sábado, 18 de agosto de 2012

PERFECCIONAMIENTOS DEL SISTEMA DE ACREDITACIÓN

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DE EL MERCURIO.COM
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Perfeccionamiento de acreditación universitaria

Experiencias de muy distinta naturaleza han puesto de manifiesto serias deficiencias de la ley que en 2006 estableció un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior, y han convencido a las autoridades de que es necesaria una reforma profunda a los métodos de acreditación que delineó ese cuerpo legal. 

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En estos días, el Consejo de Defensa del Estado afina una querella por negociación incompatible, cohecho y soborno contra el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación y el ex rector de la U. del Mar, al mismo tiempo que una comisión de expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) visita Chile para informarse sobre el sistema de acreditación.
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Entre las fallas más evidentes están los conflictos de interés que se dan cuando quienes acreditan han de pertenecer a la misma comunidad académica, relativamente pequeña, que también integran quienes serán acreditados. Aunque esa dificultad se hizo presente desde el primer momento, los impulsores de la ley denigraron a quienes los criticaban y lograron aprobar un sistema que se ha prestado para arreglos poco transparentes. 
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Varias universidades fueron acreditadas por poco tiempo, señal de que su aprobación se logró por un pequeño margen, y a poco andar, firmaron contratos de asesoría con algunos de los acreditadores, los que han implicado honorarios que pueden haber superado los 200 millones de pesos. 
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Por cierto, se trata de casos excepcionales y caricaturescos, pero sugieren que con el actual sistema puede existir una extendida complicidad en grados más sutiles. Así se explica que hayan sido acreditados planteles que al poco tiempo presentaron serias dificultades financieras. 
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Pero aún más grave para los objetivos de la ley que procuraba asegurar la calidad han sido los resultados de los exámenes a los graduados, cuando ellos existen. Sólo los médicos y algunos profesores se someten a una prueba al graduarse, y los casos que han mostrado malos resultados de los egresados de algunas universidades afloraron después que los respectivos programas de formación fueron acreditados sin problemas. Es legítimo sospechar que el mismo fenómeno se observaría en las demás carreras si se midieran los conocimientos de los egresados.
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Expertos de la OCDE, altamente calificados, examinarán al menos seis aspectos de la ley con el fin de hacer propuestas correctivas, para que el ministro de Educación resuelva si las incorpora a un proyecto de ley ya anunciado, que reformulará la normativa de acreditación. El tema de los conflictos de interés, que naturalmente surgió en casi todas las entrevistas de los especialistas con diferentes actores, se puede resolver, a juicio de ellos, mejorando la transparencia informativa, pero también incorporando agencias internacionales o expertos extranjeros. 
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Las pocas experiencias chilenas con acreditadores externos han sido completamente diferentes de las acreditaciones locales. En ellas, largos períodos de recolección de información y análisis, solicitudes de ajustes y programación de los cambios, convierten esa acreditación en un sistema de mejoramiento institucional y académico, que nada tiene que ver con el sistema nacional, que es caro, burocrático y no da garantía alguna de cumplir su objetivo de asegurar la calidad.
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