autoridades universitarias, se plantea además -tal como lo había anunciado el propio ministro- la necesidad de cambiar la actual institucionalidad del sistema de admisión y crear una entidad similar al College Board norteamericano, entidad sin fines de lucro en cuyo directorio están los representantes de las universidades.
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Otros temas
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En la reunión que se realizará hoy en la sede del Consorcio de Universidades Estatales el ministro responderá al planteamiento del Consejo de Rectores en torno al acortamiento de carreras, hecho a mediados de año.
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El otro tema presente será el presupuestario. En la tabla de la reunión está considerado que el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, presente los lineamientos generales del presupuesto 2013 para el área.
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Lo más probable es que este punto sea abordado directamente por el ministro.
Los recursos para educación superior fueron uno de los puntos más cuestionados del presupuesto del Mineduc por los actores sociales que concurrieron a la comisión que analiza estas partidas el lunes pasado.

miércoles, 24 de octubre de 2012

U. de Chile se ubica en lugar 12 de Latinoamerica en ranking de productividad científica

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DE LA SEGUNDA.COM
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La casa de estudios produjo 7.874 publicaciones en revistas indexadas en la base de datos Elsevier's Scopus, con un incremento de 520 publicaciones en el lapso de un año.

Somos la única universidad chilena situada dentro de los primeros 500 lugares de productividad científica del mundo", destacó este miércoles el rector de la casa de estudios, Víctor Pérez.
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Con una productividad total de 7.874 publicaciones en revistas indexadas en la base de datos Elsevier's Scopus -entidad que registra las publicaciones y citas a los trabajos mundiales-, la Universidad de Chile mostró un incremento en su producción científica en 520 publicaciones en el lapso de un año y un crecimiento sostenido en el tiempo (5.706 en 2009; 6.649 en 2010 y 7.354 en 2011).
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Ello, situó a la institución que encabeza Víctor Pérez en la posición 421, manteniendo tanto el primer lugar histórico dentro de Chile como su posición número 12 en la región Latinoamericana. 
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Le siguen la Pontificia Universidad Católica, en el lugar 608 con un total de 5.581 publicaciones, y la Universidad de Concepción en la posición 927 con un total de 3.464 publicaciones.
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RECTORES, ACADÉMICOS Y ESTUDIANTES CRITICAN PROPUESTAS PRESUPUESTARIA DE MINEDUC

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DE EL MERCURIO.COM
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Presupuesto fija aumento de 78% en estos recursos:
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Junto a centros de estudio, participaron en sesión parlamentaria. Todos coincidieron en pedir más recursos al nivel preescolar.   

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Macarena Toro V.
Durante tres horas, la sala de sesiones del ex Congreso recibió a estudiantes, rectores y académicos, quienes analizaron el presupuesto de Educación ante la subcomisión de presupuesto y autoridades de Gobierno.
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Con un resguardo especial, para evitar incidentes como los del año pasado cuando jóvenes agredieron al entonces ministro Felipe Bulnes, universitarios y rectores plantearon reparos en los recursos que irán al nivel superior.
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Aunque valoraron el aumento de montos, criticaron el que no alcance a cubrir los reajusten salariales (brecha de $23 mil millones) y rechazaron que el Fondo de Desarrollo Institucional considere en 2013 un alza de 78% a proyectos de infraestructura de universidades privadas.
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"Curiosamente hay una rebaja (de 33%) a lo que normalmente ha habido a las universidades tradicionales y hay un aumento a las privadas. No sabemos cómo se controla eso, quién lo vigila, cómo son las rendiciones de cuentas, y mientras eso no se aclare, no tiene sentido entregar recursos", enfatizó el vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi.
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El proyecto -que otorga $6 mil millones para privadas y $5 mil millones para tradicionales- fue defendido por el subsecretario de Educación, Fernando Rojas.
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"La gran mayoría de los recursos del Estado va a las universidades del Cruch, siendo que el 70% de la matrícula está en privadas, centros de formación técnica e institutos profesionales. Es necesario que se reconozcan los derechos de los estudiantes de privadas a estudiar en buenas instituciones y tener más oportunidades", señaló.
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Sin embargo, Gabriel Boric, presidente de la FECh, aseguró que no hay cómo fiscalizar la forma en que se usarán esos recursos, y que hay riesgo de posibles irregularidades en los planteles ligados a inmobiliarias.
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Preescolar
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Durante la sesión, académicos de diferentes institutos y universidades coincidieron en pedir más recursos para los preescolares. Mario Waissbluth, de Educación 2020, afirmó que con US$ 100 millones al año se podrían crear 25 mil cupos para salas cuna (el Gobierno anunció 10 mil nuevos en 2013) y capacitar a mejores docentes. El subsecretario Rojas dijo que analizarán esa y otras propuestas para integrarlas a la discusión.
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El presidente de la subcomisión, Carlos Montes (PS), también recalcó la importancia del apoyo al sector preescolar y agregó que pedirán aclarar los montos en infraestructura a las universidades privadas. "Hemos tratado de buscar una metodología de diálogo con el Gobierno y hasta ahora no se ve una respuesta", comentó.
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martes, 23 de octubre de 2012

CUARTA SUBCOMISIÓN PRESUPUESTO DEL PARLAMENTO RECIBE PROPUESTAS DE ACTORES DE SECTOR EDUCACIÓN

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DE FAUECH
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Con la exposición de 14 organizaciones vinculadas a la educación, la Cuarta Subcomisión de Presupuestos, continuó con el estudio de la partida presupuestaria destinada a ese sector para el próximo año.
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La sesión, se realizó en la antigua Sala de Sesiones del Senado en el ex Congreso, en Santiago y contó con la presencia de los senadores Andrés Zaldívar y Ena Von Baer, además de los diputados Carlos Montes (presidente de la instancia) y Pepe Auth, quienes escucharon las exposiciones de rectores, académicos y representantes del movimiento estudiantil.
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En la oportunidad expusieron rectores de universidades públicas y privadas, representantes del Colegio de Profesores, de Centros de Estudio, de los estudiantes secundarios y universitarios, además de académicos y dirigentes de los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.
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Al término del encuentro, que fue transmitido en directo por TV Senado, los senadores Von Baer y Zaldívar, calificaron la sesión de "muy productiva" pues permitió conocer los planteamientos de los diversos actores antes de entrar de lleno al análisis detallado del presupuesto de Educación para el próximo año.
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"La Comisión recibió los planteamientos de distintas organizaciones con visiones y miradas distintas y las vamos a recoger durante la discusión del presupuesto, tal como se ha hecho siempre. Creo que fue una reunión que estuvo, en casi todos los momentos, dentro del marco de respeto", dijo la senadora Von Baer.
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Agregó que "se plantearon miradas muy distintas y diversas y cada uno recogerá dentro de esas miradas lo que estime conveniente para la discusión del presupuesto".
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La legisladora sentenció que "si es que no queremos aumentar el gasto total del Estado y en eso la Concertación y nosotros hemos dicho que hay que tener cuidado, dada la situación internacional, si es que queremos aumentar más el gasto en educación preescolar tenemos que sacarlo de alguna parte. Esa es la discusión que habría que hacer si queremos mantenernos dentro del marco presupuestario".
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CLARIDAD DE RECURSOS
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Por su parte, el senador Zaldívar planteó que "esperamos que el gobierno recoja, sobre todo el tema de fortalecer la educación pública. Aquí está demostrado que la educación pública requiere una atención preferente".
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Las municipalidades tienen un déficit casi de 150 mil millones y yo estoy proponiendo que se cree un Fondo Común Municipal II que se destine nada más que a educación pública y que no se entregue por asistencia , sino que como una porte basal".
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El senador Zaldívar agregó que "también tenemos que ver el tema de la educación superior donde tenemos que atender la situación de la educación profesional y técnica, donde hay un reclamo muy importante y hay incluso una falta de ejecución de las tareas por parte del gobierno, en el sentido de que no se han dictado los reglamentos necesarios para hacer operar el sistema".
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En opinión del legislador "no puede ser que se pretenda ir más allá en la entrega de recursos con un 30% a la educación pública y un 70% recae en la educación privada. Hay que hacer una educación mixta real".
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El senador Zaldívar reiteró sus críticas respecto de que el presupuesto no recogería todos los recursos que se obtengan de la reforma tributaria.
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Los silenciosos cambios que vienen para acortar carreras universitarias: nivelación, portabilidad y ciclos.

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DE LA SEGUNDA.COM
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Harald Beyer afina informe con una serie de propuestas que entregará a los rectores del CRUCh. Convenios de Desempeño condicionan entrega de recursos a programas que no duren más de 4 años. 
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La apuesta es a carreras con salidas intermedias que permitan una formación por ciclos. "No se trata de meter toda la ropa en una maleta más chica, sino de alivianar la maleta", dice el jefe de Educación Superior, Juan José Ugarte.
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VER ARTÍCULO COMPLETO EN : 
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ZOLEZZI :Vicepresidente del CRUCh: "Presupuesto 2013 refuerza carácter privatizador del sistema de Educación Superior"

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Juan Manuel Zolezzi remarcó que "el financiamiento en Chile proviene principalmente de las familias de los estudiantes".

DE LA SEGUNDA.COM
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"Es un presupuesto que mantiene y refuerza el carácter privatizador del sistema de Educación Superior, marcando otra vez una fuerte desatención y pérdida de relevancia del sector público. Concentra el gasto en subsidios a la demanda, en especial a través del crecimiento de becas y del Crédito con Aval del Estado", expresó el rector Zolezzi en la última sesión de la subcomisión mixta del Poder Legislativo, que aborda este aspecto.
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El rector fue enfático al sostener que "son universidades aquellas instituciones de educación que realizan docencia, investigación y extensión".
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En este sentido, insistió en la necesidad "de incrementar los aportes basales a las universidades tradicionales del Consejo de Rectores, planteles que realizan más del 90 por ciento de la investigación científica y tecnológica con que cuenta el país".
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Del mismo modo, Zolezzi, quien es rector de la Universidad de Santiago, abogó por el mejoramiento de las becas de alimentación y manutención de los estudiantes, punto que puso de relieve en la sesión, el representante de la Confech y presidente de la Fech, Gabriel Boric.
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"Hoy estas becas son completamente insuficientes para asegurar el bienestar de quienes estudian", aseguró el rector. 
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PRESIDENTE MUJICA DE URUGUAY PROCLAMA QUE NO POSTULARÁ A LA REELECCIÓN DEBIDO A SUS CONVICCIONES REPUBLICANAS

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DE EL MERCURIO.COM
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José Mujica no se plantea la reelección porque "es uruguayo"
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Justo cuando atraviesa la mitad de su mandato de cuatro años, el Presidente de Uruguay, José Mujica, ha marcado claramente una distancia con sus colegas izquierdistas de Argentina, Bolivia y Ecuador, quienes podrían buscar proyectarse en el poder siguiendo el ejemplo del Mandatario venezolano Hugo Chávez, que gobernará hasta 2019 tras ganar su re-reelección a principios de mes.
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El periódico El Universal de México le consultó a Mujica por qué no plantea el tema de la reelección, ante lo cual el Presidente respondió: "Porque yo soy uruguayo".
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"Tengo el prejuicio que tenemos los uruguayos, que ya viene de antes. No nos gusta el cesarismo. Sabe que: yo soy republicano a muerte", añadió con su tradicional sencillez y aclarando que cada pueblo es dueño de su destino.
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lunes, 22 de octubre de 2012

FECh, FEUC y rectores asisten a sesión de presupuesto en el Congreso

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DE LA SEGUNDA.COM
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Subcomisión mixta examina la partida número 9 del presupuesto del ministerio de Educación.
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La sesión esta encabezada por el senador Andrés Zaldívar (DC) y el diputado Carlos Montes (PS).
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Los dirigentes estudiantiles universitarios plantearán que el Estado entregue un 1% del presupuesto nacional a las instituciones de enseñanza superior tradicionales.
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RENUNCIA PRESIDENTE DE CNA : IÑIGO DÌAZ DA SUS RAZONES

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RAZONES Y SIN RAZONES DE UNA IMPREVISTA RENUNCIA
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DE LA SEGUNDA.COM
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Tras un año y 10 meses en el cargo, Iñigo Díaz detalla las razones de su salida. "El Mineduc tuvo una actitud demasiado integrista en su crítica sobre el sistema (...) No era el camino". "Las relaciones con el Gobierno no las pude mejorar como hubiera querido", admite.
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Apenado y algo frustrado.
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Así admite estar el renunciado presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Iñigo Díaz, quien tras un año y 10 meses en el cargo acaba de dejar el organismo encargado de garantizar la calidad de los planteles de educación superior, entidad que desde hace meses está en el ojo del huracán.
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Primero porque su ex presidente (s), Eugenio Díaz, está siendo investigado por la Contraloría y la Fiscalía Oriente por posibles delitos de cohecho, negociación incompatible y lavado de dinero. Todo, tras que se denunciara un millonario contrato con la U. del Mar mientras presidía la CNA.
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Luego, por los problemas de diseño que tiene el sistema, el que se pretende reformar y por lo cual una comisión de la OCDE visitó el país.
Y, finalmente, Patricio Basso, ex secretario ejecutivo fue destituido a fines de agosto por "pérdida de confianza" tras denunciar públicamente la existencia de lucro en dos universidades.
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"Es penoso dejar de trabajar con ellos"
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Como si todo esto fuera poco, ahora renunció Iñigo Díaz, quien tardó más de dos meses en tomar la decisión porque el grupo actual de comisionados y de la secretaría ejecutiva "son de primera línea, completamente confiables. Es penoso dejar de trabajar con ellos".
¿Las razones? "Una familiar (enfermedad de una persona cercana) y una institucional", dice.
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-¿No estaba cómodo?
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-No fui capaz de abordar la regulación del sistema de educación superior como hubiese querido y me di cuenta que su arquitectura adolece de defectos que no permiten, por ejemplo, que el presidente de la CNA tenga dedicación exclusiva, a jornada completa y 100% dedicado a este tema, lo que hace que algunos procesos se dilaten mucho.
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Pero, además, confiesa, "no logré una adecuada relación con los otros componentes del sistema, fundamentalmente con el Ministerio de Educación y con el Consejo Nacional de Educación".
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-¿Qué tan mala era la relación con el Gobierno?
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-Las relaciones con el Gobierno no las pude mejorar como hubiera querido, y ahí empezaron a producirse problemas. No le echo la culpa a nadie, pero eso dilató temas fundamentales. Por ejemplo, me preocupa que la nueva ley (que reforma todo el sistema, prometida para octubre) no ha salido, que no sepamos nada de los procedimientos propuestos al Gobierno por el comité de expertos de OCDE y que la ley esté atrasada en demasía.
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"No logro entender por qué Eugenio hizo lo que hizo"
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-No se sintió apoyado...
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-Mi relación directa con el ministerio era a través del jefe de Educación Superior, Juan José Ugarte, a quien le tengo mucho agradecimiento aunque tuvimos fuertes diferencias. Y con el ministro no pude conversar nunca, pese a que durante 3 meses esperé una audiencia que le solicité.
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Agrega que, pese a las diferencias con Ugarte, "tuvimos su apoyo, pero con el ministro no fue una relación óptima. No busco culpables, simplemente no se dio".
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Y explica: "el ministerio tuvo una actitud demasiado integrista en su crítica sobre el sistema y cuando aparecía un problema de segundo, tercer o cuarto orden, se hacía ver con mucha profusión de que el sistema estaba muy dañado. No era el camino, el camino era trabajar más en conjunto".
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Pese a todo, cuenta, "me propuse normalizar la comisión y lo logramos casi en su totalidad. Pusimos al día procedimientos, criterios y contactos. Sin embargo, hay un problema muy de base que esperaba que pudiéramos socializar: los intereses que hay en educación superior y que hacen muy difícil el trabajo de la comisión. Con la actual arquitectura del sistema, es imposible solucionarlo. Es un problema serio que no fui capaz de abordar".
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-¿Y había herramientas para hacerlo?
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-No me gusta echarle la culpa al empedrado. El principal responsable soy yo, aunque tampoco estaban las herramientas.
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N.E. : El Sr. Iñigo dìaz, ex Decano de la U. de Chile, formó parte de la Federaciòn de Asociaciones de Académicos, junto al Sr. Patricio Basso y Sr. Luis Pinto F., durante el fin del gobierno militar e inicios del gobierno de Don Patricio Aylwin. Esta Federación a poco andar se auto disolvió.  

viernes, 19 de octubre de 2012

FUERTE POLÉMICA JURÍDICA : UTEM vs. CONTRALORÍA GENERAL POR RENDICIONES DE CUENTAS

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DICTAMEN  N° 063936
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Dictamen 063936N12 . Fecha: 12-X-2012 
Texto..Completo
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 Fecha: 12-X-2012 
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El Jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación ha remitido a esta Contraloría General copia del oficio N° 14, de 2012, del Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana -en adelante UTEM-, a través del cual consulta acerca de la sujeción por parte de la entidad que representa a la normativa contenida en la resolución N° 759, de 2003, de este Organismo Fiscalizador, que Fija Normas de Procedimiento sobre Rendición de Cuentas, dado que dicha casa de estudios no se rige por el decreto ley N° 1.263, de 1975 -Orgánico de Administración Financiera del Estado-, por lo que sólo le resultarían aplicables, en materia de rendición de cuentas, las disposiciones previstas en el decreto N° 180, de 1987, de la Cartera de Hacienda, y no aquellas dictadas por esta Entidad de Control. 
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Requerido su informe, el Ministerio de Educación expresó, en síntesis, que si bien el ámbito de cobertura establecido por la citada resolución N° 759, de 2003, señala que ésta será exigible a todos los servicios e instituciones a que se refiere el artículo 2° del indicado decreto ley N° 1.263, situación que permitiría sostener que aquellos organismos que fueron expresamente exceptuados del cumplimiento de este último cuerpo normativo -entre las que se halla la ocurrente-, no se encontrarían sujetos a la observancia de dicha preceptiva, esta Secretaría de Estado estima que en materia de rendición de cuentas rige la normativa emanada de este Órgano de Control.
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Al respecto, la ley N° 19.239, crea la Universidad Tecnológica Metropolitana, como organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, señalando que es continuador legal del Instituto Profesional de Santiago, y acorde con el artículo 2° de sus estatutos, aprobados por el decreto con fuerza de ley N°2, de 1994, del Ministerio de Educación, goza de autonomía académica, económica y administrativa. 
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Cabe precisar que el Instituto Profesional de Santiago fue establecido por el decreto con fuerza de ley N° 8, de 1981, del entonces Ministerio de Educación Pública, el que se erigió como el sucesor y continuador legal de la Academia de Estudios Tecnológicos de la Universidad de Chile. 
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Sobre la materia, el citado decreto ley N° 1.263 previene, en lo pertinente, que la Universidad Tecnológica Metropolitana no se rige por el sistema de administración financiera del Estado y, por otra parte, el artículo 6° de la ley N° 18.224 -que Modifica Ley de Presupuestos de Inversión y Reajusta Remuneraciones-, declara que la señalada normativa no ha sido aplicable desde su creación, ni lo es en la actualidad, a las Universidades e Institutos Profesionales creados por decretos con fuerza de ley dictados en uso de la facultad concedida por el decreto ley N° 3.541, de 1980 -que Delega Facultades que Indica-, como ocurre con la institución de la especie. 
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Es útil consignar que, con arreglo a lo prescrito en el artículo 4° del decreto con fuerza de ley N° 1, de 1980, del entonces Ministerio de Educación Pública que -Fija Normas sobre Universidades-, la autonomía económica y administrativa de tales entidades les permite disponer de recursos para satisfacer los fines que les son propios y para organizar su funcionamiento de conformidad con sus estatutos y las leyes, de lo que se infiere, entonces, que estas corporaciones educativas deben ajustar su actividad dentro del marco normativo vigente. 
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Por otra parte, el artículo 1° del decreto N° 180, de 1987, del Ministerio de Hacienda -que Fija Normas para la Presentación de Presupuestos, Balance de Ejecución Presupuestaria e Informes de Gestión de las Instituciones de Educación Superior que Indica-, precisa que las normas contenidas en dicho reglamento serán aplicables a todas las entidades de educación superior que perciben el aporte fiscal que determina el artículo 2° del decreto con fuerza de ley N° 4, de 1981, del Ministerio de Educación -que Fija Normas sobre Financiamiento de las Universidades-, añadiendo, que lo anterior es sin perjuicio de las disposiciones legales vigentes y de los antecedentes que les soliciten los organismos públicos competentes. 
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Ahora bien, el artículo 17 del citado estatuto orgánico de la UTEM establece que el Contralor de la Universidad ejerce el control de legalidad de los actos de las otras autoridades de dicha casa de estudios, fiscaliza el ingreso y el uso de los recursos, así como la debida aplicación del presupuesto, y examina las cuentas de las personas que tengan a su cargo bienes de la misma; sin perjuicio de las facultades que conforme a las leyes le corresponde a la Contraloría General de la República. 
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Luego, la aludida resolución N° 759, de 2003, dispone en el párrafo primero de su punto N° 2, que el cumplimiento de la normativa que en ella se establece se hará exigible a todos los servicios e instituciones a que se refiere el artículo 2° del decreto ley N° 1.263, de 1975, y a las demás entidades sujetas a la fiscalización de este Organismo, de conformidad con las reglas generales. 
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Precisado lo anterior, cabe recordar que el artículo 98 de la Constitución Política de la República, previene que este Organismo ejercerá el control de la legalidad de los actos de la Administración y desempeñará las demás funciones que señala el mismo precepto. 
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En este sentido, corresponde hacer presente que la jurisprudencia administrativa de esta Entidad de Control, contenida, entre otros, en los dictámenes N°s. 33.216, de 2011; 59.048, de 2007 y 11.001, de 2004, ha señalado que las universidades estatales son corporaciones autónomas de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que constituyen servicios públicos integrantes de la Administración del Estado, de modo que se encuentran afectas a las normas de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
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En concordancia con lo anterior, el artículo 16 de la ley N° 10.336, de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República, determina que quedan afectos a la fiscalización de esta Entidad, en general, todos los servicios públicos creados por ley, por lo que cabe concluir que la Universidad Tecnológica Metropolitana, atendida su condición de institución de educación superior del Estado, según se previene tanto en la ley que la crea como su estatuto orgánico, forma parte integrante de la Administración, por lo que se sujeta a la supervisión de este Organismo de Control, en los términos que establece la Carta Fundamental y la referida ley N° 10.336. 
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En consideración a lo expuesto, y en armonía con lo manifestado en el dictamen N° 69.738, de 2010, de esta Entidad Fiscalizadora, cabe reiterar que la circunstancia de que el artículo 6° de la ley N° 18.224 haya excluido a las universidades de la aplicación de las normas sobre administración financiera del Estado contenidas en el referido decreto ley N° 1.263, no ha alterado las potestades de que está investida la Contraloría General, conforme a la Constitución Política de la República y su ley orgánica constitucional, en materias de control financiero y jurídico, por lo que a la Universidad Tecnológica Metropolitana le son aplicables las disposiciones sobre rendición de cuentas previstas en la aludida resolución N° 759. 
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Ramiro Mendoza Zúñiga
Contralor General de la República

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LAS INSTITUCIONES ENTRAMPADAS : UNA REFLEXIÓN

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CUANDO, CON PESAR, MUCHOS MIRAN EL PROCESO CONTRACTIVO DE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES, MIENTRAS OTRAS DEL SECTOR PRIVADO, TANTO TRADICIONAL COMO RECIENTE, SE EXPANDEN ACELERADAMENTE, CABE PREGUNTARSE SI EXISTE UNA PUERTA DE ESCAPE PARA SUPERAR ESTA SITUACIÓN.
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EN DESARROLLO
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LULA DA SILVA : UN ESTADISTA CON MIRADA DE LARGO PLAZO Y ASPIRACIONES SUPERIORES

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Para el ex Mandatario la alternancia en el poder es una conquista de toda democracia
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DE EL MERCURIO.COM
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"Chávez debe preparar su sucesión"

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ENTREVISTA DE :  JUAN LANDABURU La Nación / Argentina / GDA /

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Luiz Inácio Lula da Silva no se siente muy a gusto con el traje de ex Presidente. Consciente de que a casi tres años de dejar el cargo sigue siendo tal vez la voz más escuchada de América Latina, habla con la convicción de un hombre que todavía puede darles algunas lecciones más a sus viejos aliados.
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-Quería preguntarle sobre Venezuela. Usted apoyó abiertamente la reelección de Hugo Chávez...
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"No, no, no... (se ríe)".
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-Dijo que la victoria de Chávez era su victoria...
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"Yo eso lo dije en un encuentro internacional que es el Foro de São Paulo, yo no lo dije para la campaña electoral".
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-De acuerdo, pero usted estaba a favor de la reelección. La pregunta es si cree que es bueno para la democracia venezolana y para la de la región que una misma persona esté 20 años al frente del poder.
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"Mire, yo le puedo contar mi experiencia. En 1978 me reeligieron presidente de mi sindicato con el 92% de los votos. Tomé posesión el día 24 de abril. A la semana siguiente convoqué a una asamblea y decidí que ningún presidente del sindicato pudiera ser presidente más de dos veces. .
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Cuando estaba en la Presidencia de la República y tenía el 87% de aprobación, prohibí que mi partido, por medio de mis compañeros diputados, presentara cualquier tipo de enmienda proponiendo mi (segunda) reelección. ¿Por qué? Porque me parece que la democracia es un ejercicio de alternancia de poder, no solamente de personas, sino de sectores de la sociedad".
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(...)
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LA DEMOCRACIA : UN BIEN QUE CONSERVAR
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 Ahora creo también que el compañero Chávez debe empezar a preparar su sucesión. Porque la Constitución permite que Chávez sea candidato por cuarta vez, pero cuando él pierda los adversarios también podrían presentarse cuantas veces quieran, y eso no creo que sea bueno. Por eso es que yo mismo no quise un tercer mandato
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Porque si lo hubiera hecho, hubiera querido un cuarto mandato, y después un quinto. Entonces si lo quiero para mí, es quererlo para todos. Y para la democracia, la alternancia de poder es una conquista de la humanidad, y por eso hay que mantenerla".

miércoles, 17 de octubre de 2012

RECTOR LUIS PINTO F. EXPRESÓ EN LA FAE SUS INQUIETUDES RESPECTO A SITUACIÓN UNIVERSITARIA Y NECESIDAD DE COMPROMISO Y PARTICIPACIÓN DE COMUNIDAD UNIVERSITARIA

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UN NUEVO ESTILO DE LIDERAZGO PARA ENFRENTAR EL PRÓXIMO PROCESO DE ACREDITACIÓN BAJO NUEVAS CONDICIONES MÁS ESTRICTAS.
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En un estilo más coloquial que en otras oportunidades, el Sr. Rector y autoridades que le acompañaron  al encuentro con la comunidad FAE, a la que prácticamente casi todos pertenecen, se realizó el encuentro en el que el Rector dio inició formalmente al proceso de acreditación 2013.
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De las palabras del discurso formal se desprendió una cierta crítica al cuerpo académico por el nivel de compromiso ajustado al mínimo necesario.
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Lamentablemente, no hubo ninguna aclaración respecto a la ocurrido en la VRAC con los Proyectos de Desempeño no entregados oportunamente al MINEDUC, ni a la salida y nuevo destino funcional del ex Vicerrector Académico ni de su futuro remplazante.
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Sin duda, que estos hechos influirán en el próximo proceso de acreditación, pues uno de los compromisos establecidos en el proceso anterior fue el de financiar las acciones suscritas en el Plan Estratégico mediante Convenios de Desempeño, dado que el equilibrio financiero de la universidad no presenta las holguras necesarias para enfrentar las inversiones que se requieren y que han sido postergadas durante varios años debido a la crisis financiera institucional de larga data.
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Desde una perspectiva práctica se abordó el problema de las matrículas para el próximo año, tanto diurnas como vespertinas, lo que puede contribuir a mejorar el financiamiento de la universidad, lo que requiere encontrar soluciones a los escollos que se presentan en la captación de interesados en medio de una fuerte competencia de las Ues. privadas que ofrecen sistemas más flexibles y en algunos casos de más bajo costo.
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Del mismo modo que en Macul se insistió en poner en práctica el  antiguo   sistema de los "BUZONES" de reclamos y sugerencias  que ya fueron  utilizados en la primera rectoría de Don Luis Pinto, hace unos 20 años atrás. Se señaló en esta ocasión que los nuevos buzones tendrían una cubierta de vidrio y que la responsabilidad de recoger la correspondencia será de cargo de   Secretario de Facultad, representante del Rector en cada sede.
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En la ronda de preguntas, participaron algunos académicos y estudiantes, destacando la intervención del Profesor Hugo González A., Consejero Superior, que señaló que la comunidad requería una Hoja de Ruta para integrarse al Nuevo Proceso de Acreditación. Asimismo, varios estudiantes señalaron algunos de los déficits existentes en cuanto a infraestructura y bibliografías.  

Finalizó el acto con una cordial reunión informal con un pequeño ágape preparado por Casa Central  en el que los participantes compartieron con las autoridades un sandwich y comentaron diversas alternativas de mejoras institucionales.
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De UTEM-INFORMA 
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“El desafío no sólo es acreditar por Gestión y Docencia. También, por Vinculación con el Medio y por un período un tanto más extenso que el alcanzado en los anteriores procesos. 
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Y para ello debemos trabajar duro y mancomunadamente, ya que ésta no es una tarea de sólo rectoría. Es una tarea de todos”, enfatizó la Primera Autoridad de la UTEM, quien además, enfatizó en la necesidad de acreditar las carreras, cuya responsabilidad es de las unidades académicas.
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El ciclo de estos Encuentros en pro de la Re-acreditación, se inició el viernes 12 de octubre con una masiva reunión con la comunidad académica, estudiantil y administrativa del Campus Macul. .
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Luego, el miércoles 17 prosiguió en la Facultad de Administración y Economía, concluyendo el jueves 18 con los funcionarios académicos y estudiantes del Campus Central. 
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La Primera Autoridad de la UTEM se presentó acompañada por los Vicerrectores Luis Orozco (VRAC), Eduardo González (VRAF) y Mario Torres (VTTE), además, del Secretario General Patricio Bastías. 
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A ellos se sumó cada Decano de Facultad, junto a su Secretario de Facultad como anfitriones de estos encuentros, en conjunto a otras autoridades académicas y administrativas. 
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En parte de sus alocuciones, el Rector Pinto expresó que las actuales autoridades gubernamentales, han decidido dar un trato igualitario a las universidades, lo que favorece a las universidades privadas por el nivel de libertades operativas que tales instituciones tienen en desmedro de las estatales. 
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Agregó, que incluso estas prerrogativas apuntan a favorecer la demanda en vez de la oferta académica, independiente al hecho de registrarse desde hace algunos años una competencia desleal en el ámbito administrativo, financiero y hasta publicitario, que pone en desventaja a las universidades del Estado de Chile.
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“Felizmente, nuestra UTEM no está tan desguarnecida como cuando la recibió esta rectoría. De un déficit de casi 4.800 millones de pesos en el año 2009, hemos logrado revertir la situación disponiendo de excedentes por 2 mil millones de pesos en el ejercicio 2011. 
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Además, estamos implementando una Carrera Académica largamente esperada por nuestra comunidad y una jerarquización académica. 
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También, pusimos en marcha un nuevo Modelo Educativo con 7 carreras que actualizan sus programas. En el año 2013 deben sumarse 13 carreras más, para tener en el 2014 toda nuestra oferta académica bajo al nuevo modelo”, especificó la Primera Autoridad.
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Informe de Auto-evaluación.-
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La primera etapa de este nuevo proceso de Re-acreditación UTEM 2013 concluye el 30 de abril próximo con la presentación del Informe de Auto-evaluación. En él deberán incluirse las principales concreciones de los compromisos asumidos en la anterior acreditación. Luego, de otros pasos intermedios vendrá la visita de los pares evaluadores y se espera tener re-acreditada la UTEM a fines de 2013.
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“El gran desafío necesario de alcanzar, será tener dos mil nuevos matriculados para el próximo año. Por tanto, cada uno de nosotros debemos ser difusores de nuestra institución. Y para ello, debemos re-encantarnos nosotros mismos con esta nueva UTEM, para encantar a esos nuevos estudiantes que precisamos y re-encantar a nuestros actuales siete mil alumnos. 
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Por ello, es relevante un mejoramiento de la calidad de nuestras carreras, una mayor pertinencia con la oferta académica y un mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje”, enfatizó el Rector Pinto.
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La Primera Autoridad, agregó que muchas son las cortapisas impuestas por el actual sistema a la Educación Superior. Entre ellas, es que deberemos demostrar que la UTEM es una institución viable en el tiempo, tal como lo hacen los bancos, que emiten bonos. Por tanto, será preciso demostrar viabilidad al año 2020, a través de la nueva exigencia, de ser evaluados por una unidad de Análisis de Riesgo.

Diálogo con la comunidad
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Así, estudiantes, académicos y administrativos plantearon temáticas muy diversas. Desde la situación contractual de los profesores part time, hasta situaciones de infraestructura como un ascensor para el Campus Providencia, mejoramiento de la infraestructura en la sede Dieciocho 390, o la participación de los funcionarios administrativos en este nuevo proceso de Re-acreditación.
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Frente a estas temáticas, el Rector dio especial énfasis a tres aspectos. Uno relativo al mejoramiento de la Gestión Administrativa y para ello anunció el inicio de un Diplomado en Gestión Universitaria, tanto para autoridades como para la comunidad UTEM. 
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Dos, la incorporación de 500 nuevos computadores de última generación para los laboratorios de la universidad y la actualización de 250 computadores, además, de notebooks para los alumnos que serán administradores por el Sistema de Bibliotecas. 
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Y tres, la descentralización de la universidad, fortaleciendo la gestión de las Decanaturas, que tendrán mayor injerencia administrativa, económica y docente.
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