jueves, 27 de septiembre de 2012

Director de educación superior propone 50.000 millones para promover acortamiento de carreras universitarias

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DE EL MERCURIO.COM 
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Cartas
Jueves 27 de Septiembre de 2012 
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Acortamiento de carreras

Señor Director:
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Comienzan a aflorar temas de fondo para la educación superior. Me refiero a las cartas sobre el "acortamiento de carreras". En una, se plantea la visión inmovilista de los asesores del Consejo de Rectores, quienes señalan que por "diferencias de modelo", en Chile ello no es posible. 
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En otra, un decano de ingeniería responde a su colega señalando lo contrario, entregando evidencia sobre la exitosa experiencia del acortamiento en su institución.
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Las capacidades de los titulados de un sistema de educación superior no se miden sólo en relación a su impacto en el medio local sino, y cada vez más, en relación al contexto internacional, hecho especialmente relevante para un país de fronteras abiertas como Chile.
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¿Y qué nos dice el mundo desarrollado?
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En Europa, hace ya más de una década sus cuatro mil universidades redujeron sus planes de estudio para alcanzar el primer grado en tres o cuatro años. En Estados Unidos comenzaron mucho antes, ya que hace más de un siglo, sus tres mil universidades gradúan en programas de cuatro años. Australia y China van en la misma dirección.
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Está en juego nuestra capacidad como país para innovar en esta materia y así avanzar hacia un mayor desarrollo, tanto en lo económico, como en lo social y cultural. Para ello se requiere de liderazgos transformadores, particularmente en el mundo académico, capaces de responder a los desafíos de este tiempo, asumiendo la tarea de acortar las carreras como un imperativo necesario y urgente para la formación de nuestros jóvenes y el progreso del país.
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Como Ministerio de Educación, estamos propiciando ese cambio profundo institucional, realizando una Convocatoria a Convenios de Desempeño con un fondo de 50 mil millones de pesos, abierta a todas las universidades acreditadas que postulen planes de mejoramiento de la calidad de la educación.

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JUAN JOSÉ UGARTE GURRUCHAGA
Jefe División Educación Superior
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N.E. : El acortamiento de las carreras no sólo serviría a los estudiantes que podrían salir antes al mundo laboral  a realizar allí su práctica profesional y aprender en terreno las aplicaciones inmediatas de su profesión y especialidad, sino también a las Finanzas del Estado que abarataría sus costos directos en la formación profesional de una población más demandante.
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Sin embargo, no evita las diferencias de oportunidades que tendrán los sectores socio económicos más altos, sino todo lo contrario, pues estos podrán financiar directamente sus estudios de postgrado en detrimento de los sectores más desvalidos que deberán salir a trabajar tan pronto egresen del pregrado, puesto que  probablemente el Estado no será tan generoso con los postulantes al nivel de educación de postgrado.
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En cierto modo la propuesta ministerial  apunta a reducir a las universidades  centradas en el  pregrado (las de la 3° categoría de la nueva clasificación de Ues.)  a formar los "técnicos" que requiere el mercado laboral en forma abundante, mientras las otras formarían principalmente a los profesionales de alto nivel con postgrado.
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