sábado, 29 de septiembre de 2012

CONTINUA LA POLÉMICA : DECANO INGENIERÍA DE LA UDP

. 
Acortamiento de carreras
.
CARTA A EL MERCURIO, Sábado 29 de Septiembre de 2012
.
Señor Director:

.

En su carta del 23 de septiembre, el decano Rodrigo Fernández, de la U. de los Andes, argumenta a favor de carreras de ingeniería civil de seis años, en oposición a la abrumadora evidencia mundial hacia los cinco años.
.
Abordemos las razones esgrimidas en esa carta. Si bien la mala preparación escolar de algunos alumnos es una realidad en Chile, esto puede paliarse con cursos remediales antes y durante la carrera, implicando una pequeña demora inicial, pero garantizando menores tasas de reprobación.
.
Por otra parte, la visión tradicional de entregar en el pregrado "todos" los conocimientos necesarios para el ingeniero, parte de la utópica premisa de la predicción del cambio tecnológico, cosa que hoy reconocemos imposible.
.
Resulta entonces más eficiente flexibilizar las mallas de estudio reforzando las ciencias básicas, acortando la especialización y complementando las habilidades blandas. Esto es posible, pues la mayoría de los empleadores de ingenieros en Chile tiene programas de entrenamiento (formales o no) obligatorios para dirigir proyectos.
.
El éxito de esos programas descansa en la capacidad del entrenado para aprender y desaprender continuamente durante el ejercicio laboral, cosa que se logra con ciencias básicas más que con especialización. Así, estimamos que una duración de seis años impone un altísimo e innecesario costo al país, desconociendo la realidad chilena a este respecto.
.
RODRIGO GARRIDO HIDALGO
Decano Facultad de Ingeniería
Universidad Diego Portales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DE ACUERDO A LA POL�TICA EDITORIAL DEL BLOG S�LO SE ACEPTAR�N AQUELLOS COMENTARIOS QUE TRAIGAN FIRMA RESPONSABLE. ASIMISMO NO SE ACPTAR�N COMENTARIOS INJURIOSOS EN CONTRA DE LA INSTITUCI�N O DE ALGUNA PERSONA. ESCRIBA SU COMENTARIO SI NO TIENE CUENTA GOOGLE ESCRIBA SU NOMBRE AL FINAL DEL TEXTO, MARQUE AN�NIMO Y ENV�ELO.