lunes, 20 de agosto de 2012

LOS CONCEPTOS DE ACADEMIA, UNIVERSIDAD DOCENTE Y OTROS QUE DEFINEN EL QUEHACER UNIVERSITARIO O LO DISTORSIONAN

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SI HAY ALGO QUE CARACTERIZA A UNA UNIVERSIDAD ES SU VIDA ACADÉMICA QUE SE REALIZA, VALGA LA REDUNDANCIA, EN LA ACADEMIA, DONDE SUS MIEMBROS BUSCAN LA VERDAD, ANALIZAN SUS APROXIMACIONES Y DISCUTEN CON RESPETO Y PASIÓN LAS HIPOTÉTICAS CONCLUSIONES.
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Es decir, tanto las expresiones del Sr. José Ginés Mora, traído por los expertos de los gobiernos anteriores para asesorar los acomodos intelectuales que permitiesen justificar las desigualdades en la formación universitaria chilena o las expresadas por una autoridad (S) intermedia de la UTEM atentan directamente al concepto de universidad en su sentido más propio.
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Así, la frase del Sr. Ginés :  "No porque una universidad haga investigación da mejor enseñanza", pese a sonar bien,  conlleva una falsedad aberrante, pues la universidad que hace  investigación es la que da verdadera enseñanza universitaria y no "mejor enseñanza", como pretende su autor.
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Una educación basada en Manuales que contiene el conocimiento "aceptado" con 10 o más años de antiguedad no alcanza el nivel de aceptación de lo que se entiende por formación universitaria. Esta forma de entender la educación, con suerte alcanza en la actualidad el nivel de un CFT, pues la esencia de un profesional de alto nivel es su capacidad de investigación y análisis crítico de la compleja y cambiante realidad.
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Para aplicar normas y estándares aprobados hace 10 o más años, e incluidos en los Manuales, basta con un Técnico egresado de un CFT.
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De acuerdo a los criterios del Sr. José Ginés, el problema de una buena enseñanza  radicaría, quizás, en el carácter pedagógico de sus educadores, tal como si fuera una Escuela de Enseñanza Básica o una Secundaria que debe atender la diversidad de aptitudes personales de sus educandos.
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Sin embargo, no es así. Un profesional universitario debe estar plenamente capacitado para analizar e investigar las posible soluciones a los problemas que surgen  diariamente de la realidad que deben afrontar, y la única forma de adquirir esa destreza es mediante la transmisión de sus profesores que a su vez deben estar activamente preparados en los métodos y técnicas de investigación de sus disciplinas.
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Por ello, las Universidades Estatales y Privadas Tradicionales  a diferencia de las Privadas de carácter empresarial, tienen una plétora de académicos JC que disponen de una parte importante de su tiempo para participar en investigaciones o estudios de post grado y les permite compartir racionalmente  la Toma de Decisiones al interior de sus unidades de trabajo y de la universidad como un todo.
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En consecuencia, lo señalado por el Sr. José Ginés no es otra cosa que un atentado ideológico en contra del principio fundamental de una democracia moderna de "la igualdad de oportunidades para sus jóvenes", puesto que establece una diferencia sustancial e inaceptable  entre Universidades de Primera Clase y las de Segunda o Tercera Clase.
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Por lo tanto, cuidar la Educación Pública Superior es mucho más que pedir más aportes financieros estatales directos para las universidades estatales y otras privadas tradicionales formadas siguiendo el mismo modelo de "academia". Es, también, defender y cuidar su patrimonio cultural basado en la creación colectiva, efectiva  y crítica del conocimiento. 
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Así también, su cuidado pasa por el  resguardo de los ataques de los aventureros que han transformado la educación superior en un negocio sin tapujos, pese a la ley que lo prohibe, basado en un modelo seudo académico, en el que unos pocos profesionales  ejercen como "capataces" de sus propios colegas.     
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